SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14INDICADORES DE DESEMPEÑO DE UN PROGRAMA DE RASTREO DE CÁNCER COLORRECTAL EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN, ARGENTINA, 2015-2019CANNABIDIOL PARA LA EPILEPSIA RESISTENTE A FÁRMACOS EN ARGENTINA: EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Argentina de Salud Pública

versão impressa ISSN 1852-8724versão On-line ISSN 1853-810X

Rev. argent. salud pública vol.14  Buenos Aires jan. 2022  Epub 01-Jun-2022

 

SALUD INVESTIGA

PERFIL DE GANADORES DE LA CONVOCATORIA A BECAS “SALUD INVESTIGA” 2021-2022 DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, ARGENTINA

Profile of winners of “Salud Investiga” grants 2021-2022 awarded by the Argentine Ministry of Health

Carla Carbonelli1 

Mariana Fernández1  * 

1Dirección de Investigación en Salud, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina

RESUMEN

Entre junio y noviembre de 2021 la Dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación realizó la Convocatoria a Becas Salud Investiga 2021-2022. Su objetivo fue promover investigaciones en salud sobre lineamientos y temas priorizados en la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública. La particularidad de este llamado fue incorporar un grupo de becas de Estudios de Múltiples Investigadores (EMI) y EMI en Hospitales Nacionales en el marco del Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud para la Red de Hospitales. Se otorgaron 47 becas para Estudios Individuales (EI), 221 para EMI y 32 para EMI en Hospitales Nacionales. El lineamiento con más proyectos ganadores (14) fue el de impacto sanitario/social/económico de la pandemia COVID-19 en poblaciones vulnerables (pueblos originarios, pobreza estructural, inmigrantes, trabajo informal). El 68% de los becarios de EI y el 83% de los becarios de EMI y EMI en Hospitales Nacionales provenían de instituciones públicas, mayormente establecimientos hospitalarios. Las formaciones disciplinares predominantes fueron las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales y Humanidades. Los ganadores residían mayormente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (40% EI y 29% EMI y EMI Hospitales) y en la Provincia de Buenos Aires (17% EI y 36% EMI y EMI Hospitales). Las mujeres de entre 30 y 39 años fueron el subgrupo con mayor representación entre los ganadores de ambos tipos de beca.

PALABRAS CLAVE: Becas; Investigación en Servicios de Salud; Política Pública; Investigación en Medicina Traslacional; COVID-19

ABSTRACT

Between June and November 2021, the Directorate of Health Research of the Argentine Ministry of Health launched the Call for Health Research Grants “Salud Investiga 2021-2022”. Its objective was to promote health research on guidelines and topics prioritized in the National Public Health Research Agenda. The distinctive feature of this year was the pool of grants for Multiple Investigator Studies (MIS) and MIS National Hospitals within the framework of the National Plan of Translational Health Research for the Hospital Network. Forty-seven grants were awarded for Individual Studies (IS), 221 for MIS and 32 for MIS in National Hospitals. The guideline with the highest number of awarded grant projects (14) was health/social/economic impact of the COVID-19 pandemic on vulnerable populations (indigenous peoples, structural poverty, immigrants, informal work). Sixty-eight percent of the IS grantees and 83% of the MIS and MIS National Hospitals grantees came from public institutions, mostly hospitals. The predominant disciplinary backgrounds were Health Sciences, and Social Sciences and Humanities. Most of the grant winners lived in the Autonomous City of Buenos Aires (40% IS and 29% MIS and MIS National Hospitals) and in the Province of Buenos Aires (17% IS and 36% MIS and MIS National Hospitals). Women between 30 and 39 years of age were the most represented subgroup among grant winners.

KEY WORDS: Grants; Health Services Research; Public Policy; Translational Medical Research; COVID-19

El Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) de Argentina, a través de la Dirección de Investigación en Salud (DIS), realizó entre junio y noviembre de 2021 una nueva convocatoria anual a Becas Salud Investiga con el fin de promover estudios sobre la base de una serie de lineamientos y temas priorizados en la Agenda Nacional de Investigación en Salud Pública. Dirigida a aspectos de Salud Pública y también al impacto sanitario y social de la pandemia por COVID-19, la temática se orientó hacia un enfoque participativo y federal.

La convocatoria se centró en tres estrategias para la presentación de proyectos de investigación: Estudios Individuales (EI), Estudios de Múltiples Investigadores (EMI) y EMI en Hospitales Nacionales, incorporados como novedad este año en el marco del Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud para la Red de Hospitales. Todo el proceso se realizó en cinco etapas:

  1. Presentación de la Nota Conceptual (NC): Los postulantes enviaron una NC, es decir, un documento resumido del proyecto de investigación. Para esta etapa y las siguientes se diseñaron formularios en la plataforma RedCap con el propósito de incorporar tanto la información administrativa requerida como el documento del proyecto. Se presentaron a la convocatoria un total de 250 NC de la categoría EI, 197 de EMI y 36 de EMI en Hospitales Nacionales.

  2. Revisión administrativa y de pertinencia de NC: Se procedió a evaluar la documentación presentada y la adecuación de las NC a los lineamientos establecidos. Al finalizar estas dos instancias de revisión, quedaron en condiciones de pasar a la siguiente etapa un total de 235 postulaciones a la categoría EI, 187 a EMI y 22 a EMI en Hospitales Nacionales.

  3. Evaluación de las NC: Fue realizada por un Comité de Revisión de Notas Conceptuales integrado por 54 expertos de las distintas áreas de investigación, a quienes les fueron asignadas de manera aleatoria las distintas NC. Para la selección se generó un orden de mérito basado en un ranking del puntaje otorgado por cada evaluador, que incluyó las NC con 700 puntos o más. Concluido este proceso, continuaron a la etapa de presentación de propuesta completa 115 EI, 107 EMI y 21 EMI en Hospitales Nacionales.

  4. Presentación de propuesta completa: Los postulantes presentaron las propuestas completas, que fueron evaluadas administrativa y técnicamente. Pasaron a la evaluación de pares 104 EI, 96 EMI y 19 EMI en Hospitales Nacionales.

  5. Evaluación de la propuesta completa: En esta última etapa del proceso, cada proyecto fue enviado a dos revisores externos a la DIS, integrantes de una nómina total de 137 que aceptaron participar. Como resultado de esta evaluación, cada propuesta recibió un puntaje de entre 0 y 1000, que determinó las condiciones y atributos para su aprobación o rechazo. Para la selección de los proyectos se generó un orden de mérito a partir de un ranking basado en los criterios de aprobación, que incluyó aquellos proyectos con 700 puntos o más de promedio entre las dos evaluaciones efectuadas por los revisores externos. En aquellos casos con puntajes muy dispares (diferencia superior al 40%), los proyectos fueron enviados a un tercer evaluador. De esta última etapa se desprende la lista final de ganadores y la distribución final por categorías: 47 becas para EI, 221 para EMI (que corresponden a 46 proyectos ganadores) y 32 para EMI en Hospitales Nacionales (que corresponden a 12 proyectos cuya línea temática fue exclusivamente Investigación Traslacional). En las otras categorías de becas, el lineamiento con más proyectos ganadores (14) fue el de impacto sanitario/ social/económico de la pandemia COVID-19 en poblaciones vulnerables (pueblos originarios, pobreza estructural, inmigrantes, trabajo informal). A continuación se describen los perfiles de postulantes y ganadores de las Becas 2021-2022.

Convocatoria a becas individuales

De las 250 NC de EI que se presentaron inicialmente, 47 propuestas resultaron ganadoras de becas en función del financiamiento disponible. La mayoría de los becarios (68,1%; n=32) provenía del ámbito público y el 40% (n=19), del hospitalario. El subuniverso más significativo dentro del ámbito público estuvo conformado por investigadores de establecimientos de salud (37,5%; n=12), mientras que los becarios procedentes del sector privado fueron avalados en su mayoría tanto por hospitales (7) como por organizaciones no gubernamentales (7) (ver Gráfico 1).

GRÁFICO 1 Convocatoria a Becas Salud Investiga 2021-2022, ganadores por tipo y sector de la institución aval, Estudios Individuales (n=47). 

Para clasificar las postulaciones, se utilizó la categorización de disciplinas para actividades de investigación y desarrollo (I+D) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Agrícolo-Ganaderas; Ciencias Exactas y Naturales; e Ingeniería y Tecnología). En este caso, las disciplinas preponderantes de ganadores fueron las Ciencias de la Salud (55,3%; n=26), seguidas por las Ciencias Sociales y Humanidades (40,4%; n=19). En menor medida emergió la categoría Ciencias Exactas y Naturales con 2 becarios ganadores.

Por último, la mayor parte de las becas individuales fueron adjudicadas a mujeres (80,9%; n=38). Dentro de este subgrupo, las pertenecientes al rango etario de entre 30 y 39 años fueron las que ganaron más becas (19). Asimismo, como puede observarse en el Gráfico 2, en todos los segmentos de edad se adjudicaron más becas a mujeres que a varones.

GRÁFICO 2 Convocatoria a Becas Salud Investiga 2021-2022, distribución de ganadores por género y edad, Estudios Individuales (n=47). 

Convocatoria a EMI y EMI en Hospitales Nacionales

Al igual que en la categoría de EI, la mayoría de los proyectos ganadores (82,8%; n=48) fueron avalados por instituciones públicas. Asimismo, los establecimientos hospitalarios fueron los más destacados, con 25 proyectos ganadores (43,1%). Como puede observarse, dentro de este subgrupo, 23 correspondieron a hospitales públicos. En el ámbito privado la distribución fue más pareja; se destacaron con muy poca diferencia los institutos de investigación con 4 proyectos ganadores, seguidos en igual medida por las demás categorías (ver Gráfico 3).

GRÁFICO 3 Convocatoria a Becas Salud Investiga 2021-2022, proyectos ganadores por tipo y sector de la institución aval, Estudios de Múltiples Investigadores (EMI) + EMI en Hospitales (n=58). 

La procedencia disciplinar de quienes resultaron adjudicatarios tanto de becas de la categoría EMI como de EMI en Hospitales Nacionales fue, al igual que en el caso de los ganadores de becas individuales, mayormente de las Ciencias de la Salud (65%; n=165). Un 30% (n=76) proviene del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. A diferencia de los becarios individuales, entre estos ganadores emergen, aunque minoritariamente, las disciplinas de Ingeniería y Tecnología, y Agronomía y Veterinaria (1% cada una).

El 66,8% de las becas fueron otorgadas a mujeres (n=168); 1dentro de este subgrupo, las pertenecientes al rango etario de entre 30 y 39 años nuevamente fueron las que ganaron más (n=72). Sin embargo, se observan algunas diferencias con respecto a las becas individuales.

En primer lugar emergen varones de 50 a 59 años como ganadores de becas que en la otra categoría de estudios no habían obtenido. Asimismo, aparece como novedad el rango etario de 60 años o más, que tampoco estaba en los EI, y que incluye a 16 investigadores e investigadoras de dicha edad como ganadores de becas. Esta categoría es la única donde se adjudicaron más becas a varones que a mujeres (9 y 7, respectivamente). La distribución resultante puede observarse en el Gráfico 4.

GRÁFICO 4 Convocatoria a Becas Salud Investiga 2021-2022, distribución de ganadores por género y edad, Estudios de Múltiples Investigadores (EMI) + EMI en Hospitales (n=253). 

Para concluir, el 76% (n=230) de los ganadores de todas las categorías (EI+EMI+EMI en Hospitales Nacionales) se concentró en cuatro provincias del país. El 33% procedía de la Provincia de Buenos Aires (n=99) y el 31%, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (n=93). Le siguieron Córdoba (9,3%, n=28) y Río Negro (3,3%, n=10). Se desprende de los resultados que 18 de las 24 provincias tuvieron ganadores de becas (ver Gráfico 5).

GRÁFICO 5 Convocatoria a Becas Salud Investiga 2021-2022, distribución de ganadores por provincia, total de becas (n=300). 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Estadísticas e Información de la Salud. Indicadores de Salud Seleccionados República Argentina - Años 2000-2005. Buenos Aires: DEIS; 2007. [ Links ]

2 Ministerio de Salud del Neuquén. Informe epidemiológico sobre mortalidad por tumores, Provincia del Neuquén. 2001 al 2007 [Internet]. Neuquén: Dirección de Epidemiología, Subsecretaría de Salud; 2008 [citado 29 Mar 2022]. Disponible en: https://www.saludnqn.gob.ar/salasituacion/archivos/publicaciones/Analisis_de_Mortalidad_por_Tumores_NQN_2007.pdfLinks ]

3 Knudsen A, Zauber A, Rutter C. Estimation of Benefits, Burden, and Harms of Colorectal Cancer Screening Strategies: Modeling Study for the US Preventive Services Task Force. JAMA [Internet]. 2016 [citado 29 Mar 2022];315(23):2595-2609. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27305518/ [ Links ]

4 Schreuders E, Ruco A, Rabeneck L. Colorectal cancer screening: a global overview of existing programmes. Gut [Internet]. 2015 [citado 29 Mar 2022];64(10): 1637-1649. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26041752/ [ Links ]

5 Fernández N. Prueba piloto para la implementación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal en Entre Ríos. Rev Argent Salud Pública [Internet]. 2021 [citado 29 Mar 2022];13:e41. Disponible en: http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/vol13/IS_Fernandeze41.pdfLinks ]

6 Gualdrini U. Tamizaje del cáncer colorrectal en Argentina: éxitos y retos. Reunión sobre tamizaje del cáncer colorrectal en las Américas. Washington DC: OPS; 2016. [ Links ]

7 Hasdeu S. Evaluación del rastreo del Cáncer colo-rectal en la Provincia de Neuquén. Tesis de Maestría [Internet]. Buenos Aires: UBA; 2016 [citado 29 Mar 2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/343268914_Evaluacion_del_rastreo_del_Cancer_colo-rectal_en_la_Provincia_de_NeuquenLinks ]

8 Ministerio de Salud del Neuquén. Programa de prevención y rastreo de tumores [Internet]. Neuquén: Subsecretaría de Salud; 2017 [citado 29 Mar 2022]. Disponible en: https://www.saludneuquen.gob.ar/implementan-programa-de-prevencion-y-rastreo-de-tumores/Links ]

9 Programa Nacional para la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal. Instituto Nacional del Cáncer. Argentina. Revista Argentina de Coloproctología [Internet]. 2016 [citado 29 Mar 2022];27:158-172. Disponible en: https://www.sacp.org.ar/revista/files/PDF/27_01/capitulo_8.pdfLinks ]

10 Levin B, Lieberman D, McFarland B. American Cancer Society Colorectal Cancer Advisory Group; US Multi-Society Task Force; American College of Radiology Colon Cancer Committee. Screening and surveillance for the early detection of colorectal cancer and adenomatous polyps, 2008: a joint guideline from the American Cancer Society, the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, and the American College of Radiology. CA Cancer J Clin [Internet]. 2008 [citado 29 Mar 2022];58(3):130-160. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18322143/ [ Links ]

11 Instituto Nacional de Estadística y Censos. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2014. 1a. ed. [Internet]. Buenos Aires: INDEC; 2013 [citado 29 Mar 2022]. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/proyecciones_prov_2010_2040.pdfLinks ]

12 Vietto V, Belardinelli S, Rubinstein F Cascada diagnóstica consecutiva al rastreo de cáncer colorrectal con sangre oculta en materia fecal: estudio de cohorte retrospectiva. Archivos de Medicina Familiar y General [Internet]. 2017 [citado 29 Mar 2022];14: 6-11. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-907419Links ]

13 Instituto Nacional de Estadística y Censos. 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Resultados definitivos. 1a. ed. [Internet]. Buenos Aires: INDEC; 2019 [citado 29 Mar 2022]. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/enfr_2018_resultados_definitivos.pdfLinks ]

14 Estefanía D, Tyrrell C, Bugallo F Pesquisa del cáncer colorrectal en un hospital de comunidad: experiencia, resultados y eficacia del método. Revista Argentina de Coloproctología [Internet]. 2011 [citado 29 Mar 2022];22:10-15. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-681093Links ]

15 Hasdeu S, Lamfre L, Altuna J. Costo-efectividad del rastreo de cáncer colorrectal en provincias argentinas seleccionadas. Rev Argent Salud Publica [Internet]. 2017 [citado 29 Mar 2022];8:13-18. Disponible en: https://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen31/13-18.pdfLinks ]

16 Kobayashi L, Waller J, von Wagner C. A lack of information engagement among colorectal cancer screening non-attenders: cross-sectional survey. BMC Public Health [Internet]. 2016 [citado 29 Mar 2022]; 16:659. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27473593/ [ Links ]

17 de Degani GL GL, Duarte L, Ismael J, Martínez L, López F. The impact of the COVID-19 pandemic on cancer care in the public health subsector, province of Santa Fe, Argentina. Ecancermedicalscience. 2021 Jul 26;15:1270. [ Links ]

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Ninguna.

Recibido: 02 de Marzo de 2022; Aprobado: 08 de Marzo de 2022

*AUTOR DE CORRESPONDENCIA:marianafernandez.mf@gmail.com

CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES: Ambas autoras han efectuado una contribución sustancial a la concepción o el diseño del estudio o a la recolección, análisis o interpretación de los datos; han participado en la redacción del artículo o en la revisión crítica de su contenido intelectual; han aprobado la versión final del manuscrito; y son capaces de responder respecto de todos los aspectos del manuscrito de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la veracidad o integridad de todos sus contenidos han sido adecuadamente investigadas y resueltas.

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES: No hubo conflicto de intereses durante la realización del estudio.

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. Reconocimiento — Permite copiar, distribuir y comunicar publicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial — esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso.