SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número35Alicia Moreau de Justo, médica y políticaResúmenes de informes finales de becas "Carrillo-Oñativia" 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Rev. argent. salud pública vol.9 no.35 Buenos Aires jun. 2018

 

SALUD INVESTIGA

Perfil de postulantes y ganadores de la 16a convocatoria a Becas Salud Investiga

Profile of Applicants and Winners of the 16th Call for Becas Salud Investiga

 

Grisel Adissi1, Carla Carbonelli1

1. Dirección de Investigación para la Salud, Ministerio de Salud de la Nación

PALABRAS CLAVE: Becas; Investigación en Servicios de Salud; Política Pública
KEY WORDS: Fellowships and Scholarships; Health Services Research; Public Policy

 

Entre los meses de agosto y noviembre de 2017 se recibieron propuestas para la 16a convocatoria a las Becas salud Investiga "Dr. Abraam sonis", a ser ejecutadas a partir de mayo de 2018. el objetivo de esta convocatoria fue promover la realización de investigaciones en salud sobre temas priorizados por el Ministerio de Salud de la Nación. Se recibieron 437 postulaciones: 337 para estudios individuales y 100 para proyectos de estudios multicéntricos provenientes de todo el país. Luego de dos etapas de evaluación resultaron ganadores 98 proyectos individuales y 33 multicéntricos. El 83% de las becas individuales y el 79% de los becarios incluidos en proyectos multicéntricos pertenecían a instituciones públicas, principalmente a establecimientos de salud. Las formaciones disciplinares de los becarios fueron en ambos casos en su mayoría provenientes de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias Sociales y Humanidades. Las jurisdicciones que más becarios individuales ganadores obtuvieron fueron las provincias de Buenos Aires (22,4%), Tucumán (17,3%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- (17,3%). En el caso de los becarios que integraban proyectos multicéntricos, gran parte era de la CABA (28%) y la Provincia de Buenos Aires (22%). Las mujeres entre 30 y 39 años fueron el subgrupo con mayor representación entre los ganadores de ambos tipos de beca.

El Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), a través de la Dirección de Investigación para la Salud (DIS), realizó una nueva convocatoria anual a Becas Salud Investiga "Dr. Abraam Sonis" entre los meses de agosto y noviembre de 2017, con el fin de promover la realización de investigaciones en salud en una serie de temas priorizados con anterioridad por las distintas áreas que lo conforman. La convocatoria se centró en dos tipos de estudios: proyectos de investigación individuales, y presentaciones en grupo de trabajo bajo el formato de Estudios Multicéntricos (EM). Ambas convocatorias incluyeron dos etapas. En primer lugar, los postulantes realizaron una inscripción en línea y presentaron la documentación respaldatoria solicitada (correspondiente a los postulantes, a la propuesta, y a los avales que garantizaban su factibilidad). Finalizada esta etapa, el equipo técnico de la DIS realizó una evaluación administrativa para verificar tanto la presentación en tiempo y forma de la documentación como la correcta inscripción en línea. Posteriormente, los proyectos fueron evaluados por un cuerpo de evaluadores externos, considerando aspectos metodológicos, de relevancia y pertinencia. A partir del resultado de esta evaluación se estableció un orden de mérito.

Con el objeto de igualar las condiciones de acceso a la investigación entre las distintas regiones del país, la DIS estableció un plus de puntaje diferencial por jurisdicción (excluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-) que se sumó a la calificación final de la postulación en caso de que ésta hubiera superado la línea de corte. Quedó conformado así un nuevo orden de mérito, en base al cual se adjudicó el financiamiento según el cupo establecido para cada categoría de beca.

A continuación se describirán los perfiles de postulantes y ganadores de las Becas Salud Investiga "Abraam Sonis" 2018.

Convocatoria a becas individuales

En esta última oportunidad se presentaron 337 postulaciones individuales. De éstas, 62 (18%) provenían del ámbito privado y 275 (82%) del público. Dentro de estos últimos, el subuniverso más significativo estuvo formado por profesionales que desempeñan sus actividades en instituciones hospitalarias o centros de salud (116 postulaciones).

Para clasificar las postulaciones se utilizó la categorización de disciplinas para actividades de investigación y desarrollo (I+D) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (a saber: "Ciencias de la Salud"; "Ciencias Sociales y Humanidades"; "Ciencias Agrícolo-ganaderas "; "Ciencias Exactas y Naturales" e "Ingeniería y Tecnología"). La distribución por área disciplinar resultante puede observarse en el Gráfico 1.


GRÁFICO 1. Postulantes individuales por área disciplinar (n=98). Ingeniería y Tecnología 4%

La mayor parte de las postulaciones (28,8%) provino de la CABA, seguida por la Provincia de Buenos Aires con un 21,4%. El tercer distrito fue Tucumán con un 13,4%. Luego se encontraron con cifras similares (entre 5 y 6% del total de postulaciones) Córdoba, Misiones y Santa Fe. En Jujuy residía un 3,9 % (13 postulantes). El resto de las provincias tenía entre 1 y 6 becarios postulados, salvo Formosa, por la cual no se recibió ninguna postulación.

El 80% de las postulantes fueron mujeres (n=269) de las cuales se registró un 43% (n=144) que pertenecía a la franja etaria de entre 30 y 39 años.

De las 337 postulaciones individuales, 310 estuvieron en condiciones administrativas de pasar a la etapa de evaluación técnica. De éstas, las 98 primeras resultaron ganadoras de becas individuales en función del financiamiento disponible. Del listado general de ganadores hubo 6 personas que rechazaron la beca por lo que fueron reemplazadas siguiendo el listado de suplentes. El 17% (n=17) de los becarios provenía del ámbito privado y un 83% (n=81) del público, de éste último el subuniverso más significativo estuvo conformado por profesionales de establecimientos públicos de salud (n=36). Asimismo, al igual que en las postulaciones las disciplinas preponderantes de ganadores fueron las Ciencias de la Salud seguidas por las Ciencias Sociales y Humanidades (ver Gráfico 2).


GRÁFICO 2. Ganadores individuales por área disciplinar (n=98) Ingeniería y Tecnología Ciencias Agrícolas-ganaderas

Para la convocatoria descripta, la distribución de ganadores finalmente se concentró en la Provincia de Buenos Aires (22,4%), seguida por la CABA y Tucumán con un mismo número de becarios (17 cada una de ellas). Las siguientes fueron Misiones y Córdoba, con 8 y 7 respectivamente. Se registraron 14 provincias donde residían entre 1 y 4 becarios, y otras 5 (Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, Catamarca) en las que ningún residente obtuvo beca.

Como puede observarse en el Gráfico 3, la distribución por sexo y edad es similar en postulantes y ganadores. En ambos casos, la mayor parte se correspondió con mujeres de entre 30 y 39 años.


GRÁFICO 3. Distribución de postulantes y ganadores individuales por sexo y edad (n=435).

Convocatoria a Estudios Multicéntricos

Cada proyecto presentado en la convocatoria a EM debía incluir entre 3 y 7 becarios. En esta convocatoria el total de los 100 proyectos presentados en la categoría de EM estuvo integrado por 603 postulantes. Según se observa en el Gráfico 4, la mayoría provenían en de instituciones del ámbito público (n=474), de los cuales casi la mitad pertenecían a establecimientos de salud y un tercio a organismos de gobierno de distintos niveles jurisdiccionales (nacionales, provinciales o municipales). Entre los provenientes del ámbito privado, el mayor subgrupo contaba con aval de alguna ONG, y luego se encontraban en proporción similar instituciones académicas, establecimientos hospitalarios e institutos de investigación.


GRÁFICO 4. Postulantes EM por tipo y sector institucional (n=603).

Al igual que en las postulaciones individuales, la mayor parte de los postulantes de EM provenían de las Ciencias de la Salud y en segundo lugar de las Ciencias Sociales y Humanidades (ver Gráfico 5). La semejanza en los perfiles también atañe a las categorías de sexo y edad: el 75 % de las postulantes eran mujeres y el rango etario más representativo también fue entre los 30 y los 39 años (43%, n=258).


GRÁFICO 5. Postulantes EM por área disciplinar (n=603).

En cuanto a jurisdicción de residencia, el mayor porcentaje de postulaciones procedió de residentes de la Provincia de Buenos Aires (30%, n=181), seguido por la CABA (26%, n= 156). Una de las características distintivas de este tipo de becas fue la concentración: el tercer lugar quedó prácticamente compartido por San Juan y Tucumán (40 y 39 postulantes respectivamente, representando ambas más del 6%), luego le siguieron Salta, Córdoba y Santa Fe (30, 28 y 26, oscilando entre un 4 y un 5%), mientras que el resto de las provincias tuvo entre 1 y 12 postulantes cada una. En las postulaciones a EM, la distribución de postulantes por provincia estuvo concentrada mayormente en Buenos Aires (30%, n= 186) y CABA (26%, n=156), mientras que entre las provincias de Tu-cumán, Córdoba, Salta y San Juan aglutinaron el 23% de las postulaciones.

De las 100 postulaciones a EM, 87 estuvieron en condiciones de pasar a la etapa técnica. De éstas resultaron adjudicatarios de la beca 33 proyectos, integrados por un total de 202 becarios. También aquí, como se muestra en el Gráfico 6, la distribución por sexo y edad entre postulantes y ganadores resultó coincidente.


GRÁFICO 6. Distribución de postulantes y ganadores EM por sexo y edad (n=805).

La proveniencia disciplinar de quienes resultaron adjudicatarios de becas como parte de EM ganadores guardó similares características en cuanto a su distribución (en este caso, un 57%, n=115, poseía formación en Ciencias de la Salud y un 32%, n= 65, en Ciencias Sociales y Humanidades). El 75% fue avalado por instituciones públicas y, dentro de éstos, un 39% por establecimientos de salud y un 30% por organismos de gobierno. Otro 30% correspondió a la suma de instituciones académicas y de investigación. Dentro del ámbito privado, las ONG avalaron al 23% de los ganadores.

La presentación a EM posee la particularidad de que en general se conforma con personas de distintas jurisdicciones, lo que resulta en una distribución más amplia entre las distintas provincias, tanto para postulantes como para ganadores, en contraposición con postulantes y ganadores individuales. Al igual que estas últimas, las postulaciones a EM también recibieron puntajes adicionales según la región de residencia de los becarios que las integraban (nuevamente, con la excepción de CABA). No obstante, esta última jurisdicción resultó lugar de residencia de un 28% de los becarios ganadores por EM (n=57), mientras que en la Provincia de Buenos Aires reside el 22% (n=45), por lo que puede afirmarse que no se revirtió la concentración respecto de las individuales, aunque sí se invirtió el orden de las jurisdicciones según cantidad de residentes adjudicatarios de becas. En analogía con la concentración resultante para los estudios individuales, las provincias de residencia en tercer y cuarto lugar fueron Tucumán y San Juan (24 y 20 becarios respectivamente), y luego Salta (13 becarios); entre estas tres provincias reunieron el 28 % del total de becarios del país. En cuatro provincias no hubo postulantes ganadores de beca.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Reconociemiento — Permite copiar, distribuir y comunicar publicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial — esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons