SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número38Simpatías y diferencias: Borges y la intelectualidad católica argentina en la segunda mitad de la década del veinte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.22 no.38 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2012

 

EDITORIAL

Presentación

 

Aldo Ameigeiras, Fortunato Mallimaci

En este segundo número del 2012 nos encontramos ante varios temas que convocan el interés de los investigadores e interesados en las relaciones entre la sociedad, la cultura y la religión en la sociedad actual. Un interés motivado no solamente por conocer las características y singularidades que adquiere todo lo relacionado con lo religioso, sino especialmente sus profundas consecuencias en la vida cotidiana de las personas y los procesos políticos y sociales.

Un religioso que aparece - una vez más- por "fuera" del campo de legítimos y legitimados especialistas y de múltiples formas, desafiando conceptos, categorías y paradigmas. Un simbolismo religioso mayoritariamente de fuertes contenidos cristianos y con crecientes núcleos de "indiferentes" a las manifestaciones institucionales recorre todo el continente. Las múltiples expresiones cristianas mostradas por los dos candidatos mayoritarios en las últimas elecciones en la República Bolivariana de Venezuela, ¿cómo debemos analizarlos?, ¿utilización política de lo religioso? , ¿un religioso cristiano difuso no controlado institucionalmente y disponible en y para otros campos? ; ¿nuevos populismos cristianos y/o viejos populismos que regresan? ; ¿crisis de lo político que debe recurrir a otros "relatos" como el religioso?; ¿el realismo mágico de A. Latina que sigue con sus cristianismos exuberantes? Pero lo religioso no aparece solo en las elecciones de Venezuela sino también en las de los Estados Unidos de América como acabamos de ver estos meses. ¿Será la pre-modernidad que reaparece en los EEUU? A nadie se le ocurriría ese título para su paper aunque sí sería posible para "la populista y chavista" Venezuela...

En nuestro país a distintas manifestaciones de religiosidad popular como de movimientos de espiritualidad se le han sumado en estos meses intervenciones como presiones de la dirigencia y grupos religiosos ante la propuesta de modificación del Código Civil y especialmente ante los proyectos de ampliar la despenalización del aborto que -recordemos-ya existe en Argentina como ley desde 1921. Una presencia de las instituciones religiosas en la vida pública democrática planteando sus perspectivas de la vida en sociedad ,pujando ante la diversidad de miradas y planteos de otros grupos de poder, con apertura o con fuertes resistencias ante estos nuevos proyectos en el marco de una sociedad que busca su modelo propio sea de secularización , sea de laicidad. Sociedad, estado, ciudadanos y ciudadanas que enfrentan diariamente la compleja, lenta y sin embargo apasionante tarea de construir una democracia plural en un proceso creciente de amplitud de derechos que no es solo patrimonio de la Argentina sino que recorre toda América Latina y el Caribe.

Nuestra revista Sociedad y Religión desde su primer número quiso ser parte de ese mundo académico sensible a situaciones de privilegios, dominaciones y estigmatizaciones en cada uno de las esferas de poder que deben ser investigadas y denunciadas, haciendo escuchar su voz científica y ciudadana en el espacio público y mediático.

Fenómeno de lo religioso que está presente también en múltiples actividades académicas , eventos y jornadas dedicadas a conocer, comprender y debatir acerca de sus singularidades, rupturas y continuidades como sus desafíos en la sociedad actual. Congresos y Encuentros académicos que desde los diversos ámbitos disciplinarios e interdisciplinarios han abordado la temática consolidando un espacio nacional e internacional latinoamericano de intercambios y trabajos conjuntos. Así lo manifiestan entre otros los diversos encuentros realizados en el presente año a nivel internacional en El Salvador, Perú, México, Brasil, Argentina y Colombia como los próximos -entre otros- de Bolivia y Chile.

En la ciudad de Bogotá en el pasado mes de Setiembre se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre " Identidades religiosas, economía extractiva, Derechos Humanos y Movimientos Sociales",conjuntamente con el II Encuentro del Grupo de Trabajo Latinoamericano de CLACSO sobre Política , Sociedad y Religión bajo la consigna de " Lenguaje, símbolos y rituales religiosos en la construcción política de identidades en las Naciones Latinoamericanas" que reunió investigadores y especialistas en el estudio de lo religioso desde las ciencias sociales provenientes de México, República Dominicana ,Cuba, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay , Perú y Argentina. Asimismo ya se anuncia para el próximo año la realización del VII Encuentro Internacional de Estudios Socioreligiosos a celebrarse entre el 2 y el 5 de Julio en La Habana ,Cuba y las esperadas Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina organizadas por la Asociación de Cientistas Sociales del Mercosur a realizarse en esta oportunidad en Porto Alegre los días 11 a 14 de noviembre del 2013 bajo la consigna "Pluralismo e interculturalidade: flujos e itinerarios religiosos".

Por otro lado ya estamos frente a las VI Jornadas Internacionales de Ciencias Sociales y Religión organizadas por el programa de Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-CONICET, bajo el titulo de "Modernidad, secularización y religiones en Argentina" el 14,15 y 16 de noviembre de este año. Jornadas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en la ex ESMA en Buenos Aires, lugar central y emblemático de Verdad, Justicia y Memoria de nuestro país.

En este número nos encontramos con cinco trabajos que expresan una variedad de temas vinculados especialmente con el catolicismo que implican abordajes en ámbitos e instancias que explicitan tanto posicionamientos distintos del propio catolicismo como incidencias del mismo en la sociedad actual. Nos encontramos así con el trabajo de Lucas Martin Adur Nobile sobre " Borges y la intelectualidad católica argentina en la segunda mitad de la década del veinte". Un trabajo en donde el autor analiza la relación del célebre autor con intelectuales del catolicismo integral argentino. A través de un recorrido por su obra, especialmente entre 1927 y 1929 observa los acercamientos y coincidencias que se explicitan en conceptos propios de la tradición cristiana incorporados por Borges en sus escritos como también elementos que llevarán posteriormente en una ruptura de la relación del autor con dichos grupos.

Por otro lado Sol Prieto y Ornella Lotito nos presentan un trabajo denominado "Jóvenes militantes de la Pastoral villera en la villa 21-24 Zabaleta: Una aproximación sobre las percepciones y representaciones en torno al Estado". Una presentación que aborda las recepciones y representaciones que jóvenes militantes católicos que se desempeñaban en el marco de la pastoral villera en una villa de la ciudad autónoma de Buenos Aires tienen sobre la diversidad católica y especialmente el Estado.

Stephan Ruderer analiza el despliegue de una organización singular, sumamente cuestionada, en Chile y Argentina. Su artículo denominado "Cruzada contra el comunismo. Tradición, familia y propiedad (TFP) en Chile y Argentina" nos introduce en el análisis del rol que católicos insertos en dicho grupo han desempeñado en la legitimación de la violencia y en el terrorismo de estado ejercida en las dictaduras de Chile y Argentina. Dictaduras que no fueron solo cívico -militares sino que conformaron una matriz dominante donde lo religioso era parta constitutiva de la misma y que por eso podemos denominarlas como cívico-militares-religiosas. En oposición al Concilio Vaticano II como al comunismo este grupo desplegó un discurso - junto a otros- que dio sustento para legitimar el accionar violento y represor de las dictaduras.

El tema de las devociones marianas y las representaciones que se construyen en torno a las misma es analizado por Inés Barelli y Andrea Nicoletti en su trabajo "Entre la realeza y la popularidad. La virgen auxiliadora Patrona de la Patagonia y la Virgen Misionera patrona de la Provincia de Rio Negro: Construcción identitaria y territorial en el espacio de Rionegrino". Un artículo vinculado con el análisis de dos devociones marianas localizadas en el espacio rionegrino: La Virgen auxiliadora y la Virgen misionera como representaciones y devociones relacionadas con la construcción de identidades. Dos devociones originadas en distintos momentos históricos y que explicitan procesos diferentes de significación y resignificación e implicancias respecto a los procesos de inclusión y exclusión social. La apelación al análisis de la iconografía posibilita a su vez un acercamiento a las representaciones simbólicas existentes en las dos devociones.

El trabajo de Sebastian Fuentes sobre "Catolicismo y Educación sexual: Tradición y prácticas ¿divergentes? en una escuela bonaerense" nos presenta una interesante mirada acerca de las prácticas y concepciones sobre educación sexual en una escuela de gestión privada católica en el gran Buenos Aires, en donde pueden observarse frente a la perspectiva dominante sobre el tema posicionamientos de mayor apertura que permiten considerar la diversidad de situaciones existentes.

Finalmente nos encontramos con una reseña del libro de Daysyy Jael de la Luz García "El movimiento pentecostal en México. La Iglesia de Dios 1926-1948", escrita por Corpus, y un resumen de la tesis "La conformación de la individuación en jóvenes tapatíos", de María del Rosario Ramírez Morales.

Como en el anterior número de la revista en esta oportunidad nos enfrentamos con una información que nos ha llenado de tristeza a quienes conformamos el equipo editorial y sin lugar a dudas a todos los compañeros involucrados en estos temas en Latinoamérica. Nos referimos al alejamiento de la vida de quien fuera uno de los fundadores de la Asociación de Cientistas de la Religión del Cono Sur y principalmente uno de nuestros compañeros más queridos, Renzo Pi Hugarte. Quienes concurrimos al Encuentro de Punta del Este de la Asociación el año pasado tuvimos ocasión de verlo por última vez en el marco de un sentido y, hoy podemos decirlo, último homenaje colectivo. Allí estaba Renzo, como siempre con su sonrisa inclaudicable , su buen humor, su posicionamiento ante la vida en ese "paisito" que tanto quería y que sin embargo se había visto obligado a abandonar para irse al exilio en varios rincones de A. Latina durante la dictadura uruguaya.

En ese último agradecimiento que le pudimos ofrecer, tuvimos un Renzo "auténtico", "único" e "irremplazable" que sin ningún reparo y gozando del momento nos habló de su conocimiento y "euforia" por los estudios antropológicos de los fenómenos religiosos al mismo tiempo que garabateó y cantó a capella las letras de un tango que nos llenó de emoción a todos los presentes. El tango - que como buen nostálgico rioplatense- lo acompañó durante toda su vida académica, de investigador y de exiliado apasionado de la justicia y la libertad, de los derechos humanos y de la diversidad. Su mirada crítica y profunda, conocedora de la vida cotidiana del uruguayo "de todos los días", diestra en explorar manifestaciones religiosas y modalidades de creencias en distintos sectores sociales, ávida de insertarse entre los ritos y expresiones de los creyentes, explicitaba una profunda comprensión de lo humano ante la singularidad de lo religioso. Muchas charlas informales, discusiones y debates no han hecho más que consolidar esa apreciación de que estábamos ante un hombre conocedor y especialmente comprensivo de lo humanidad presente en cada mujer y cada hombre. Renzo Pi Ugarte nos brindó un aporte relevante en el conocimiento antropológico de la Religión en el Rio de la Plata y nos dejó una amistad que supera tiempos, espacios y lugares. Renzo, para que cuando escuchemos tu nombre y digamos PRESENTE!!!, recuerdes la música de Homero Manzi que tantas veces nos cantaste:

"Soy desconfiado en amores,

Y soy confiado en el juego.

Donde me invitan me quedo

Y donde sobro, también

Soy del partido de todos

Y con todos me entiendo,

Pero vayan sabiéndolo:

Soy hombre de José Gervasio Artigas."

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons