SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número39Políticas sociales en los años del centenario y filantropía en clave de género: la Sociedad de Beneficencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Rev. argent. salud pública vol.10 no.39 Buenos Aires jun. 2019

 

SALUD INVESTIGA

Convocatoria a Proyectos de Investigación "Salud Investiga 2019-2020"

Request for Applications "Salud investiga 2019-2020"

Carla Carbonelli1 

Mariana Fernández1 

Raúl Mejía1 

1. Dirección de Investigación para la Salud, Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Argentina.

Resumen

En el marco de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud y en conmemoración de los 40 años de la declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria de la Salud y de la declaración de Astaná de 2018, la Dirección de Investigación para la Salud convocó para la presentación de Proyectos de Investigación "Salud Investiga 2019-2020". La convocatoria financió proyectos sobre áreas temáticas y lineamientos priorizados por direcciones y programas de la Secretaría de Gobierno de Salud, con el propósito de generar evidencia científica que aporte a la toma de decisiones de los equipos de salud y las autoridades sanitarias. Se invitó a investigadores de entidades públicas o privadas sin fines de lucro a presentar proyectos de 2 años de duración por un monto de hasta $2.000.000 cada uno. Se presentaron 117 proyectos de los cuales 25 fueron seleccionados para recibir financiación a través de distintas etapas de evaluación. Los proyectos ganadores involucrarán a 183 investigadores de los cuales el 75 % son mujeres, el 35% pertenece a instituciones de investigación y el 29% a instituciones del ámbito hospitalario. El 58% de estos investigadores se desempeña en el ámbito público.

Palabras clave Proyectos de Investigación; Salud Pública; Fuentes de Financiación de Investigación

Abstract

As part of the Universal Health Coverage strategy and in commemoration of the 40th anniversary of Alma-Ata's Declaration on Primary Health Care and the Astana Declaration in 2018, Directorate for Health Research launched the Request for Applications (RFA) for Research Projects "Salud Investiga 2019- 2020". This RFA funded projects on thematic areas prioritized by directorates and programs of the Health Government Secretariat, in order to generate scientific evidence for decision making by health teams and health authorities. Researchers from public or private non-profit entities were invited to submit 2-year projects for up to $2,000,000 each. 117 projects were submitted and 25 were selected to receive funding after different evaluation stages. The selected projects will involve 183 researchers, 75% are women, 35% are from research institutions and 29% from hospital institutions. 58% of this researchers work in the public sector.

Keywords Request for Applications; Public Health; Support of Research

La Dirección de Investigación para la Salud (DIS) tiene la responsabilidad de impulsar el desarrollo de investigaciones para la salud de calidad con el objetivo de lograr resultados confiables, que permitan mejorar la salud de las personas, el acceso a los sistemas de salud, la calidad de la atención en los servicios y la prevención y promoción de la salud y la evaluación de programas sanitarios. Para dar cumplimiento a esta misión, la DIS convocó a la presentación de proyectos de investigación clínica, epidemiológica, social, de gestión y en implementación sobre áreas temáticas y lineamientos priorizados especialmente por las direcciones y programas de la Secretaría de Gobierno de Salud con el propósito de generar evidencia científica que aporte a la toma de decisiones de los equipos de salud y las autoridades sanitarias.

Para definir las áreas temáticas y los lineamientos, se invitó a los directores de la Secretaría a proponer preguntas de investigación cuya respuesta pudiera ser utilizada como insumo para la gestión o la formulación de políticas públicas. En una segunda instancia, los especialistas en metodología de la investigación junto a los directores y autoridades de la Secretaria revisaron estas preguntas en un proceso iterativo al cabo del cual quedaron definidos los lineamientos prioritarios (ver Tabla 1).

TABLA 1 Lineamientos prioritarios de la convocatoria "Salud Investiga 2019-2020" 

A continuación, se invitó por medio de una convocatoria pública a investigadores de entidades públicas o privadas sin fines de lucro a presentar proyectos de investigación de 2 años de duración por un monto de hasta $2.000.000 cada uno. Las propuestas, además de estar enmarcadas en los lineamientos mencionados anteriormente, debían incluir investigadores que residieran en al menos 2 jurisdicciones de Argentina, por otra parte, el 25% de los investigadores debía tener menos de 40 años de edad. Estos dos últimos criterios tenían como objetivo fomentar el federalismo en los equipos de investigación y favorecer la formación de recurso humano por medio del trabajo en equipo.

Para garantizar un proceso de revisión abierto por expertos, los proyectos de investigación fueron evaluados en cuatro instancias secuenciales:

1) Evaluación administrativa, donde se verificó que las postulaciones cumplieran con los requisitos establecidos por la DIS;

2) Evaluación de atinencia, donde se corroboró que los proyectos se ajustaran a los objetivos y lineamientos de la convocatoria;

3) Evaluación técnica, en la que a cada proyecto se le asignaron dos evaluadores externos a la DIS, quienes en forma separada calificaron los proyectos de 0 a 10 según criterios estandarizados. Los proyectos calificados con un puntaje igual o superior a 5 por parte de ambos evaluadores pasaron a la siguiente instancia. En el caso de que un proyecto hubiera recibido una puntuación inferior a 5 por parte de uno de los evaluadores y la otra superior o igual a 5, y que la diferencia entre las puntuaciones de ambos evaluadores hubiera sido mayor al 30%, fue enviado a un tercer evaluador;

4) Evaluación por paneles, donde los evaluadores externos conformaron paneles temáticos para cada lineamiento de la convocatoria en reuniones convocadas a tal efecto y en las que los proyectos se discutieron y se calificaron con un puntaje entre 0 y 10.

La convocatoria se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019. Se presentaron 117 proyectos, de los cuales 88 superaron la instancia de evaluación administrativa y de atinencia y pasaron a evaluación técnica por pares. En esta instancia, 22 proyectos no obtuvieron en ambas evaluaciones un puntaje igual o superior a 5. Los 66 proyectos restantes fueron evaluados por paneles de expertos, y 25 resultaron ganadores, de acuerdo al orden de mérito elaborado para cada lineamiento (ver Gráfico 1). Se otorgó financiación a los dos proyectos con mayor calificación de cada lineamiento. Finalmente se otorgó financiación a los siguientes proyectos con mayor calificación hasta agotar el presupuesto de la convocatoria.

GRÁFICO 1 Diagrama de atrición 

Del porcentaje total de instituciones participantes en los equipos de investigación ganadores, el 58% (106 instituciones) correspondió al ámbito público.

Los 25 proyectos ganadores involucrarán a 183 investigadores, de los cuales el 35% (64) pertenecen a instituciones de investigación, seguidas por instituciones del ámbito hospitalario con un 29% (53). Las áreas disciplinares de estas 183 investigaciones según la categorización por disciplinas para actividades de investigación y desarrollo (I+D) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se muestran en el Gráfico 2. Como se indica en este gráfico, el área disciplinar más destacada fue la de Ciencias de la Salud con un 64% (118) de investigadores pertenecientes a dicho campo, seguida por Ciencias Sociales y Humanidades con 31% (56) y Ciencias Exactas y Naturales con 4% (8). De los equipos ganadores, el 75% está integrado por mujeres.

GRÁFICO 2 Distribución por área disciplinar (n=183) 

La mayor parte de los integrantes de los equipos ganadores reside en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (46 %), seguida por la Provincia de Buenos Aires con el 21 %. El tercer y cuarto distrito corresponden a Jujuy y Santa Fe (8 y 4% respectivamente), y un 3% de residentes se distribuyen entre las provincias de Tucumán, Salta, Río Negro, Mendoza y Neuquén.

TABLA 2 Proyectos de investigación ganadores por lineamiento 

Conflicto de intereres

No los hubo durante la realización del estudio

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons