SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número32-33In Memoriam A. Jorge SoneiraEntre lo "que es" y lo que "queremos que sea": secularización y laicidad en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.20 no.32-33 Ciudad Autónoma de Buenos Aires  2010

 

EDITORIAL

Presentación

 

Aldo Ameigeiras

 

En el marco del compromiso asumido en esta nueva etapa, presentamos este número que constituye una selección de artículos fruto del trabajo colectivo realizado en el marco del proyecto PICT REDES 20666 "Religión y estructura social en la Argentina del siglo XXI", fi nanciado por la Agencia Nacional de Promoción Científi ca y Tecnológica. En dicho trabajo participan equipos de investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Buenos Aires y del Área Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-PIETTE del CONICET. Del trabajo realizado se presentan aquí diversos análisis de los resultados de la Primera encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina llevada a cabo en el marco del mencionado proyecto.

Todos los artículos toman como referencia el análisis de la encuesta encarando a partir de la misma el abordaje de distintas temáticas y problemas. Así, los trabajos de Fortunato Mallimaci y Aldo Ameigeiras llevan a cabo una refl exión general sobre aspectos del fenómeno religioso. En el caso del primero se trata de una consideración sobre los conceptos de "secularización" y "laicidad", mientras que el segundo avanza en el análisis de las creencias religiosas populares en la sociedad Argentina.

La temática del catolicismo encuentra asimismo distintos abordajes. El artículo de Verónica Giménez Béliveau y Gabriela Irrazábal lleva a cabo un análisis acerca de la diversidad y el carácter plural de los católicos en el país. A su vez, Juan Esquivel profundiza el tema de las creencias y las prácticas religiosas focalizando su mirada en los sectores más empobrecidos. Humberto Cucchetti, por otro lado, refl exiona en torno al lugar de lo religioso en las sociedades contemporáneas mientras que Luis Donatello analiza la existencia de ciertas identidades entre clases altas y dogmatismo católico.

El abordaje del fenómeno evangélico, y especialmente pentecostal, encuentra su lugar de análisis en los trabajos de Marcos Carbonelli, Mariela Mosqueira, Joaquín Algranti, Pablo Schencman y Gabriel Levita. Los dos primeros se detienen en la consideración de la militancia evangélica en el espacio público, los " militantes del Señor" en un contexto de pentecostalización del campo evangélico a la vez que Joaquín Algranti y Pablo Schencman lo hacen respecto de los posicionamientos de los evangélicos frente a temas controversiales. Finalmente, la temática pentecostal es abordada en el trabajo de Gabriel Levita sobre los indicadores socio-económico de los pentecostales en la Argentina.

Por otro lado, los aportes de Ana Teresa Martínez, Roberto Remedi y Gloria Miguel focalizan sus refl exiones en la región del NOA. La primera lleva a cabo una exploración de la aparente homogeneidad existente en el NOA avanzando en el descubrimiento de indicios fehacientes de diversidad. Por otro lado, el trabajo de Remedi y Miguel se detiene también en dicha región considerando las expresiones simbólicas y las relaciones generacionales en el contexto del catolicismo.

Por su parte, el artículo de Gustavo Ortiz se concentra en la zona de Cuyo, analizando el proceso de pluralización religiosa que conduce del monopolio católico a la hegemonía, mientras que Alejandra Belinky examina la devoción al Gauchito Gil a través de una minuciosa lectura de los datos de la encuesta.

Finalmente, siguiendo la tradición de nuestra revista incluimos dos reseñas llevadas a cabo por Pablo Schencman y Damián Setton sobre un trabajo de Bourdieu y una compilación dirigida por Roberto Blancarte.

Nos encontramos así con distintas colaboraciones que esperamos puedan contribuir a un mayor conocimiento y un fecundo debate acerca de las características y las singularidades de la complejidad del fenómeno religioso en la sociedad argentina.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons