SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue39Consumption of Sugar-Sweetened Beverages in the Diet of Schoolchildren in Cordoba City, 2016-2017Family History of Breast and Colorectal Cancer in a Population-Based Cohort in two cities of Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Rev. argent. salud pública vol.10 no.39 Buenos Aires June 2019

 

ARTICULOS ORIGINALES

Tasa de reinternaciones y factores asociados en ancianos luego de una internación por fractura de cadera

Hospital Readmission Rate and Risk Factors in Elderly Patients after a Hip Fracture

Bruno Rafael Boietti1 

Diego Hernan Giunta1 

Pedro Vicente Uad1 

Marcelina Carretero1 

Javier Alberto Pollán1 

Guido Sebastian Carabelli2 

Jorge Daniel Barla2 

Laura Cristina Acion1 

Ada Charosky1 

Norberto Di Mascio1 

Gabriel Darío Waisman1 

Luis Alberto Cámera1 

Cristina María Elizondo1 

Javier Alberto Benchimol1 

1. Servicio de Clínica Médica, Hospital Italiano de Buenos Aires, CABA, Argentina.

2. Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Resumen

INTRODUCCIÓN

El anciano con fractura de cadera tiene alto riesgo de complicaciones y mortalidad hospitalaria. Las estadías hospitalarias cortas y el alta temprana con problemas clínicos activos pueden llevar a reinternaciones.

OBJETIVOS

Conocer la tasa de reinternaciones, los motivos y las variables predictoras de las mismas en los sujetos que tuvieron fracturas de cadera.

MÉTODOS

Se trabajó una cohorte retrospectiva. Se incluyó a todos los pacientes ingresados en el Registro Institucional de Ancianos con Fractura de Cadera entre julio de 2014 y julio de 2017. Se describió la tasa de reinternación y su IC95%. Se utilizó un modelo de riesgo proporcional de Cox para describir factores de riesgo y el tiempo a la reinternación.

RESULTADOS

Se incluyó a 858 pacientes. La mediana de días de internación fue de 6 (rango intercuartil [RIC 5-9]). El 86% (737) de los pacientes era de sexo femenino, con una mediana de edad de 86 años (RIC 81-89). La tasa de reinternación a los 30 días fue de 10% (IC95%: 8,3-12,5) y al año, de 39% (IC95%: 34,8-42,6). La principal causa fue la infección (30%). Los factores asociados fueron: edad (>85 años) Razón de Hazard o Hazard ratio (HR)1,3 (IC95%: 1-1,7; p 0,03), sexo femenino HR 0,5 (IC95%: 0,4-0,7; p<0,01), fragilidad HR 1,4 (IC95%: 1,1-1,8; p<0,01), score de Charlson (>2) HR 1,6 (IC95%: 1,3-2,1; p<0,01), días de internación (>7 días) HR 1,4 (IC95%: 1,2-1,9; p<0,01).

CONCLUSIONES

La reinternación después de una fractura de cadera tiene alta incidencia. El cuidado perioperatorio de los pacientes con fractura de cadera es esencial para reducir las complicaciones.

Palabras clave: Fracturas de Cadera; Anciano; Readmisión del Paciente

Abstract

INTRODUCTION

Elderly patients with hip fracture are at high risk for complications and in-hospital mortality. Short hospital stay and early discharge with still active clinical problems may lead to readmissions.

OBJECTIVES

To know the rate of readmissions, the reasons and the predictive variables in patients who had hip fractures.

METHODS

A retrospective cohort study was performed, with all patients included in the institutional registry of elderly patients with hip fracture between July 2014 and July 2017. Readmission rates and their CI95% were described. A proportional risk Cox model was used to describe risk factors and time-to-readmission.

RESULTS

A total of 858 patients were included with a median hospital stay of 6 days (interquartile range [IQR] 5-9), 86% (737) of female patients and a median age of 86 years (IQR 81-89). Readmission rates were 10% (CI95%: 8.3-12.5) at 30 days and 39% (CI95%: 34.8-42.6) at 12 months. The main cause was infection (30%). Associated factors were: age (>85 years) HR 1.3 (CI95%: 1-1.7; p 0.03), female gender HR 0.5 (CI95%: 0.4-0.7; p<0.01), fragility HR 1.4 (CI95%: 1.1-1.8; p<0.01), Charlson score (>2) HR 1.6 (CI95%: 1.3-2.1; p<0.01), hospital stay (>7 days) HR 1.4 (CI95%: 1.21.9, p<0.01).

CONCLUSIONS

Readmission after hip fracture has a high incidence. Perioperative care of patients with hip fracture is essential to reduce complications.

Keywords: Hip Fractures; Elderly Person; Patient Readmission

INTRODUCCIÓN

La fractura de cadera es una complicación común de la osteoporosis en pacientes ancianos y aumenta sustancialmente el riesgo de muerte y morbilidad grave en esta población1. Quienes se fracturan la cadera, son personas ancianas, con múltiples co-morbilidades, polimedicación y determinantes geriátricos. Se trata así de una población vulnerable, lo que genera mayor frecuencia de complicaciones y recuperación deficitaria frente a estresores importantes como la cirugía. Esto se asocia al aumento de la estadía hospitalaria, incremento de la dependencia, internaciones en centros de crónicos, morbilidad, reinternaciones y mortalidad2. Las reinternaciones tras una internación por fractura de cadera constituyen un tema complejo, que es abordado desde la salud pública como un problema en parte prevenible2. Los pacientes con fractura de cadera siguen teniendo riesgo de desarrollar complicaciones médicas incluso después del alta hospitalaria. La duración de la estadía hospitalaria para pacientes con fractura de cadera ha disminuido, y con frecuencia se los da de alta con problemas clínicos activos para su seguimiento domiciliario3. Para comprender mejor la magnitud de estos fenómenos, varios estudios analizaron la prevalencia y los factores de riesgo para las reinternaciones a los 30 días y al año, y hallaron altas tasas de reingreso (8-15% y 12-43% para ambos períodos, respectivamente). Los diagnósticos clínicos fueron las causas más frecuentes en los reingresos hospitalarios, con las enfermedades broncopulmonares e infecciosas como principales causas. También se encontró relación entre el aumento de las tasas de mortalidad a un año y la reinternación4.

La información local suele ser escasa y parcial. Por esta razón, en 2014 se creó en el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) el Registro Institucional de Ancianos con Fractura de Cadera (RIAFC). Se trata de un registro clínico, que abarca un conjunto selectivo de datos rigurosamente recogidos y almacenados, centrados en una condición específica. Esto permite conocer datos epidemiológicos, clínicos y de seguimiento de los ancianos con fractura de cadera, facilitando el diseño de estrategias para mejorar la atención de los pacientes. En este escenario, la gran cantidad de pacientes susceptibles y la elevada frecuencia de esta patología, así como la gran cantidad de complicaciones posteriores al alta, permiten conocer el impacto real de la patología en el establecimiento5.

El registro sistemático y estandarizado de los pacientes con fractura de cadera permite describir las características clínicas, geriátricas y traumatológicas basales de los pacientes con fractura de cadera. Se contacta telefónicamente al paciente o a un familiar para realizar el seguimiento a los 3 y 12 meses, y relevar las variables sobre morbimortalidad y reinternaciones.

Si bien existen datos en otras poblaciones acerca del impacto que tiene la fractura de cadera y la cirugía en los ancianos, poco se sabe sobre lo que sucede en el medio local. Los factores conocidos implican variables clínicas, geriátricas, culturales, socioeconómicas y psicosociales, que hacen necesaria su evaluación en el contexto bajo estudio. Dado lo dispar de estas condiciones, el objetivo de este estudio fue conocer la tasa de reinternaciones, los motivos y las variables predictoras de las mismas en los sujetos que tuvieron fracturas de cadera.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo. Se Incluyó a todos los pacientes presentes en el RIAFC6 entre julio de 2014 y julio de 2017.

El HIBA es una institución de tercer nivel de complejidad. Es el único prestador de su sistema prepago, y sus afiliados corresponden en su gran mayoría a la ciudad de Buenos Aires. Sus registros médicos se almacenan y administran en un sistema de historia clínica electrónica. El Plan de Salud (PSHIBA) tiene aproximadamente 146 000 afiliados, de los cuales 44 000 (30%) son mayores de 65 años.

El RIAFC se implementó desde 2014 en el HIBA con la participación de múltiples servicios y secciones: Ortopedia y Traumatología, Clínica Médica, Geriatría, Nutrición, Internación Domiciliaria, Kinesiología y el Área de Investigación en Medicina Interna. Los datos se recogen y registran de manera prospectiva en tiempo real.

Los criterios de inclusión para ingresar al RIAFC son: personas de 65 años o más con fractura de cadera aguda. Los criterios de exclusión son: fractura de cadera patológica, periprotésica, subtrocantérica o secundaria a politraumatismo. Se reclutó prospectivamente a todos los pacientes con fractura de cadera que cumplían los criterios de selección.

Se realizó el proceso de consentimiento oral y posteriormente, durante su internación, los pacientes fueron evaluados por personal de salud capacitado para dicha tarea. Se recabaron antecedentes personales, comorbilidades, medicación habitual actual, características sociales, demográficas, de funcionalidad (escalas de Lawton-Brody7/Barthel8), fragilidad (escala de Rockwood modificada9) y características traumatológicas como tipo de fractura (medial y lateral) y tratamiento instaurado.

El RIAFC recoge la información proporcionada por el Servicio de Ortopedia y Traumatología a los 3 meses del período posoperatorio; a su vez se realiza un seguimiento telefónico a los 3 y 12 meses.

Se consideró reinternación al primer episodio de internación de al menos 24 horas ocurrido luego de la internación por fractura de cadera y durante los siguientes 12 meses. Los motivos de reinternación se categorizaron según lo descripto en la Tabla 1. Las causas poco claras fueron clasificadas consensuadamente por el grupo de especialistas de Geriatría.

TABLA 1 Motivos de reinternación agrupados por categorías 

Las variables continuas se describieron con medidas de tendencia central y de dispersión según su distribución, y se consignó media o mediana con su desvío estándar o rango intercuartil (RIC), respectivamente. Las variables categóricas se describieron como frecuencias absolutas y relativas con su intervalo de confianza.

En el análisis bivariado, para evaluar los factores asociados a la reinternación, se analizaron las variables categóricas con la prueba de chi cuadrado o la prueba exacta de Fisher según supuestos; las variables cuantitativas se analizaron con t-test. Para el análisis no paramétrico, se realizó la prueba de Mann-Whitney.

Con las variables potencialmente predictoras de reinternación que mostraban asociación estadística en el análisis bivariado (p<0,05) y aquellas clínicamente relevantes, se procuró construir un modelo predictivo a través de un modelo de regresión de Cox. Todos los cociente de riesgo o HazardRatios (HR) se presentaron con sus respectivos intervalos de confianza de 95% y los valores p. Para evaluar predictores de reinternación, se dicotomizaron las variables: edad (>85 años), polimedicación (>5 medicamentos), fragilidad (escala canadiense >4), score de Charlson (>2) y días de internación primaria por fractura de cadera (>7).

El análisis estadístico se realizó con el software STATA versión 14.

Tanto el protocolo como su consentimiento informado oral fueron aprobados por el Comité de Ética del HIBA y registrados en Clinical Trials con el código NCT02279550. Todos los datos se protegieron conforme a la Ley 25326 de Protección de los Datos Personales.

RESULTADOS

Se incluyó a 858 pacientes que habían sido dados de alta luego de una fractura de cadera. La mediana de días de internación fue de 6 (RIC 4). El 85,9% (737) de los pacientes era de sexo femenino, con una mediana de edad de 85,5 años (RIC 8). El resto de las características basales de ambos grupos se presentan en la Tabla 2.

TABLA 2 Características basales de pacientes con fractura de cadera y según grupo de reinternación versus no reinternación 

Un total de 273 pacientes tuvieron al menos una reinternación en el año siguiente a la fractura de cadera. El estimador de reinternaciones a las 72 horas fue de 1,2% (IC95%: 0,6-2,2), a los 30 días de 10,2% (IC95%: 8,3-12,5), a los 90 días de 19,5% (IC95%: 16,9-22,4) y al año de 38,5% (IC95%: 34,8-42,6) (ver Gráfico 1).

GRÁFICO 1 Estimador de Kaplan Meier para reinternaciones en pacientes con fractura de cadera  

De los motivos relacionados con el evento primarlo, solamente el 10,3% (28) fue clasificado como secundario a trastorno traumatològico asociado a la fractura de cadera (luxación, traumatismo, fractura periprotésica, etc.), mientras que el 79,1% (216) tuvo diagnóstico clínico primario, con la infección como principal motivo (ver Gráfico 2). Los otros motivos de reinternación fueron cirugías programadas de origen no traumatològico o internaciones traumatológicas no relacionadas con la fractura de cadera.

GRÁFICO 2 Motivos de la reinternación agrupados por categorías (n=273) 

En la Tabla 3 se presentan los factores asociados (edad, sexo femenino, score de comorbilidades de Charlson, estadía mayor a 7 días y fragilidad) a la reinternación en un modelo multivariado de regresión.

TABLA 3 Estimación del riesgo a la reinternación en un modelo de regresión de Cox 

La mortalidad anual de esta cohorte de pacientes con fractura de cadera fue de 17% (IC95%: 14,9-21). Resultó mayor en los pacientes reinternados 31,6% (IC95%: 26-37,9) que en los no reinternados 8,4% (IC95%: 6-11,6), p<0,01 (ver Gráfico 3). De estos, un 35,1% (IC95%: 25,4-45,9) tuvo una muerte temprana, dentro de los 30 días de la reinternación.

GRÁFICO 3 Estimador de Kaplan Meier para mortalidad en pacientes con fractura de cadera según grupo de no reinternación versus reinternación  

DISCUSIÓN

Las reinternaciones en los pacientes con fractura de cadera son un problema frecuente y con graves consecuencias tanto para el paciente y su familia como para el sistema de salud pública. Los diagnósticos principales que conducen a la reinternación son primariamente clínicos, lo que, por un lado, indica la alta carga de comorbilidades y fragilidad de estos pacientes y, por otro, puede representar una falla en los cuidados iniciales del anciano que cursa un posoperatorio de fractura de cadera. A medida que pasan los años, la población envejece y la fractura de cadera aumenta su incidencia.

En el presente estudio, que incluyó a 858 pacientes consecutivos con fractura de cadera, se reportó una tasa de reinternación del 10,2% a los 30 días del egreso hospitalario y del 38,5% anual. Los pacientes reinternados eran en su mayoría mujeres, con una media de edad mayor, y tenían un mayor número de comorbilidades, un grado mayor en la Clasificación del Estado Físico de la American Society of Anesthesiologists (ASA), más dependencia en el cuidado y más fragilidad antes de su fractura de cadera. También sufrieron más lesiones concomitantes. No se encontraron diferencias según el tipo de fractura, el tiempo desde el ingreso hasta la cirugía, ni en la frecuencia de demencia entre reinternados y no reinternados. La mayoría de las reinternaciones se debieron a motivos clínicos, principalmente infecciones. Los motivos traumatológicos asociados a la fractura de cadera contribuyeron solamente con el 10% de las reinternaciones. En cuanto a los factores predictores de internación, se encontró a la edad >85 años, fragilidad (escala canadiense >4), score de Charlson (>2) y días de internación primaria por fractura de cadera (>7) como independientes. Los pacientes reinternados tuvieron una mayor tasa de mortalidad al año que los no reinternados.

Aunque la tasa de reinternación anual es similar a la reportada en la literatura, esta es variable; se reportan valores de 11,8% a 43,4%4, lo cual dificulta la comparación de resultados.

De manera similar a esta investigación, Kates10 realizó un estudio de cohorte retrospectivo con 1081 pacientes mayores de 65 años con fractura de cadera aguda, que habían sido operados en un centro universitario de tercer nivel. La media de estadía hospitalaria en el ingreso primario fue de 4,6. Su tasa de reinternación a los 30 días del período posoperatorio fue de 11,9%, y el 81,4% fueron reinternados por motivos médicos primarios, mientras que el 18,6% correspondieron a motivos traumatológicos. La tasa de mortalidad anual de los pacientes reinternados fue del 56,2%. Los factores predictores independientes de internación descriptos en este estudio fueron: edad >85 años, tiempo a cirugía >24 horas, score de Charlson >4, delirio y demencia.

Resultados similares obtuvieron Khan y Hossain11, quienes analizaron de manera retrospectiva a 467 pacientes operados con fractura de cadera. La media de estadía hospitalaria del ingreso primario fue de 20 días. Un 11,8% de los pacientes fueron reinternados dentro de los primeros 28 días del egreso hospitalario, y la causa más frecuente de reinternación fue la neumonía (27,3%). Dado que la neumonía es una de las diez causas más comunes de hospitalizaciones en la población anciana12, no sorprende que estos resultados coincidan con otros estudios realizados. Sin embargo, debido a la alta carga de morbilidades que muestra la población local, es difícil determinar la causa principal de reinternación. A fin de mejorar la validez de esta categorización, se contó con la experiencia de un médico especialista en Geriatría para definir aquellas causas que generaron dudas.

En un estudio que incluyó a 851 pacientes, Frenkel Rutenberg4 describió una tasa de reinternación anual de 43,4%. La media de estadía hospitalaria en la internación primaria por fractura de cadera fue de 10 días en los pacientes reinternados. Las infecciones explicaron el 36,8% de las reinternaciones; las respiratorias y las del tracto urinario fueron las más frecuentes, mientras que las relacionadas con la cirugía de la fractura de cadera representaron apenas el 9,2% de las reinternaciones. Las variables descriptas como independientes para la reinternación fueron sexo masculino, uso de ayuda para caminar, mayor score de Charlson, menor nivel de hemoglobina, fibrilación auricular y mayor tiempo entre el ingreso hospitalario y la cirugía de fractura de cadera.

A pesar de haberse realizado en un centro privado de alta complejidad, el presente estudio muestra a una población vulnerable con esta patología y una alta tasa de reinternaciones. Cabe destacar asimismo el carácter prospectivo de la recolección de los datos, tanto durante la internación como en el seguimiento, con el resguardo de una alta calidad de la información.

RELEVANCIA PARA POLÍTICAS E INTERVENCIONES SANITARIAS

La tasa de reinternaciones es variable en la bibliografía y en alguna medida hace referencia a la población estudiada. Por lo tanto, el presente estudio proporciona información relevante para el medio local. Aunque el establecimiento bajo estudio y la población incluida podrían no ser representativos de otros hospitales de la ciudad de Buenos Aires, la información resulta muy útil para centros de alta complejidad con aspectos similares, como el nivel socioeconómico o sociocultural de los pacientes atendidos con una obra social o prepaga. Aún con el límite de la generalización, la tasa de reinternaciones podría ser un buen parámetro para otros centros y distintos contextos socioculturales, ya que es esperable que se la considere en sectores menos favorecidos de la atención sanitaria de la región. De esta manera, las recomendaciones con respecto a la gestión de recursos y medidas de cuidado durante una internación del anciano con fractura de cadera son fundamentales para optimizar el manejo clínico-quirúrgico y evitar la reinternación posterior en cualquier sector de salud y nivel de atención. La identificación de los motivos más frecuentes de las reinternaciones contribuye a dirigir medidas preventivas, especialmente en materia de cuidados clínicos y geriátricos en esta población.

RELEVANCIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

En la actualidad es fundamental establecer líneas de cuidado clínico y estrategias de formación de recursos humanos con foco en la atención geriátrica. Con la población anciana en aumento, hoy es prioritario considerar sus cuidados particulares y la prevención de fragilidad. La información obtenida permite incorporar estos aspectos a las instituciones académicas y sociedades científicas, a fin de que califiquen adecuadamente a los agentes de salud que cuidarán de esta población al enfermarse o requerir una internación.

RELEVANCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

La reinternación tiene una alta incidencia en los fracturados de cadera, con un elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes y el sistema de salud. Tras la identificación de las características clínicas, geriátricas y los días de internación como factores conexos, será posible elaborar estrategias de prevención y cuidado para disminuir la tasa de reinternaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alarcón Alarcón T, González-Montalvo JI. Osteoporotic Hip Fracture. Predictive Factors of Short- and Long-Term Functional Recovery. An Med Interna. 2004;21(2):87-96. [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pub-med/14974897] [Último acceso: 28/05/2019] [ Links ]

2. Robinson TN, Wallace JI, Wu DS, Wiktor A, Pointer LF, Pfister SM. et al. Accumulated Frailty Characteristics Predict Postoperative Discharge Institutionalization in the Geriatric Patient. J Am Coll Surg. 2011;213(1):37-42; Discussion 42-4. [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21435 921] [Último acceso: 28/05/2019] [ Links ]

3. Boockvar KS, Halm EA, Litke A, Silberzweig SB, McLaughlin M, Penrod JD, et al. Hospital Readmissions after Hospital Discharge for Hip Fracture: Surgical and Nonsurgical Causes and Effect on Outcomes. J Am Geriatr Soc.2003;51 (3):399-403. [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pub-med/12588585] [Último acceso: 28/05/2019] [ Links ]

4. Frenkel Rutenberg T, Rutenberg R, Vitenberg M, Cohen N, Beloosesky Y, Velkes S. Prediction of Readmissions in the First Post-Operative Year following Hip Fracture Surgery. Eur J Trauma Emerg Surg. 2018. [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30167740] [Último acceso: 24/05/2019] [ Links ]

5. Revenig LM, Canter DJ, Taylor MD, Tai C, Sweeney JF, Sarmiento JM, et al. Too Frail for Surgery? Initial Results of a Large Multidisciplinary Prospective Study Examining Preoperative Variables Predictive of Poor Surgical Outcomes. J Am Coll Surg. 2013;217(4):665-70 [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24054409] [Último acceso: 28/05/2019] [ Links ]

6. Benchimol J, Fiorentini F, Elizondo CM, Boietti BR, Carabelli G, Barla J, et al. Institutional Registry of Elderly Patients with Hip Fracture in a Community-Based Tertiary Care Hospital in Argentina (RIAFC). Geriatr Orthop Surg Rehabil. 2016;7(3):121-5. [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24054409] [Último acceso: 28/05/2019] [ Links ]

7. Vergara I, Bilbao A, Orive M, Garcia-Gutierrez S, Navarro G, Quintana JM. Validation of the Spanish Version of the Lawton IADL Scale for its Application in Elderly People. Health QualLife Outcomes. 2012;10:130. [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23110491] [Último acceso: 28/05/2019] [ Links ]

8. Cid-Ruzafa J, Damián-Moreno J. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Rev Española de Salud Pública. 1997;71:127-37 [Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/resp/1997v71n2/127-137][Último acceso: 29/05/2019] [ Links ]

9. Rockwood K, Song X, MacKnight C, Bergman H, Hogan DB, McDowell I, et al. A Global Clinical Measure of Fitness and Frailty in Elderly People. CMAJ. 2005;173(5) :489-95. [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pub-med/16129869] [Último acceso: 28/05/2019] [ Links ]

10. Kates SL, Behrend C, Mendelson DA, Cram P, Friedman SM. Hospital readmission after hip fracture. Archives of orthopaedic and trauma surgery. 2015;135(3), 329-337. [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25550095] [Último acceso: 28/05/2019] [ Links ]

11. Khan MA, Hossain FS, Dashti Z, Muthukumar, N. (2012). Causes and predictors of early re-admission after surgery for a fracture of the hip. The Journal of bone and joint surgery, 2012. British volume, 94(5), 690-697 [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22529093][Últimoacceso: 28/05/2019] [ Links ]

12. Fingar KR, Barrett ML, Elixhauser A, Stocks C, Steiner CA. Trends in Potentially Preventable Inpatient Hospital Admissions and Emergency Department Visits: Statistical Brief #195. En: Healthcare Cost and Utilization Project (HCUP) Statistical Briefs. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2015. [Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK338139] [Último acceso: 28/05/2019] [ Links ]

Fuente de financiamientoBeca "Abraam Sonis", otorgada por la Dirección de Investigación para la Salud, Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

Recibido: 29 de Noviembre de 2018; Aprobado: 29 de Abril de 2019

Conflicto de intereres

No los hubo durante la realización del estudio

Autor de correspondencia

Bruno Boietti. CORREO ELECTRÓNICO: bruno.boietti@hospitalitaliano.org.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons