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Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.23 no.40 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./oct. 2013

 

EDITORIAL

Presentación

 

Aldo Ameigeiras

 

Un nuevo número de la revista está a disposición de los lectores. Es el resultado de un largo y minucioso trabajo de un equipo editorial sustentado en la confianza de todos los investigadores y académicos que envían sus escritos, como también de los especialistas que los evalúan y hacen posible la concreción de esta tarea colectiva: un trabajo de conjunto orientado a permitir el conocimiento de investigaciones, estudios y reflexiones sobre la presencia de lo religioso en la sociedad actual, lo cual implica estar atento a la forma en que los seres humanos manifiestan sus creencias y experiencias religiosas en un mundo caracterizado por la globalización asimétrica, profundas transformaciones y marcadas desigualdades sociales, pero también por las luchas y demandas por ampliación de derechos en sociedades más justas y democráticas.

El contexto hace necesario considerar especialmente la diversidad religiosa tanto por la singularidad y complejidad del campo religioso como por las múltiples trayectorias, recorridos, manifestaciones, modalidades de organización y formas institucionales que se presentan, en las que las nuevas formas de religiosidad conviven con las tradicionales y en las que la fluidez de la creencias se despliega en la complejidad de cruces, intersticios y espacios caracterizados por una marcada hibridación cultural. En tales contextos los imaginarios de las creencias se recomponen insertos en procesos de secularización no exentos de tensiones y conflictos. Por lo tanto, los ámbitos de las relaciones entre lo religioso y lo político emergen también explicitando dinámicas de afinidad como de enfrentamiento, de disputas como de complementación en el marco de una laicidad con distintas características, acorde a los países y sus experiencias históricas. Esta diversidad de contextos, situaciones y protagonistas ha estado presente de alguna manera en los distintos trabajos publicados hasta el momento. En esta oportunidad, corresponde a investigadores brasileños, chilenos y argentinos introducirnos en temáticas como el pentecostalismo, los rituales religiosos, la memoria acerca de pastoras, los curas sanadores en el marco del movimiento carismático católico o el proceso de secularización en relación con ciertas prácticas medicas y espirituales.

En primer lugar el trabajo de Emerson Giumbelli desarrolla mediante un detenido análisis la presencia de los evangélicos en la sociedad brasileña. Su artículo "Cultura pública: evangélicos y su presencia en la sociedad brasileña" recorre distintos momentos y manifestaciones que caracterizan la inserción evangélica en general, como la del pentecostalismo en particular, convertido en la actualidad en una corriente hegemónica del "segmento protestante brasileño". Considera la presencia creciente que han tenido las iglesias evangélicas en los últimos años y la elaboración de distintas propuestas por las cuales han desarrollado la presencia que las caracteriza. En principio se destaca que los evangélicos se interesan en no dejar de lado ninguna "esfera de la sociedad", tratando de lograr una importante visibilidad mientras se preocupan ostensiblemente por el futuro. Esta perspectiva lleva al autor a caracterizar lo que considera como "cultura pública", en la que sobresalen acciones de diverso tipo, desde los exorcismos por TV, los llamados goleadores de Cristo y la marcha para Jesús, pasando por la presencia en favelas y cárceles y el movimiento de ocupación de espacios públicos.

Mirta Amati, en segunda instancia, nos presenta un trabajo sobre el uso de ritos religiosos vinculados con acontecimientos políticos. El artículo titulado "El Tedéum en el contexto del Bicentenario: usos y sentidos del rito en la Argentina" lleva a cabo un análisis sobre los tedéums en el contexto del Bicentenario de la Argentina. La autora analiza los "contextos de producción y situación comunicativa" considerando a su vez la recontextualización que se genera en los médios masivos. Su abordaje considera los llamados tedéums del 25 de mayo pasando por los "tedéums del kichnerismo" hasta los "tedéums del Bicentenario". En tales celebraciones emerge centralmente la persona y la palabra del entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio y del presidente de la Nación, Néstor Kirchner. El acontecimiento se constituye así en un observatorio interesante tanto en relación con la "recomposición de la religión" como con la "persistencia de la religión en la vida pública" y nos permite considerar muy especialmente los vínculos entre la política y la religión.

En tercer lugar el trabajo de Ana Lucía Olmos "Los caminos del Señor: aproximaciones al estudio de las trayectorias católicas carismáticas en la Argentina" explora las trayectorias religiosas de las participantes del movimiento carismático católico considerando especialmente el universo simbólico y práctico de las mujeres que se encuentran en la periferia de la institución. El trabajo aborda las características del catolicismo emocional en el marco del campo religioso en la Argentina, para focalizar luego su análisis en las singularidades de la Cruzada del Espíritu Santo y del Padre Ignacio, considerado como "cura sanador" en la ciudad de Rosario. De allí en más se focaliza en el análisis de los relatos y las trayectorias de los participantes y logra identificar "trayectorias tipo", que le distinguir "relaciones cambiantes con la fe e institución católicas" del tránsito por distintos ámbitos que realizan los creyentes "en búsqueda de respuestas" para construir su religiosidad.

Miguel Mansilla y Luis Orellana Urtubia nos presentan en cuarto lugar un trabajo sobre el pentecostalismo chileno y las líderes religiosas conocidas como las pastoras especialmente. El artículo titulado "Haciendo memoria de líderes religiosas olvidadas. El reconocimiento póstumo del trabajo de las pastoras en el pentecostalismo chileno" abarca dos momentos distintos (1909-1932 y 1970-2009) en los que considera la elaboración de memorias diversas, observando sin embargo que se ha olvidado claramente la relevancia del liderazgo femenino: un tipo de olvido que, plantean los autores, "se sustenta en la ambigüedad y contradicción que existe entre lo que se predica sobre la subordinación femenina y la práctica del liderazgo ejercido por las mujeres".

Finalmente Juan Alonso, Juan Esquivel y Natalia Luxardo en el artículo "La secularización de la asistencia al moribundo: del cuidado cristiano en hospices a la expertise técnica de la medicina paliativa" analizan especialmente la secularización de la asistencia al moribundo mediante el abordaje del llamado movimiento de los hospices y su posterior despliegue en la medicina paliativa. Asimismo, la utilización de metodología cualitativa les permite reconocer las singularidades de un dispositivo médico científico, analizado en el marco del proceso de secularización. El trabajo desmenuza las características del movimiento de los hospices de inspiración cristiana, como también el pasaje que se produce posteriormente desde dicho planteo al de los cuidados paliativos y de estos a los cuidados al final de la vida, encontrando una dimensión espiritual de los cuidados que "trasciende a la afiliación religiosa" pero que alude de alguna manera a una recomposición de la religión.

Como siempre nuestra revista acompaña los artículos con una nota breve, en este caso "In cyber Jesus we trust: Breve análise sobre o portal da bola de Nece Church no ciberespaço" de Eduardo Meinberg de Albuquerque Maranhão Fº y una reseña de Ezer May May sobre el trabajo de Phil Zuckerman Faith no more: why people reject religion.

Nos encontramos por lo tanto con un abordaje de lo religioso en las peculiaridades de los contextos que, a través de los distintos trabajos y planteos de los investigadores nos lleva a considerar en general, la relevancia del desafío interpretativo. Un desafío que agudiza el esfuerzo de comprensión y acrecienta la necesidad de un profundo replanteo epistemológico desde nuestra singularidad latinoamericana, tal cual lo requieren las presentaciones y artículos que se publican en nuestra revista, que nos invitan a profundizar nuestro compromiso editorial. Por eso en este número, el primero de 2013, además de los distintos artículos de investigadores, damos inicio a una nueva modalidad que acompañará nuestro formato tradicional en la forma de un dossier. Esta decisión manifiesta el interés de ampliar los espacios de reflexión desde una perspectiva plural y dispuesta a estar presente en los debates sobre las diversas manifestaciones e implicacias de lo religioso que interpelan la vida cotidiana de mujeres y hombres en nuestra sociedad.

Este primer dossier está dedicado al análisis de la elección del Papa Francisco en el contexto de una iglesia Católica enfrentada a una profunda crisis con múltiples implicancias socio-políticas y religiosas. Un acontecimiento de enorme repercusión social y mediática que ha motivado artículos periodísticos y de expertos de las más diversas disciplinas y que no podía permanecer ajeno a una instancia reflexiva para nuestra revista. El dossier está organizado en esta oportunidad por tres investigadores de nuestro programa Sociedad, cultura y religión del CEIL: Verónica Giménez Béliveau, Soledad Catoggio y Juan Esquivel, dado que se trata de la primera inclusión, pero en el futuro contará con organizadores invitados que ampliarán el círculo de colaboradores. El presente dossier nos permite entonces incorporar la perspectiva de destacados investigadores y recibir el aporte de sus análisis a la vez que dar inicio a este nuevo compromiso académico-científico. Un nuevo número de Sociedad y Religión y una nueva propuesta están en marcha.

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