SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13INTERVENCIONES EN ÁMBITO LABORAL PARA INCREMENTAR EL RASTREO DE CÁNCER COLORRECTAL: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIAESCORPIONES DE LA PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA: UN ELENCO DE INTERÉS MÉDICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Rev. argent. salud pública vol.13  Buenos Aires feb. 2021

 

EDITORIAL

LLAMAMIENTO A ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA LIMITAR LOS AUMENTOS DE TEMPERATURA EN EL MUNDO, RESTABLECER LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y PROTEGERLA SALUD*

Cali for emergency action to limit global temperature increases, restore biodiversity, and protect health

Lukoye Atwoli1 

Abdullah H. Baqui2 

Thomas Benfield5 

Raffaella Bosurgr1 

Fiona Godlee9 

Stephen Hancocks9 

Richard Horton1 

Laurie Laybourn Langton9  * 

Carlos Augusto Monteiro9 

lan Norman10 

Kirsten Patrick11 

Nigel Praities12 

Marcel GM Olde Rikkert13 

Eric J. Rubín11 

Peush Sahni19 

Richard Smith1 

Nick Talley1 

Sue Turale1 

Damián Vázquez1 

1 Editor jefe, East African Medical Journal; 2 Editor jefe, Journal of Health, Population and Nutrition; 3 Editor jefe, Danish Medical Journal; 4 Editor jefe, PÍOS Medicine; 9Editor jefe, The BMJ; 1Editor jefe, British Dental Journal;1 Editor jefe, The Lancet; 9 Asesor principal, UK Health Alliance on Climate Change; 9 Editor jefe, Revista de Saúde Pública; n Editor jefe, International Journal of Nursing Studies; " Editor jefe interino, CMAJ;12 Editor ejecutivo, Pharmaceutlcal Journal;13 Editor jefe, Dutch Journal of Medicine; Editor jefe, 19 Editor jefe, National Medical Journal of India;K Presidente, UK Health Alliance on Climate Change; " Editor jefe, Medical Journal of Australia;18 Editor jefe, International Nursing Review; 19 Editor jefe, Revista Panamericana de Salud Pública.

En septiembre del 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas reuniré a los países en un momento crucial para organizar la acción colectiva con el propósito de hacer frente a la crisis medioambiental mundial. Se reunirán una vez mas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, en Kunming (China) y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP26), en Glasgow (Escoda). Antes de la celebradón de estas reuniones trascendentales, nosotros -los editores de revistas sobre salud de todo el mundo- exigimos medidas urgentes para mantener los aumentos promedio de la temperatura a nivel mundial por debajo de 1,5 °C, detener la destrucción de la naturaleza y proteger la salud.

La salud ya se esté deteriorando debido a los aumentos de temperatura a nivel mundial y a la destrucción del mundo natural, una situación que los profesionales de la salud han venido mencionando desde hace varios decenios5. La ciencia es inequívoca; un aumento mundial de 1,5 °C por encima del promedio preindustrial y la pérdida continua de la diversidad biológica representan un riesgo de daño catastrófico para la salud que seré imposible de revertir23. A pesar de la preocupación inevitable en todo el mundo causada por la COVID-19, no podemos esperar a que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones.

Este editorial, en el que se plantea la gravedad del momento, se publica en varias revistas de salud de todo el mundo. Estamos unidos en el reconocimiento de que nuestra trayectoria actual solo se revertiré mediante cambios fundamentales y equitativos en la sociedad.

Los riesgos para la salud de los aumentos de la temperatura superiores a 1,5 °C ya son bien conocidos2. En efecto, ningún aumento de la temperatura es "seguro". En los últimos 20 años, la mortalidad de personas de más de 65 años por causa del calor ha subido en más de 50°/o4. Las temperaturas más altas han dado lugar al aumento de la deshidratación ya la insuficiencia renal, a neoplasias de la piel, a infecciones tropicales, a resultados adversos de salud mental, a complicaciones del embarazo, a alergias, así como a morbilidad y mortalidad por problemas cardiovasculares y pulmonares5-6. Los daños afectan desproporcionadamente a los más vulnerables, como los niños, los adultos mayores, las minorías étnicas, las comunidades más pobres y quienes tienen problemas de salud subyacentes2-4.

El calentamiento en todo el mundo es además uno de los factores responsables de la disminución del rendimiento potencial de los principales cultivos a nivel mundial, el cual se ha reducido entre 1,8% y 5,6% desde 1981; esto, junto con los efectos del clima extremo y el agotamiento de los suelos, obstaculiza las iniciativas para reducir la desnutrición4.La salud humana requiere ecosistemas que prosperen; la destrucción generalizada de la naturaleza, que abarca los hábitats y las especies, ha erosionado la seguridad del agua y de los alimentos y aumentado las probabilidades de que ocurran pandemias37'8.

Las consecuencias de la crisis ambiental recaen de manera desproporcionada en los países y las comunidades cuya contribución al problema ha sido mínima y cuya capacidad para mitigar los daños es mucho menor. Sin embargo, ningún país, por muy rico que sea, podra estar a salvo de estas repercusiones. Si se permite que las consecuencias recaigan en forma desproporcionada sobre los más vulnerables, aumentarán los conflictos, la inseguridad alimentaria, los desplazamientos forzados y las zoonosis, con consecuencias graves para todos los países y comunidades. Del mismo modo que sucede con la pandemia de COVID 19, a nivel mundial somos tan fuertes como nuestro miembro más débil.

Los aumentos de temperatura superiores a 1,5 °C incrementan las probabilidades de llegar a los puntos de inflexión en los sistemas naturales que oodrían colocar al mundo en una situación sumamente inestable. Esto perjudicaría de manera crucial nuestra capacidad de mitigar los daños y de evitar cambios ambientales catastróficos e incontrolados9-10.

LAS METAS MUNDIALES NO BASTAN

Es alentador que muchos gobiernos, instituciones financieras y empresas estén fijando metas para alcanzar la cifra de cero emisiones netas, incluidas metas para el 2030. El costo de la energía renovable está disminuyendo de manera acelerada. Muchos países buscan proteger por lo menos 30°/o de la tierra y los océanos del planeta para el 2030".

No basta hacer estas promesas. Las metas son fáciles de fijar y difíciles de lograr. Todavía tienen que armonizarse con planes creíbles de corto y más largo plazo para acelerar el uso de tecnologías menos contaminantes y transformar la sociedad. Los planes de reducción de las emisiones no incorporan de manera apropiada las consideraciones relativas a la salud12. Preocupa cada vez más que los miembros poderosos de la comunidad mundial empiecen a considerar inevitable, o hasta aceptable, que la temperatura suba por encima de 1,5 °C13. En relación con lo anterior, las estrategias actuales para reducir a cero las emisiones netas hacia mediados del siglo suponen, de manera poco probable, que el mundo legrará incrementar considerablemente su capacidad para extraer los gases de efecto invernadero de la atmósfera14-15.

Esta falta de acción implica que es probable que los aumentos de temperatura sean bastante más altos que los 2 °C16, un resultado catastrófico para la estabilidad de la salud y el medioambiente. Hay un factor clave: la destrucción de la naturaleza no tiene la misma importancia que el elemento climático de la crisis; no se ha alcanzado ninguna de las metas mundiales para restaurar la pérdida de diversidad biológica en el 202017. Esta es una crisis medioambiental general18.

Los profesionales de salud estén colaborando con científicos ambientales, empresas y muchos otros para rechazar la ¡dea de que este resultado es inevitable. Hay que hacer más y hay que hacerlo ya, en Glasgow, en Kunming y en los años inmediatamente posteriores. Nos unimos a los profesionales de salud de todo el mundo, quienes ya han apoyado los llamamientos en pro de una acción acelerada19-1.

La equidad debe ser fundamental en la respuesta mundial. Aportar una proporción justa al esfuerzo mundial significa que los compromisos de reducción deben tener en cuenta la contribución acumulativa e histórica que cada país ha hecho a las emisiones, así como sus emisiones actuales y su capacidad de respuesta. Los países más ricos tendrán que reducir las emisiones más rápidamente, lograr para el 2030 reducciones superiores a las que se han propuesto en la actualidad20'21 y alcanzar cero emisiones netas antes del 2050. Es necesario fijar metas y adoptar medidas de emergencia similares con respecto a la pérdida de la diversidad biológica y al aumento de la destrucción del mundo natural.

Para lograr estas metas, los gobiernos deben hacer cambios fundamentales en la manera en que se organiza la economía y la sociedad, así como en la manera en que vivimos. La estrategia actual de alentar a los mercados para que cambien las tecnologías contaminantes por tecnologías más limpias no es suficiente. Los gobiernos deben intervenir para apoyar el rediseño de los sistemas de transporte, las ciudades, la producción y distribución de alimentos, los mercados para las inversiones financieras, los sistemas de salud y mucho más. Se necesita la coordinación mundial para que la prisa por adoptar tecnologías más limpias no conduzca al aumento de la destrucción medioambiental ni a la explotación humana.

Muchos gobiernos hicieron frente a la amenaza de la pandemia de COVID-19 con un financiamiento nunca visto. La crisis medioambiental exige una respuesta similar de emergencia. Hará falta una inversión gigantesca, más allá de lo que se está considerando o ejecutando en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, esas inversiones van a generar resultados enormes y positivos tanto para la economía como para la salud, entre los cuales se encuentran empleos de buena calidad, una reducción de la contaminación del aire, un aumento de la actividad física y el mejoramiento de la vivienda y la alimentación. El mejoramiento de la calidad del aire por sí solo lograría beneficios para la salud que compensan fácilmente los costos mundiales de reducción de las emisiones22.

Estas medidas también mejorarán los determinantes sociales y económicos de la salud, cuya situación inadecuada podría haber contribuido a que ciertos grupos de la población fuesen más vulnerables que otros a la pandemia de COVID-1 925. Sin embargo, no es posible lograr cambios si se retorna a las políticas de austeridad perjudiciales o si persisten las grandes desigualdades de riqueza y poder

Llamamiento a adoptar medidas urgentes para limitar los aumentos de temperatura en el mundo, restablecer la diversidad biológica y proteger la salud que existen entre los países y dentro de ellos.

LA COOPERACIÓN DEPENDE DE QUE LAS NACIONES RICAS HAGAN MÁS

En particular, los países que han contribuido de manera desproporcionada a la crisis medioambiental deben trabajar más a fin de apoyar a los países de ingresos bajos y medianos en la creación de sociedades más limpias, más sanas y más resilientes. Los países de ingresos altos deben cumplir y superar su compromiso pendiente de aportar US? 100 mil millones anuales, para compensar cualquier insuficiencia ocurrida en el 2020, y aumentar sus contribuciones hasta el 2025 y los años posteriores. El financiamiento deberá distribuirse por igual entre la mitigación y la adaptación, lo que Incluiré mejorar la resi-liencia de los sistemas de salud.

El financiamiento deberá hacerse mediante subvenciones y no con préstamos, para crear capacidad local y empoderar realmente a las comunidades, lo cual deberé estar unido a la condonación de las deudas grandes, que limitan las acciones de tantos países ce ingresos bajos. Deberé organizarse financiamiento adicional para compensar las pérdidas y los daños inevitables derivados de la crisis medioambiental.

En nuestra calidad de profesionales de la salud, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar la transición a un mundo sostenible, más justo, resiliente y con más salud. Además de participar en la reducción del daño ocasionado por la crisis medioambiental, debemos contribuir con dinamismo a la prevención de otros daños en todo el mundo y actuar sobre las causas originarlas de la crisis. Debemos responsabilizara los líderes mundiales y seguir concientlzando a otros acerca de los riesgos para la salud resultantes de la crisis. Debemos participaren la tarea de establecer sistemas de salud sostenlbles desde el punto de vista medioambiental antes del 2040, sin dejar de reconocer que esto significará cambiar la práctica clínica. Las instituciones de salud ya han retirado más de US$ 42 mil millones de los activos que habían invertido en combustibles fósiles; otros deben seguir este ejemplo4.

La mayor amenaza para la salud pública mundial es que los líderes mundiales sigan fracasando en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura a nivel mundial por debajo de 1,5 °C y por restaurar la naturaleza. Deberán hacerse cambios urgentes que abarquen a toda la sociedad, ya que ellos conducirán a un mundo más justo y con mejor salud. Nosotros, como editores de las revistas de salud, hacemos un llamamiento a los gobiernos y a otros líderes para que actúen, lo cual marcaré el 2021 como el año en el que, finalmente, el mundo cambió su curso.

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES: Hemos leído y entendido la política del BMJ acerca de la declaración de intereses y FG forma parte del comité ejecutivo de la UK Health Alliance on Climate Change y es miembro del consejo de administración del Edén Project. RS es presidente de la organización Patients KnowBest, tiene acciones en el UnitedHealth Group, ha trabajado como consultor para Oxford Pharma-genesis y preside la Lancet Commission ofthe Valué ofDeath. Ningún otro declarado.

PROCEDENCIA Y ARBITRAJE. Manuscrito comisionado; no revisado por expertos independientes.

DECLARACIÓN. Este editorial se está publicando simultáneamente en numerosas revistas internacionales. Sírvase ver la lista completa aquí: https://www.bmi.com/content/full-list-authors-and-signatories-climate-emergencv-editorial-september-2021

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 In support of a health recoverv. https://healthvrecoverv.net [ Links ]

2 Intergovernmental Panel on Gímate Change. Summary for policymakers. In: Global warming of 1.5°C An IPCC specíal report on the impacts of global warming of l.5°C above pre-industríal levels and related global greenhouse gas emíssion pathways, in the context of strengtheníng the global response to the threat of dímate change, sustaínable development and effortsto eradicate poverty. 2018. https://wwwipccch/srl5/ [ Links ]

3 Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodíversity and Ecosystem Services. Summary for policymakers: the global assessment report on biodíversity and ecosystem Services. 2019. https://iDbes.net/sites/default/files/2020-02/iDbes global assessment report summary for policymakers en.pdf ' [ Links ]

4 Watts N, Amann M, Arnell N, et al. The 2020 report of the Lancet Countdown on health and dimate change: responding to converging crises. Lancet 2021397:129-70. PubMed [ Links ]

5 Rocque RJ, Beaudoin C Ndjaboue R, et al. Health effects of dimate change: an overview of systematic reviews. BMJ Open 2021 ;11 :e046333. doi: 10.1136/bmjo-pen-2020-046333 PubMed [ Links ]

6 Haines A, Ebi K. The ¡mperative for dimate adion to proted health. N Engl J Med 2019;380:263-73. PubMed [ Links ]

7 United Nations Environment Programme and International Livestock Research Institute. Preventing the next pandemic: zoonotic diseases and how to break the Chain of transmission. 2020. httPS://72d37324-5089-459c-8f70-271dl9427cf2. filesusr.com/ugd/056d4 b5b2fc067f094dd3b2250cda 15c47acd.pdf [ Links ]

8 IPCC 2019: Summary for policymakers. In: Gimate change and land: an IPCC special report on climate change, desertification, land degradation, sustaínable land management, food security, and greenhouse gas fluxes in terrestrial ecosys-tems. Forthcoming. [ Links ]

9 Lenton TM, Rockstrom J, Gaffney O, et al. Climate tipping points-too risky to bet against Nature 2019;575:592-5. PubMed [ Links ]

10 Wunderling N, Donges JF, Kurths J, Winkelmann R. Interacting tipping elements increase risk of dimate domino effects under global warming. Earth System Dynamics Discussions, 2020:1-21. [ Links ]

11 High Ambition Coalition. httDs://www.hadornatureandDeople.org 19 Global Climate and Health Alliance. Are national climate commitments enough to proted our health? https://dimateandhealthaHiance.org/initiatives/healthv-ndg/ndc-scorecards/ [ Links ]

12 Gimate strikers: Open letter to EU leaders on why their new climate law ¡s 'su-rrender.' Carbón Brief 2020. https://www.carbonbrief.org/climate-strikers-open-letter-to-eu-leaders-on-whv-their-new-dimate-law-is-surrender [ Links ]

13 Fajardy M, Koberle A MacDowell N, Fantuzzi A. "BECCS deployment: a reality check." Grantham Institute briefing paper 28, 2019. https://www.imperial.acuk/ media/imperial-college/grantham-institute/Dublic/Dublications/briefing-papers/ [ Links ]

14 BECCS-deplovment-a-realitv-check.pdf [ Links ]

15 Anderson K, Peters G. The trouble with negative emissions. Science 2016;354:182-3. PubMed [ Links ]

16 Gimate adion tracker. https://dimateadiontracker.org [ Links ]

17 Sedetariat of the Convention on Biological Diversity. Global biodíversity outlook 5.2020. https://www.cbd.int/gbo5 [ Links ]

18 Steffen W, Richardson K, Rockstrom J, et al. Sustainability. Planetary boundaries: guiding human development on a changing planet. Science 2015347:1259855. doi:10.1126/science.1259855 PubMed [ Links ]

19 UK Health Alliance. Our calis for adion. http://www.ukhealthalliance.org/cop26/ Climate Adion Tracker. Warming projedions global update: May 2021. https:// climateactiontracker.org/documents/853/CAT 2021-05-04 Briefing Global- [ Links ]

22 Update Gimate-Summit-Momentum.pdf United Nations Environment Programme. Emissions gap report 2020. UNEP, 2020. [ Links ]

23 Markandya A, Sampedro J, Smith SJ, et al. Health co-benefits from air pollution and mitigation costs of the Paris Agreement: a modelling study. Lancet Planet Health 2018;2:el26-33. doi:10.1016/S2542-5196(18)30029-9 PubMed Paremoer L, Nandi S, Serag H, Baum F. Covid-19 pandemic and the social deter-minants of health. BMJ 2021;372:nl29. PubMed [ Links ]

Recibido: 27 de Agosto de 2021; Revisado: 03 de Septiembre de 2021; Aprobado: 14 de Septiembre de 2021

*AUTOR DE CORRESPONDENCIA: laurie.layboum@ukhealthalliance.org

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons