SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número55Religiones y creencias en Argentina (2008-2019). Resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y actitudes religiosas en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y religión

versión impresa ISSN 0326-9795versión On-line ISSN 1853-7081

Soc. relig. vol.30 no.55 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2020

 

Editorial

Sociedad y religión en movimiento: segunda Encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina

Society and religion on the move: Second National Survey on Religious Beliefs and Attitudes in Argentina

Gabriela Irrazábal1 

Juan Cruz Esquivel2 

1CEIL CONICET/ UNAJ

2CEIL CONICET/UBA

El derrotero de las ciencias sociales de la religión en América latina ha estado signado por la comprensión de las dinámicas de los fenómenos religiosos desde prismas analíticos anclados en la territorialidad regional. En ese sentido, ha predominado una interpelación crítica a las tradiciones de pensamiento de Europa y Estados Unidos. Términos como modernidad, secularización y laicidad, entre otros, fueron problematizados y re-conceptualizados en base a las experiencias singulares latinoamericanas. Renuentes a reproducir de modo acrítico o a traspolar conceptos cuya génesis remitía a otros encuadres históricos, las y los cientistas sociales de la religión de la región optaron por reformular las categorías analíticas de la propia disciplina, dotándolas de una mayor densidad heurística para analizar las sociedades latinoamericanas (Carozzi y Cernadas, 2007; Esquivel, 2017; Giménez Béliveau, 2020).

Son estos supuestos teórico-epistemológicos los que han permitido investigar y comprender las transformaciones en las identidades, creencias y prácticas religiosas asociadas con las reconfiguraciones de la estructura social y de las tramas culturales de nuestras sociedades contemporáneas. Asistimos a profundos procesos de recomposición de la religión en el seno de nuestras comunidades, de mutaciones en los vínculos entre el individuo y las mediaciones religiosas y sus instituciones.

Ahora bien, estos procesos de cambio no han implicado la desaparición de la religión en la vida moderna. Observamos que las personas construyen sus itinerarios religiosos por su propia cuenta, apropiándose de creencias de diversas procedencias y estructurando sus universos de sentido a su medida y de acuerdo a sus necesidades materiales, espirituales, simbólicas, en un contexto de distanciamiento de los encuadramientos institucionalizados. Al mismo tiempo, emergen situaciones de indiferencia, rechazo y desafiliación en crecientes segmentos sociales. Y también en estos universos es dable registrar un abanico de creencias y prácticas espirituales o ligadas a lo sagrado.

El programa ‘Sociedad, cultura y religión’ del CEIL-CONICET, en sus más de 30 años de existencia, ha estudiado, principalmente desde abordajes cualitativos, estos procesos de recomposición de las creencias y las pertenencias religiosas, en un contexto de pluralización del campo religioso (PSCyR, 2020).

Este dossier reúne los primeros análisis de una ambiciosa y rigurosa investigación científica que ha explorado, desde otros registros, las creencias, las actitudes y las prácticas religiosas en Argentina. Desde que el Censo Nacional de Población discontinuó el relevamiento sobre la adscripción religiosa de la población residente en Argentina se produjo un vacío informativo sobre dicha temática en términos estadísticos. En 2008, junto con las Universidades de Buenos Aires, Cuyo, Rosario y Santiago del Estero, el programa ‘Sociedad, cultura y religión’ del CEIL-CONICET organizó la Primera Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina (Mallimaci, Esquivel e Irrazábal, 2008; Mallimaci, 2013; Mallimaci, Esquivel y Giménez Béliveau, 2015). Desde entonces, interesó construir una serie comparativa para analizar los cambios y continuidades a lo largo del tiempo. En 2019, merced al financiamiento del MINCyT, se llevó a cabo la Segunda Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina. Al igual que el relevamiento de 2008, se implementó en las seis regiones del país (NEA, NOA, Centro, Cuyo, AMBA y Patagonia), posibilitando así una representatividad regional, a sabiendas que las formas de vivenciar la religión difieren según el lugar de residencia. Se encuestaron 2.421 personas en todas las regiones del país, a partir de una muestra representativa de los niveles económicos y educativos, de la distribución etaria y por sexo (Mallimaci, Giménez Béliveau, Esquivel e Irrazábal, 2019).

La investigación indagó sobre la adscripción religiosa en clave de su distribución espacial, por nivel educativo, sexo y franja etaria. Se preguntó también por la magnitud de las transformaciones en las identidades, pertenencias y prácticas religiosas, comparando los registros obtenidos con los de 2008; el impacto del nombramiento de Francisco como Sumo Pontífice en la religiosidad de la sociedad argentina; el nivel de la práctica religiosa y su manifestación en términos institucionales, en el espacio público y privado; así como las relaciones que se pueden establecer entre las creencias religiosas y las prácticas y actitudes políticas y ciudadanas en general. En este punto, se relevaron las opiniones sobre temas sensibles de la vida cotidiana presentes en los debates públicos (interrupción del embarazo, educación sexual, financiamiento estatal a las religiones, enseñanza religiosa en la escuela pública, política ante los migrantes, planes de asistencia social, inseguridad, etc.).

El primer artículo, de Fortunato Mallimaci, Verónica Giménez Béliveau y Juan Cruz Esquivel, traza un mapa general de las variables relevadas a nivel país, atendiendo los cambios y continuidades respecto a los registros obtenidos en el estudio de 2008. Los autores señalan que el catolicismo, aun conservando una mayoría de adherentes, disminuye del 76,5% en 2008 al 62,9% en 2019. Como contracara de este proceso, se observa una mayor proporción de personas que se declara sin filiación religiosa (18,9%) o evangélica (15,3%). Se destaca, asimismo, que en la Argentina el catolicismo aparece distribuido de manera homogénea entre los distintos niveles socio-educativos y que su proporción se incrementa entre la personas mayores de 65 años. Entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin filiación religiosa.

Los siguientes tres artículos se focalizan en los tres principales segmentos: se analizan allí las creencias, prácticas y actitudes religiosas y ciudadanas de las y los católicos (Verónica Giménez Béliveau y Natalia Fernández), de las y los evangélicos (Joaquín Algranti, Marcos Carbonelli y Mariela Mosqueira) y de las y los ‘sin filiación religiosa’ (Juan Cruz Esquivel, María Eugenia Funes y Sol Prieto).

Un análisis pormenorizado de las creencias religiosas y espirituales de la sociedad argentina, así como de las formas de relacionarse con lo sagrado y de las mutaciones en las pertenencias religiosas se presenta en el artículo de Mercedes Nachón Ramírez, Damián Setton y Aldo Ameigeiras.

A su vez, las prácticas religiosas, tanto las referidas a las actividades de culto como aquellas que trascienden los espacios confesionales institucionalizados, son examinadas en el artículo de Magalí Katz, Leonel Tribilsi y Hugo Simkin. Los autores destacan que la adscripción religiosa y la región de residencia son las variables que más inciden en las prácticas religiosas y en la frecuencia con que son realizadas.

Las fluctuaciones en la religiosidad y las valoraciones en torno al papa Francisco son abordadas en el artículo de Fortunato Mallimaci, Mariano Gialdino y Matías Aparicio. Allí, los autores dan cuenta de la escasa incidencia en el grado de religiosidad personal que tuvo el nombramiento de un papa argentino entre los residentes del país encuestados. Asimismo, indican que es una figura cercana para todas las adscripciones religiosas y que su liderazgo político excede la función de líder espiritual de los católicos.

La portación y el “consumo” de objetos religiosos en la sociedad argentina son analizados en el artículo de Joaquín Algranti, María Julieta Ruffa y Catalina Monjeau Castro. Los autores se detienen en la evaluación de la cultura escrita, la cultura iconográfica y estética y la cultura audiovisual. Describen las variaciones en el consumo contemplando variables demográficas y los distintos comportamientos en católicos, evangélicos y sin filiación religiosa.

A su vez, Agustina Zaros, Sofía Bilbao y María Eugenia Funes se focalizan en la comprensión del papel de la familia en la transmisión y formación de las identidades religiosas. Las autoras subrayan que la familia tiene un rol significativo en la transmisión religiosa, dado que quienes se identifican con alguna religión enfatizan a lo vivido durante la infancia y la familia de origen como el principal motivo de adhesión a la religión.

Habida cuenta de las intersecciones de la religión con otras esferas de la vida social, Soledad Catoggio, Taly Barán y Gabriela Irrazábal se centran en analizar las creencias que se movilizan ante situaciones problemáticas de salud. Las autoras abordan los niveles de consulta a especialistas religiosos por motivos de salud y las creencias y pertenencias religiosas que intervienen o no ante el sufrimiento de padecimientos vinculados con el bienestar físico y mental. También analizan los posicionamientos y opiniones ante cuestiones que involucran cuestiones de salud pública como el aborto y el consumo de drogas.

El artículo de Macarena Saenz Valenzuela, Sol Prieto y Germán Torres indaga en las creencias y actitudes de la sociedad argentina ante cuestiones consideradas controversiales por sectores religiosos y el mundo de la política (financiamiento estatal a las religiones, enseñanza religiosa en las escuelas públicas, educación sexual, políticas de asistencia social). Los autores afirman que las opiniones de la población residente en Argentina respecto a estos temas pueden entenderse a partir de la noción de laicidad subsidiaria en el marco de un Estado con una fuerte matriz católica de origen que, a su vez, coexiste con procesos de democratización y secularización societal.

Los niveles de confianza institucional y el grado de acuerdo en torno a afirmaciones ligadas a la religión, la sexualidad y el rol del Estado en la Argentina actual son indagados en el artículo de Gabriel Levita, Matías Aparicio y Luis Donatello. Los autores encuentran que no hay perfiles ideológicos definidos, aunque sí tendencias en relación con la confianza en las instituciones según el nivel de instrucción y que ello da cuenta de una sociedad compleja, diversa y cambiante en la que los individuos cuentan y asumen sus posturas de manera activa y creativa.

El último de los artículos del dossier, de Sofía Bilbao, Luis Donatello y Guido Giorgi, analiza en qué medida los factores sociológicos y religiosos intervienen en la representación acerca del comportamiento electoral de las personas. A partir del análisis de las menciones sobre los candidatos votados en Argentina en las elecciones del año 2015, los autores sugieren como hipótesis analítica la afinidad entre las religiones con vocación institucional mayoritaria y la predisposición entre sus fieles a inclinarse por candidatos que sean opciones de poder real.

Los artículos aquí presentados permiten identificar algunas tendencias en la sociedad argentina contemporánea y profundizan los análisis previos presentados (Mallimaci, Giménez Béliveau, Esquivel e Irrazábal, 2019). Como síntesis de los principales hallazgos, en relación con las adscripciones religiosas se observa el decrecimiento del catolicismo y el incremento de los evangélicos y de quienes se identifican como sin religión. Los evangélicos se concentran principalmente en los sectores con bajo nivel de instrucción y los sin filiación religiosa en los niveles educativos más altos. La presencia evangélica se consolida en los sectores populares, tomando al nivel de instrucción como proxy de nivel socioeconómico. Por otra parte, hay cuestiones regionales a destacar. El noroeste argentino aparece como la región más católica y también como una de las de mayor crecimiento evangélico junto con el NEA. En AMBA y Patagonia se registra la mayor proporción de los sin filiación religiosa. A su vez, en Patagonia y NEA, el porcentaje de evangélicos es mayor al del resto del país. La individuación se consolida en el campo religioso: las personas prefieren relacionarse con Dios por su propia cuenta, se registra una caída en la asistencia semanal al culto y predominan las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad, como rezar en casa. Por otro lado, en comparación con los datos de 2008, se advierte un aumento de las concepciones favorables hacia el aborto como un derecho de la mujer y la mayoría de los entrevistados continúa considerando que debe estar permitido en algunas circunstancias. La mayor oposición al aborto como un derecho se encuentra entre los evangélicos y la mayor aceptación a la interrupción voluntaria del embarazo entre los sin filiación religiosa. El matrimonio igualitario y las familias diversas alcanzan mayores niveles de aceptación entre católicos y evangélicos. Considerando cuestiones vinculadas con los derechos humanos, las opiniones sobre el control migratorio y la pena de muerte aparecen como un desafío para la democracia argentina contemporánea: La mitad de los encuestados se muestra favorable a la pena de muerte y más de la mitad reclama controles migratorios más estrictos. En estos tópicos, los evangélicos exhiben posicionamientos menos taxativos que los católicos. Por último, la sociedad argentina considera mayoritariamente que el Estado no debe financiar a las religiones en general, rechaza el sostenimiento económico exclusivo a la Iglesia Católica en particular y se manifiesta en contra de la enseñanza confesional en las escuelas públicas.

Referencias bibliográficas

1 Algranti, J.; Carbonelli, M. y Mosqueria, M. (2020) ¿Qué ocurre hoy en el mundo evangélico? Aproximaciones cuantitativas a las creencias, prácticas y representaciones del pentecostalismo en Argentina. Sociedad y Religión 30 (55). [ Links ]

2 Algranti, J.; Ruffa, M.J. y Monjeau Castro, C. (2020) El gusto por las cosas religiosas. Aproximaciones cuantitativas al consumo de bienes culturales y objetos espiritualmente marcados en la Argentina. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en:http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/800Links ]

3 Catoggio, M.C.; Baran, T. e Irrazábal, G. (2020) Salud y creencias en Argentina: saberes, decisiones y demandas. Sociedad y Religión 30 (55): Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/778Links ]

4 Carozzi, M.J. & Ceriani Cernadas, C. (eds) (2007) Ciencias sociales y religión en América Latina. Perspectivas y debates. Buenos Aires: Biblos. [ Links ]

5 Esquivel, JC. (2017) Transformations of Religious Affiliation in Contemporary Latin America: An Approach from Quantitative Data. International Journal of Latin American Religions 1 (1): 5-23. https://doi.org/10.1007/s41603-017-0007-4. [ Links ]

6 Esquivel, J.C.; Funes, M.E. y Prieto, S. (2020) Ateos, agnósticos y creyentes sin religión. Análisis cuantitativo de los sin filiación religiosa en la Argentina. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/771Links ]

7 Giménez Béliveau, V. (comp.) (2020) La religión ante los problemas sociales: Espiritualidad, poder y sociabilidad en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. [ Links ]

8 Giménez Béliveau, V. y Fernández, N. (2020) Católicos y católicas en Argentina. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/772Links ]

9 Giorgi, G.; Bilbao, S. y Donatello, L. Las representaciones electorales y sus (in)determinaciones. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/779Links ]

10 Katz, M.; Simkim, H. y Tribilsi, L. (2020) Las prácticas religiosas de la población residente en Argentina. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/777Links ]

11 Levita, G.; Aparicio, M. y Donatello, L. (2020) ¿En qué confiamos? Opiniones políticas y autonomía individual en la Argentina actual. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/785Links ]

12 Mallimaci, F., Esquivel, J. C., e Irrazábal, G. (2008) Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina. Buenos Aires: CEIL-CONICET. Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2013/02/encuesta1.pdfLinks ]

13 Mallimaci, F. (dir.) (2013) Atlas de las creencias religiosas en la Argentina. Buenos Aires: Biblos. [ Links ]

14 Mallimaci, F., Esquivel, J. C., y Giménez Béliveau, V. (2015). What do Argentine people believe in? Religion and social structure in Argentina. Social Compass 62(2), 255-277. https://doi.org/10.1177/0037768615571694Links ]

15 Mallimaci, F.; Giménez Béliveau, V.; Esquivel, J.C. e Irrazábal, G. (2019) Sociedad y Religión en Movimiento. Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina. Informe de Investigación CEIL (25). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2019/11/ii25-2encuestacreencias.pdfLinks ]

16 Mallimaci, F; Giménez Béliveau, V y Esquivel, J.C. (2020) Religiones y creencias en Argentina (2008-2019). Resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/805Links ]

17 Mallimaci, F.; Gialdino, M. y Aparicio, M. (2020) El papa Francisco: fluctuaciones en la religiosidad y valoraciones en torno a su figura. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/802Links ]

18 Mechón Ramírez, M.; Setton, D. y Ameigeiras, A. (2020) Creencias, pertenencias y cambios religiosos. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/801Links ]

19 Programa Sociedad, Cultura y Religión CEIL CONICET (2020) Líneas de trabajo (online). Recuperado el 16 de diciembre de 2020 de http://www.ceil-conicet.gov.ar/investigacion/sociedad-cultura-y-religion/ [ Links ]

20 Saenz Valenzuela, M.M.; Torres, G. y Prieto, S. (2020) Relación entre Estado e iglesias, políticas sociales y educación pública en Argentina. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/804Links ]

21 Zaros, A.; Bilbao, S. y Funes, M.E. (2020) Trayectorias familiares sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina. Sociedad y Religión 30 (55). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/803Links ]

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.