SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Identités romaines: Conscience de soi et représentations de l'autre dans la Rome antique índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argos

versión On-line ISSN 1853-6379

Argos vol.35 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2012

 

IN MEMORIAM

Carmen Victoria Verde Castro

 

A los 84 años falleció la Profesora Carmen Victoria Verde Castro, en la ciudad de La Plata, el día 3 de septiembre de 2012.

Había nacido circunstancialmente en la ciudad de Buenos Aires, pero pasó su infancia y su juventud en la ciudad de Mar del Plata, donde residía su familia.

Cuando llegó la hora de ingresar a la Universidad, se trasladó a la ciudad de La Plata, donde se graduó como Profesora en Letras, con un promedio de 10 absoluto, algo llamativo en las aulas de la Facultad.

Su vocación por el estudio de la lengua y la cultura griegas se desarrolló tempranamente durante su vida universitaria. Seguramente, la influencia de su maestro Eilhard Schlesinger fue decisiva. También lo fue la de su colega y amigo Atilio Gamerro, con quien compartió la trayectoria académica dentro de las Cátedras de Griego de la Universidad de La Plata.

Resulta, a veces, imposible referirse a Carmen Verde sin mencionar a Gamerro. Ambos construyeron una escuela que produjo una influencia notable en numerosos discípulos, continuadores de sus propuestas y de sus innovaciones, y les otorgaron, con su tarea, un lugar referencial a los griegos de La Plata.

En los últimos años de la década del 50, Carmen Verde obtuvo por concurso su cargo de Profesora Adjunta de Griego I. Acompañó en la Cátedra a Guillermo Thiele y también reemplazó a Atilio Gamerro en Griego II, mientras él cumplía con una beca en el University College de Londres. Años más tarde, ante las renuncias de Guillermo Thiele y de Eilhard Schlesinger, Carmen Verde obtuvo por concurso las Cátedras de Griego III y Griego IV, y Atilio Gamerro las de Griego I y II. De este modo, se conformó un equipo brillante, con dos profesores de griego de excelencia, que, desde su área, le dieron prestigio a la Universidad de La Plata y proveyeron a sus alumnos de las más novedosas metodologías e información crítica.

Carmen Verde Castro dejó su fortuna personal en la compra de libros que disfrutaron todos sus alumnos, ya sea por el préstamo de los libros mismos, ya sea por la transmisión que de ellos ella realizaba.

La muerte inesperada de su maestro frustró la entrega de su tesis doctoral sobre Ranas de Aristófanes, ya finalizada, y que ella se negó a presentar ante la ausencia de su director.

Su preferencia literaria fue, sin duda, la poesía de Píndaro. Resultaban deslumbrantes sus análisis de los epinicios del poeta coral.

A mediados de la década de los 90, Carmen Verde se jubiló y su retiro de la Facultad de Humanidades fue, lamentablemente, silencioso, como había sido el de Atilio Gamerro.

Desde entonces, se recluyó en su casa y se constituyó en un gran enigma, casi mitológico, para los clasicistas del país y del exterior, que preguntaban por ella, sin haberla visto nunca.

Así transcurrió los últimos veinte años de su vida. Sin embargo, permaneció y permanece activa en la memoria de todos quienes tuvieron la suerte y el honor de haber sido sus alumnos.

Ana María González de Tobia

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons