SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.1PARÁMETROS ESENCIALES PARA UTILIZAR EN MODELOS EPIDEMIOLÓGICOS DE COVID-19 EN ARGENTINA: UNA REVISIÓN RÁPIDAE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Argentina de Salud Pública

versión impresa ISSN 1852-8724versión On-line ISSN 1853-810X

Rev. argent. salud pública vol.13  supl.1 Buenos Aires abr. 2021

 

Editorial

TRATAMIENTO CON DEXAMETASONA PARA LA NEUMONÍA POR COVID-19

Dexamethasone Treatment for Covid-19 Pneumonía

Rosa Reina1  * 

1 Hospital San Martín, La Plata, Argentina; Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Médica Intensivista.

RESUMEN

La dexametasona es, en la actualidad, uno de los pocos tratamientos que ha demostrado ser efectivo en los pacientes con neumonía moderada o grave por el nuevo coronavirus 2019. Una dosis de 6 mg/día de dexametasona base durante 10 días ha demostrado disminuir de manera significativa la mortalidad en estos pacientes. En Argentina, existen diferentes presentaciones comerciales de dexametasona para la administración por vía intravenosa, que contienen distintas sales (dexametasona fosfato sódico y dexametasona fostato ácido). Por este motivo, es importante conocer cuál es la equivalencia de estas presentaciones en relación con la dexametasona base, con el objetivo de asegurar la administración de la dosis de 6 mg/día que demostró disminuir la mortalidad.

PALABRAS CLAVE: Dexametasona; Falla Respiratoria; COVID-19; Mortalidad; Argentina

ABSTRACT

Dexamethasone is currently one of the few treatments that has been shown to be effective in patients with modérate or severe SARS- CoV-2 pneumonia. A dose of 6 mg/day of dexamethasone base for 10 days has been shown to significantly reduce mortality in these patients. In Argentina, there are several commercial presentations of dexamethasone (dexamethasone sodium phosphate and dexamethasone phosphate acid). Therefore, it is important to know their equivalence in relation to dexamethasone base, in order to ensure the administration of 6 mg/day, that has been shown to decrease mortality.

KEY WORDS: Dexamethasone; Respiratory Failure; COVID-19; Mortality; Argentina

La dexametasona es, en la actualidad, uno de los pocos tratamientos que ha demostrado ser efectivo en los pacientes con neumonía moderada o grave por el nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2). El estudio de Evaluación Aleatoria de la Terapia COVID-19 (RECOVERY, por su sigla en inglés), de publicación reciente, encontró que el uso de 6 mg/día de dexametasona por 10 días en pacientes hospitalizados con enfermedad por el SARS-CoV-2 (COVID-19) resultó en una disminución de la mortalidad a los 28 días en aquellos que recibieron asistencia respiratoria mecánica (ARM) invasiva u oxigenoterapia sola, pero no en los pacientes que no recibieron soporte respiratorio1.

Tortosa y col.2, en una reciente revisión de la literatura sobre el uso de corticoides para el manejo de la neumonía por SARS-CoV-2, emitieron una recomendación fuerte y de certeza alta para la administración de 6 mg/día de dexametasona durante 10 días en los pacientes con neumonía grave con requerimientos de oxigenoterapia o ARM.

En Argentina se comercializan diferentes presentaciones de dexametasona para la administración por vía intra venosa: dexametasona base, dexametasona fosfato sódi co y dexametasona fosfato ácido. Esto llevó a preguntarse si todas las presentaciones ofrecen la dosis de 6 mg/día en volúmenes equivalentes o si se debería calcular el volumen a administrar para cada presentación. El Grupo Farmacovigilancia de la Asociación Argentina de Farmacia Hospitalaria (AAFH) elaboró un documento con el fin de aclarar estas dudas, con base en las diferencias en la expresión de la concentración de dexametasona en las presentaciones comerciales, y recopiló información a partir del análisis de prospectos y de consultas a laboratorios productores3.

En este documento se recomienda:

Observar de manera meticulosa las formas en que se expresan las concentraciones del ingrediente farmacéutico activo de la dexametasona en las diferentes presentaciones comerciales, ya que puede causar confusiones a la hora de dosificar.

Para obtener la dosis de 6 mg de dexametasona base, recomendada por el estudio RECOVERY, se debe conside rar la concentración de cada presentación comercial.

Para una información más completa y en detalle, se remite al lector a las tablas del documento, donde se detalla cada presentación comercial de manera adecuada3.

CONCLUSIÓN

Estas recomendaciones de la AAFH presentan las diferentes alternativas de las formulaciones en relación con la dexametasona base, y muestran la necesidad de corroborar las presentaciones comerciales existentes al momento de calcular cada dosis individual.

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES: No hubo conflicto de intereses durante la realización del Editorial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

The RECOVERY Collaborative Group. Dexamethasone in hospitalized patients with COVID-19. NEJM. 2021;384:693-704. Disponible en: https://www.nejm. org/doi/full/10.1056/NEJMoa2021436#artide_citing_artidesLinks ]

Tortosa F, Balaciano G, Carrasco G, Cháves C, García D, Montero G, et al. Tratamiento con dexametasona en caso de infección por CIVD-19: Informe Rápido de Evaluación Tecnológica Sanitaria. Rev Argent Salud Publica [Internet]. [ Links ]

2020 [citado 10 Ene 2021];12 Supl COVID-19:e15. Publicación electrónica 10 Dic 2020. Disponible en: http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/vol12supl/SI_Tortosael9.pdf 3 Grupo de Farmacovigilancia de la Asociación Argentina de Farmacia Hospitalaria. Dexametasona y COVID-19. Buenos Aires: AAFH [Internet]. 2020 [citado 10 Ene 2021]. Disponible en: https://aafh.org.ar/upload1/Dexametasona%20AAFH%20 %20final%2051).pdf [ Links ]

Recibido: 13 de Enero de 2021; Revisado: 17 de Marzo de 2021; Aprobado: 13 de Abril de 2021

*AUTOR DE CORRESPONDENCIA: rosireina@gmail.com

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Reconociemiento — Permite copiar, distribuir y comunicar publicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial — esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso.