SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número42La liminalidad revisitada: ciclos y sucesiones en El Cajón (Catamarca, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.24 no.42 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2014

 

EDITORIAL

Presentación

 

Aldo Ameigeiras

 

Las transformaciones de la sociedad actual, el proceso de globalización y las múltiples intersecciones y cruces culturales que se generan en ámbitos complejos con marcadas desigualdades sociales, conforman un contexto en el cual las fronteras de lo religioso se expanden hacia otros campos, atraviesan universos simbólicos originando diversas prácticas sociales. Nos encontramos así ante nuevos fenómenos que obligan a replantear viejos conceptos produciendo importantes desafíos epistemológicos y teóricos que, si bien abarcan a la ciencia social en su conjunto, interpelan fuertemente a quienes trabajamos con la complejidad de lo religioso en la sociedad actual. En esta situación, las recomposiciones del campo religioso no solo se acompañan de replanteos identitarios o de la emergencia de nuevos movimientos religiosos sino que también generan dinámicas y transformaciones en las manifestaciones de la religiosidad y los cultos populares haciendo visible una fluidez de creencias y de prácticas traducidas en una diversidad de trayectorias religiosas.

En consecuencia, estudiar lo religioso obliga a los investigadores a agudizar su capacidad de comprensión desplegando miradas atentas a descubrir tanto las manifestaciones de lo sagrado en la cotidianeidad de los sujetos creyentes, como los procesos que atraviesan y marcan la realidad. Tal esfuerzo requiere abordajes metodológicos que posibiliten el acceso a la información y a la construcción de datos que contribuyan al descubrimiento y a la producción de propuestas teóricas con suficiente capacidad explicativa.

En el presente número de Sociedad y Religión contamos con cuatro artículos, un dossier especial, una nota breve y una reseña de tesis: son distintos trabajos que abordan temas vinculados con peculiaridades del fenómeno religioso y sus manifestaciones en la sociedad. En lo que respecta a los artículos publicados, nos encontramos en primer lugar con el de Bárbara Martínez que nos acerca el tema de la liminalidad con un análisis centrado en la "acción ritual mortuoria" en la provincia de Catamarca, Argentina. El segundo artículo, de Nuria Giniger, se aproxima a la Doctrina social de la Iglesia y la llamada "responsabilidad social empresaria". En tercer lugar Renée de la Torre nos muestra el "fenómeno religioso en México" considerando especialmente la problemática del poder; finalmente, un texto de Ana Lourdes Suárez gira en torno de los "nuevos movimientos y comunidades eclesiales" en el marco de la Iglesia Católica y especialmente en Latinoamérica.

El primer artículo, "La limininalidad revisitada: ciclos y sucesiones en El Cajón (Catamarca, Argentina)" de Bárbara Martínez, aborda aspectos vinculados con la "transición en los rituales de muerte" y la noción de liminalidad, considerando dos casos a partir de una investigación en el campo. Tomando como punto de partida el análisis de la muerte en los estudios etnográficos andinos, la autora pasa a reflexionar sobre las diversas perspectivas teóricas acerca de la liminalidad para focalizarse posteriormente en los rituales de muerte que se practican en El Cajón, Catamarca, y en la idea de la llamada "liminalidad cíclica".

El artículo de Nuria Giniger, "La Doctrina Social de la Iglesia y la responsabilidad social empresaria: ética y política del neoliberalismo" nos acerca un tema importante, vigente en ámbitos empresarios y especialmente en aquellos vinculados con la Iglesia Católica. Mediante el abordaje de notas y escritos publicados en la revista de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa de la Argentina, la autora lleva a cabo su análisis considerando la confluencia tanto de la responsabilidad social empresaria como la doctrina social de la Iglesia. El artículo no solo permite observar las relaciones conceptuales entre la RSE y la DSA sino también explicitar la necesidad de "explorar" las relaciones entre las bases ideológicas del neoliberalismo y la RSE.

El artículo de Renée de la Torre, "El estudio de la religión en México enmarcado en el campo intelectual y el campo de poder", constituye una revisión de los estudios realizados al respecto en Mexico en las ciencias sociales. Parte de las consideraciones acerca del "desarrollo tardío del estudio de la religión en México, que sólo podría entenderse si se lo circunscribe en la relación entre campo intelectual y campo del poder". El recorrido llevado a cabo no solo aborda el estado de la cuestión sino que también intenta comprender los distintos planteos a "la luz de la condiciones históricas" que gravitan sobre los mismos, para finalizar describiendo las nuevas agendas y temas de estudio.

El cuarto artículo de este número, "Nuevos movimientos y comunidades eclesiales "católicas'. ¿Qué renuevan?", de Ana Lourdes Suárez se refiere a la presencia de una diversidad de movimientos existentes en la Iglesia Católica con una fuerte presencia en nuestra sociedad. La autora lleva a cabo el abordaje de los denominados "nuevos movimientos eclesiales" tratando de responder a la pregunta acerca de qué es lo que renuevan en la Iglesia Católica y a sus implicancias para el catolicismo latinoamericano. De esta manera, mediante la caracterización de distintos aspectos de los nuevos movimientos y del análisis de la forma en que el Vaticano despliega su "control" sobre ellos, propone una tipología que busca "comprender la complejidad de expresiones dentro de ese universo".

Con la presentación este año de este segundo número de la revista, como lo anunciamos oportunamente, contamos con un dossier que esta vez ha sido preparado por Gabriela Irrazabal y Mari Sol Garcia Somoza: "Géneros, sexualidades y religión", el cual nos permite un abordaje profundo y desde distintas perspectivas de la complejidad de la cuestión. Los aportes reunidos son los de Ana María Bidegain de Colombia, Micheline Milot de Canadá, Ramola Ramtohul de Mauricio y Marcos Vaggione de Argentina. Por el interés de la temática y las contribuciones que enriquecen los debates existentes los lectores seguramente apreciarán adecuadamente.

La nota breve que acompaña este número corresponde a una reflexión de Irene Vasilachis "De la articulación etnográfica al diálogo entre etnógrafas y entre etnografías" dedicada al libro de Rosana Guber sobre la tarea etnográfica de Ester Hermitte, La articulación etnográfica. En ella se observan una mirada acerca de la potencialidad y el rigor de la etnografía, permitiendo apreciar su relevancia en la investigación cualitativa del fenómeno religioso.

Finalmente el resumen de la tesis de Beatriz Viñoles "Espacio-tiempo en la existencia de Alice Domon (1937-1977)" nos brinda una aproximación rigurosa e interesante acerca del testimonio de vida de la religiosa que fuera secuestrada y asesinada durante la dictadura militar en la Argentina.

Nuestra revista cumple 30 años el año próximo, lo cual nos llena de orgullo y a la vez de responsabilidad. Fue un proyecto que se transformó en una realidad producto del trabajo y el esfuerzo de todos los que hicieron posible con su compromiso su continuidad y que se consolidara con el reconocimiento como publicación científica valorada no solo en los ámbitos académicos correspondientes sino fundamentalmente entre nuestros colegas. Para celebrarlo llevaremos a cabo, entre otras actividades, la presentación de un número especial además de una Jornada de reflexión y debate acerca de los problemas y los desafíos de las revistas científicas en ciencias sociales, especialmente de aquellas que se dedican en la actualidad al estudio de lo religioso; instancia cuyos detalles podrán ser consultados en la página web de nuestra revista.

Finalmente nos interesa hacer llegar nuestro saludo a todos los lectores y especialmente a muchos colegas con quienes nos encontraremos durante la realización de las próximas VIII Jornadas sobre Ciencias Sociales y Religión, Nacionalismos, religiones y globalización, que tendrán lugar en octubre en Buenos Aires. Esperamos con alegría y a la vez reiteramos como siempre nuestro agradecimiento a todas y todos los que hacen posible la realización de la revista.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons