SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número34-35Memoria, conexiones y desconexiones: por una antropología de la vulnerabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.21 no.34-35 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2011

 

RESUMEN DE TESIS

Jóvenes y movimientos laicos. Un acercamiento a los procesos formativos e identitarios en grupos juveniles católicos*

 

De la Torre, Alejandra

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Occidente.
alejandra.dlatorre@gmail.com

 

Fecha de recepción:30/09/2010
Fecha de aceptación:05/10/2010

 

El propósito del trabajo fue recuperar los sentidos que los jóvenes construyen a propósito de su participación en movimientos laicos-católicos en un contexto particular, y analizar los procesos que ahí se conforman como bases formativas para la participación social.

Tomando la experiencia como punto de partida, se intentaron recuperar los significados que construyen los jóvenes, más allá del discurso católico, y evidenciar aquellos aspectos que resultan de la vivencia diaria de los participantes, de sus deseos, motivaciones y, por tanto, de la heterogeneidad de sentidos que resultan de dichos espacios. Desde este concepto se buscó entender la transformación de las identidades tanto individuales como colectivas valorando los procesos de transformación como agentes más allá del efecto del discurso religioso. Finalmente se buscó incorporar una reflexión respecto a los procesos formativos que fomentan el desarrollo de sentimientos y competencias sociales y dar cuenta así del asociacionismo religioso como una oportunidad para desarrollar y ejercitar ciertas habilidades y capacidades para participar en la sociedad, señalando al mismo tiempo los mecanismos que pueden limitarlo.

El tema central fue la especificidad juvenil desde el marco de la religión católica, y los grupos juveniles católicos que se derivan de ella, como un ámbito de pertenencia presente en la vida de algunos jóvenes. Estudiando así los sentidos otorgados por los jóvenes al agrupamiento, a los procesos de individuación y de colectivización, a la adscripción identitaria, a su formación y, en su caso, a  la participación social-cívica.

Es así como la investigación retomó tanto elementos contextuales como los aspectos subjetivos de los jóvenes. Y el análisis se orientó en torno a sus motivaciones, intereses, sus diferentes maneras de expresión, sus procesos, su relación con un contexto institucional y por lo tanto con los aspectos sociales, políticos y económicos regionales actuales. Logrando, en resumen, reconstruir los sentidos que los jóvenes  atribuyen al espacio religioso más allá del valor moral o hegemónico que este tiene.

Para acercarme a estas perspectivas, se utilizaron, como referentes teóricos, los conceptos de Identidad, Estatus y rol social, Experiencia, Habitus y Reflexividad, Formación laica, Formación social y cívica, Participación y vida cotidiana; bajo los cuales se buscó orientar el análisis desde una perspectiva macro y micro del fenómeno, comenzando por un primer nivel descriptivo hasta el análisis cada vez más profundo de los sentidos proyectados desde la experiencia.

Estos, además, se articularon como conceptos ordenadores en tres ejes: "La Identidad y sus procesos de resignificación", "La institución y los procesos formativos laicales como acción social religiosa", y "Prácticas y participación de los jóvenes en los movimientos desde su vida cotidiana"; los cuales guiaron el acercamiento en campo y permitieron ir construyendo los datos a través del estudio etnográfico utilizando como escenarios principales tres movimientos juveniles católicos, mediante la observación participante en las sesiones formativas y las actividades extracurriculares, así como la aplicación de entrevistas en profundidad, principalmente.

Los resultados se construyeron finalmente desde dos direcciones: por un lado los procesos de formación que fomentaron el desarrollo de sentimientos y competencias sociales, lo que supuso señalar  las relaciones y las acciones que entraron en juego en estas prácticas religiosas así como conocer el tipo de habilidades y disposiciones que son desarrolladas en este tipo de organizaciones. Señalando así el asociacionismo religioso como una oportunidad para desarrollar y ejercitar ciertas habilidades, hábitos y motivaciones para participar en la sociedad, dando cuenta de un primer nivel formativo para la acción social y señalando a la vez los mecanismos que pueden limitar el siguiente nivel hacia una formación ciudadana.

Y por otro, los sentidos proyectos en términos de las motivaciones, los deseos, las necesidades y los intereses que impulsaron al joven a participar en estos movimientos; recuperando así, una construcción individualizada de significados que expresaron emociones en torno a la seguridad y confianza en sí mismos, hábitos de introspección personal, de ubicación de su posición social y del entorno más amplio, procesos de auto-reconocimiento y fortalecimiento que finalmente refieren a procesos de resignificación de su identidad en relación con un proyecto.


Notas

*. Presentada para obtener el título Maestra en Antropología Social, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons