SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número41Configuraciones de poder en el campo evangélico indígena del Chaco argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.24 no.41 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2014

 

EDITORIAL

Presentación

 

Aldo Ameigeiras

 


La publicación de cada número de la revista implica para los integrantes del equipo editorial un desafío que se renueva permanentemente. No se trata solamente de velar por la calidad de los artículos y los distintos aportes, lo cual constituye una instancia fundamental que garantiza su nivel científico; tampoco exclusivamente de la preocupación por constituir un banco de evaluadores especializados y reconocidos por su profesionalidad para resguardar el cuidado de los autores que nos acercan su producción; instancias ambas imprescindibles al logro de un producto reconocido por su nivel académico y científico por los organismos de evaluación. Se trata también de estar atentos al tratamiento de los nuevos temas y acontecimientos, de la complejidad de las relaciones entre religión y sociedad, de la porosidad de los vínculos entre lo político y lo religioso, de la densidad de las transformaciones culturales.

Estamos en un espacio académico que como ocurre en otros, está sujeto a profundos replanteos epistemológicos como de carácter teórico y metodológico y que demanda nuevos y denodados esfuerzos a los investigadores y estudiosos de las ciencias sociales. La necesidad de nuevas perspectivas; el interés por propiciar la complejidad de los debates científicos, la apertura hacia las propuestas de los jóvenes investigadores haciendo de la revista un espacio abierto y plural desde donde intentamos realizar nuestro aporte y convocar a todos los investigadores y estudiosos de la temática a compartir sus investigaciones, a explicitar sus descubrimientos, a plantear sus interrogantes.

En este nuevo número de la revista les acercamos tres trabajos directamente vinculados con la complejidad de las relaciones entre lo político y lo religioso: dos de ellos enmarcados en la particularidad del catolicismo y un tercero que analiza dicho vínculo en el neo pentecostalismo latinoamericano, con una perspectiva anclada en la antropología política. Estos trabajos nos permitirán observar y reflexionar sobre la complejidad de las relaciones en cuestión. Por otro lado, un artículo relacionado con un tipo de catolicismo integral cuyas implicancias sociales inciden directamente en la vida de migrantes campesinos y trabajadores manuales en Chile. El cuarto trabajo se vincula con la situación del campo evangélico indígena en el Chaco argentino: un análisis en donde el pentecostalismo y especialmente la consolidación del Evangelio aparece como un fenómeno de múltiples implicancias. Como en cada número, incorporamos también una reseña de libro, una reseña de tesis de doctorado y una nota breve.

El trabajo de César Ceriani Cernadas denominado "Configuraciones de poder en el campo evangélico indígena del Chaco argentino" presenta un abordaje de la situación religiosa de los indígenas que profundiza tanto sobre la memoria como sobre los conflictos ideológicos que atraviesan dicho campo. A través de un enfoque que recupera una perspectiva histórica y que se despliega desde una mirada antropológica, se lleva a cabo un estudio con un fuerte sustento teórico, tomando en cuenta tanto nociones de Norbert Elias como de Pierre Bourdieu. El autor avanza en un abordaje metodológico que le permite conocer la complejidad del campo religioso indígena chaqueño deteniéndose especialmente en las comunidades tobas del oriente formoseño: una aproximación no exenta de tensiones y conflictos en donde emergen pujas y antagonismos a la vez que se generan "recreaciones identitarias", constituyendo un aporte al estudio de la religiosidad indígena evangélica, en general y del "evangelio" en el Chaco, en particular.

En "El neopentecostalismo en América latina. Contribución a una antropología de la mundialización", Jesús García-Ruiz y Patrick Michel nos introducen dentro del universo religioso evangélico en la temática del neopentecostalismo. Se trata de un planteo que aborda, desde una antropología política de la mundialización, las "recomposiciones que afectan los escenarios contemporáneos" especialmente. Es un trabajo de explicitación de relaciones entre lo religioso y lo político en el que el neopentecostalismo es analizado entre otros aspectos como una nueva forma de "individualización" globalizada, en el marco de " una lógica integrada plenamente a las lógicas de mercado", manifestando nuevas "pertenencias comunitarias". El actor religioso neopentecostal y su posicionamiento como actor económico, la significación de la conversión en este contexto, la forma organizativa de las mega iglesias, constituyen algunos de los aspectos abordados que nos conducen a apreciar más minuciosamente los planteos realizados por los autores. Podemos observar no solamente la consideración de lo religioso como una instancia de acceso a la política, sino también la apropiación de "lo religioso por lo político" en planteos que dan origen a posturas conservadoras e incluso "fundamentalistas". Es un texto cuya lectura resulta no solo interesante sino generadora de una profunda reflexión sobre las relaciones entre la política y la religión en la sociedad actual.

El trabajo de José Vezzosi da continuidad a la reflexión sobre las relaciones entre lo político y lo religioso pero desde otra perspectiva y en otro ámbito. Su artículo, "Religión y política en los orígenes del peronismo santiagueño: afinidades discursivas y pertenencias católicas de A. Mittelbach y C. Juárez", analiza la relación entre el catolicismo y el peronismo en la provincia de Santiago del Estero. Luego de considerar las características de las condiciones estructurales de la política y la religión en la provincia, avanza en el abordaje de los "actores, grupos, alianzas y/o tradiciones discursivas" que de una u otra forma han incidido en el surgimiento y posterior consolidación del peronismo en la provincia. Es en dicho marco que el autor considera especialmente "las afinidades y/o pertenencias religiosas católicas en el primer peronismo santiagueño". El análisis de los discursos de asunción de mando de los dos primeros gobernadores peronistas de la provincia, A Mittelbach y C. Juarez, como la apreciación de sus trayectorias personales, brinda un ámbito interesante de observación y reflexión sobre la temática que posibilita al autor descubrir "una conexión simbólica" entre elementos del catolicismo -local y nacional- desde la década de 1930 y las ideas, prácticas y políticas del primer peronismo santiagueño.

El texto que nos presenta Eliana Lacombe, "Las dos Iglesias. Memoria sobre el surgimiento de la corriente tercermundista en Córdoba", aborda dos acontecimientos producidos, uno en 1964 y el otro en 1966, ambos estrechamente relacionados con el surgimiento de la corriente cristiana progresista en dicha provincia. A través del análisis de la trayectoria como de la memoria de algunos de los protagonistas, la autora no sólo aporta al conocimiento de los acontecimientos que desencadenaron la existencia de dos corrientes distintas dentro del catolicismo, sino que también contribuye al conocimiento de nuevos espacios de diálogos generados entonces entre cristianos y marxistas. La relevancia de los acontecimientos, mencionados específicamente en Tres reportajes (1964) y la Huelga de Cristo Obrero (1966), muestran sus implicancias a través de un abordaje que permite a la autora hacer alusión tanto a memorias "desdibujadas" como "dominantes" y muy especialmente a memorias "subterráneas". En estos planteos puede observarse la presencia de las dos Iglesias en cuestión, desde aquella considerada como "iglesia cómplice" de la dictadura hasta la otra iglesia conocida como "tercermundista". Son acontecimientos que no sólo constituyen un aporte a la comprensión de la presencia del MSTM en Córdoba sino que brindan antecedentes para comprender asimismo las corrientes del catolicismo que aunque con otras características, están vigentes en la actualidad entre sectores más tradicionalistas y más progresistas. Es un estudio interesante no solo para conocer el desarrollo del catolicismo en Córdoba sino también de parte de nuestra historia reciente.

El último artículo que presentamos considera con profundidad las implicancias de un tipo de catolicismo integral desplegado en Chile. El trabajo de Jorge Sougaret denominado precisamente "El catolicismo integral como mecanismo de inclusión social urbana para los migrantes campesinos y trabajadores manuales. El caso del presbítero Franz Bohle Schwerter, Osorno, Chile (1894-1897)" se sustenta en el relato de la vida del presbítero Schwerter y su compromiso con el movimiento de los trabajadores; analiza una perspectiva del catolicismo social enfrentado a corrientes liberales y anticlericales. Este tipo de abordaje permite observar y reflexionar sobre los aspectos políticos del conflicto y los intereses de los distintos actores intervinientes.

Cerramos con una nota breve, dos reseñas de libros y una reseña de tesis de doctorado: en primer lugar la nota de Rebeca Camaño "Una pócima peligrosa: la enseñanza laica para una ‘Nación Católica'. El discurso de Monseñor Leopoldo Buteler (Río Cuarto, 1936-1943)". En lo que respecta a las reseñas, la primera pertenece al libro de Ustan Mustafá "La inmigración árabe en América. Los árabes otomanos en Chile: identidad y adaptación, 1839-1922" realizada por José Eduardo Araneda Tapia y la segunda al compilado por Mauricio Renold, "Miradas antropológicas sobre la vida religiosa III. Religiones mágicas: breves observaciones antropológicas, y otros ensayos", realizada por Gabriela Dalla-Corte Caballero. Respecto de la reseña de tesis de doctorado, corresponde a la de Gabriela Irrazábal sobre bioética y catolicismo, realizada por Sol Prieto.

Tenemos el gusto también de anunciar aquí las VIII Jornadas Internacionales en Ciencias Sociales y Religión "Nacionalismo, religiones y globalización", organizadas por el programa Sociedad, cultura y religión del CEIL-CONICET en el próximo mes de octubre. Constituirá un ámbito y un momento propicio para multiplicar los encuentros, exposiciones y debates sobre los temas que nos interesan en el estudio de las ciencias sociales de la religión. El encuentro se desarrollará conjuntamente con la segunda reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre "Religiones, espiritualidades y poder en América Latina y el Caribe".

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons