SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34-35PresentaciónJudaísmo y modernidad: Análisis de una tensa relación desde las perspectivas de Mendelssohn, Cohen y Rosenzweig índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.21 no.34-35 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2011

 

ARTÍCULO

Los autores de los Rollos del Mar Muerto y su marco histórico-social*

The authors of the Dead Sea Scrolls and their historial and social frame

 

Shifra Sznol

Universidad de Bar Illan.
POB 39194, 91391 Jerusalem
123Shif@gmail.com

 

Fecha de recepción:03/03/2011
Fecha de aceptación:06/05/2011

 


Resumen

Los dos últimos siglos a.e.c. y el primer siglo d.e.c. se caracterizaron por la intensidad de los movimientos políticos y religiosos que florecieron y actuaron durante el denominado período del Segundo Templo en Judea. El presente estudio se dedicará a responder a las siguientes preguntas: En primer lugar si sería adecuado definir al movimiento de los Esenios con terminología de sociología moderna como 'secta' y en segundo lugar, cual fue la influencia del marco cultural greco-helenístico en los movimientos religiosos y políticos que surgieron en Judea. Especial atención se otorgará a las utopías helenísticas, a las Escuelas de Pitágoras y a los movimientos sociales en los centros greco-romanos del imperio. Todo ellos imprimieron su sello en la ideología de los Esenios y en su creación literaria, los Rollos del Mar Muerto. 

Palabras claves: Rollos del Mar Muerto; Hairesis; Esenios; Josefo Flavio; Utopía.

Abstract

The last centuries before the CommonEra, and the first century of the Common Era, were characterized by the rise of intense religious sects and political movements in Judea, under the Roman rule. Among these movements, the authors of the Dead Sea Scrolls, often identified with the Essenes, fulfilled a special role. The present article deals with the following questions: How suitable is the definition of 'sect' for the Essenes, in light of current sociologic thought; and how extensive is the influence of the Greek-Hellenistic culture on the political and religious movements which arose in Judea. Special attention will be given to the Hellenistic utopias, the Pythagorean schools, and social movements in the Greek-Roman countries. All of them have left their mark on the Essene ideology and its literature, namely the Dead Sea Scrolls.

Keywords: Dead Sea Scrolls; Hairesis; Essenes; Josephus Flavius; Utopia.


Los dos últimos siglos a.e.c. y el primer siglo d.e.c. se caracterizaron por la intensidad de los movimientos políticos y religiosos que florecieron y actuaron durante el denominado período del Segundo Templo en Judea.1Aproximadamente este período comprende, desde el triunfo de los Macabeos 165 a.e.c., y el establecimiento de su reino (138-63 a.e.c.); la intervención y dominación de Roma (63 a.e.c.), el reinado de Herodes (37-4 a.e.c.), el comienzo del cristianismo, y el período de los procuradores romanos hasta el estallido de la gran guerra contra Roma (66-70 d.e.c.) que concluye con la destrucción del Templo y la reorganización comunal conducida por el liderazgo de los Rabinos.

Estos siglos se caracterizaron por la gran cantidad de guerras que acosaron el territorio de Judea, la transición de una economía agrícola a una economía basada en el comercio y en la industria, las profundas diferencias entre las clases sociales y las masivas influencias culturales y religiones que se impusieron en las costas del Mediterráneo.

La conquista del Oriente por Alejandro Magno (332-323 a.e.c.) no sólo confirmó y amplió la hegemonía de los reinos helenísticos sino que también fomentó a través de la colonización griega, la expansión de la lengua, la cultura y el pensamiento griego (Tarn, 1948).

Durante este período fue canonizado gran parte del texto bíblico hebreo que se transformó en el eje central de la vida cultural y religiosa de Judea. Floreció una riquísima literatura religiosa -especialmente apocalíptica en hebreo, arameo y griego. Debido a las grandes tensiones políticas y las transiciones entre los diferentes imperios, durante estos siglos surgieron movimientos políticos y religiosos que ofrecieron distintas interpretaciones al texto bíblico canónico y a las normas religiosas y sociales que deben regir en la sociedad judía. Estas corrientes también proponían respuestas inmediatas a las esperanzas de independencia y a las creencias mesiánicas basadas en los testimonios del texto bíblico. Los movimientos políticos y religiosos más de importantes fueron los de los saduceos, de los fariseos y de los esenios. Ninguno de ellos logró conciliar una autoridad indiscutida para toda la población judía en Palestina y en las comunidades de exilio en el Mediterráneo, y los tres representan, en forma paralela, diferentes ideologías políticas y religiosas. El presente estudio está dedicado al movimiento de los esenios, su ideología, su contexto cultural y su aporte especial al estudio de las religiones en el mundo antiguo. Para este trabajo se empleará el término 'esenios' utilizado en la investigación moderna tradicional. Este término abarca la documentación de Filón de Alejandría, de Plinio el Viejo, de Josefo Flavio2y la rica colección de los rollos del Muerto3descubierta en 1947. Esta documentación está limitada por ser exclusivamente escrita y en lenguas antiguas. Pese a estas restricciones, la riqueza de estos testimonios y su diversidad permite reconstruir una vívida imagen del movimiento de los esenios.

No incluimos en este trabajo el aporte de las excavaciones arqueológicas realizadas en Qumrán, por la exigencia de introducir una nueva disciplina y especialmente por la crítica de los últimos años sobre la autenticidad del lugar. Hoy en día existe una lista de investigadores que no reconocen a los restos arqueológicos de Qumrán como el lugar de residencia de los autores de los Rollos (Hirschfield, 2004).

Las fuentes primarias para el estudio de los esenios pueden ser clasificadas por sus lenguas de origen: la documentación de 'autores externos' al movimiento, en griego y latín, y la documentación de 'autores internos' al movimiento, en hebreo y arameo. La importancia de esta doble documentación reside en su clasificación lingüística y en las descripciones paralelas del movimiento de los esenios y de la agrupación de Qumrán.

Los autores más importantes de las fuentes externas son: Filón de Alejandría, Plinio el Viejo y Josefo Flavio.

Filón de Alejandría (Alejandría 20 a.e.c. - 50 d.e.c) fue un filósofo judío helenístico de Egipto cuya principal contribución fue conciliar la tradición judía con el pensamiento filosófico griego (Filón, 1976). Su aporte fue fundamental para los orígenes de la teología cristiana, especialmente para los escritos de los Padres de la Iglesia. Su amplia obra literaria está dividida en: Tratados sobre la Ley y comentarios alegóricos ( Comentario alegórico sobre las Sagradas Leyes, Sobre Abraham, Sobre José, Sobre la vida de Moisés, Sobre los Diez Mandamientos, etc.) obras históricas y apologéticas ( Flaco, Sobre la embajada ante Cayo, Sobre la vida contemplativa, Apología de los judíos o Hipotética) y tratados de filosofía ( Sobre la providencia, Sobre la eternidad del mundo, Todo hombre bueno es libre, etc.). En su estudio Sobre la vida contemplativaFilón de Alejandría presenta una amplia descripción de la organización de los 'terapeutas' -movimiento judío que actuó en Egipto, similar en su formación e ideología a de los esenios. Una especial atención sobre este movimiento también el autor ofrece en su tratado Todo hombre bueno es libre12.75-87, y en Hypothetica11.1-18 preservado por Eusebio en Preparación Evangélicalibro VIII.

Cronológicamente, continúa esta fuente la exclusiva documentación de Cayo Plinio Segundo (23-79 d.e.c.) más conocido por el nombre de Plinio el Viejo. Este autor fue militar, estudioso de ciencias, filósofo y escritor. Su más valiosa obra es Historia de la Naturaleza,de carácter enciclopédico. En esta obra monumental cita una comunidad de carácter monástico dedicada al estudio y meditación, que estaba ubicada en las cercanías del Mar Muerto ( Historia de la Naturaleza5.17) y se reproducía a través de la transmisión espiritual de sus enseñanzas.

Por último, Josefo Flavio concluye esta lista de autores clásicos (Jerusalén aproximadamente 37 d.e.c. - Roma 90 d.e.c). Descendiente de una familia sacerdotal jerosolimitana, recibió una educación muy amplia, fue comandante de la Guerra contra Roma (66-70 d.e.c.) y después de cruzar las líneas y entregarse al ejército romano, acompañó toda la campaña del ejército imperial hasta la derrota final de los rebeldes. Después de concluida la guerra, Josefo Flavio se retiró a Roma y allí escribió sus famosas obras: La Guerra de los Judíos contra Roma, Antigüedades Judías, Mi Viday Contra Apion. En sus obras La Guerra de los Judíos contra Roma(2,8, 2-13) y Antigüedades Judías (13.5.9)Josefo Flavio ofreció una detallada descripción de la vida de los esenios y la organización de esta comunidad. Hasta la fecha su exposición es considerada la fuente principal para el estudio de la organización del movimiento de los esenios. En sus libros ( La Guerra de los Judíos2,8, 2-13 y Antigüedades Judías13.5.9)  Josefo Flavio describe la existencia de tres escuelas filosóficas (en griego hairesis): la de los fariseos, la de los saduceos y la de los esenios que actúan en Judea. A partir del período helenístico, el término hairesisindica una escuela filosófica Polibio 5.93.8, Diodoro Sículo 2. 29 etc. DGE, hairesis. Esta cita de Josefo Flavio refleja la tensión ideológica y ella será el marco general para el estudio de cada uno de los movimientos.

Las fuentes 'internas' del movimiento de los esenios en hebreo y en arameo consisten los Rollos del Mar Muerto. Se les aplica el término de 'internas' porque fueron escritas por autores esenios y en el marco de su comunidad.

El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto aportó la principal fuente de documentación sobre la secta de los esenios hasta la fecha.

En el año 1947, dos pastores beduinos de la tribu de la tribu de Tamirahhallaron en las cuevas de Qumrán, en las cercanías del Mar Muerto, dos tinajas con rollos escritos en textos hebreo y arameo. Este descubrimiento señaló el comienzo de un nuevo período en la historia de la investigación y el estudio de los movimientos políticos y religiosos que agitaron la población de Judea que durante los siglos primeros antes y después de la era común.

En cuevas de Qumrán se encontró una biblioteca con más de 900 manuscritos, en su mayoría de carácter sectario, que ofreció una amplia visión de la vida de esta comunidad y de su organización. Los más importantes rollos para el tema elegido son

"La Alianza de Damasco"4y el "Libro de los Jubileos" y por sus características de literatura apocalíptica, el "Libro de Henoc". Para el estudio más extenso de este descubrimiento, del desciframiento y publicación de los rollos, véase la bibliografía adjunta (ver Anexo).

La comunidad de los esenios, según la documentación arqueológica y paleográfica, comenzó a afirmarse después del triunfo de la revuelta de los Macabeos (165 a.e.c.). Probablemente los primeros miembros fueron disidentes del movimiento de los Macabeos y de la nueva organización del Templo después de que estos últimos impusieron su dinastía en el Supremo Sacerdocio. Entre las descripciones de los autores externos y la documentación interna de la comunidad de Qumrán, existen puntos de contacto, estas diferentes fuentes completan una a las otras y ofrecen una visión general de este movimiento. Actualmente está claro que es imposible comprender el marco en que se desarrolló la literatura de los Rollos de Qumrán sin las descripciones de Filón de Alejandría, Plinio el Viejo y Josefo Flavio. Así también los rollos del Mar Muerto constituyen la mejor interpretación a las fuentes 'externas' en griego y en latín.

Según Filón y Josefo Flavio, el número de miembros del movimiento de los esenios era de miles, con una amplia difusión en Judea y probablemente en otras comunidades judías del Mediterráneo, especialmente en Egipto.

Los esenios habitaban en las ciudades y las aldeas. La comunidad de Qumrán se organizó en el desierto y fue probablemente una de las más importantes de esta corriente. Las especiales condiciones de una zona despoblada ofrecían las posibilidades de llevar una vida más estricta de acuerdo con sus principios y creencias.

El neófito no ingresaba directamente a la comunidad sino que debía pasar un período de prueba de dos o tres años. Si él respondía a las exigencias de los miembros de la congregación, pasaba a ser un miembro de la misma después de dar un solemne juramento en el que prometía no revelar los secretos de la comunidad. La disciplina en el seno de la comunidad era muy estricta y cualquier trasgresión era severamente castigada por un tribunal compuesto por miembros de la comunidad. Las faltas más graves eran castigadas con la expulsión de la congregación.

Los bienes personales pasaban a ser una parte de la comunidad: "Es la suya una práctica muy antigua, que nunca se ha entorpecido, y es la de tener sus bienes en común. El rico no obtiene de su propiedad mayor beneficio que el que carece de todo. Y ésta es una práctica que respetan más" (Josefo Flavio, Antigüedades Judías18.1.5). Esta era una sociedad que exigía una igualdad absoluta de sus miembros y probablemente fue este el vínculo que más unía a sus miembros. En momentos de necesidad o de enfermedad los componentes de la orden eran atendidos por sus compañeros hasta el final de sus días.

La vida diaria estaba regulada estrictamente. Comenzaban el día con la oración, después continuaban con el trabajo que les indicaban los superiores. Posteriormente se reunían para las abluciones purificadoras, y se sentaban juntos para una comida comunal. La segunda parte del día era dedicada al trabajo, la oración y el estudio. Se dedicaban principalmente a la agricultura y desdeñaban el comercio.

Los esenios se distinguen, de acuerdo a la descripción de Filón y de Josefo Flavio, por sus virtudes, sencillez y dominio de las pasiones. Estas comunidades también tenían rasgos particulares que los distinguían del resto de la población de Judea. En estas comunidades todos eran libres y no aceptaban esclavitud, rechazaban la unción con aceite, acostumbran llevar siempre vestiduras blancas que recibían al ser aceptados en la congregación. Se comportaban con pudor en todo lo que respecta a sus funciones naturales: evitaban bañarse desnudos, cubrían sus deyecciones, etc. y observaban otras estrictas normas de pureza.

La comunidad estaba dirigida por los maestros y ellos solos eran considerados los únicos intérpretes del texto bíblico. El jefe supremo fue denominado el Maestro de Justiciay su autoridad era absoluta. Las otras autoridades eran los maestros, los ancianos, etc. El resto de la comunidad son denominados 'los numerosos'.

Estas asociaciones eran castas y rechazaban absolutamente el matrimonio. Tanto Josefo Flavio como Filón citan conceptos de ' misoginia' en sus ideologías. Consideraban a las mujeres dañinas al individuo y a la sociedad. Pese a estas limitaciones, Josefo Flavio describió en su obra literaria también comunidades de esenios que aceptaban la 'familia' y que permitían a sus miembros tener mujeres e hijos.

Su alimentación era estrictamente vegetariana y fue esta una de las razones por las cuales rechazaban los sacrificios de animales en el Templo de Jerusalén y el culto en él.

Este movimiento mantenía un postura ideológica judía y una identificación absoluta con la Ley mosaica y con el gran legislador, Moisés. Observaban rigurosamente el Sábado y todas las festividades citadas en el texto bíblico. Mantenían un calendario diferente del de los fariseos y este fue uno de los el motivo de las discusiones entre estas corrientes religiosas.

Los miembros de esta comunidad dedicaban la mayor parte del día a la oración y el estudio. Reconocían una única interpretación del texto bíblico, la de sus maestros dedicaban gran parte del tiempo a la copia de los libros sagrados.

Gracias a la fructífera labor de sus escribas, nos han legado los manuscritos más antiguos del texto bíblico original en hebreo.

Los autores de los Rollos de Qumrán han legado una riquísima biblioteca que incluye el texto bíblico hebreo completo, con excepción del rollo de Esther. Así también centenares de textos de la literatura hebrea y aramea de los primeros siglos antes y después de la era común. Esta biblioteca comprende los textos apócrifos respecto del canon Hebreo, algunos de ellos conocidos a través de la traducción de los Setenta, por ejemplo el libro de Tobías, y otros conocidos parcialmente; Los Testamentos de los Patriarcas; el libro de Henocy otros. Así también, han transmitido libros sectarios desconocidos hasta la fecha de su descubrimiento: Génesis Apócrifo, Salmos Apócrifos, El Rollo del Templo, El libro de la Guerra de los hijos de la luz contra los hijos de la oscuridad,y otros.

La comunidad de Qumrán, así como las otras comunidades descritas por Filón de Alejandría y Josefo Flavio, era profundamente religiosa. Creían en la inmortalidad del alma:.. "sus almas son inmortales, imperecederas, proceden de un aire sutilísimo y entran en los cuerpos, donde se quedan como encarceladas, atraídas con halagos naturales. Cuando se libran de las trabas de la carne se regocijan y ascienden alborozadas como si escapasen de un cautiverio interminable." (Josefo Flavio, La Guerra de los Judíos, 2.8.11).

La ideología básica de esta corriente estaba impregnada de esperanzas mesiánicas y el fin del mal en el juicio final.  La tensión religiosa y apocalíptica de sus componentes se refleja claramente en los denominados textos sectarios, por ejemplo: La Guerra de los hijos de la luz contra los hijos de la oscuridad, el libro de Henoc, y otros.

La comunidad de Qumrán desapareció después de la 'Gran Guerra contra Roma' (66-70 d.e.c.). El avance del ejército romano en el desierto de Judea arrasó completamente con esta comunidad. Esporádicos testimonios de los esenios han quedado en la literatura rabínica elaborada después de la destrucción del Templo. Pero aquí no concluye la historia de este movimiento y de sus influencias.

Casi un siglo anterior al descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, investigadores europeos, como por ejemplo Ernest Renan5, y otros investigadores señalaron el movimiento de los esenios como el antecesor del Cristianismo. Asimismo, el sociólogo Max Weber (1988) fue uno de los defensores de esta tesis y presentó en su ensayo sobre la historia del pueblo judío una detallada lista de contactos e influjos de los esenios sobre los comienzos del movimiento cristiano.

La tesis de la influencia del movimiento de los esenios en la formación del cristianismo adquirió mayor autoridad después del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto. A tal medida se admitió esta tesis, que aún se cuestiona si la secta de Qumrán no fue en realidad la primera comunidad cristiana. En base a la valiosa documentación de los Rollos del Mar Muerto, la respuesta es negativa: no hay nombres, ni símbolos que sean comunes a la Iglesia primitiva. Pero existen en los Rollos del Mar Muerto motivos y expresiones religiosas que van a tener sus paralelos en el Nuevo Testamento. La importancia del estudio de la comunidad de Qumrán reside en que ella ofrece el marco religioso y cultural en que se fue gestando el cristianismo en sus primeros pasos. Sobre esta área se han realizado valiosos trabajos, entre ellos el artículo de Forentino García Martínez (1993) y aún este tema es digno de ser ampliamente investigado en el futuro.

En el presente estudio, mi intención es limitarme a dos preguntas: Cuáles fueron las características del movimiento de los esenios, incluyendo los autores de los Rollos del Mar Muerto, y si se los puede definir como 'secta'. Y en segundo lugar, en qué medida el marco cultural grecoromano 'externo' de la sociedad mediterránea pudo haber influido en la formación y en la ideología de este movimiento.

El primer interrogante impone la necesidad de una definición del término secta. La tradicional definición de secta es la denominación de un pequeño grupo que se separa de una corriente principal y adopta una ideología más estricta en la interpretación religiosa. La clásica etimología (Lewis, 1922) de la palabra presenta dos posibilidades. La primera es derivada del latín ' secta', derivada del verbo sequor: I. camino, método, II A. partido político agrupación, B. Escuela filosófica. Otra etimología sugerida es del verbo seco'cortar', 'separar'. Esta última es la más arraigada en el uso de las lenguas europeas.

La definición que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española(1992)del término 'secta' es: 1. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. 2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. 3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa. Esta última definición se deriva de la segunda etimología del término de 'secta', 'cortar' y 'separar', ampliamente desarrollado en el siglo XX.

El estudio de las sectas despertó un interés especial para los sociólogos de la religión Max Weber (1864-1920) y Ernst Troeltsch (1865-1923) que dejaron su sello en esta nueva disciplina. En el marco de sus investigaciones, dedicaron estudios especiales a las sectas que surgieron dentro de la historia de la Iglesia desde fines de la Edad Antigua hasta la Edad Moderna. Max Weber dedicó un estudio especial a 'Las sectas de Protestantismo y el surgimiento del Capitalismo' en que analiza las influencias de las sectas en la formación de la sociedad americana. (Weber, 1946). Troeltsch en su monumental obra titulada The Social Teaching of the Christian Churchesdedicó un capítulos a la fragmentación de sectas de la Iglesia de los primeros siglos y otro a la nueva fragmentación después de la Reforma (Troeltsch, 1931).

En base a estos estudios se arraigó el concepto de 'secta' como una separación de la corriente principal, íntimamente relacionada con la herejía y que exige un aislamiento de la sociedad que los rodea. Generalmente los sectarios se caracterizan por un conocimiento absoluto de la verdad y son denominados herejes por los portadores de la corriente principal.

Hoy en día, después de una renovada lectura de los testimonios literarios sobre los esenios y los descubrimientos de Qumrán, una adecuada respuesta a la primera pregunta- si los esenios fueron una 'secta'- exige un estudio más riguroso y la respuesta no es fácil. Importantes trabajos fueron realizados por historiadores y sociólogos dedicados exclusivamente al período denominado del 'Segundo Templo' (Cohen, 1987; Baumgarten, 1997). Los autores de ambos trabajos dedicaron una especial atención a las características del 'sectarismo' -de acuerdo a la definición tradicional- de todos los movimientos que surgieron durante este período. Baumgarten acentuó la definición de secta al definirla como una "…asociación voluntaria que distingue entre las personas de adentro (insiders) y de afuera (outsiders) y ello con el fin de distinguir entre sus propios miembros y aquellos que, de otra manera, serían normalmente como miembros de la misma entidad nacional y religiosa" (citado en Roitman, 2000, 79).

La documentación histórica de Judea durante el período de los Macabeos y bajo la dominación romana testimonia una sociedad dividida en diferentes corrientes políticas y religiosas. Esta fragmentación fue el resultado de la canonización del texto bíblico, la interpretación del mismo, de la revolución del reinado de los Macabeos y la renovación del culto en Jerusalén, de la subyugación de Judea bajo el imperio romano y por último de las expectaciones mesiánicas que todos estos procesos originaron. Las comunidades de los esenios fue un ente más en el complejo mosaico de las distintas orientaciones políticas, religiosas y culturales que actuaron durante este período. El número de los esenios no fue reducido (miles en la descripción de Josefa Flavio). A esta fragmentación se debe también agregar la división entre comunidades hebreo.-arameo hablantes y comunidades helenistas cuya lengua madre era el griego.

Si adoptamos la definición de secta como un pequeño grupo que se separa de la corriente principal, hasta la destrucción del Segundo Templo, es imposible determinar la corriente principal de la cual se hubiera fracturado la corriente de los esenios.

Los autores judeo-helenistas Filón y Josefo Flavio ofrecen una definición diferente del movimiento de los esenios. Filón de Alejandría o hace uso del término hairesisen su descripción de la comunidad de los terapeutas (o esenios). David T. Runia realizó un severo estudio sobre el uso del término hairesisdedicado especialmente a su aplicación en la literatura filosófica griega en los primeros siglos antes y después de la era común (Runia, 1999). La conclusión de su artículo que el empleo del término hairesisen Filón de Alejandría es similar al de la literatura del período helenístico una 'escuela filosófica' (Polibio 5.93.8; Diodoro Sículo 2.29, etc.) o un 'método de vida'. Más aún, según Runia, Filón emplea el término hairesispara definir el pensamiento filosófico del 'judaísmo' en su conjunto -como una unidad, sin distinguir las diferentes corrientes que actúan dentro de él.

Similar a Filón es la descripción que ofrece Josefo Flavio en sus libros: "En la filosofía de los judíos hay tres escuelas hairesisla de los fariseos, la de los saduceos y la de los esenios." ( La Guerra de los Judíos2.8.2). Y en otra de sus obras los define, literalmente, como escuela filosófica: "Los judíos-desde épocas más antiguas - tienen tres filosofías los esenios, los saduceos y los fariseos" (Josefo Flavio, Antigüedades Judías18.1.2).

Más bien, si Josefo Flavio hubiera deseado señalar a los esenios como un movimiento de características sectarias, que se separa de la corriente principal, hubiera empleado el vocablo stasis, que usa para movimientos disidentes en Judea. Es indudable que los esenios no fue un movimiento fracturado de una corriente principal, su peso en número y en ideología fue paralelo a de los saduceos y de los fariseos. En conceptos del mundo antiguo, este era el de un movimiento filosófico con una plataforma ideológica política y religiosa. Por último es digno de mencionar el estudio de H. Schlier editado en el diccionario de G. Kittel dedicado al concepto de hairesisen la literatura clásica y helenista y en las fuentes del judaísmo helenístico con el sentido de 'método' o 'escuela filosófica' (Kittel (1965-1974) s.v. hairesis). Durante los siglos primeros en la literatura de los padres de la Iglesia el término adquiere una nueva connotación relacionada con las sociedades hostiles y con la herejía (Roitman, 2000).

Pero también debemos reconocer que esta definición de 'método' o 'escuela filosófica' no satisface. Los traductores de Josefo Flavio y de Filón se tentaron de traducir ' hairesis' por 'secta', con una clara aplicación de la segunda interpretación, 'fracción', disidentes de una corriente principal.

Después de la publicación de los Rollos del Mar Muerto se acentuó en la investigación moderna la definición de este movimiento como sectario, especialmente la comunidad de Qumrán. En el importante trabajo publicado por A. Roitman, define el autor como una secta a la comunidad de Qumrán, que probablemente se separó de los esenios. Las principales características de esta asociación fueron la de una organización jerárquica muy desarrollada. Una comunidad que se consideraba poseedora de la verdad de Dios, transmitida por el Maestro de la Justicia.

Tal como se ha señalado en el párrafo anterior, Baumgarten simplifica la definición de 'secta' en miembros que están adentro de una agrupación de los en oposición a los que están afuera. Según Baumgarten los miembros de la comunidad de Qumrán, como otras comunidades de los esenios, eligieron separarse de los centros urbanos, desarrollaron una línea de demarcación mediante el cuidado de la pureza de la alimentación, austeras costumbres y observación estricta de ley Mosaica.

Estas características de la literatura de Qumrán permiten quizá la clasificación de esta comunidad como una 'fracción' dentro del movimiento o la escuela filosófica de los esenios.

Pero nuevamente se debe considerar la primera definición de las fuentes: "los Rollos del Mar Muerto" son una documentación interna del movimiento en oposición a Filón y a Josefo Flavio. Las fuentes internas, como por ejemplo La Regla de la Comunidad, resaltan las características de un movimiento sectario. Las fuentes externas destacan las peculiaridades de un movimiento filosófico-político.

Por esta razón aún no tenemos una respuesta adecuada sobre los miembros de la comunidad de Qumrán si realmente fueron una 'secta' (con el sentido de fracción) en el marco de los esenios o si continuaban siendo miembros de este movimiento. Por ejemplo si un miembro de Qumrán que llegaba a Jerusalén o a Galilea podía participar en una comida de una comunidad de los esenios, residir en sus aposentos, participar en el ritual de la comunidad, tal como lo describe Josefo Flavio,6etc.

Indudablemente, los miembros del movimiento de los esenios y especialmente los componentes de la comunidad de Qumrán se definieron en base a una separación absoluta, por lo menos al nivel ideológico, del resto de la población de Judea. El solo hecho de la prohibición de comidas comunes, las limitaciones el ingreso de sus componentes, etc., los severos juramentos sobre los secretos de la comunidad y la exclusividad de sus componentes, crearon una muralla ideológica entre sus miembros y el mundo exterior. Pero aún queda pendiente establecer en qué medida aún se sentían una parte integrante del resto del pueblo judío. Su participación en la gran guerra contra Roma, la destrucción de la comunidad y los rollos hallados en Masada, la última fortaleza de los rebeldes justificaría una respuesta positiva a esta pregunta. Por último, sin lugar a dudas este movimiento fue profundamente religioso, con expectaciones mesiánicas inmediatas, a semejanza de los fariseos y otros movimientos que actuaron durante este período. Max Weber fue consecuente en sus definiciones y define el movimiento de los fariseos como 'secta' (Weber, 1988). Estas últimas características justificarían quizá también el uso del término 'secta religiosa'. Pero aún quedan pendientes dudas en los componentes de esta definición.

Humildemente, creo que en el presente caso deberíamos hacer para la definición de los esenios un uso híbrido uso de ambas etimologías del término 'secta'. Según la descripción de Filón y de Josefo Flavio como 'método',' movimiento político-filosófico', y la de investigadores modernos de 'secta' con la idea de fracción de una corriente principal. Ninguna de las dos definiciones independientes una de la otra proporciona una respuesta satisfactoria.

Este es un ejemplo de las dificultades de la terminología que emerge de la investigación moderna aplicada a fenómenos históricos y sociales que anteceden en cientos de años. Tampoco los investigadores modernos ofrecen hasta la fecha una respuesta satisfactoria (Baumgarten, 1997).

No menos compleja es la respuesta a las influencias del marco cultural y religioso del helenismo sobre las orientaciones de los esenios. La documentación de  Filón y de Josefo Flavio relacionado con ellos, así como también la rica documentación de los rollos del Mar Muerto, transmiten una profunda fe religiosa monoteísta, una absoluta aceptación de la ley mosaica, un estricto cumplimiento no sólo de las leyes sino también de la liturgia relacionada con las fiestas y tradiciones, y una profunda identificación con el pasado y con las esperanzas futuras del pueblo de Israel. Los Rollos del Mar Muerto son considerados una de las fuentes principales para el estudio de la sociedad de Judea durante los siglos primeros hasta la destrucción del Segundo Templo.

Con todo, hay que reconocer que en estas comunidades se reflejan normas y costumbres que no afloran de la tradición normativa mosaica. En primer lugar, la abolición de la unidad familiar y la organización de comunidades que suplementa todas las necesidades del individuo. Esta clase de comunidades eran conocidas en el mundo clásico pero ignorado en la tradición bíblica hasta épocas modernas. La familia, la procreación y la educación de los hijos constituyen una de las piedras fundamentales de la tradición mosaica. La ausencia de mujeres en la organización ideal y el desprecio por ellas es también ajeno a la literatura bíblica.

La repartición de bienes y la creación de una sociedad igualitaria originan un interrogante más. La ley mosaica y su interpretación reconocen las diferencias de las clases sociales pobres y a su vez exige del creyente una responsabilidad a los eslabones más débiles de la sociedad. Esta exigencia emerge de la ley mosaica y se expande  en la literatura de los profetas en el texto bíblico. Pero en ningún momento exhorta por una división absoluta de los bienes entre los componentes de la sociedad o exige una igualdad absoluta en su comportamiento.

La división de bienes sí es un motivo conocido en el período clásico, por ejemplo, parcialmente en la 'República de Platón', y posteriormente resurge en la literatura utopista de los autores helenísticos. Hay otros motivos más en este movimiento que marcan claras influencias del marco helenístico en el cual surgió

Después de la conquista de Alejandro Magno y los primeros reinados helenistas hay un proceso de gran expansión de la lengua y de la cultura griega en Judea (Schürer, 1985; Tarn, 1948). Los autores de la literatura rabínica adaptaron un rico vocabulario griego (Krauss, 1898; Rosén, l963; Sperber 1984; Sznol, 1989) en su creación literaria. En oposición a ellos, la presencia de la lengua griega es muy reducida en los Rollos del Mar Muerto. La lengua en uso de estos textos de los Rollos es el hebreo o el arameo y la tendencia es purista, sin expresiones en lenguas foráneas. Pese a esta primera impresión, se han hallado testimonios del conocimiento del griego por los autores de los Rollos. En primer lugar se encontraron documentos en griego en las excavaciones de Qumrán ( RB61 (1954); RB63 (1956); también se descubrió una versión de la traducción de los Setenta en su original Griego (Los profetas menores) (Tov, 1990). 'El Rollo de Cobre' (Textos de Qumrán, 1993) que también es el único que posee un texto en Hebreo con términos griegos, fue definido por la mayoría de los autores como un rollo externo a los textos denominados sectarios de Qumrán.

Una revisión a esta teoría fue realizada por F. García Martínez (2003) en un artículo en el que el autor acentúa los contactos culturales entre la sociedad judía y la civilización greco-romana en los primeros siglos, y el origen tardío de este documento. Este origen justificaría la pertenencia del Rollo también a la agrupación esenia de Qumrán.

La conclusión de estas primeras impresiones es que, pese a que los ideólogos del movimiento de los esenios se oponían a toda relación con la cultura y con la civilización greco-romana, se reconocen las profundas huellas de estos contactos. Estos enlaces se reflejan en los paralelos entre el movimiento de los esenios y las agrupaciones de misterios y escuelas filosóficas que afloraron en el mundo clásico y en la civilización helenística.

El primero en reconocer estas influencias fue Josefo Flavio. Él define la escuela de los fariseos como una escuela de la estoa (Josefo Flavio, Mi vida12) y la de los esenios como una escuela de los pitagóricos7( Antigüedades Judías15. 10. 4). Estas citas atrajeron la atención de investigadores de los siglos XIX y XX anteriores a los descubrimientos del Mar Muerto. Ernest Renan también dedicó una gran parte de su investigación histórica a estos contactos y su transmisión a través del cristianismo (Renan, 1947).

Diferentes autores dedicaron sus estudios a la posible influencia de los pitagóricos sobre los esenios; entre ellos se destacaron (Zeller, 1931) y especialmente I. Levy. Este último en su importante investigación La légende de Pythagore de Grèce en Palestine(1927), realiza un riguroso estudio de esta corriente filosófica en el Cercano Oriente y de su posible influencia sobre la descripción de los terapeutas(esenios) en Filón de Alejandría.

Otros investigadores más escépticos optaron por interpretar la descripción de Josefo Flavio como una adaptación del autor hebreo a la comprensión de los lectores griegos y romanos. Véase por ejemplo la nota del traductor de Josefo Flavio al inglés H. St. J. Thackeray: 'Josephus is presenting the varying religions and social philosophies of the three groups in such way that they will be more intelligible to the Greek readers.' (1961: 311).

Después del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto la investigación moderna sobre los esenios se concentró más en el estudio directo de estas fuentes y su interpretación. La extraordinaria cantidad de documentación y la calidad de la misma justificaron una atención exclusiva a la comunidad de Qumrán y a sus directas conexiones con los esenios. Sin quitarle importancia a esta línea de investigación, es necesario dedicar también la atención al marco externo en que este movimiento se desarrolló.

En primer lugar se debe mencionar que el pensamiento filosófico griego y las distintas escuelas que originó nunca estuvieron desconectados del pensamiento político (Rowe, Ch.-M. Shofield, 2000) y la necesidad de crear sociedades ideales, como por ejemplo Platón en La Republica, y Aristóteles en la Política. Las conquistas de Alejandro Magno (333-323 a.e.c.) estaban impregnadas por una ideología de expansión cultural y conciliación entre Occidente y Oriente. Aunque estas campañas militares no lograron estas metas, originaron una rica literatura y ensayos filosóficos dedicados a sociedades utópicas (Ferguson, 1975). Por ejemplo, en la novela de Euhémero (311-298 a.e.c.) La Historia Sagrada, de la cual han sobrevivido fragmentos, se describe una isla idealizada en la cual los límites entre los dioses y los seres humanos se confunden. A esta lista se puede agregar la utopía de Yambulos (siglo III a.e.c.) de la cual han quedado fragmentos en Diodoro Sículo (Biblioteca 2, 55-60). En esta novela relata el autor un viaje imaginario de Yambulo a una isla ubicada en la costa de Arabia, en la cual reside una sociedad ideal (Winston, 1956). Todos sus miembros gozan de una repartición de bienes naturales y de familia en común. Gozan de salud y llegan a vivir hasta ciento cincuenta años. A esta lista de autores también se puede agregar el intento de Aristónico (133-129 a.C), denominado Eumenes l III, de crear una sociedad de igualdad absoluta en Pérgamo; finalmente fue derrotado por los romanos. Cultos de misterios e iniciación en sectas estaban difundidos en Grecia, en los imperios helenísticos y en el imperio romano, los más famosos de ellos los misterios de Eleusis y las ceremonias de iniciación de Mitra.

Solamente a fines del siglo XX se puede reconocer un nuevo interés por estos contactos posibles e influencias externas sobre los esenios en general y sobre la comunidad de los autores de los Rollos en particular.

Doron Mendels (1979) dedicó un importante estudio comparativo a las utopías del pensamiento filosófico griego y la concretización de estas ideas en la comunidad de los esenios. A través de este estudio minucioso de paralelos entre las utopías helenísticas y la documentación de los Rollos, se puede percibir en qué medida el pensamiento filosófico griego influyó en la formación de las agrupaciones de los esenios y en la organización de los mismos.

Otro enfoque sobre el tema fue el de M. Weinfeld (1986), que realizó un importante estudio de comparación entre el movimiento de los esenios, y las asociaciones de guildas y religiosas de las sociedades helenísticas y romanas, basado en la documentación de Qumrán.

Por último, son dignos de ser citados los trabajos dedicados a las influencias de los pitagóricos, cuyos autores probablemente se inspiraron en la primera documentación de Josefo Flavio. En primer lugar, un el meritorio estudio del investigador español Dimas Fernández Galiano (1953) Un monasterio pitagórico: los terapeutas de Alejandría, que define a la comunidad de los terapeutas de Filón de Alejandría como un centro pitagórico en Alejandría. La importancia de este artículo consiste en que el autor señala la existencia de movimientos monásticos greco-orientales, en base a la documentación arqueológica y sus influencias en las comunidades judías de los esenios y posteriormente en las primeras organizaciones monásticas cristianas.

Martin Hengel (1974) en su valioso estudio dedicado al encuentro del judaísmo y el helenismo, dedica un párrafo especial a las posibles influencias del mundo helenístico sobre la organización de los esenios. Reconoce los puntos de contacto que hay entre las comunidades de los esenios y las asociaciones helenistas. También resume las distintas orientaciones en la investigación moderna dedicadas a las influencias de la escuela de Pitágoras sobre los esenios. Hengel acepta la posibilidad de un contacto indirecto entre los pitagóricos y los esenios, pero rechaza una adaptación sin intermediarios por la extrema religiosidad de los esenios

Concluimos esta lista con el valioso estudio de J. Taylor (2004), Pythagoreans and Essenes, dedicado al estudio de las estructuras de las comunidades de los pitágoricos y de comunidades de los esenios. El autor completa su trabajo con un meritorio trabajo dedicado a agrupaciones monásticas religiosas orientales que afloran en la literatura helenística (documentación de Siria, Persia, Egipto y la India) y las probables influencias sobre los movimientos estudiados.

Las conclusiones del autor es que existen evidentes semejanzas entre la organización de los pitagóricos y las comunidades de los esenios: la organización voluntaria, la ceremonia de iniciación, la disciplina de expulsión, las comidas en común acompañadas de la oración, la exclusividad de los miembros y el celoso cuidado de la pureza.

Estas semblanzas son consecuencia directa de la influencia de la escuela de los pitagóricos sobre los primeros esenios. Probablemente este proceso comenzó en Egipto y después por diferentes vías se transmitió a Judea.

El común denominador de los distintos autores que se han citado es el reconocimiento de las corrientes culturales y religiosas griegas-helenísticas que se propagaron en el Cercano Oriente y las influencias de las mismas sobre el movimiento de los esenios. Sobre estas bases comunes que circulaban en el oriente helenístico, los maestros de los esenios amoldaron una fe absoluta en la ley mosaica y en las esperanzas mesiánicas de un futuro mejor.

Cómo llegaron estas influencias y quienes fueron sus portadores, es difícil de responder; pero es indudable que éstas imprimieron su sello sobre la ideología y sobre la estructura de las comunidades esenias.

Esta transmisión pudo haberse realizado por medio de algunos de sus adeptos, como Josefo Flavio, que tenía una básica formación del mundo clásico y que según el relata tuvo un contacto directo con los esenios,8o por medio de filósofos judíos que tenían un amplio conocimiento de la filosofía griega y de sus diferentes escuelas, como en el caso de de Filón de Alejandría.

Más aún, esta transferencia pudo haber llegado también oralmente a través del clima ideológico que reinaba en las ciudades del Mediterráneo desde mediados del período helenístico y durante el auge del imperio romano. Las nuevas ideologías que se forjaron en el seno de escuelas filosóficas y sectas místicas religiosas pueden haber sido difundidas por distintos medios. Son indudables las marcas de la civilización griega en el arte, en la arquitectura, en la literatura popular, en las comidas, en diferentes costumbres (Hengel, 1974), etc., sobre las naciones de las costas del Mediterráneo y del Cercano Oriente. Por las mismas rutas marcadas, las nuevas filosofías y utopías que surgieron del pensamiento griego y helenístico adquirieron una nueva forma en el mundo de las creencias y aspiraciones mesiánicas de de los esenios (Elior, 2004, Piñero, 2010).

Conclusión

Los esenios fueron un movimiento político y religioso paralelo al movimiento de los fariseos y de los saduceos, y en esta definición adaptamos la descripción de Flavio Josefo Flavio por hairesis. Por las características de su organización y exclusividad de sus componentes, fue también una 'secta' según la definición de investigadores modernos que acentúan las características de un movimiento 'separado' del resto. Se debe reconocer que es difícil definir las características de los esenios con una terminología creada por investigadores en los siglos XIX y XX. Es necesario realizar una flexible adaptación de los términos para darle una más correcta definición, que aún no existe debido a la complejidad de este movimiento.

Un estudio riguroso sobre las comunidades de los esenios, ya sea a través de las descripciones de Filón de Alejandría y de Josefo Flavio, ya sea a través de su rica creación literaria, denominada los Rollos del Mar Muerto, atestiguan influencias directas de los movimientos filosóficos clásicos y helenísticos, como lo define Josefo Flavio, y de movimientos místicos del mundo antiguo.

Esta conclusión implica que no se puede investigar aisladamente ningún movimiento cultural, político o religioso sino que ello exige una compresión del contexto más amplio en el que se fue germinando. El movimiento de los esenios fue una parte integral de la historia del pueblo judío de los primeros siglos, y paralelamente fue una parte integral de la civilización greco-romana. Su adecuada investigación comprende también este marco histórico.

Por último, el movimiento de los esenios desapareció con el avance del ejército romano en el año 68 d.e.c. Pero también es indudable que esta corriente realizó su aporte especial al origen del Cristianismo y a la formación de las primeras agrupaciones monásticas de la Iglesia, tal como lo confirman investigadores del siglo XX.

En los últimos decenios, autores modernos han reconocido la influencia de la literatura de los esenios sobre movimientos místicos que afloraron en la historia judía a fines de la Antigüedad, durante la Edad Media (Elior, 2004) y en épocas Modernas.

La transmisión de la ideología de los esenios y su fermentación en otros movimientos religiosos es aún un área merecedora de futuras investigaciones. 


Notas

*. El tema del artículo fue presentado en el CONICET por primera vez en el marco del ciclo de conferencias denominado "Diversidad religiosa y política en la Antigüedad: La experiencia de Qumrán" (Buenos Aires, 5-8 de noviembre 2007). Agradezco al profesor D. Mendels (Historia Clásica, Universidad Hebrea de Jerusalén) por su orientación general, al dr. A. Roitman (Museo de Israel) por su asistencia bibliográfica y a la licenciada F. Goldberg (Universidad Hebrea de Jerusalén) por su apoyo lingüístico. Especialmente reconocimiento y gratitud al profesor P. Bádenas de la Peña (Instituto de Filología Clásica CSIC, Madrid) por su esmerada lectura y sus importantes observaciones. La ediciones de la Bibliotheca Teubneriana, (1849) Leipzig (en continuación) serán utilizadas para los autores clásicos en griego y latín y Loeb Classical Library, (1912) Harvard University Press, para la traducciones de los mismos.

1. Para el estudio de este período véase especialmente el estudio de Schürer (1995) y allí una detallada bibliografía también en español preparada por los traductores de esta monumental investigación.

2. Aunque existen algunas escuelas de investigadores que diferencian entre los esenios y los miembros de la comunidad reflejada en los Rollos del Mar Muerto; actualmente esta comúnmente aceptado que los autores de los Rollos del Mar Muerto eran esenios o una fracción de esta corriente. Véase especialmente García Martínez (1993) y Schürer (1985), especialmente, pp. 750-753.

3. Esta clasificación básica es aceptada también por investigadores más recientes, véase Taylor (2004)

4. Textos de Qumrán(1993) "1 QS La Regla de la Comunidad":49-66; "4Q El Documento de Damasco": 95-121.

5. Ernest. Renan (Francia 1823-1892) famoso historiador, filólogo y filósofo francés. E. Renan (1947). Véase especialmente en el vol.3 el capítulo VII "Anticipaciones al cristianismo", pp. 253-258; Danielou (1959), Cross (1995), especialmente el artículo "The Essenes and the primitive Church", pp.143-170, Trebolle Barrera (1993).

6. Véase por ejemplo la descripción de Flavio Josefo, "No viven en una sola ciudad, pero en cada una moran muchos de ellos. Cuando llega algún miembro de otro lugar, le ofrecen cuanto tienen como si fuera de él, y le tratan como si fuese íntimo aún que no le hayan visto jamás. Por esta razón cuando salen de viaje no llevan nada encima, excepto sus armas como defensa contra los ladrones" ( La Guerra de los Judíos2,8.4) y compara las instrucciones que dio Jesús a los apóstoles, N.T., Mt. X, 9 "No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. 11 Más en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis 12 Y al entrar en la casa, saludadla. 13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella…".

7. Escuela de alumnos de Pitágoras (Samos 582-507) que crearon comunidades monásticas y se dedicaban a la música, a las matemáticas y a la filosofía.

8. "Después, ya que entré en los dieciséis años de mi edad, determiné ver a qué sabían las escuelas de filosofía ( haireseis) que había entre nosotros, que, como hemos dicho, eran tres, de fariseos, de saduceos y de esenios;porque pensaba elegiría después con mayor facilidad alguna de ellas, si todas las supiese. Así que caminé por todas tres con mal comer, peor vestir y con grande trabajo, y no contento aún con esta experiencia, como oí decir de un hombre llamado Bano, que vivía en el desierto, vistiéndose del aparejo que hallaba en los árboles y sustentándose de cosas que de suyo produce la tierra, y bañándose, por conservar la castidad, muy a menudo de noche y de día en agua fría, comencé a imitar la forma de vivir de éste, y gasté tres años en su compañía, y después de haber alcanzado lo que deseaba, me volví a la ciudad. Ya tenía diecinueve años cuando comencé a vivir en la ciudad, y me apliqué a guardar los estatutos de los fariseos, que son los que más de cerca se llegan a la secta de los estoicos entre los griegos." (Josefo Flavio, 1961,11-12).

Bibliografía

1. Baumgarten, Albert (1997) The flourishing of Jewish sects in the Maccabean era: an interpretation, Leiden, Brill.         [ Links ]

2. Chantraine, Pierre (1968) Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, 2 vols., París, Klincksieck.         [ Links ]

3. Cohen, Shaye J. D. (1987) From the Maccabees to the Mishnah, Filadelfia, Westminster Press.         [ Links ]

4.Cross, Frank (1995) The ancient library of Qumrán, Sheffield, Sheffield Academic Press.         [ Links ]

5. Danielou, Jean (1959) Los Manuscritos del Mar Muerto y los orígenes del Cristianismo, Buenos Aires, Criterio.         [ Links ]

6. Elior, Rachel (2004) The three temples, on the emergence of Jewish mystics,Oxford, Littman Library of Jewish Civilization.         [ Links ]

7. Ferguson, John(1975) Utopias of the classical world, Ithaca, Cornell University Press.         [ Links ]

8. Fernández Galiano, Dimas (1953) "Un monasterio pitagórico, los terapeutas de Alejandría", Gerion,11, pp.245-271.         [ Links ]

9. Filón de Alejandría (1976), Obras Completas,5 vols., Buenos Aires, Acervo Cultural.         [ Links ]

10. Josefo Flavio (1961) Obras Completas, Buenos Aires, Acervo Cultural.         [ Links ]

11. Josefo Flavio (1927) The Jewish War, London, W. Heinemann.         [ Links ]

12. García Martínez, Florentino (2003) "Greek loanwords in the Copper Scroll", en Florentino García Martinez y Gerard P. Luttikhuizen (eds.), Jerusalem, Alexandria, Rome: studies in ancient cultural interaction in honour of A. Hilhorst, Leiden, Brill.         [ Links ]

13. García Martínez, Florentino y Julio Trebolle Barrera (eds.), (1993) Los hombres de Qumrán: literatura, estructura social y concepciones religiosas, Madrid, Trotta.         [ Links ]

14. García Martínez, Florentino (1993) "Los manuscritos de Qumrán, Jesús y los orígenes del Cristianismo", en García Martínez, Florentino y Julio Trebolle Barrera (eds.), Los hombres de Qumrán: literatura, estructura social y concepciones religiosas, Madrid, Trotta.         [ Links ]

15. García Martínez, Florentino (1993) "Orígen del movimiento esenio y de la secta qumránica", en García Martínez, Florentino y Julio Trebolle Barrera (eds.), Los hombres de Qumrán: literatura, estructura social y concepciones religiosas, Madrid, Trotta.         [ Links ]

16. Hengel, Martín (1974) Judaism and Hellenism, studies in their encounter in Palestine during the early Hellenistic period, 2 vols., Londres, SMC Press.         [ Links ]

17. Hirschfield, Yehuda (2004) Longing for the Desert—The Dead Sea Valley in the Second Temple period, Tel Aviv, Yedioth Hahronoth (Hebreo).         [ Links ]

18. Kittel, Gerhard (ed.), (1974) Theological dictionary of the New Testament, Grand Rapids, Michigan, W.B.Eerdmans.         [ Links ]

19. Krauss, Samuel (1898-1899) Griechische und lateinische Lehnwörter im Talmud, Midrasch und Targum, Berlin, S. Calvary.         [ Links ]

20. Levy, Isidore (1927) La légende de Pythagore de Grèce en Palestine, París, Libraire Ancienne Honoré Champion.         [ Links ]

21. Lewis, Charlton (1922) A Latin dictionary: founded on Andrews' edition of Freund's Latin dictionary: revised, enlarged and in great part rewritten by Charlton T. Lewis and Charles Short, Oxford, Clarendon Press.         [ Links ]

22. Mendels, Doron (1979) "Hellenistic utopia and the Essenes", Harvard Theological Review72 (3-4), pp.207-222.         [ Links ]

23. Piñero, Antonio (2010) Literatura judía de época helenística en lengua griega: Desde la versión de la Biblia al griego hasta el Nuevo Testamento, Madrid, Síntesis.         [ Links ]

24. Renan, Ernesto (1947) [1887] Historia del pueblo de Israel, 3 vols., Buenos Aires, Editorial Americana.         [ Links ]

25. Roitman, Adolfo (2000) Sectarios de Qumrán: vida cotidiana de los esenios, Barcelona, Martínez Roca.         [ Links ]

26. Rosén, Haiim (1963) "Palestinian koinéin Rabbinic illustration", JSS8, pp. 56-72.         [ Links ]

27. Rowe, Christopher y Malcom Shofield (eds.) (2000) The Cambridge history of Greek and Roman political thought, Cambridge, Cambridge University Press.         [ Links ]

28. Runia, David (1999), "Philo de Alexandria and the Greek Hairesismodel", Vigiliae Christianae53(11), pp. 117-143.         [ Links ]

29. Schürer, Emil (1985) Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús 175 a.C. -135 d.C.2 vols., Madrid, Ediciones Cristiandad.         [ Links ]

30. Sperber, Daniel (1984) A dictionary of Greek and Latin legal terms in rabbinic literature, Ramat Gan, Bar Ilan Press.         [ Links ]

31. Szol, Shifra (1989) "Ejemplos del griego rabínico a la luz del tesoro lexicográfico del DGE", Emerita, 9, pp. 329-343.         [ Links ]

32. Tarn, William W. (1948) Alexander the Great, 2 vols. Cambridge, Cambridge University Press.         [ Links ]

33. Taylor, Justin (2004) Pythagoreans and Essenes: structural parallels, Paris, Peeters.         [ Links ]

34. Textos de Qumrán(1993) introducción y edición de Florentino García Martínez, Madrid, Trotta.         [ Links ]

35. Tov, Emanuel (1990) (ed.), The Greek Minor Prophets scroll from Nahal Hever: (8HevXIIgr), Oxford, Clarendon Press.         [ Links ]

36. Trebolle Barrera, Julio (1993) "Los textos de Qumrán y el Nuevo Testamento", en García Martínez, Florentino y Julio Trebolle Barrera (eds.), (1993) Los hombres de Qumrán: literatura, estructura social y concepciones religiosas, Madrid, Trotta.         [ Links ]

37. Troeltsch, Ernst (1931) The social teaching of the Christian churches, 2 vols., Londres. Nueva York, Mac Millan.         [ Links ]

38. Weber, Max (1988) [1921] Ensayos sobre sociología de la religión, vol 3, Madrid, Taurus.         [ Links ]

39. Weber, Max (1946) From Max Weber: Essays in sociology, Nueva York, Oxford university Press.         [ Links ]

40. Weinfeld, Moshe (1986) The organizational pattern and the penal code of the Qumran sect, a comparison with guids and religious associations for the Hellenistic- Roman pedriod, Friburgo, Vandenhoeck and Ruprecht.         [ Links ]

41. Winston, David (1956) Iambulus-A Literary Study in Greek Utopianism, Tesis de doctorado, Columbia University, Nueva York.         [ Links ]

42. Zeller, Eduard (1955) [1931] Outlines of the history of Greek philosophi, 3 vols., Nueva York, Meridian Books.         [ Links ]

Anexo I: Bibliografía de los Rollos del Mar Muerto

La edición científica de los Rollos del Mar Muerto fue publicada en la serie: DJD= Discoveries in the Judean Desert ,38 vols., Oxford: Clarendon Press 1955-2003. Para la traducción al español de los Rollos, véase Textos de Qumrán(1993) introducción y edición de Florentino García Martínez, Madrid: Trotta. Se han publicado importantes trabajos sobre la historia del descubrimiento y la publicación de los Rollos. Nos limitamos en ofrecer una lista parcial de estas publicaciones.

1. Davies, Philip R. et al. (2002) Los Rollos del Mar Muerto, Madrid, Alianza.

2. Eisenberg, Azriel (1958) El gran descubrimiento, Buenos Aires, Ed. Israel.

3. García Martínez, Florentino y Julio Trebolle (1993) Los hombres de Qumrán: literatura, estructura social y concepciones religiosas, Madrid, Trotta.

4. Jiménez Bedman, Francisco (2002) El misterio del rollo de Cobre de Qumrán, Estella, Navarra, Verbo divino.

5. Orion Center (Centro de estudios de los Rollos del Mar Muerto):http://orion.mscc.huji.ac.il. Véase especialmente la página de bibliografía.

6. Piñero Sáenz, Antonio y Dimas Fernández Galiano eds. (1994) Los manuscritos del Mar Muerto: balance de hallazgos y de cuarenta años de estudio, Córdoba, El Almendro.

7. Roitman, Adolfo (2000) Sectarios de Qumrán: vida cotidiana de los esenios,Barcelona, Martínez Roca.

8. Shanks, Hershel ed. (1998) Los Manuscritos del Mar Muerto- El principal descubrimiento contemporáneo sobre el Judaísmo, el Cristianismo y la Biblia, Barcelona, Paidós.

9. Trebolle, Julio (1999), Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán, en  Trebolle (Coord.), Madrid, Trotta.

10. Ullman-Margalit, Edna (2006) Out of the cave: a philosophical inquiry into the Dead Sea scrolls research, Cambridge, Mass, Jerusalem, Hebrew University Magnes Press.

Un valioso estudio dedicado a la metodología de la investigación.

1. Vázquez Allegue, Jaime (2000) Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas: prólogo de la Regla de la comunidad de Qumrán, Estella, Navarra, Verbo Divino.

2. Vermès, Géza (1994) Los Manuscritos del Mar Muerto: Qumrán a distancia, Córdoba, Almendro.

3. Vidal Manzanares, Cesar (1994) Los esenios y los Rollos del Muerto: el desenlace de un enigma apasionante, Colombia, Martínez Roca.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons