SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Las redes en las élites.: Un enfoque alternativo para abordar la construcción de poder intrainstitucional: el caso de la Conferencia Episcopal Argentina (1999-2005) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.26 no.46 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2016

 

EDITORIAL

Presentación

 

Aldo Ameigeiras

Fortunato Mallimaci

 

Un nuevo número nos enfrenta con el desafío de brindar un adecuado espacio académico para que investigadores y estudiosos presenten sus trabajos y a la vez cuenten con un ámbito de reflexión y debate sobre los principales temas socio-religiosos en nuestra América Latina, cada vez más cuestionante y provocativa. Este desafío se ve fortalecido por la importancia de los trabajos que envían los investigadores para su publicación, tanto por su diversidad temática como por su profundidad teórica. Ratifican así nuestra apreciación sobre la relevancia que tiene el abordaje de los fenómenos religiosos desde las ciencias sociales y sus múltiples implicancias políticas, económicas y culturales en la sociedad.

Esta edición de la revista sin embargo, más allá de la alegría que implica publicarla, está enmarcada en un hecho que nos ha conmovido profundamente: el fallecimiento de quien ha sido nuestro primer director y fundador de Sociedad y Religión, el Dr. Floreal Homero Forni el 19 de mayo de este año en Buenos Aires; estudioso e investigador que no solamente ha sido el responsable del equipo que dio inicio a este desafío editorial y académico, sino que también fue uno de los pioneros en el abordaje académico de los fenómenos religiosos desde la perspectiva de las ciencias sociales en nuestro país.

Con una sólida formación primero de abogado y luego sociológica en EEUU y un interés por los problemas de los sectores marginados y excluidos, encontró en los estudios socio-religiosos uno de los caminos ineludibles para conocer la sociedad en general y la sociedad argentina en particular. Al equipo editorial y a los integrantes del programa Sociedad Cultura y Religión del CEIL, nos interesa recuperar sus aportes en el estudio de los fenómenos religiosos en la Argentina. En el próximo número presentaremos una contribución al respecto a manera de recordatorio.

Este número nos posibilita acceder a una primera sección de artículos sobre temas relacionados con la Iglesia Adventista, las ritualidades, las redes dirigentes, en este caso de la Iglesia Católica y la relación entre el fenómeno religioso y el sistema carcelario en Francia. Una segunda sección dedicada a traducciones nos coloca frente a un texto del investigador francés Patrick Michel; una tercera sección corresponde al dossier temático, en este caso coordinado por los investigadores Marcos Carbonelli y Mar Griera que será muy interesante para nuestros lectores y finalmente la sección tradicional de reseñas.

El primer artículo, de Gustavo Motta, Las redes de las élites. Un enfoque alternativo para abordar la construcción de poder intrainstitucional; el caso de la Conferencia episcopal Argentina (1999-2005) trata la construcción de poder en el marco de las que se denominan “élites religiosas” , considerando en particular un tipo de élite con una “histórica intervención en el campo político nacional.” Apela a una metodología de análisis de redes y “espacios institucionales de sociabilidad “, poco utilizada hasta el momento en los estudios socio religiosos. Utiliza un doble enfoque analítico, posicional-individual por un lado y relacional por el otro. El planteo incorpora información novedosa respecto de las posiciones de “cada actor para el despliegue de su estrategia de incidencia política”.

En segundo lugar encontraremos el trabajo de Nancy Venel y Thibaut Duclaux denominado “Esa es una prueba de Dios”. Contradicciones y soluciones religiosas en las trayectorias intra-muros que aborda la temática de la religión en prisión. Considerando el debate en la literatura existente en Francia respecto del fenómeno religioso y el sistema carcelario, toma como punto de partida el caso de un detenido en Francia. El desarrollo de una investigación cualitativa les posibilita considerar en profundidad la “trayectoria carcelaria” del detenido, abordar aspectos epistemológicos y replantear el lugar de la religión en contextos como el carcelario.

En tercer lugar, el artículo de L. Panizo titulado La guerra sentida: símbolos rituales entre familiares de un grupo de ex combatientes y familiares de caídos en la guerra de Malvinas aborda a partir de dichos grupos de ex-combatientes y familiares, la manera en que la apelación a distintos símbolos expresan creencias y formas de “recordar-interpretar” aquellos acontecimientos difíciles y traumáticos. Experiencias terribles de la guerra son representadas por medio de “la puesta en escena de diferentes símbolos”. La metodología del trabajo está fuertemente sustentada en entrevistas mediante las cuales se pueden observar modalidades distintas de comprender lo ocurrido “y diferentes maneras de habitar la posguerra y la muerte en el ritual”.

El artículo de Fernando Bravo Peña El estudio de la biblia en un grupo de creyentes protestantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Colombia es un trabajo que aborda la forma en que tanto la lectura como el estudio bíblicos pueden constituir una práctica innovadora que “influye en el fenómeno de conversión religiosa de América latina hacia el protestantismo”. Esta situación se diferencia de un catolicismo no bíblico y puede llevar a las personas a una vivencia “más comprometida de su fe”. El despliegue de un abordaje etnográfico sobre el estudio que realizan los creyentes en la Escuela Sabática permite observar la relación Maestro-creyente y mostrar que dicho aprendizaje “se convierte en un signo de distinción o capital simbólico entre los participantes.”

El Dossier constituye un apartado relevante que acompaña las ediciones de la segunda parte del año. En este caso la responsabilidad de la organización le correspondió a Marcos Carbonelli y Mar Griera sobre el tema Religión y Políticas públicas en tiempos contemporáneos. Reflexiones desde Europa y América Latina, en el cual nuestro Programa viene trabajando desde hace años. Se presentan varios e interesantes artículos: Intersticios y fragmentaciones: ‘promoción’ del aborigen en el Chaco (1970-1990) por Laura Zapata; De la capellanía a la asistencia religiosa: El campo religioso portugués en los hospitales por Luis Pais Bernardo; Grupos religiosos y gobierno local en interacción: Un estudio de caso en Francia por Julia Martínez Ariño y finalmente Religión en prisión, cambios en el laico Uruguay por Néstor Da Costa. Esta fecunda presentación de trabajos de distintos investigadores sobre una temática actual y de importantes implicancias permite establecer un diálogo con los trabajos realizados en nuestro país.

En la sección de “traducciones al español’’ reproducimos el artículo Las canonizaciones, vector de una estrategia global de Patrick Michel, investigador del CNRS y del EHSS de Francia. Se trata de un trabajo que aborda la relevancia y a la vez el sentido de las canonizaciones llevadas a cabo por Juan Pablo II y Benedicto XVI en el marco de lo que el autor considera una estrategia especial de la institución. Plantea así la enorme relevancia de las canonizaciones realizadas especialmente por Juan Pablo II en su pontificado. Señala que mientras entre 1588 y 1978 se realizaron 302 canonizaciones y 1373 beatificaciones, en el período de Juan Pablo II (1978-2005) ocurrieron 482 canonizaciones y 1528 beatificaciones, cifras que en principio nos invitan a considerar con detenimiento el tema. El trabajo que ponemos a disposición gracias a una traducción de la colega Mari Sol García Somoza y las autorizaciones correspondientes, nos permite acceder a una temática generalmente poco abordada en los estudios sobre el catolicismo.

La sección de reseñas en este caso abarca la de André Rocha Cordeiro sobre el trabajo de la profesora Ramos de Andrade S (2015) sobre Santo de Cementerio; a devoço ao menino de Tábua (1978-1994) y la de Natalia Soledad Fernández sobre la tesis inédita de Mariela Mosqueira, Santa rebeldía: construcciones de juventud en comunidades pentecostales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

A partir de este momento pasamos a compartir este nuevo número con todos nuestros lectores a quienes renovamos nuestro agradecimiento y el equipo editorial se compromete a seguir enfrentando este gratificante desafío que es hacer Sociedad y religión.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons