SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Ethnobotanical and floristic studies of endangered Polylepis incarum and Polylepis pacensis (Rosaceae) forests in BoliviaEvaluation of phytoplankton and water quality of a subtropical stream in the Northwest of Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Bonplandia

Print version ISSN 0524-0476On-line version ISSN 1853-8460

Bonplandia vol.27 no.2 Corrientes Dec. 2018

http://dx.doi.org/10.30972/bon.2723535 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Actinostachys pennula and Schizaea elegans (Schizaeaceae), nuevos registros para la Flora de Paraguay

Actinostachys pennula and Schizaea elegans (Schizaeaceae), new records for the flora of Paraguay

 

María Vera Jiménez1 , Claudia Rolón2 & Gloria Delmás3

1 Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción. Investigadora categorizada del CONACYT. E-mail: maridavera@gmail.com

2 Fundación Moisés Bertoni.

3 Departamento de Botánica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Asunción.

DOI: http://dx.doi.org/10.30972/bon.2723535


Resumen: Actinostachys pennula and Schizaea elegans son citadas por primera vez para la flora de Paraguay. Ambas especies son los primeros registros de la familia Schizaeaceae para el país. Se presentan las descripciones de las especies, imágenes de los especímenes de herbario y en su hábitat.

Palabras clave: Diversidad, flora, helechos, Mbaracayú.

 

Summary: Actinostachys pennula and Schizaea elegans are cited for the first time for the flora of Paraguay. Both species are the first records of the Schizaeaceae family in the country. A description of the species, images of herbarium specimens and their habitat are presented.

Key words: Diversity, ferns, flora, Mbaracayú.

 

Original recibido el 14 de junio de 2018; aceptado el 20 de septiembre de 2018


Introducción

La familia Schizaeaceae incluye los géneros Actinostachys y Schizaea. Actinostachys posee cerca de 15 especies y Schizaea aproximadamente 20 especies (Smith et al., 2006; Schuettpelz & Pryer, 2007; Ramos Giacosa, 2016).

Actinostachys y Schizaea son helechos terrestres, con rizomas erectos a decumbentes, cubiertos por tricomas. Las frondes son erectas, lineares o flabeliformes, con nervaduras libres, dicotómicamente ramificadas (Almeida, 2017) y se dividen en dos partes el trofóforo (parte estéril) y el esporóforo (segmentos modificados marginales o apicales, sin tejido laminar, donde se ubican los esporangios) (Lellinger, 2002).

Los esporóforos son pinnados a pinnatífidos en Schizaea y digitados a pseudodigitados en Actinostachys, y en ningún caso poseen indusio (Prado, 2005; Almeida, 2017).

Ambos géneros se distribuyen en regiones pantropicales del Nuevo Mundo, desde Estados Unidos hasta Brasil y Bolivia.

En Paraguay fueron registrados los géneros Lygodium (Lygodiaceae) y Anemia (Anemiaceae), que juntos con Schizaeaceae, componen el orden Schizaeales. Sin embargo la familia Schizaeaceae no poseía representantes en el país.

El objetivo de este trabajo fue registrar por primera vez para el país, las especies Actinostachys pennula (Sw.) Hook. y Schizaea elegans (Vahl) Sw. Ambas especies fueron coleccionadas en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM), ubicada en el departamento de Canindeyú, al noreste de la región Oriental del Paraguay.

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es un área silvestre protegida, con una extensión de 64.405 ha (aproximadamente 650 km2 ), alberga uno de los últimos grandes remanentes de bosque subtropical denso y húmedo de América del Sur en buen estado de conservación (Peña-Chocarro et al., 1999).

 

Materiales y Métodos

El Paraguay es un país mediterráneo, en el que convergen diversos ecosistemas: los bosques, los cerrados, las sabanas y los humedales (Mereles, 2007). Desde el punto de vista biogeográfico, la RNBM incluye en su mayor parte (más del 80%) a bosques altos, intercalados con praderas naturales; también aparece representada una pequeña porción del interesante ecosistema de Cerrado (Marín et al., 1998; Peña-Chocarro et al., 1999).

El ecosistema de Cerrado, ocupa un total de 6000 ha, en la porción noroeste de la Reserva, está constituido por una vegetación de tipo sabanoide, de fisonomía extremadamente variable, que engloba desde bosquetes densos, hasta pastizales puros, pasando por otros con distinto grado de cobertura boscosa, en los lugares conocidos como Aguará Ñu y Ñandurokai (PeñaChocarro et al., 1999).

La colección de los especímenes de Schizaea y Actinostachys fue realizada en el Cerrado de Aguará Ñu (Fig. 1), durante las campañas de colecta, del proyecto “Estudio de aclimatación de especies vegetales de cerrado de interés socio-económico”, en el año 2016. Los ejemplares testigo fueron depositados en el herbario de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

Ambas especies forman parte del sotobosque del Bosque Seco de Cerrado (Cerradón), en el que abundan especies de la familia Vochysiaceae y el dosel superior no sobrepasa los 12 m.

El ejemplar testigo de Actinostachys pennula, fue hallado entre hojarasca, y colectado en el mes de noviembre. Sin embargo Schizaea elegans, fue hallada en un sitio sombrío y colectada, en febrero.

Para las determinaciones se utilizaron las claves dicotómicas de Stolze (1976), Tryon & Stolze (1989) y Prado (2015), realizando observaciones macro y microscópicas de los detalles de los ejemplares y las estructuras reproductivas de los especímenes, además se confrontaron los testigos con materiales de los herbarios REFLORA - Virtual Herbarium (2018), TROPICOS (2018) y JSTOR Global Plants (2018).

 

Fig. 1. Sitio de colecta de los especímenes de Actinostachys pennula and Schizaea elegans.

Fig. 1. Collection site of specimens of Actinostachys pennula and Schizaea elegans.

fig1

 

Resultados

Actinostachys pennula (Sw.) Hook., Gen. Fil. [Hooker] t. 111A. 1842. Fig. 2.

Schizaea pennula Sw., Syn. fil.: 150. 1806. Typus: America meridionalis, habitat in america calidiore, Anon. (holotypus, S).

Planta terrestre de 13-24 cm de longitud, erecta, rizoma ascendente de 0,5–1 cm long., con escamas castañas claras de 1-2 mm. Frondes erectas de 12-22 cm long., triangulares en sección transversal, láminas lineares, erectas, glabras, de 1-2 mm de diám., fértiles y estériles semejantes en la forma, las fértiles terminando en un esporóforo digitado, de 1,4-2 cm, pecíolos de 1 mm de diám. Soros en grupos de 6, formando el esporóforo, cubiertos de tricomas castañoclaros, de 0,5-1,5 mm de long., cada soro con dos hileras de esporangios; esporangios de forma oblonga y terminados en un anillo apical completo, esporas monoletes, con ornamentación foveolada.

Distribución geográfica: Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, Antillas, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay. Se amplía su área de distribución a Paraguay.

Fenología: Con estructuras reproductivas en el mes de noviembre.

Ecología: En Brasil crece principalmente en suelo arenoso o parcialmente inundado en los bosques de tierra firme, también en áreas antrópicas, englobando un mosaico de formaciones forestales, en bosques húmedos, savana amazónica y afloramientos rocosos (Zuquim, 2008; Silva et al., 2015). En Paraguay fue coleccionada en los bosques secos de la formación de Cerrado. La especie forma parte del sotobosque. Material estudiado : PARAGUAY. Canindeyú: Distrito de Yvy Pytã, Colonia Britez cué, Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, bosques del Cerrado de Aguará Ñu, entre hojarasca, 24°9’20,20” S, 55°17’27,70” W, 03- XI-2016, Rolón C., Vera M., Mendoza M. & A. Alfonzo 276 (FCQ).

Schizaea elegans (Vahl) Sw., J. Bot. (Schrader) 1800 (2): 103. 1801. Fig. 3.

Acrostichum elegans Vahl, Symb. Bot. 2: 104, t. 50. 1791. Typus: Trinidad, von Rohr s.n. (holotypus, C).

Planta terrestre, de 15-55 cm de longitud, rizoma ascendente de 2 cm long., densamente cubierto de tricomas, de 2-5 mm long., también situados en la parte inferior del pecíolo. Frondes erectas, 20-50 cm de long.; pecíolos de 15-35 cm long. y 2 mm diám., sulcado en el lado adaxial, mayormente glabro, base castaño oscura; láminas 5-15 cm long., subcoriáceas, glabras, ligeramente brillantes, flabeliformes, los márgenes enteros o ligeramente revolutos; nervaduras notables en la cara abaxial, menos evidentes en la cara adaxial, bifurcadas dicotómicamente de una a varias veces. Esporóforos, de 0,1- 1 cm long., pinnadamente ramificados, en los ápices de las frondes; con 5-12 pares de segmentos/pinnas recurvadas, de 2-4 mm long.; esporangios insertos en una fila sobre cada segmento/pinna, costa con tricomas castaño-claros, de 0,3-0,5 mm de longitud; esporangios verde-claros, los maduros castaño-oscuros; esporas monoletes, con ornamentación verrucosa.

Distribución geográfica: Estados Unidos, México, Nicaragua, Antillas, Trinidad, Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname, Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Se amplía su área de distribución a Paraguay.

Fenología: Con estructuras reproductivas en el mes de febrero.

Ecología: Habita en bosques densos y húmedos, en laderas boscosas y en crestas de montaña, entre los 0-500 m (Prado, 2005), crece en hábitats con suelos deficientes en humedad y nutrientes (Ramos Giacosa, 2016). En Paraguay fue coleccionada en el mismo ambiente que A. pennula, donde crece a la sombra de los árboles del Bosque seco de Cerrado, formando parte del sotobosque (Fig. 4).

Material estudiado: PARAGUAY. Canindeyú: Distrito de Yvy Pytã, Colonia Britez Cué, Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Zona de Aguará Ñu, bosque de Cerrado (cerradón), con abundancia de Vochysia tucanorum (palo de vino) Alibertia sp. y Protium heptaphyllum (ysy), 24°9’10,80” S, 55°17’32,43” W, 25-II-2016. Vera M., Mendoza A., Rolón C., Fernández S. & A. Alfonso. 4809 (FCQ)

 

Fig. 2. Actinostachys pennula. Fotografía del ejemplar de herbario colectado en el departamento de Canindeyú (Rolón et al. 276, FCQ).

Fig. 2. Actinostachys pennula. Photograph of herbarium specimen collected in the department of Canindeyú (Rolón et al. 276, FCQ).

 

Fig. 3. Schizaea elegans. Fotografía del ejemplar de herbario colectado en el departamento de Canindeyú (Vera et al. 4809, FCQ).

Fig. 3. Schizaea elegans. Photograph of herbarium specimen collected in the department of Canindeyú (Vera et al. 4809, FCQ).

 

Fig. 4. Schizaea elegans en su ambiente natural.

Fig. 4. Schizaea elegans in its natural environment.

 

 

Discusión y Conclusión

Actinostachys pennula y Schizaea elegans, fueron registradas por primera vez para el Paraguay, en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, un área silvestre protegida bajo dominio privado.

Ambas especies fueron colectadas en el bosque Seco de Cerrado, en distintos meses del mismo año, hecho que destaca la importancia de la realización de campañas de colecta botánica, en especial en sitios potencialmente amenazados, como las áreas silvestres protegidas.

Además las dos especies constituyen los primeros registros de la familia Schizaeaceae para el país.

Agradecimientos

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA por el financiamiento del proyecto 14-INV-214, el cual posibilitó la realización de los viajes de campo para la colecta de las especies en el proyecto “Estudio de aclimatación de especies vegetales de cerrado de interés socio económico”. Así también a Arnaldo Alfonzo, Sixto Fernández y Alicia Mendoza por el apoyo en el proyecto y a Danilo Salas-Dueñas por las fotografías de los especímenes de herbario.

 

 

Bibliografía

ALMEIDA, T. 2017. Flora das cangas da Serra dos Carajás, Pará, Brasil: Schizaeaceae. Rodriguésia 68 (Especial): 881-882.         [ Links ]

JSTOR GLOBAL PLANTS. 2018. https://plants.jstor.org/ [consultado en abril 2018]         [ Links ]

LELLINGER, D. B. 2002. A modern multilingual glossary for taxonomic pteridology. Pteridologia 3: 1-263.         [ Links ]

MARÍN, G., B. JIMÉNEZ, M. PEÑA-CHOCARRO & S. KNAPP. 1998. Plantas Comunes de Mbaracayú. “Una Guía de las plantas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Paraguay”. The Natural History Museum, London.172 pp.

MERELES, M. F. 2007. Diversidad Vegetal en el Paraguay. En SALAS-DUEÑAS, D. & J. F. FACETTI (eds.), Biodiversidad del Paraguay – Una Aproximación a sus realidades. Primera Edición, pp. 89-108. Fundación Moisés Bertoni.

PEÑA-CHOCARRO, M., G. MARÍN, B. JIMÉNEZ & S. KNAPP. 1999. Helechos de Mbaracayú “Una Guía de los helechos de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Paraguay”. Rowland Digital, Bury St Edmundo, Suffolk, England. 160 pp.

PRADO, J. 2005. Flora da Reserva Ducke, Amazônia, Brasil. Pteridophyta-Schizaeaceae. Rodriguésia 56: 93-97.         [ Links ]

RAMOS GIACOSA, J. P. 2016. Familia Schizaeaceae. En ZULOAGA, F. & M. BELGRANO (eds.), PONCE, M. M. & M. ARANA (coords.), Flora Vascular de la República Argentina Vol 2. Licofitas. Helechos Gymnospermae, pp. 349-350. Estudio Sigma. Buenos Aires.         [ Links ]

REFLORA - VIRTUAL HERBARIUM. 2018. http://reflora.jbrj.gov.br/reflora/herbarioVirtual/ [consultado el 3 de abril de 2018]         [ Links ]

SCHUETTPELZ, E. & K. M. PRYER. 2007. Fern phylogeny inferred from 400 leptosporangiate species and three plastid genes. Taxon 56: 1037- 1050.         [ Links ]

SILVA, F. D., F. ATHAYDE FILHO & P. G. WINDISCH. 2015. Schizaeaceae (Polypodiopsida) no estado do Mato Grosso, Brasil. Pesquisas, Bot. 68: 107-118.         [ Links ]

SMITH A. R., K. M. PRYER, E. SCHUETTPELZ, P. KORALL, H. SCHNEIDER & P. G. WOLF. 2006. A classification for extant ferns. Taxon 55: 705-731.         [ Links ]

STOLZE, R. G. 1976. Ferns and fern allies of Guatemala. Part I. Ophioglossaceae Through Cyatheaceae. Fieldiana, Bot. 39: 1-130.         [ Links ]

TRYON R. M. & R. G. STOLZE. 1989. Schizaeaceae. En Pteridophyta of Peru Part I, pp. 23-37. Fieldiana, Bot. n.s. 20: 1-145.

TROPICOS. 2018. Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. http://www.tropicos.org/ [consultado el 3 de abril de 2018]         [ Links ]

ZUQUIM, G., F. R. C. COSTA, J. PRADO & H. TUOMISTO. 2008. Guia de samambaias e licófitas da REBIO Uatumã – Amazonia Central. 320 pp.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License