SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número41Una pócima peligrosa: la enseñanza laica para una "nación católica". El discurso de monseñor Leopoldo Buteler (Río Cuarto, 1936-1943)VIII Jornadas Internacionales Ciencias Sociales y Religión 28, 29 y 30 de octubre de 2014 Buenos Aires - Argentina Nacionalismos, religiones y globalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.24 no.41 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2014

 

RESEÑA DE TESIS

Gabriela Irrázabal. Bioética y Catolicismo. Entrenamiento e intervenciones públicas desde la bioética personalista en Argentina (1999-2012)

 

Sol Prieto

CEIL CONICET

holasolprieto@gmail.com

 

Fecha de recepción: 31 de marzo de 2014

Fecha de aceptación: 31 de marzo de 2014


La tesis de Gabriela Irrazábal llega en un momento en el que la Argentina y la región discuten -quizás como nunca antes en la historia--la soberanía sobre los cuerpos de la personas. En Argentina, la sanción de leyes como la de muerte digna, identidad de género, y fallos como el de la Corte Suprema que extiende la interpretación respecto a qué interrupciones del embarazo no deben ser penalizadas por la Justicia, pusieron en cuestión en pocos años el nivel y tipo de dominio que el Estado tiene sobre los cuerpos, a la vez que contribuyeron a consolidar un discurso de autodeterminación sobre los usos del cuerpo, el sufrimiento médico, etc. En consonancia con esta tendencia, la manipulación y modificación médica del cuerpo también ha sido tematizada. Los distintos tipos de catolicismo fueron una parte fundamental de estas discusiones. Sin embargo, las ciencias sociales prácticamente no problematizaron esta participación. En este sentido, la pregunta de Irrazábal viene a saldar una deuda para entender no solamente las últimas dos décadas, sino también el presente: "¿Cómo intervienen en el espacio público-- a partir de sus representaciones, trayectorias y un entrenamiento específico-- los agentes católicos formados en bioética en la Argentina?", es el interrogante que guía su tesis.

La primera parte describe el surgimiento de la bioética como disciplina  fines de la década del 60, el panorama actual de la bioética en Argentina, las principales discusiones entre los especialistas, y los dispositivos concretos a través de los cuales el campo de la bioética se articula con el campo del catolicismo a escala mundial. De esta primera parte resulta fundamental -para entender la disputa política dentro del campo-- la idea de que existe una "despolitización" de los conflictos morales comprendidos por esta disciplina, de modo que a través un esquema "nautral" de legitimación basado en la expertise, la bioética protege un modelo de sociedad heteronormativo y patriarcal. Los temas que aborda la bioética son articulados y englobados por los agentes religiosos, encontrándole así una potencialidad política, que aparece como "neutral y científica" que a la vez posiciona al catolicismo como una religión moderna y pública. En este sentido, el segundo capítulo de la primera parte sintetiza la articulación entre la bioética y el catolicismo a partir dela reconstrucción del camino hacia la emergencia "bioética autorizada" por las jerarquías de la Iglesia Católica desde el Vaticano. En este punto, resulta relevante el registro de la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida en Roma (2012) y la visita del cardenal Elio Sgreccia a la Argentina (2008) como dos eventos que dan cuenta de esta articulación y de la existencia de redes de sociabilidad y alianzas transnacionales concretas. Este tipo de análisis resulta crucial para desestimar las perspectivas que enfatizan un supuesto conflicto entre una bioética laica y una bioética confesional, que desconocen que la bioética, al postularse como  una ciencia oficial de protección moral de lo viviente, transpone, en una forma laica, la misma ideología de la tradición católica (Borrillo, 2011). Al mismo tiempo, la lectura abona a una multiplicidad de evidencia por parte de las ciencias sociales  respecto a la existencia de una "matriz común católica" como estrategia de penetración en las diversas esferas de la vida colectiva con una actitud crítica hacia la modernidad "liberal" (Mallimaci, Cuchetti & Donatello, 2011).

La segunda parte de la tesis describe cómo se activa la legitimación del hacer bioético a través del "expertise", y para ello hace foco en el tratamiento de las cuestiones de vida y muerte en las comisiones de salud parlamentarias (cap.3) y los hospitales públicos y los comités de bioética (cap. 4). En los dos espacios de participación de los bioeticistas, se observa que el Estado acude a dichos agentes en la medida en la que revisten el carácter de "autoridad científico-bioética",con el objetivo de dirimir eventuales conflictos de intereses. Es a partir de esta expertise que los agentes entrenados en bioética son convocados como peritos científicos en diversas comisiones parlamentarias, una de las aristas de la intervención pública. Los debates parlamentarios (en comisiones de salud) seleccionados para esta tesis son las audiencias sobre la reglamentación del protocolo de atención de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires (2008), las de fertilización asistida en la Cámara de Diputados de la Nación (2009) y la denominada "muerte digna" en la Cámara de Senadores de la Nación (2011). En cuanto a los comités de bioéticas, la tesis hace foco en aquellos casos de aborto no punible que han producido una sanción internacional por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a la Argentina (2011), y en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012) que da instrucciones sobre cómo proceder ante casos de aborto no punible. En ese marco se describe el proceso de deliberación de un comité de hospital público cuando se le pide intervención ante un caso de aborto no punible.

La última parte describe las redes de sociabilidad de los agentes bioéticos y sus estructuras de formación. De acuerdo a estas dos dimensiones se configura una tipología de los bioeticistas personalistas, configurada a través de una "comunidad religioso-epistémica", que se relaciona con el Vaticano y la división del "trabajo bioético". Hay agentes que integran la máxima autoridad y se ubican en "la cúpula" de esta comunidad, luego aparecen aquellos que se encargan de brindar la capacitación y el entrenamiento y participar en comisiones parlamentarias como peritos científicos ("los certificadores") y, por último, una masa más amplia de agentes que se caracterizan por circular por diversos espacios de formación para convertirse en expertos en bioética personalista ("los certificados") y participar de comités de hospitales públicos. Si bien se insta a todos los católicos a que se involucren en la bioética, en la práctica sólo aquellos que cuentan con las mayores credenciales académicas pueden oficiar de "bioeticistas" delimitando distintos niveles de pertenencia  que se complementan con agentes, que a pesar de contar con las máximas credenciales, ocupan un lugar marginal o de exclusión. Profesionales de la salud, médicos, abogados, biólogos son los principales actores reclutados para el entrenamiento en bioética y quienes imparten la formación detentan doctorados (nacionales o internacionales) en alguna de estas disciplinas. Las escuelas que han fundado, primero en Buenos Aires, han derivado en otras en distintas provincias del país, consolidando una red de influencia personalista que alcanza a trece espacios de formación. Por lo tanto ya existen docentes egresados de las escuelas locales y maestrandos en bioética.

Por último, el trabajo de Irrazábal describe los espacios donde se enseña bioética personalista. De todas estas escuelas seleccionamos, para analizar en profundidad, dos modalidades de entrenamiento diferenciadas llevadas adelante por la Comisión de Bioética P. José Kentenich: las Jornadas de bioética y la diplomatura de posgrado dictada en una universidad privada de Buenos Aires. Asimismo, realizo una comparación con un posgrado sobre comités de bioética de la Universidad Católica de Buenos Aires indicando puntos en común y divergencias. La importancia de estas acciones radica en que quienes asisten ponen en juego este aprendizaje en las distintas intervenciones públicas relacionadas a estas temáticas, especialmente espacios legislativos y hospitales. Además de esta dimensión instrumental-utilitaria, la performance de estas acciones vehiculiza momentos de movilización de la memoria colectiva, redefine identidades pone en juego distintos significados del catolicismo y establece nuevas formas de sociabilidad.

Frente a miradas que desde la sociología de la religión enfatizan una supuesta "secularización estratégica" de los agentes religiosos a la hora de poner en práctica su religión como religión pública, y miradas que desde la ciencia política desconocen la pluralidad de catolicismos que habitan la Iglesia Católica y consideran que la única estrategia con la que cuentan los grupos religiosos es el cabildeo y la consagración de acuerdos de cúpulas -entre "políticos" y "religiosos", el trabajo de Irrazábal resulta fundamental a la hora de dar cuenta en qué medida los agentes bioéticos son agentes religiosos al mismo tiempo, y cómo el resultado de estos dispositivos de formación "doble" tienen resultados concretos en los debates públicos en torno a la legislación y la aplicación de políticas relativas al inicio, la reproducción y el fin de la vida, donde los agentes bioéticos intentan que la sociedad retorne a los designios de la ley natural divina de la que consideran se ha desviado- y contribuyen a consolidar esquemas de dominación que promueven la heteronormatividad obligatoria y la no disponibilidad de los individuos sobre sus cuerpos.

 

Referencias

A. L. s/ medida autosatisfactiva., No. F. 259. XLVI. (Corte Suprema de Justicia de la Nación, 2012).

Ley n° 26742. Modificase la ley nº 26.529 que estableció los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud. Honorable Congreso de la Nación Argentina. C.F.R. (2012).

Ley 26.743. Establécese el derecho a la identidad de género de las personas. Honorable Congreso de la Nación. C.F.R. (2012)

 

Bibliografía

1. Borillo, D. (2011). Bioéthique. Paris: Dalloz        [ Links ]

2. Irrazábal, M.G. (2012). Bioética y catolicismo. Entrenamiento e intervenciones públicas desde la bioética personalista en Argentina (1999-2012). (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.         [ Links ]

3. Mallimaci, F., Cuchetti, H. & Donatello, L. M. (2011). Catolicismo y nationalismo: lo político-religioso y la "matriz común" en Argentina. En Bastian, J-P., Meyer, J., Mallimaci, F., Cucchetti, H., Donatello, L., Lecaros, V. & Huaco Palomino, M. Problems d'Amerique Latine 80. Le monopole catholique en question (29 - 47). Paris: Choiseul         [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons