SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Ethical and operational guidelines for the ethics review of COVID-19-related research of the Ministry of Health of Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Argentina de Salud Pública

Print version ISSN 1852-8724On-line version ISSN 1853-810X

Rev. argent. salud pública vol.12  supl.1 Buenos Aires Oct. 2020  Epub Oct 01, 2020

 

EDITORIAL

La Revista Argentina de Salud Pública lanza un Suplemento Especial sobre COVID-19 de publicación continua y en Acceso Abierto

Revista Argentina de Salud Pública launches a special supplement on COVID-19 with an open-access continuous publication model

Dr. Ginés González García1  * 

1Ministro de Salud de la Nación, Argentina

RESUMEN

La Revista Argentina de Salud Pública comienza a editar un Suplemento Especial sobre COVID-19 de publicación continua y en Acceso Abierto. El objetivo es que se constituya en una herramienta de comunicación científica que sirva para la toma de decisiones informadas y basadas en evidencias en un contexto como el de la pandemia, en el que es necesario disponer con la mayor celeridad posible de información científica oportuna y confiable. Para cumplir este objetivo, no solo se ha cambiado el sistema de publicación —a partir de ahora los artículos se reciben, se revisan, se editan y se publican—, sino que se han reforzado los equipos técnicos y editoriales para acelerar el proceso de revisión y publicación. Además de los contenidos que la revista publica regularmente, como artículos originales, revisiones, intervenciones sanitarias y análisis epidemiológicos de situación de salud, para este suplemento se crearon secciones ad hoc como protocolos de investigación, reportes de caso o serie de casos, editoriales especializados y artículos originales con perspectiva sociosanitaria, a fin de dar cuenta, por un lado, de los avances en tratamientos y terapéuticas y, por otro, del impacto sanitario y social en los determinantes de la salud de la población. Se ha realizado también una amplia convocatoria para conformar un cuerpo especial de revisores externos procedentes de sociedades científicas, universidades y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, entre otras instituciones, con el objetivo de convertir a la Revista Argentina de Salud Pública en un espacio federal para discutir y compartir la mejor evidencia disponible en Salud Pública.

PALABRAS CLAVE: Coronavirus; Publicación de Acceso Abierto; Publicación periódica; Revisión de la investigación por pares; Salud Pública

ABSTRACT

The Revista Argentina de Salud Pública starts publishing a special supplement on COVID-19 following an Open-Access continuous publication model. It aims to become a scientific communication tool that serves for informed and evidence-based decision-making in this pandemic context, which requires to have timely and reliable scientific information as quickly as possible. In order to meet this objective, not only has the publication system been changed —from now on articles are received, reviewed, edited and published— but also technical and editorial teams have been strengthened to speed up the process of review and publication. In addition to the contents regularly published by the journal, such as original articles, reviews, health interventions, and epidemiological analyses of health situations, ad hoc sections were created for this supplement, such as research protocols, case reports or case series, specialized editorials, and original articles with a socio-sanitary perspective, in order to disseminate not only advances in treatments and therapeutics on COVID-19, but also the health and social impact on population health determinants. A wide call has also been made to form a special body of external reviewers from scientific societies, universities, and the National Council for Scientific and Technical Research (Conicet), among other institutions, with the aim of turning the Revista Argentina de Salud Pública into a federal space to discuss and share the best available evidence in Public Health.

KEY WORDS: Coronavirus; Open-access publishing; Periodical publishing; Peer research review; Public Health

El mundo atraviesa hoy una inédita situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, que pone en el centro de la escena el rol protagó-nico prioritario del Estado en el cuidado de la salud de la población, a través del despliegue de políticas sanitarias basadas en los principios de acceso, equidad y calidad a los servicios. En un entorno de necesidad de respuestas y alternativas que indiquen el camino apropiado a seguir en esta coyuntura, uno de los pilares fundamentales para la toma de decisiones sanitarias informadas es disponer con la mayor celeridad posible de información científica de calidad y basada en evidencias. En este sentido, la Revista Argentina de Salud Pública, publicación científica de Acceso Abierto y con revisión por pares que edita desde hace más de una década el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Investigación en Salud, adquiere hoy una particular relevancia para cumplir con este objetivo. Se trata de un instrumento de comunicación que publica de forma libre y gratuita artículos originales e inéditos de investigaciones, revisiones, intervenciones sanitarias y análisis epidemiológicos sobre distintos aspectos de la Salud Pública.

La pandemia por el SARS-CoV-2 y la consecuente declaración de emergencia sanitaria nacional en nuestro país puso de relieve, tanto para los gestores y equipos de profesionales de la salud como de la propia comunidad científica y de los comunicadores sociales especializados, la necesidad de disponer de información científica oportuna y confiable en el menor tiempo posible. Es por ello que la Revista Argentina de Salud Pública comienza hoy a editar un Suplemento Especial sobre COVID-19 en formato electrónico, de publicación continua y en Acceso Abierto. La principal característica de esta modalidad es que los artículos se reciben, se revisan, se editan y se publican en el sitio web de la revista de forma ininterrumpida y sin tener que esperar al cierre de un número. Cabe destacar que este modelo también comenzará a aplicarse a la publicación del resto de los contenidos regulares, por lo cual a partir de ahora la Revista Argentina de Salud Pública dejará de tener frecuencia trimestral y se centrará en su edición electrónica, para que esta sea cada vez más accesible y eficiente.

El principal objetivo será informar con la mayor celeridad editorial posible las novedades y avances en el conocimiento no solo sobre terapéuticas y tratamientos, sino también sobre el impacto sanitario y social en los determinantes de la salud de la población, en el marco del indudable cambio que la pandemia ha marcado en las sociedades y países a lo largo del planeta. Otro de los aspectos a destacar de este nuevo Suplemento Especial es la generación de secciones ad hoc para la publicación de artículos originales con perspectiva sociosanitaria, editoriales especializados, reportes de casos clínicos y protocolos de investigación. Se ha realizado también una amplia convocatoria para conformar un cuerpo de revisores externos procedentes de sociedades científicas, universidades y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, entre otras instituciones, con el objetivo de convertir a la Revista Argentina de Salud Pública en un espacio federal en el que se pueda discutir y compartir con el necesario desarrollo académico la mejor evidencia disponible en Salud Pública.

Para llevar a cabo este cambio ha sido necesario redefinir procesos internos y reforzar el cuerpo editorial. Se amplió el cuerpo de editores asociados con filiación institucional externa al Ministerio de Salud, según las exigencias de bibliotecas y sistemas de información nacionales e internacionales, así como el equipo técnico, a través de la incorporación de recursos humanos adicionales con el apoyo de la delegación local de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina. Están dadas así las condiciones para acelerar la publicación de artículos en este Suplemento Especial sobre COVID-19.

Por último, y a efectos de aumentar la visibilidad de los contenidos publicados, se prevé la indexación rápida en las bases de datos científicas nacionales e internacionales cuyas colecciones integra la Revista Argentina de Salud Pública: SciELo, LILACS, DOAJ, REDIB, Periódica, Biblioteca Virtual en Salud (BVS) del Ministerio de Salud de la Nación, Portal Regional de la BVS (OPS/OMS/BIREME).

Todos los esfuerzos realizados en esta nueva etapa de la Revista Argentina de Salud Pública buscan convertirla en un espacio al servicio de la difusión oportuna de resultados y avances de investigación, velando por estándares de calidad que aseguren información confiable y actualizada. Se ofrece asimismo como ámbito de comunicación en clave científica de las acciones desplegadas por las distintas direcciones y programas del Ministerio de Salud.

Esto permitirá conocer y mejorar la calidad de los resultados de todas las áreas implicadas en el cuidado de la población y los miembros de los equipos de salud.

*AUTOR DE CORRESPONDENCIA:rasp.covid19@msal.gov.ar

 

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES: No hubo conflicto de Intereses durante la realización del estudio.

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Reconociemiento — Permite copiar, distribuir y comunicar publicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial — esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso.