SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Evaluation of parameters for the propagation of three new hybrid citrus rootstocks of potential commercial use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Bonplandia

Print version ISSN 0524-0476On-line version ISSN 1853-8460

Bonplandia vol.30 no.2 Corrientes July 2021

http://dx.doi.org/10.30972/bon.3025318 

Artículos originales

Las razas de maní de Ecuador

The peanut landraces from Ecuador

Antonio Krapovickas1 

Ricardo O. Vanni1 
http://orcid.org/0000-0002-2012-2991

José R. Pietrarelli2 

David E. Williams3 

Charles E. Simpson4 
http://orcid.org/0000-0002-4579-7370

1Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), F.C.A., Casilla de Correo 209, 3400 Corrientes Argentina. E mail: gvanni@agr.unne.edu.ar

2Estación Experimental INTA, Manfredi, Córdoba, Argentina.

3System-wide Genetic Resources Programme (SGRP), c/o Bioversity Internacional, Rome, Italy.

4Texas A&M AgriLife Research,Texas & University, Stephenville, Texas 76401, USA.

RESUMEN

Resumen: En este estudio para maní, se diferencian para Ecuador 51 razas de maní cultivados, de las cuales 18 pertenecen aArachis hypogaeasubsp.hypogaeavar.hypogaea,unaArachis hypogaeasubsp.hypogaeavar.hirsuta, 13 aArachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.fastigiata, 10 aArachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.peruviana, 9 aArachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.aequatoriana;la var.aequatoriana, es casi exclusiva de la República del Ecuador, lo que indica otro genocentro importante.

Palabras clave: hypogaea; biodiversidad; Ecuador; razas cultivadas de maní

ABSTRACT

Summary: In this peanut study, 51 races of cultivated peanuts are distinguished for Ecuador, of which 18 belong toArachis hypogaeasubsp.hypogaeavar.hypogaea, 1 toArachis hypogaeasubsp.hypogaeavar.hirsuta, 13 toArachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.fastigiata, 10 toArachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.peruviana, 9 toArachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.aequatoriana; var.aequatorianais almost exclusive to the Republic of Ecuador, which indicates another important genocenter.

Key words: hypogaea; biodiversity Ecuador; cultivated races; peanut

Introducción

Hasta el año 1983, en el banco de germoplasma de maní (Arachis hypogaeaL.) que se mantiene de la Estación Experimental Agropecuaria de Manfredi INTA (provincia de Córdoba, Argentina), existía una única introducción originaria de Ecuador, procedente de la localidad de Zaruma, provincia de El Oro, ubicada en las sierras, en el sur de dicho país.

Dicha introducción, enviada por el Sr. Polobio A. Romero y recibida a través de la División de Exploraciones e Introducción de Plantas (DEIP) en 1948, se distinguía de la generalidad de las muestras de maní procedente de los genocentros andinos de Bolivia y Perú, por diversos caracteres botánicos, especialmente por el color morado intenso de su corola, lo cual hacia presumir la existencia en Ecuador de otro centro importante de variabilidad de la especie.

En diciembre de 1976 se inició un ambicioso plan de recolección de maníes silvestres y cultivados. Ese plan fue subvencionado por el IBPGR (International Board for Plant Genetic Resources, nowadays Bioversity International) y las primeras expediciones fueron organizadas y lideradas por el Dr. Walton C. Gregory, del North Carolina State University, Raleigh (USA). Este investigador invitó a participar en las recolecciones a técnicos de diversas instituciones y países.

Después de integrar y liderar los equipos de las diferentes prospecciones llevadas a cabo desde 1976 a 1980, el Dr. Gregory se retiró como jefe del proyecto, quedando en su cargo el Dr. Charles E. Simpson, investigador de la Texas Agricultural Experiment Station en Stephenville, Texas (USA). Por lo tanto, el proyecto de colecciones en Ecuador correspondió a este último, quien invitó a los siguientes técnicos para realizar el trabajo de campo:

Banks, Donald J., United States Department of Agriculture and Oklahoma State University, Stillwater, Oklahoma, USA.

Pietrarelli, José R., Estación Experimental Agropecuaria de Manfredi- Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INTA), Manfredi, provincia de Córdoba, Argentina.

Zurita, Hebert O., Estación Experimental de Saavedra, Centro de Investigaciones Agrícola Tropical (CIAT), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El 11 de mayo de 1983, los tres participantes (Banks, Pietrarelli y Zurita), procedentes cada uno de su propio país, se reunieron en Quito (Ecuador) e inmediatamente comenzaron a realizar contactos con el objeto de obtener información y cooperación en diferentes aspectos como transporte, asesoramiento y guía para recorrer las áreas de mayor concentración de cultivos de maní.

El contacto de mayor relevancia fue con el Dr. Julio C. Delgado, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). En primer lugar, facilitó transporte y chofer (guía al mismo tiempo) para coleccionar en la provincia de Pichincha. Posteriormente, indicó el personal de su organización que colaboraría. Entre estas colaboraciones se destaca el aporte, al éxito de la recolección en Ecuador, del Ing. Agr. Eduardo Calero H., subdirector General del INIAP, con asiento en la ciudad de Guayaquil y la del Ing. Agr. Saúl Mestanza, Director de la Estación Experimental “Boliche”, los que proveyeron al equipo coleccionista, de información, técnicos guías y transporte.

En esa Estación Experimental fueron recogidas muestras de semillas de maní que corresponden a tres cultivares que tienen un cierto grado de difusión en el área manisera de Ecuador, conservándose la pureza de los mismos en la institución mencionada.

“Boliche” (selección de la población Tarapoto, originaria de Perú).

“Santa Rosa” (cultivado principalmente en la provincia de El Oro).

“Rojo de Oriente” (muestra original procedente de la región amazónica).

Tomando como base la información recibida se planificó coleccionar en las provincias con mayor superficie cultivada con maní; Manabí: 5.500 hectáreas, Loja: 4.600 hectáreas y El Oro: 950 hectáreas.

Lamentablemente, no se pudo visitar la provincia de Manabí debido a que los caminos de acceso estaban intransitables por las inundaciones. Afortunadamente, varias muestras originarias de esa provincia pudieron ser obtenidas en un almacén de la plaza San Francisco de la ciudad de Quito.

En línea general, todos los cultivos visitados, aún en las provincias más productoras, eran muy pequeños, no superando en ningún caso la hectárea. Esta observación hizo pensar que cultivos pequeños se podían encontrar en todas las provincias, por lo cual se realizaron breves incursiones en las provincias de Pichincha, donde se hallaron pequeños sembradíos de la var.hirsuta,y en la de Guayas.

Cabe mencionar que además del inconveniente de las inundaciones, se presentó el de los derrumbes que bloqueaban los caminos, lo cual impidió una exhaustiva exploración de las diferentes provincias visitadas. De todas maneras, por la gran variabilidad de las muestras coleccionadas, se opina que el material estudiado en Manfredi representa la mayor parte del panorama varietal del maní en Ecuador.

Detalle sobre las recolecciones

El personal técnico y transportista que colaboró en las recolecciones, fue el siguiente: Ing. Agr. Luis Haro N., técnico de la Estación Experimental “Boliche”, Ing. Agr. Vicente Azules, Técnico Extensionista del área de Loja y Sr. Francisco Valenzuela, chofer de la Dirección General del INIAP, en Quito y guía en el área de Pichincha.

Las colecciones se llevaron a cabo en pequeños cultivos (que en ese momento se estaban cosechando), en algunos almacenes y mercados. La prospección duró 13 días, desde el 11 al 24 de mayo de 1983. Fueron coleccionadas 53 muestras de maníes cultivados, desde el número US 681 al 733. No fueron localizados maníes silvestres. En 7 pequeños cultivos fueron coleccionadas otras tantas muestras deRhizobium, desde el Vial 500 al 506.

Antes de que el equipo se disolviera se procedió, al igual que con las colecciones realizadas en otros genocentros, a dividir cada muestra en partes iguales. En este caso para Estados Unidos, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Según provincias, la cantidad de muestras coleccionadas en cada una de ellas fueron las siguientes:

Pichincha: 10 (4 Manabí, 2 de la costa), Guayas: 10 (1 de Manabí, 1 de Amazonas y 1 de Perú), El Oro: 9, Loja: 23 y Los Ríos: 1.

Materiales y Métodos

Manejo del material durante varias campañas agrícolas en Manfredi

En la Estación Experimental de Manfredi, tras un primer análisis, las 53 muestras originales se transformaron en 98 al dividir cada una de ellas por el color de grano. Por ejemplo, la muestra US 693 tuvo que ser divida en 6, por estar integrada por granos colorados, morados de punta clara, violáceos, pálidos salmón, overo (colorado y albo) y jaspeado (pálido con líneas longitudinales violáceas).

En el mes de noviembre de 1983 fueron sembradas esas 98 muestras agrupadas según el color del grano observado.

A campo fueron tomadas observaciones sobre tipo de planta, porte, ramificación, grado de desarrollo del eje central, color del tallo, del brote, del clavo y de la flor, presencia o ausencia de cerdas en las estípulas.

En todas las parcelas se individualizaron las plantas de tipo diferente, para cosecharlas por separado.

Realizada la cosecha fueron analizados los frutos (cajas), agrupándolos según tamaño (largo y ancho de 10 cajas), presencia y relevancia de nervaduras, pico y joroba, número de granos, color y tamaño de éstos (largo y ancho de 10 granos) y peso de los 100 granos (P100S).

Se correlacionaron los datos de cosecha con las observaciones realizadas en el cultivo a fin de uniformar cada parcela de la colección viva, con el objeto de simplificar el muestreo y para que la comparación fuera más sencilla, dando como resultado la percepción de afinidades en forma más evidente.

Este proceso de selección en las parcelas se repitió en las campañas 83/84, 84/85, 85/86, 88/89, hasta conseguir una uniformidad morfológica satisfactoria, formándose en muchos casos, verdaderas líneas puras.

En cada campaña se sembró la colección viva tratando de agrupar las parcelas por sus características de ramificación, tipo de planta y forma de fruto.

La primera clasificación se realizó sobre la base del tipo de ramificación, separando las muestras pertenecientes a las dos subespecies,hypogaeayfastigiatay dentro de éstas se las fue agrupando por otras características.

Por ejemplo, se detectó en varias muestras pertenecientes a la subespeciefastigiata, la presencia de pelos de 1-2 mm long. en el envés de los folíolos, por lo cual todas ellas se sembraron juntas. De esta manera se puede apreciar que dicho carácter estaba asociado con otros caracteres como color del follaje y ramificación, que de otra manera hubiera sido difícil de apreciar. En toda la colección viva se destacaban estas parcelas por una tonalidad especial de verde y por el destacado desarrollo del eje central.

La constancia de estas características permitió distinguir a este grupo de razas como una variedad botánica, la var.aequatoriana, casi exclusiva a la República del Ecuador.

Para denominar las razas se respetaron los nombres locales de las muestras. De no ser así, se asignaron nombres según la región de cultivo o en otros casos remarcando algún carácter exomorfológico distintivo de la planta, porte, tipo de caja o color del tegumento de la semilla.

La formación de esta importante colección de razas de maní de Ecuador, que enriqueció este banco de germoplasma, fue posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones, IBPGR (FAO), USDA (EE.UU.); INTA e IBONE (UNNE-CONICET).

Las siguientes siglas corresponden a los integrantes de los equipos que coleccionaron en Ecuador:

B= Banks, D. J. USDA, Oklahoma, State University, Stillwater, Oklahoma, USA.

Ha= Haro, Luis. E. E. Boliche, Ecuador.

P= Pietrarelli, José R., Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Manfredi, Argentina

S= Simpson, Charles E., Texas Agricultural Experiment Station, Texas USA.

T= Tapia, Cesar (INIAP-DENAREF) Ecuador.

Va= Valenzuela, Franco E. E. Santa Catalina, Quito, Ecuador.

W= Williams, David E. (IPGRI-Americas)

W= Williams, Karen A. (USDA-ARS).

Z= Zurita, Hebert, Centro de Investigaciones Agrícolas Tropicales (CIAT), E. E. Saavedra, Santa Cruz, Bolivia.

Clave para distinguir los taxones infraespecíficos deArachis hypogaeade Ecuador

A. Eje central sin flores, ramas n+1 en las que alternan dos ramas vegetativas y dos reproductivas (ramificación alternada). ................................................................................................. subsp.hypogaea

B. Folíolos con el envés glabro o con algunos pelos sobre el nervio medio. ...................... var.hypogaea

B'. Folíolos con el envés con pelos de 1 a 2 mm long., esparcidos en toda la superficie. ....... var.hirsuta

A'. Eje central con flores y ramas laterales en las que las ramas reproductivas y vegetativas no se presentan en ningún orden (ramificación secuencial). ..................................................................... subsp.fastigiata

C. Folíolos con el envés glabro o con pelos solamente sobre el nervio medio.

D. Frutos con retículo suave o marcado, sin que se destaquen las costillas longitudinales. Ramas reproductivas por lo general breves y delgadas. ......................................................... var.fastigiata

D'. Frutos siempre con retículo muy marcado y con costillas longitudinales sobresalientes. Ramas reproductivas por lo general largas y robustas. .......................................................... var.peruviana

C'. Folíolos con el envés con pelos de 1-2 mm long. esparcidos en toda la superficie. Ramas reproductivas largas y robustas. ....................................................................................................... var.Aequatoriana

Clave para las razas de maní de Ecuador

Arachis hypogaeasubsp.  hypogaeavar.Hypogaea

A. Granos overos (colorado y albo).

B. Plantas rastreras, estípulas sin setas. ................................................................................. 1.Caramelo

B'. Cojines, estípulas con setas.

C. Planta pequeña. Eje central no aparente. ................................................................. 2.Overo enano

C'.Planta más grande. Eje central algo aparente. .................................................. 3.Overo compacto

A'. Granos de un solo color.

D. Cajas con 2-1(-3) granos.

E. Hojas con folíolos plegados. Estípulas con setas. Cojín pequeño.

F. Granos salmón. .............................................................................. .4.Folíolos plegados salmón

F'. Granos colorados. ....................................................................... 5.Folíolos plegados colorado

E'. Hojas con los folíolos extendidos.

G. Granos rosados. Frutos redondeados. Plantas con setas.

H. Plantas rastreras. ......................................................................................... 6.Pepón rastrero

H'. Cojines. ........................................................................................................... 7.Pepón cojín

G'. Granos colorados.

I. Plantas rastreras con setas. ..................................................................... 8.Colorado rastrero

I'. Cojines.

J. Con setas. Cojín semirastrero. ......................................................................... 9.Higuerilla

J'. Sin setas.

K. Cojín semirastrero. .................................................................. 10.Cultivar Santa Rosa

K'. Cojín pequeño. ................................................................. 11.Cojín pequeño colorado

G". Granos salmón.

L. Rastrero. ................................................................................................. 12.Rastrero salmón

L'. Semirastrero. .................................................................................. 13.Semirastrero salmón

D'. Cajas con hasta 4 granos.

M. Planta verde claro.

N. Caja lisa, pequeña, granos pálidos. ............................... 14.Caja fastigiata, pálido, 3-4 granos

N'. Caja reticulada.

O. Cajas con costillas longitudinales más prominentes.

(tipo peruviana). Granos salmón. .................................... 15.Caja peruviana, salmón, 4 granos

O'. Cajas con retículo uniforme (tipohirsuta).

P. Granos pálidos. ..................................................... 16.Caja reticulada, pálido 3-4 granos

P'. Granos negros. ........................................................................................... 17.Negro cojín

M'. Plantas verde oscuro.

Q. Granos negros.

R. Cajas tipoperuviana. Granos negros. ............................................................. 18.Cojin negro

R'. Retículo uniforme.

S. Cajas tipohirsuta. ....................................................................... 18'.Reticulado, violáceo

S'. Cajas retículo fino. ........................................................................ 18".Cajas retículo fino

Q'. Granos salmón. Semirastrero. .......................................................... 18'''.Semirastrero salmón

Arachis hypogaeasubsp.hypogaeavar.hirsuta

19. Maní de la mitad del mundo

Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.fastigiata

A. Planta compacta, ramificada; eje central no aparente.

B. Granos colorados.

C. Planta pequeña, deja espacio entre los surcos.

D. Planta erecta. Cajas grandes, 4,6 cm long. × 1,4 cm lat. P100S 64 grs. ..... 20.Colorado caja grande

D'. Planta muy pequeña. Cajas menores.

E. Muy precoz. Cajas muy angostas, 3,03 cm long. × 1,10 cm lat. P100S 34-48 grs. .................................................................................................................................. 21.Colorado precoz

E'. Algo más tardía. Cajas algo más gruesas, 3,40 cm long. × 1,43 cm lat. .. 22.Colorado pequeño

C'. Planta bien desarrollada, cubre el surco.

F. Cajas lisas, sin pico ni carena.

G. Frutos mayores. ............................................................................... 23.Colorado Portoviejo

G'. Frutos menores. ............................................................................. 24.Colorado Sargentillo

F'. Cajas reticuladas con costillas longitudinales algo más marcadas, con pico y carena.

H. Frutos menores. ........................................................................................ 25.Colorado chico

H'. Frutos mayores. Cajas 3,44 cm long. × 1,40 cm lat. P100S 50-68 grs. .................. 26.Rosita

B'. Granos pálidos.

I. Planta bien desarrollada. Cajas 3,33 cm long. × 1,48 cm lat., con pico. ................ 27.Rosita pálido

I'. Planta menor, bien erecta. Cajas gruesas, 3,34 cm long. × 1,57 cm lat., sin pico. .. 28.Rosita sin pico

B". Granos violáceos. Planta mediana. .......................................................... 29.Negro planta compacta

A'. Planta poco ramificada; eje central aparente.

J. Granos colorados. Planta grande abierta. P100S 72-88grs. ............................... 30.Colorado de Piñas

J'. Granos pálidos. Planta pequeña. P١٠٠S ٥٠-٦٤ grs. ....................................... 31.Pálido de Sargentillo

J". Granos violáceos. P100S 60-72 grs. ........................................................................ 32.Zapotepamba

Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.peruviana

A. Granos bicolores, pálido y morado.

B. Granos pálidos con líneas cortas violáceas. Clavo verde. .......................................... 33.Tingo María

B'. Granos violáceos a pálidos, con manchas apicales más oscuras (la intensidad y extensión del violáceo varía). Clavo morado.

C. Estípulas con setas. Eje central poco aparente, ramas casi erectas. Cajas con frecuencia hasta 5 cm long. (raro hasta 7,5 cm ), con pico y jorobas. ............................................ 34.Jaspeado con setas

C'. Estípulas sin setas. Eje central aparente, ramas decumbentes. Cajas por lo común hasta 4 cm long. (raro hasta 4,5 cm), sin pico y sin joroba. ..................................................... 35.Jaspeado sin setas

A'. Granos con un solo color.

D. Frutos de hasta 4 granos, por lo común no pasan de 4 cm long. (raro hasta 5 cm) y 1,5 a 2 cm de diámetro; con jorobas dorsales y carena, sin pico.

E. Granos violáceos.

F. Granos violáceos.

G. Planta poco ramificada, eje central aparente.

H. Planta muy chica. Tallo, brotes y flores moradas. ................... 36.Morado de Catacocha

H'. Planta mayor, tallo violáceo. Brotes y pecíolos verdes. Flor anaranjada. ................................................................................................................................. 37.Verde de Cotacocha

G'. Planta bien ramificada, compacta, eje central apenas aparente.

I. P100S 59-67 grs. ...................................................................................... 38.Negro criollo

I'. P100S 45-55grs. ................................................................................................. 39.Criollo

F'. Granos morados con tintes rojizos. ................................................................ 40.Morado rojizo

E'. Granos pálidos. ................................................................................................. 41. Peruano pálido

D'. Frutos de hasta 4 granos, por lo común de 5 cm long. (hasta 7,5 cm) y 1,5 hasta algo menos de 2 cm de diámetro. Granos morados.Clavo violáceo. ................................................................. 42.Catalán

Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.aequatoriana

A. Frutos por lo común menores de 4 cm long. (raro hasta 5 cm) y de 1,5 a 2 cm de diámetro, con carena y sin pico (raro con pico apenas insinuado). Ramas de posición variable.

B. Flor con alas anaranjadas, siempre con mancha morada; estandarte desde anaranjado a morado. Brote violáceo.

C. Granos violáceos con punta clara (extensión e intensidad del violáceo variables). Fruto sin pico. ............................................................................................................................................ 43.Zaruma

C'. Granos negros. ................................................................................................... 44.Zaruma negro

C". Granos pálidos con tinte violáceo. Estandarte anaranjado. Fruto con pico algo marcado. .................................................................................................................................... 45.Pálido algo morado

B'. Flor con alas amarillas, sin manchas. Estandarte anaranjado. Brote verde. Fruto sin pico.

D. Granos pálidos. .................................................................................................. 46.Zaruma pálido

D'. Granos rosados. ............................................................................................... 47.Zaruma rosado

D". Granos colorados. ........................................................................................ 48.Zaruma colorado

A'. Frutos con frecuencia hasta 7 cm long. y menores de 1,5 cm de diámetro, con pico marcado. Ramas casi rastreras.

E. Granos violáceos a negros. ............................................................................................ 49.Huasquillo

E`. Granos pálidos. ................................................................................................ 50.Huasquillo pálido

E". Granos violáceos con punta clara. .......................................................... 51.Huasquillo punta clara

Enumeración de las razas

Arachis hypogaeasubsp.hypogaeavar.hypogaea (Fig. 1A)

Fig. 1. Mapa de distribución de las razas en Ecuador. A:Arachis hypogaeasubsp.hypogaeavar.hypogaea.B:Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.fastigiata. C:Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.peruviana. D:Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.Aequatoriana. Fig. 1.Race distribution maps in Ecuador. A:Arachis hypogaeasubsp.hypogaeavar.hypogaea.B:Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.fastigiata. C:Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.peruviana. D:Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.aequatoriana. 

Caramelo

Planta de porte rastrero, poco extendida; eje central poco aparente; ramas reproductivas muy cortas, no más de 2 cm de longitud. Tallo verde. Sin cerdas. Estandarte con aro (arco rojo en la base del estandarte). Clavo morado.

Cajas casi lisas, con algo de carena (vena media de la caja) y sin pico, con 2-1 granos de color overo (colorado con muy poco de albo).

2009/101392WWT 1373 Grif 12595 Manabí, Corre Agua, 5 m s.n.m.

Fig. 2. Caramelo, 1392. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 2.Caramelo, 1392. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
687 (1) 86/2762 BPZ Higuerilla Pichincha, Quito, almacén
97/98 1501 687 Pichincha, Quito, almacén
97/98 1503 731-2
98/99 2596 WWT 1358 Grif 12578 Loja, Sacapianga, 1140 m s.n.m.
98/99 2597 WWT 1373 Grif 12595 Manabí, CorreAgua, 5 m s.n.m.
98/99 2598 WWT 1374 Grif 12597 Manabí, Charapotó
98/99 2599 WWT 1375 Grif 12598 Manabí, Charapotó
98/99 2602 WTS 24 Grif 13808 Esmeraldas, Rosa Zárate, 240 m s.n.m.
98/99 2603 WTS 52 Grif 13833 Manabí, Tosagua, 240 m s.n.m.
98/99 2604 WTS 67 Grif 13848 Guayas, Babahoyo, 140 m s.n.m.
98/99 2605 WTS 90 Grif 13871 Los Ríos, Quinsaloma, 320 m s.n.m.
98/99 2742 WWT 1376 Grif 12601 Manabí, Charapotó, 10 m s.n.m.
98/99 2762 WTS 69 Grif 13850 Guayas, Jujan, 140 m s.n.m.

2. Overo enano

Planta pequeña, compacta, de porte erecto, con ramificación alternada; eje central no aparente. Estípulas con cerdas. Ramas reproductivas alargadas, hasta 5 cm long. Tallo verde.

Cajas más o menos pequeñas, muy poco estranguladas, con carena, con algo de pico; con 2-1 granos overos (colorado y albo en las mismas proporciones).

2009/101368US 693 (4) BPZHa Guayas, Pedro Carbo

Fig. 3. Overo enano, 1368. A: Esquema de la planta. B: Planta. Fig. 3.Overo enano, 1368. A: Plant ouline. B: Plant. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2744 693 (6) BPZHa Charapotó Guayas, Pedro Carbo, almacén
97/98 1502 693 (4) Guayas, Pedro Carbo

3. Overo cojín compacto

Planta cojín compacto (tipo Virginia Bunch); eje central casi no aparente. Estípulas con cerdas. Ramas reproductivas por lo común de 4-5 cm long.; suelen presentarse algunas reproductivas alargadas hasta 15 cm long. con hojitas después de los 11 cm.

Cajas similares a las del Overo enano, con leve estrangulamiento, con carena un poco más marcada y algo de pico, con 2-1-3 granos overos (colorado y albo en las mismas proporciones).

2009/101366US 686(2) BPZ Pepón Pichincha, Quito

Fig. 4 Overo cojín compacto, 1366. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 4.Overo cojín compacto, 1366. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2746 687(1) BPZ Higuerilla Pichincha, Quito, almacén
86/2747 731(1) BPZHa Criolla E. E. Boliche (2) Guayas, Guayaquil

4. Folíolos plegados, salmón

Planta pequeña, compacta chata, forma un cojín pequeño; eje central no aparente. Folíolos plegados; estípulas con cerdas. Ramas reproductivas breves.

Cajas de medianas a grandes, con carena y algo de pico; con 2-1 granos de color salmón.

2009/101369US 695 (2) BPZHa

Fig. 5. Folíolos plegados salmón, 1369. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 5.Folíolos plegados salmón, 1369. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2752 695 (2) BPZHa Pepón Guayas, Pedro Carbo, almacén

5. Folíolos plegados, colorado

Planta similar a la anterior. Tallo verde. Estandarte con aro.

Cajas algo más uniformes que el anterior y con granos colorados.

Mdi. 2015/207US 695 (2)

Fig. 6 Folíolos plegados, colorado, 207. A: Planta. B: Fruto. C: Semillas. Fig. 6. Folíolos plegados, colorado, 207. A: Plant. B: Fruit. C: Seeds. 

Mdi. US Leg. Procedencia
86/2752-1 695 (2) BPZHa Guayas, Pedro Carbo, almacén

6. Pepón rastrero

Planta rastrera, compacta; eje central algo aparente. Tallo verde. Estípulas sin cerdas. Inflorescencias breves, hasta 2-3 cm long. Estandarte con aro.

Cajas redondeadas, grandes, con algo de carena y algo a bien estranguladas en la separación del tercer grano; con 2-3 granos rosado-pálidos.

2009/101374US 686 (1) BPZ Pichincha, Quito, almacén

Fig. 7. Pepón rastrero, 1374. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Frutos. D: Semillas. Fig. 7.Pepón rastrero, 1374. A: Planta outline. B. Plant. C: Fruit. C: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2757 692 BPZHa Pepón Guayas, Pedro Carbo, almacén
86/2758 693 (4) BPZHa Charapotó Guayas, Pedro Carbo, almacén
86/2759 695 (1) BPZHa Pepón Guayas, Pedro Carbo, almacén
98/99 2606 WWT 1314 Grif 12507 Pichincha, Quito, from Manabí
98/99 2607 WTS 55 Grif 13836 Manabí, Calceta, 180 m s.n.m.

Obs. La parcela 86/2758 presenta plantas más abiertas y con eje central más aparente.

7. Pepón cojín

Planta en cojín muy compacto; eje central no aparente; ramas reproductivas breves. Sin cerdas. Tallo verde. Estandarte con aro.

Cajas similares a las dePepón rastrero, con 2-1 granos (raros los de 3), de color rosado pálido.

2009/101372US 695(1) BPZ Guayas, Pedro Carbo

Fig. 8. Pepón cojín, 1372. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 8.Pepón cojín, 1372. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2748 686 (1) BPZ Pepón Pichincha, Quito, almacén
86/2750 692 BPZ Pepón Guayas, Pedro Carbo, almacén
86/2751 693 (4) BPZHa Charapotó Guayas, Pedro Carbo, almacén
86/2754 695 (1) BPZHa Charapotó Guayas, Pedro Carbo, almacén

8. Colorado rastrero

Planta rastrera, más o menos extendida; eje central algo aparente. Tallo verde. Estípulas con cerdas. Ramas reproductivas alargadas (con hojitas) hasta 4 cm de long. Folíolos más o menos oscuros que las demás razas rastreras. Estandarte con aro.

Cajas redondeadas, sin pico ni carena, apenas estranguladas. Con 2-1 granos color colorado fuerte.

2009/101379US 694

Fig. 9. Colorado rastrero, 1378. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 9.Colorado rastrero, 1378. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2765 694 BPZHa Rosita Guayas, Pedro Carbo, almacén

9. Higuerilla

Planta en cojín mediano, algo abierto; eje central apenas aparente. Tallo verde. Estípulas con cerdas. Por lo común con ramas reproductivas cortas. Estandarte con aro poco marcado.

Cajas medianas, redondeadas, apenas o no estranguladas, sin carena ni pico, con 2-1 granos colorado fuerte.

Mdi. 2015/208WWT 1373 Grif 12596

Fig. 10 Higuerilla, 208. A: Planta. B: Fruto. C: Semillas. Fig. 10.Higuerilla, 208. A: Plant. B: Fruit. C: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2761 687 (2) BPZ Higuerilla Pichincha, Quito, almacén
86/2764 694 BPZHa Rosita Guayas, Pedro Carbo, almacén
86/2766 695 (2) BPZHa Pepón Guayas, Pedro Carbo, almacén
86/2767 695 (3) BPZHa Pepón Guayas, Pedro Carbo, almacén
98/99 2609 WWT 1373 Grif 12596 Manabí, Corre Agua, 5 m s.n.m.

Obs. Todas las parcelas presentan gran resistencia a los ataques de “viruela” (Cercosporaspp.).

10. Cultivar Santa Rosa

Planta en cojín grande a mediano; eje central apenas aparente. Tallo verde. Estípulas sin cerdas. Se presentan ramas reproductivas alargadas, de hasta 11 cm long., con hojitas en el ápice. Estandarte con aro.

Cajas algo estranguladas, con carena y algo de pico, con 2-1 granos colorado fuerte.

2009/101377US690 BPZ cultivar Santa Rosa EEA Boliche

Fig. 11 Santa Rosa, 1377. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 11.Santa Rosa, 1377. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2763 690 BPZ cv. Santa Rosa Guayas, EEA Boliche, Guayaquil

Obs. La Estación Experimental Boliche la difundió como cultivar.

11. Cojín pequeño colorado

Planta en cojín pequeño, compacto, eje central no aparente. Tallo verde. Estípulas sin cerdas. Ramas reproductivas alargadas, hasta 7 cm long., con hojitas en el ápice. Estandarte con aro.

Cajas estranguladas, con retículo marcado, con pico y carena, con 2-1 granos colorado fuerte.

2009/101376687(2) BPZ Higuerilla Pichincha, Quito (1), almacén

Fig. 12. Cojín pequeño colorado, 1376. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 12.Cojín pequeño colorado, 1376. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2760 687 (2) BPZ Higuerilla Pichincha, Quito, almacén

Obs. Presenta gran resistencia a los ataques de “viruela” (Cercosporaspp.).

12. Rastrero salmón

Planta rastrera bien adherida al suelo, compacta. Eje central bien aparente. Tallo verde. Estandarte con aro. Clavo violáceo.

Cajas pequeñas, estranguladas. Con algo de carena y pico incipiente. Con 2-1 granos de color salmón.

2009/101382698 (3) BPZHa Rosita Lomas de Sargentillo

Fig. 13. Rastrero salmón, 1382. A: Esquema de la planta. B: Planta. Fig. 13.Rastrero salmón, 1382. A: Plant outline. B: Plant. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2713 (1) 698 (3) BPZHa Rosita Lomas de Sargentillo, almacén

13. Semirastrero salmón, 2-4 granos

2009/101390PI 390429

Fig. 14. Semirastrero salmón, 2-4 granos, 1390. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 14.Semirastrero salmón, 2-4 granos, 1390. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. 97/98 1527 PI 390429

14. Caja fastigiata, pálido, 3-4 granos

Hojas verde claro.

2009/101405Nº 1379 PI 241632

Fig. 15. Caja fastigiata pálido, 3-4 granos, 1405. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 15.Caja fastigiata pálido, 3-4 granos, 1405. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. 98/99 2646 1379 PI 241632

15. Caja peruviana, salmón, 4 granos

2009/101393WTS 12 Grif 13799 Imbabura, Sta. Rosa, 1980 m s.n.m.

Fig. 16. Caja peruviana salmón, 4 granos, 1393. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 16.Caja peruviana salmón, 4 granos, 1393. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Procedencia
98/99 2617 WTS 12 Grif 13799 Imbabura, Santa Rosa, 1980 m s.n.m.
98/99 2650 WTS 74 Grif 13855 Los Ríos, Vinces, 110 m s.n.m.
98/99 2713 WTS 57 Grif 13838 Manabí, Calceta, 180 m s.n.m.

16. Caja reticulada, pálido 3-4 granos

Hojas verde claro.

2009/101420

Fig. 17. Caja reticulada, pálido, 3-4 granos, 1420. A: Esquema de planta. B: Planta. Fig. 17.Caja reticulada, pálido, 3-4 granos, 1420. A: Plant outline. B: Plant. 

WTS 5 Grif 13796 Imbabura, Plan de Ánimas, 1210 m s.n.m.

17. Negro cojín

Planta en cojín semirastrero; eje central no aparente. Tallo algo morado. Folíolos grandes de color verde claro; estípulas sin cerdas. Brotes verdes. Flor muy morada; estandarte con aro. Clavo morado vinoso. Ramas reproductivas muy cortas. El eje central presenta algunas ramitas (vegetativas).

Cajas largas y angostas, con retículo muy marcado, con nervios longitudinales y transversales más o menos iguales, con jorobas y pico. Contienen 3-2-1 granos de color violáceo, con algunas manchas blanquecinas.

2009/101411WTS 75 Grif 13856 Los Ríos, Vinces, 110 m s.n.m.

Fig. 18. Negro cojín, 1411. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 18.Negro cojín, 1411. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Leg. Procedencia
86/2768 696 BPZHa Guayas, Bachiller, agricultor
98/99 2658 WTS 75 Grif 13856 Los Ríos, Vinces, 110 m s.n.m.
98/99 2717 WTS 50 Grif 13831 Los Ríos, Vinces, 110 m s.n.m.

18. Cojín negro, caja peruviana

2009/101386WTS 1376 Grif 12599-1 Manabí, Charapotó

Fig. 19 Cojín negro, caja peruviana, 1386. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 19.Cojín negro, caja peruviana, 1386. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

18'. PI 390431 reticulado, violáceo

Plantas verde oscuro, cajas tipohirsuta, retículo uniforme, granos negros.

2009/101425Criollo negro

Fig. 20. Reticulado violáceo, 1425. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 20.Reticulado violáceo, 1425. A: Plant out line. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. 97/98 1702 PI 390431 Criollo negro, con cerdas

18''. Cajas retículo fino

Planta verde oscuro, cajas con retículo fino, granos negros.

2009/101387WTS 8 Grif 13798-1 Carchi, El Laurel, 2490 m s.n.m.

Fig. 21 Cajas retículo fino, 1387. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 21.Cajas retículo fino, 1387. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

18'''. Semirastrero salmón

Plantas verde oscuro, semirastreras, cajas con retículo uniforme, granos salmón.

2009/101388PI 407493

Fig. 22. Semirastrero salmón, 1388. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 22.Semirastrero salmon, 1388. A. Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

97/98 1526

Arachis hypogaeasubsp.hypogaeavar.hirsuta (Fig. 1B)

19. Maní de la mitad del mundo

Planta rastrera muy abierta, algo cojín, muy ramificada, ramas sinuosas con puntas levantadas. Eje central bien aparente. Tallo, brote y pecíolo violáceos. Folíolos plegados. Estípulas con cerdas. Flor morada. Estandarte con aro. Clavos morados.

Cajas cortas, con 2-3-1 granos violáceos.

2009/101380US 732 (2) PI 497669 Pichincha, San Antonio

Fig. 23. Var.hirsuta. Maní de la mitad del mundo, 1380. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 23.Var.hirsuta. Maní de la mitad del mundo, 1380. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Leg. Procedencia
86/2769 732 BPVz Pichincha, San Antonio, agricultor
86/2770 733 BPVz Pichincha, Rumicucho, agricultor
97/98 1533 732 (2) PI 497669
97/98 1534 733 PI 498670
98/99 2611 WT 1313 Grif 12508 Pichincha, Mitad del Mundo, 2685 m s.n.m.
98/99 2612 WWT 1317 Grif 12510 Pichincha, Caspigasi
98/99 2612 WWT 1317 Grif 12511
98/99 2613 WWT 1317 Grif 12511
98/99 2614 WWT 1318 Grif 12513
98/99 2615 WWT 1318 Grif 12514 Pichincha. Tanlahuila, 2560 m s.n.m.
98/99 2743 WWT 1317 Grif 12511 Pichincha, Caspigasi
98/99 2744 WWT 1318 Grif 12514 Pichincha, Tanlahuilla

Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.fastigiata(Fig. 1C)

20. Colorado caja grande

Planta más o menos pequeña, erecta. Eje central no aparente. Con cerdas.

Cajas reticuladas, con jorobas dorsales, con carena y con pico pequeño, con 2-3-1 granos de color colorado.

2009/10 1394 WWT 1355 Grif 12572 Loja, Sacapianga, 1140 m s.n.m.

1391 WWT 1351

Fig. 24. Subsp.fastigiatavar.fastigiata, Colorado caja grande, 1391. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 24.Subsp.fastigiata. var.fastigiata, Colorado caja grande, 1391. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2742 (2) 698 (3) BPZHa Rosita Lomas de Sargentillo, almacén.
98/99 2608 WWT 1351 Grif 12562 Morona Santiago, Bomboisa, 850 m s.n.m.
98/99 2618 WWT 1355 Grif 12572 Loja, Sacapianga, 1140 m s.n.m.

21. Colorado precoz

Planta muy chica, chata, compacta. Eje central no aparente; entrenudos muy breves. Estípulas sin cerdas. Ramas reproductivas muy cortas.

Cajas angostas, chicas, con 2-3-1 granos colorados, muy pequeños.

2009/101354US 698(3) BPZHa

Fig. 25. Colorado precoz, 1354. A: Esquema de la planta. B: Planta. Fig. 25.Colorado precoz, 1354. A: Plant outline. B: Plant. 

Mdi. US Leg. Nombre original Procedencia
86/2866 (2) 698 (3) BPZHa Rosita Lomas de Sargentillo, almacén

22. Colorado pequeño

Planta pequeña, erecta poco ramificada. Eje central no aparente. Tallo verde con tono violáceo. Estandarte con aro.

Cajas con retículo más o menos marcado, con carena, con 2-3-1 granos colorados.

Mdi. 2015/204US 698 (3)

Fig. 26. Colorado pequeño, 204. A: Planta. B: Fruto. C: Semillas. Fig. 26.Colorado pequeño, 204. A: Plant. B: Fruit. C: Seed. 

23. Colorado Portoviejo

2009/101396WWT 1367 Grif 12592 El Oro, Zaruma, 1265 m s.n.m.

Fig. 27 Colorado Portoviejo, 1396. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 27.Colorado Portoviejo, 1396. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
98/99 2621 WWT 1382 Grif 12608 Manabí, Portoviejo, 15 m s.n.m.
98/99 2739 Nº 1379 PI 241362-1

24. Colorado Sargentillo

Parecido al Rosita,pero tiene además cajas de 3 granos, con una constricción apical y cajas de 4 granos. Colorado.

2009/101358US 698 (1) BPZHa Guayas, Lomas de Sargentillo

Fig. 28. Colorado Sargentillo, 1358. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 28.Colorado Sargentillo, 1358. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI
97/98 1518 698 (1) PI 497611

25. Colorado chico

Planta bien desarrollada, cubre los surcos, cajas reticuladas con costillas longitudinales algo más marcadas, con pico y carena, granos colorados. Frutos menores.

Mdi. 2009/101426WWT 1344 Grif 12545 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.

Fig. 29. Colorado chico, 1426. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 29.Colorado chico, 1426. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

26. Rosita

Planta erecta, ramificada, compacta. Eje central no aparente. Ramas reproductivas cortas, que se alternan con algunas reproductivas alargadas de hasta 10 cm long. y con algunas hojitas en el ápice. Tallo verde. Estípulas con 0-1 cerdas. Folíolos verde claro, algo arrugados. Estandarte con aro.

Cajas medianas, reticuladas, con costillas longitudinales algo marcadas, con pico y carena y algo de joroba. Con 2-3-4-1 granos colorados.

2009/101395WWT 1355 Grif 12574 Loja, Sacapianga, 1140 m s.n.m.

2009/101357US 684 PI 497588

Fig. 30. Rosita, 1395. A: Esquema de la planta. B: Planta. 1357. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 30.Rosita, 1395. A: Plant outline. B: Plant. 1357. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
86/2732 684 Pichincha, Quito
97/98 1542 684 PI 497588
86/2733 685 Pichincha, Quito
97/98 1543 685 PI 497589
86/2734 693 (2) Guayas, Pedro Carbo
86/2736 695 (2) Guayas, Pedro Carbo
86/2736 697 (1) Guayas, Bachiller
698 (1) Guayas, Lomas de Sargentillo
97/98 1544 697 (1) PI 497609
86/2738 731 (2) Guayas, Boliche
97/98 1545 731 (1) PI 497666
97/98 1546 PI 407494
98/99 2619 WWT 1355 Grif 12574 Loja, Sacapianga, 1140 m s.n.m.
98/99 2622 WTS 73 Grif 13854 Los Ríos, Vinces, 110 m s.n.m.

27. Rosita pálido

Planta erecta compacta, eje central no aparente; tallo verde. Similar al “Rosita”, pero las hojas son verde más oscuras. Estípulas con cero a pocas cerdas. Ramas reproductivas hasta 4 cm long. Estandarte con aro.

Cajas chicas a medianas, reticuladas, con carena y algo de pico, con costillas longitudinales muy poco sobresalientes y con 2-1 granos pálidos.

2009/101359US 697(2) PI 497610 BPZ

Fig. 31. Rosita pálido, 1359. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas.Fig. 31.Rosita pálido, 1359. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi.. US PI Procedencia
86/2739 697 (2) Guayas, Bachiller
97/98 1553 697 (2) PI 497610
86/2740 698 (2) Guayas, Lomas de Sargentillo
97/98 1519 698 (2) PI 497612

28. Rosita sin pico

Planta pequeña, erecta. Cajas gruesas de 3,34 cm long. × 1,57 cm lat., sin pico, granos pálidos.

2009/101362US 698 (3) BPZHa Guayas, Lomas de Sargentillo

Fig. 32. Rosita sin pico, 1362. A: Planta. Mdi. 2015/ 206. B: Fruto. C: Semillas. Fig. 32.Rosita sin pico, 1362. A: Plant. Mdi. 2015/ 206. B: Fruit. C: Seeds. 

29. Negro planta compacta

Planta mediana, ramificada, compacta, chata; eje central no a muy poco aparente. Estípulas sin cerdas. Ramas reproductivas cortas. Tallo y pecíolos algo morados. Flor morada.

Cajas arqueadas, irregulares, reticuladas, con jorobas y carena y con poco pico. Con 3-2-1 granos negros.

2009/101364US 698 (3) BPZHa Guayas, Lomas de Sargentillo

Fig. 33 Negro planta compacta, 1364. A: Esquema de la planta. B: Planta. Fig. 33.Negro planta compacta, 1364. A: Plant outline. B: Plant 

30. Colorado de Piñas

Planta abierta, con ramificación tipo Valencia; ramas dísticas, decumbentes, altas, que cubren al eje central. Tallo verde. Hojas con cerdas desde las estípulas hasta el raquis. Folíolos grandes, con ondulaciones transversales. Alternan ramas reproductivas breves con ramas reproductivas alargadas (con hojitas hacia el ápice), de hasta 5 cm long. Estandarte con aro.

Cajas cortas, redondeadas, gordas, sin estrangulamiento, con carena, sin pico y con 2-3-1 granos colorados.

2009/101361US 701 (2) BPZHa PI 497618 El Oro, Piñas

Fig. 34 Colorado de Piñas, 1361. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 34.Colorado de Piñas, 1361. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

31. Pálido de Sargentillo

Planta erecta, pequeña a mediana; eje central aparente. Tallo verde con tono violáceo. Folíolos más o menos amarillentos, que tienden a plegarse.

Cajas con retículo grueso, con constricción que casi llega a ser como un itsmo, con carena y pico y con 2-3-1 granos color salmón.

Mdi. 2015/206US 698 (3)

Fig. 35 Pálido de Sargentillo, ٢٠٦. A: Planta. B: Fruto. C: Semillas. Fig. 35.Pálido de Sargentillo, 206. A: Plant. B: Fruit. C: Seeds. 

32. Zapotepamba

Planta erecta, compacta. Eje central algo aparente. Estípulas con cerdas. Ramas reproductivas breves. Tallos y clavos verdes con tinte violáceo. Folíolos y brotes verde claro. Estandarte anaranjado, con aro marcado; alas amarillas con tinte morado, en la porción en contacto con el estandarte.

Cajas con retículo diluído, con algo de joroba y pico; con 3-2-4-1-granos morados (los no maduros son negros).

2009/101352BPZ US 711 (1) Loja, Loja

Fig. 36 Zapotepamba, 1352. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 36.Zapotepamba, 1352. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
97/98 1554 711 PI 497637
86/2707 712 Loja, Catacocha
97/98 1555 712 PI 497638
86/2710 716 Loja, Catacocha
97/98 1556 716 PI 497642
86/2711 723 PI 497650
86/2713 (2) 698 (3) Guayas, Lomas de Sargentillo

Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.peruviana(Fig. 1C)

33. Tingo María

Planta erecta, poco ramificada; eje central muy aparente, ramas arqueadas. Tallo y clavo verde. Estípulas con cerdas; folíolos grandes, verde claro. Estandarte sin aro.

Cajas con joroba y carena, sin pico, con 3-4-2-1 granos pálidos, con líneas breves de color morado.

2009/101399WWT 1315 Grif 12508 Pichincha, Quito

Fig. 37 Subsp. fastigiatavar.peruviana. Tingo María, 1399. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 37. Subsp. fastigiatavar.peruviana. Tingo María, 1399. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Procedencia
86/2704 693 (1) Guayas, Pedro Carbo
98/99 2625 WWT 1327 Grif 12518 Sucumbios, Yamanunga, 4 granos
98/99 2626 WWT 1342 Grif 12537 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2627 WWT 1350 Grif 12561 Morona-Santiago, Sucúa, 890m s.n.m.
98/99 2628 WTS 22 Grif 13806 Esmeraldas, La Unión, 340 m s.n.m.
98/99 2629 WTS 53 Grif 13834 Manabí, Calceta, 180 m s.n.m.
98/99 2630 WTS 58 Grif 13839 Manabí, Calceta, 180 m s.n.m.
98/99 2631 WTS 68 Grif 13849 Guayas, Jujan, 140 m s.n.m.
98/99 2632 WTS 76 Grif 13857 Los Ríos, Maté de Cacao, 200 m s.n.m.
98/99 2745 WTS 39 Grif 13821 Manabí, El Carmen, 400 m s.n.m.
98/99 2746 WTS 82 Grif 13863 Los Ríos, Jauneche, 210 m s.n.m.

34. Jaspeado con setas

Planta con eje central poco aparente, estípulas con setas, ramas casi erectas. Cajas hasta 5 cm long., con pico y joroba. Granos bicolores violáceos a pálidos con manchas apicales más oscuras

2009/101402WWT 1350 Grif 12560 Morona, Santiago, Sucúa, 890 m s.n.m.

Fig. 38. Jaspeado con cerdas, 1402. A: Esquema de la planta. B: Planta. Fig. 38.Jaspeado con cerdas, 1402. A: Plant outline. B: Plant. 

Mdi. US Procedencia
98/99 2670 WWT 1343 Grif 12540 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2798 WWT 1343 Grif 12542 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.

35. Jaspeado sin setas

Planta con eje central aparente, estípulas sin setas, ramas decumbentes. Cajas hasta 4 cm long., sin pico y sin joroba. Granos bicolores, pálidos, con manchas apicales más oscuras.

2009/101403WTS 21 Grif1 3805 Esmeraldas, La Unión, 340 m s.n.m.

Fig. 39 Jaspeado sin cerdas, 1403. A: Esquema de la planta. B: Planta. Fig. 39.Jaspeado sin cerdas, 1403. A: Plant outline. B: Plant. 

Mdi. US Procedencia
98/99 2633 WWT 1342 Grif 12538 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2634 WWT 1344 Grif 12544-1 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2637 WTS 25 Grif 13809 Esmeraldas, Pambula, 260 m s.n.m.
98/99 2638 WTS 34 Grif 13817 Pichincha, Macache, 360 m s.n.m.
98/99 2639 WTS 38 Grif 13820 Pichincha, El Carmen, 400 m s.n.m.
98/99 2640 WTS 43 Grif 13824 Manabí, La Cresta, 590 m s.n.m.
98/99 2641 WTS 59 Grif 13840 Manabí, Calceta, 180 m s.n.m.
98/99 2642 WTS 63 Grif 13844 Manabí, Calceta, 180 m s.n.m.
98/99 2666 WWT 1332 Grif 12525 Napo, Francisco de Orellana, 340 m s.n.m.
98/99 2730 WWT 1344 Grif 12544-2 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2747 WWT 1332 Grif 12528 Napo, Francisco de Orellana, 340 m s.n.m.

36. Morado de Cotacocha

Planta erecta, mediana, poco ramificada; eje central aparente; ramas dísticas, semierectas. Tallo morado. Estípulas con cerdas; folíolos verde oscuro. Brote y pecíolo algo violáceo Ramas reproductivas relativamente gruesas. Estandarte anaranjado, con aro; alas amarillas, con manchita morada.

Cajas con joroba y carena, sin pico. Nervaduras longitudinales sobresalientes; con 3-2-4-1 granos violáceos (negros cuando inmaduros).

2009/101351US 717(2) BPZHa Loja, Catacocha

Fig. 40. Morado de Catacocha, 1351. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 40.Morado de Catacocha, 1351. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

37. Verde de Cotacocha

Planta más o menos grande, abierta, más o menos ramificada; eje central aparente. Tallo verde con tono violáceo. Brote y pecíolo verdes. Folíolos grandes, verde oscuro. Estandarte anaranjado, con aro; alas amarillas.

Cajas con jorobas y carena, sin pico, con 3-2-4-1 granos violáceos con punta clara.

2009/101356US714 (2) PI 497640 BPZHa Loja, Catacocha

Fig. 41 Verde de Cotacocha, 1356. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 41.Verde de Cotacocha, 1356. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

38. Negro criollo

Planta erecta, compacta, ramificada; eje central apenas aparente. Ramas dísticas. Tallos verdes a violáceo claro. Brote apenas violáceo. Estípulas con cerdas. Estandarte y alas moradas. Clavo violáceo

Cajas cortas y redondeadas, con 2-3 granos, con diferentes intensidades de morado a violáceo.

2009/101348US 681 Pichincha, Sangolquí

Fig. 42 Negro criollo, 1348. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 42.Negro criollo, 1348. A: Plant out line. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
97/98 1586 681 PI 497582
86/2666 682 Pichincha, Sangolquí
86/2667 688 Pichincha, Quito
97/98 1587 688 PI 49759
86/2669 689 Guayas, Boliche
97/98 1588 689 PI 497595
86/2670 691 Guayas, Boliche
97/98 1589 691 PI 497597
86/2671 693 (1) Guayas, Pedro Carbo
86/2672 693 (3)
97/98 1517 693 (1) PI 497600
86/2676 695 (5) Guayas, Pedro Carbo
97/98 1516 695 (3) PI 497607
86/2677 698 (3) Guayas, Lomas de Sargentillo
86/2678 698 (3) Guayas, Lomas de Sargentillo
86/2680 699 (1)
86/2682 700 (1) El Oro, Piñas
97/98 1695 700 (1) PI 497614
97/98 1696 (2) 700 (2) PI 497615
86/2683 702 (1) El Oro, Piñas
86/2684 706 (2) El Oro, Portovelo
97/98 1697 709 PI 497635
86/2688 710 El Oro, Ambocos
86/2689 711 (1) Loja, Loja
86/2692 717 (1) Loja, Catacocha
86/2695 719 Loja, Catacocha
97/98 1590 719 PI 497636
86/2699 724 Loja, Maracá
86/2701 727 Loja, Maracá
97/98 1591 727 PI 497655
86/2708 709 El Oro, Pindo-Bado-Ancho
98/99 2652 WWT 1334 Grif 12351 Napo, Tena, 458 m s.n.m.
98/99 2655 WTS 28 Grif 13812 Esmeraldas, Cucaracha, 260 m s.n.m
98/99 2657 WTS 51 Grif 13832 Manabí, Tosagua, 350 m s.n.m.
98/99 2659 WTS 86 Grif 13867 Los Rios, Quevedo, 330 m s.n.m.
97/98 1619 (2) 719 PI 497646
97/98 1622 (2) 724 PI 497651
97/98 1630 (2) 739(4) PI 497665
98/99 2664 WWT 1319 Grif 12516 Sucumbios, Lumbaqui, 578 m s.n.m.
98/99 2665 WWT 1330 Grif 12523 Sucumbios, Playa Yacu, 382 m s.n.m.
98/99 2667 WWT 1334 Grif 12530 Napo, Pusuno, 453 m s.n.m.
98/99 2669 WWT 1343 Grif 12540 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2672 WWT 1351 Grif 12563 Morona Santiago, Pumpuis, 850 m s.n.m.
98/99 2677 WWT 1362 Grif 12582 Loja, Cochapamba, 860 m s.n.m.
98/99 2686 WWT 1376 Grif 12602 Manabí, Charapotó, 10 m s.n.m.
98/99 2687 WWT 1380 Grif 12603 Manabí, Portoviejo
98/99 2688 WTS 15 Grif 13800 Pichincha, Quito, 1110 m s.n.m.
98/99 2690 WTS 18 Grif 13802 Pichincha, Quito, 1110 m s.n.m.
98/99 2691 WTS 19 Grif 13803 Pichincha, San Miguel, 120 m s.n.m.
98/99 2694 WTS 56 Grif 13837 Manabí, Calceta, 180 m s.n.m.
98/99 2695 WTS 62 Grif13843 Manabí, Calceta, 180 m s.n.m.
98/99 2696 WTS 65 Grif 13846 Guayas, Jujan, 140 m s.n.m.
98/99 2697 WTS 85 Grif 13866 Los Ríos, Valencia, 230 m s.n.m.
98/99 2698 WTS 89 Grif 13870 Cotopaxi, Moraspungo, 510 m s.n.m.
98/99 2703 WTS106 Grif 13884 Morona Santiago, Sinai, 1290 m s.n.m.
98/99 2720 Nº 2 PI 407452 Napo, cerca de Limoncocha
97/98 1703 PI 405132 Tarapoto
97/98 1704 Romulo PI 414901
98/99 2721 WWT 1316 Grif 12509 Quito
98/99 2729 WWT 1344 Grif 12544 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/98 2734 WWT 1376 Grif 12599 Manabí, Charapotó, 10 m s.n.m.
98/99 2735 WWT 1376 Grif 12599 Manabí, Charapotó, 10 m s.n.m.
98/99 2759 WWT 1332 Grif 12527 Napo, Francisco de Orellana, 340 m s.n.m.
98/99 2760 WWT 1343 Grif 12543 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2761 WWT 1352 Grif 1256 Zamora-Chinchipe El Pangui, 885 m s.n.m.
98/99 2616 WTS 8 Grif 13798 Carchi, El Laurel, store 2490 m s.n.m.
98/99 2755 WWT 1344 Grif 12550 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.

39. Criolla

Planta ramificada, algo abierta, algo más alta que el “Negro criollo”, eje central apenas aparente. Tallo verde con algo de violáceo. Estandarte anaranjado, con aro; alas amarillas con mancha morada.

Cajas similares a las del “Negro criollo”.

Fig. 43. Criolla, 202. A: Planta. B: Fruto. C: Semillas. Fig. 43.Criolla, 202. A: Plant. B: Fruit. C: Seeds. 

40. Morado rojizo

Planta abierta. Frutos hasta 4 granos, cajas con joroba y carena, sin pico. Granos morados con tintes rojizos

2009/101406WWT 1382 Grif 12609-1 Manabí, Portoviejo, 15 m s.n.m.

Fig. 44. Morado rojizo, 1406. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 44.Morado rojizo, 1406. A: Plant out line. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Procedencia
98/99 2647 WWT 1382 Grif 12609-1 Manabí, Portoviejo
98/99 2656 WTS 37 Grif 13819 Manabí, El Carmen, 400 m s.n.m.
98/99 2718 WTS 72 Grif 13853 Los Ríos, Vinces, 110 m s.n.m.
98/99 2722 WWT 1327 Grif 12517 Sucumbios, Shushufindi, 375 m s.n.m.
98/99 2726 WWT 1342 Grif 12535 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2727 WWT 1342 Grif 12539 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2731 WWT 1345 Grif 12551-1 Pastaza, Conguqui, 975 m s.n.m.
98/99 2732 WWT 1345 Grif 12553
98/99 2736 WWT 1382 Grif 12604 Manabí, Portoviejo, 15 m s.n.m.
98/99 2737 WWT 1382 Grif 12607
98/99 2740 WWT 1379 Grif 12609
98/99 2741 WTS 3 Grif 13795 Imbabura, Cuambo, 1490 m s.n.m.

41. Peruano pálido

Planta abierta, frutos hasta 4 granos, por lo común de 4 cm long., raro hasta 5 cm. Granos pálidos.

2009/101404Nº1 PI 407451 Orellana, cerca de Limoncocha

Fig. 45 Peruano pálido, 1404. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 45.Peruano pálido, 1404. A: Plant out line. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
98/99 2644 Nº 3 PI 407453 Orellana, cerca de Limoncocha
98/99 2645 Nº 4 PI 407454 Orellana, cerca de Limoncocha
98/99 2648 WTS 23 Grif 13807 Esmeraldas, La Unión, 340 m s.n.m.
98/99 2649 WTS 54 Grif 13835 Manabí, Calceta, 180 m s.n.m.
98/99 2749 WWT 1343 Grif 12541 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2751 WTS 44 Grif 13825 Manabí, La Cresta, 590 m s.n.m.
98/99 2654 WWT 1357 Grif 12577 Loja, Sacapianga, 1140 m s.n.m.

42. Catalán

Planta erecta, grande, abierta con ramas decumbentes, postradas o suberectas. Eje central aparente. Tallo verde a ligeramente morado. Ramas generalmente dísticas, pero a veces hay ramas basales torcidas. Estípulas con cerdas. Pecíolo verde. Ramas reproductivas largas, gruesas, a veces con hojitas en el ápice.

Cajas grandes, alargadas, con jorobas y pico, con hasta 4 granos morados.

2009/101410WWT 1357 Grif 12577 Loja, Sacapianga, 1140 m s.n.m.

Fig. 46. Catalán, 1410. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 46.Catalán, 1410. A: Plant out line. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
US 682 86/2716 Pichincha, Sangolquí
US 713 86/2717 Loja, Catacocha
US 713 86/2718 Loja, Catacocha
US 714 (1) 86/2719 Loja, Catacocha
US 714 (2) 86/2722 Loja, Catacocha
US 715 (1) 86/2723 Loja, Casanga
US 715 (1) 86/2725
US 718 86/2727 Loja, Opoluca
US 718 PI 497645
US 721 86/2728 Loja, Casanga
US 721 PI 497648
US 722 86/2729 Loja, Casanga
US 722 86/2663 Loja, Casanga
US 722 PI 497649
US 726 86/2730 Loja, Macará
US 726 PI 497654
98/99 2692 WTS 20 Grif 13804 Pichincha, Puerto Quito, 300 m s.n.m.
98/99 2693 WTS 42 Grif 13823 Manabí, La Cresta, 480 m s.n.m.
US 713 PI 497639
98/99 2714 WWT 1361 Grif 12581 Loja, Yamana, 1200 m s.n.m.
US 682 PI 497583
US 714 PI 497640
US 715 PI 497641
98/99 2610 WWT 1347 Grif 12554 Morona-Santiago, Macas, 1078 m s.n.m.
98/99 2653 WWT 1357 Grif 12577 Loja, Sacapianga, 1140 m s.n.m.

Arachis hypogaeasubsp.fastigiatavar.aequatoriana(Fig. 1D)

43. Zaruma

Planta erecta, abierta; eje central muy aparente, sinuoso; ramas largas, gruesas, tendidas; las ramas n+2 son casi erectas. Tallo morado. Brotes y pecíolo bien morados. Estípulas con cerdas. Estandarte morado, con aro; alas moradas.

Cajas más o menos cortas, con nervaduras longitudinales prominentes, con carena pequeña y sin pico. Con 2-3 (raro 4) granos violáceos con punta clara, variables en la extensión e intensidad del violáceo, aún en una misma planta.

2009/101416WWT 1363 Grif 12584

Fig. 47  Zaruma, 1416. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 47.Zaruma, 1416. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
DEIP 6471 91/2034 El Oro, Zaruma
US 682 86/2662 (1) Pichincha, Sangolqui
US 683 (1) 86/2535 Pichincha, Quito
97/98 1603 US 683 (2) PI 497585
97/98 1604 US 683 (4) PI 497587
US 699 (2) 86/2538 El Oro, Piñas
US 699 (2) 86/2547
US 700 (2) 86/2550 El Oro, Piñas
97/98 1606 US 700 (3) PI 497616
97/98 1607 US 700 (4) PI 497617
97/98 1696 (1) US 700 (2) PI 497615
97/98 1696(1) US 700 (2) PI 497615
US 701 (1) 86/2555 El Oro, Piñas
US 701 (2) 86/2559
97/98 1608 US 701 PI 497618
US 702 (2) 86/2561 El Oro, Piñas
US 703 (2) 86/2563 El Oro, Piñas
US 703 (2) 86/2563 El Oro, Piñas
97/98 1610 US 703 (2) PI 497621
97/98 1611 US 703 (3) PI 497622
US 704 (1) 86/2566 El Oro, Zaruma
97/98 1612 US 704 (1) PI 497623
97/98 1613 US 704 (3) PI 497625
97/98 1614 US 704 (4) PI 497626
US 701 (1) 86/2571 El Oro, Zaruma
97/98 1615 US 705 (3) PI 497629
US 706 (2) 86/2578 El Oro, Portovelo
97/98 1616(1) US 706 (1) PI 497630
US 707 (2) 86/2584 El Oro, Portovelo
97/98 1617 (2) US 707 (1) PI 497632
US 709 86/2586 El Oro, Pindo-Bado Ancho
US 711 (1) 86/2587 Loja, Loja
US 714 (2) 86/2588 Loja, Catacocha
US 715 (2) 86/2592 Loja, Catacocha
US 717 (2) 86/2594 Loja, Catacocha
US 717 (1) 86/2595
US 717 (2) 86/2868
US 717 (2) 86/2869
97/98 1618 US 717 (1) PI 497643
US 719 (1) 86/2599 Loja, Catacocha
97/98 1619 (1) US 719 PI 497646
US 720 (3) 86/2602 Loja, Yamana
US 722 86/2609 Loja, Casanga
US 722 86/2610
97/98 1621(2) US 722 PI 497649
US 724 (2) 86/2612 Loja, Macará
97/98 1622 (1) US 724 PI 497651
US 725 86/2614 Loja, Macará
97/98 1623 (1) US 725 (1) PI 497652
97/98 1624 US 725 (2) PI 497653
US 728 (3) 86/2612 Loja, Yurusali
97/98 1625 US 728 (1) PI 497656
97/98 1626 US 728 (3) PI 497658
US 729 (1) 86/2625 Loja, Chaguarpamba
97/98 1627 US 729 (1) PI 497659
97/98 1628 US 729 (3) PI 497661
US 730 (3) 86/2628 El Oro, Balzas
US 730 (1) 86/2632
97/98 1629 US 730 (3) PI 497664
97/98 1630 (1) US 730 (4) PI 497665
98/99 2661 WC 984 PI 390428
98/99 2662 WC 1379 PI 390432
98/99 2663 WC 1382 PI 390433
98/99 2671 WWT 1348 Grif 12555 Morona Santiago Macas, 1078 m s.n.m.
98/99 2673 WWT 1352 Grif 12564 Zamora, Chinchipe, El Pangui, 885 m s.n.m.
98/99 2675 WWT 1354 Grif 12568 Zamora, Chinchipe, Yanzatza, 900 m s.n.m.
98/99 2676 WWT 1356 Grif 12575 Loja, Sacapinga, 1140 m s.n.m.
98/99 2680 WWT 1363 Grif 12584
98/99 2682 WWT 1366 Grif 12589 El Oro, Zaruma, 1265 m s.n.m.
98/99 2684 WWT 1366 Grif 12591
98/99 2685 WWT 1369 Grif 12594 El Oro, Zaruma,1265 m s.n.m.
98/99 2689 WTS 18 Grif 13802 Pichincha, Chacapata, 1110 m s.n.m.
98/99 2699 WTS 91 Grif 13872 Los Ríos, Quinsaloma, 320 m s.n.m.
98/99 2700 WTS 92 Grif 13873 Cañar, La Troncal, 200 m s.n.m.
98/99 2704 WTS 106 Grif 13884 Morona-Santiago,Sinai, 1290 m s.n.m.
98/99 2705 WTS 107 Grif 13885 Morona-Santiago, Sinai, 1290 m s.n.m.
98/99 2728 WWT 1344 Grif 12544 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2738 WTS 6 Grif 13797 Imbabura, Santa Rosa, 1050 m s.n.m.
98/99 2750 WWT 1348 Grif 12558 Morona-Santiago, Macas, 1078 m s.n.m.
98/99 2752 WWT 1352 Grif 12566ª Zamora, Chinchipe, El Pangui, 885 m s.n.m.
98/99 2757 WWT 1352 Grif 12566
98/99 2758 WWT 1354 Grif 12570 Zamora, Chinchipe, Yanzatza, 900 m s.n.m.

44. Zaruma negro

Planta abierta, ramas de posición variable. Flor con alas anaranjadas, siempre con mancha morada, estandarte anaranjado violáceo, brote violáceo. Frutos por lo común menores de 4 cm long. 1,5-2 cm diám., con carena y pico. Granos negros.

2009/101412WTS 110 Grif 13889 Morona Santiago, San José, 1250 m s.n.m.

Fig. 48. Zaruma negro, 1412. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 48.Zaruma negro, 1412. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
98/99 2701 WTS 94 Grif 13875 Morona Santiago, Macas, 1040 m s.n.m.
98/99 2702 WTS 97 Grif 13877 Sucumbios, Shushufindi, 370 m s.n.m.
98/99 2719 WTS105 Grif 13883 Morona Santiago, San Antonio, 1150 m s.n.m.
98/99 2723 WWT 1330 Grif 12521 Sucumbios, Shushufindi, 382 m s.n.m.
98/99 2724 WWT 1330 Grif 12522
98/99 2725 WWT 1333 Grif 12529 Napo, Loreto, 695 m s.n.m.
98/99 2733 WWT 1349 Grif 12559 Morona Santiago, Sucúa, 890 m s.n.m.
97/98 1623 (2) US 725 (1) PI 497652
98/99 2674 WWT 1352 Grif 12564 Zamora, El Pangui, 885 m s.n.m.

45. Zaruma pálido algo violáceo

Planta erecta, ramas sinuosas, eje central aparente, tallo morado. Ramas n+2 reproductivas gruesas, hasta 15 cm long., con hojitas hacia el ápice. Brote violáceo. Pecíolo algo violáceo. Estípulas con cerdas. Estandarte anaranjado, con aro; alas con mancha morada. Clavos violáceos.

Cajas con costillas longitudinales sobresalientes, con jorobas, con carena pequeña y con pico breve (se siente al tacto). Granos pálidos, con tinte morado.

2009/101343US 711(2) BPZHa Loja, Loja

Fig. 49. Zaruma pálido algo violáceo, 1343. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 49.Zaruma pálido algo violáceo, 1343. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

46. Zaruma pálido

Planta erecta, poco ramificada, ramas sinuosas, eje central alto, bien aparente, ramas secundarias postradas; n+1 con muy pocas ramitas; n+2, casi rastreras. Tallo verde. Brote verde. Estípulas verdes, con cerdas. Estandarte casi sin aro basal; alas amarillas. Clavo vinoso. Cajas similares a las delZaruma negrosin pico.

2009/101409WTS 96 Grif 13876 Morona Santiago, Sucúa, 940 m s.n.m.

Fig. 50. Zaruma pálido, 1409. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 50.Zaruma pálido, 1409. A: Plant out line. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
US 683 (3) 86/2646 Quito
97/98 1671 US 683 (3) PI 497586
US 699 (4) 86/2647 El Oro, Piñas
US 702 (2) 86/2648 El Oro, Piñas
US 703 (3) 86/2649 El Oro, Piñas
US 704 (2) 86/2650 El Oro, Zaruma
US 705 (2) 86/2651 El Oro, Zaruma
US 706 (3) 86/2652 El Oro, Portovelo
97/98 1672 US 706 (2) PI 497631
97/98 1673 US 707 (2) PI 497633
97/98 1674 US 717 (2) PI 497644
US 719 (3) 86/2654 Loja, Catacocha
US 728 (1) 86/2655 Loja, Yurusali
97/98 1675 US 728 (2) PI 497657
US 729 (3) 86/2656 Loja, Chaguarpamba
97/98 1676 US 729 (2) PI 497660
US 730 (2) 86/2657 El Oro, Balzas
98/99 2706 WWT 1329 Grif 12519 Sucumbios, Shushufindi, 370 m s.n.m.
98/99 2707 WWT 1331 Grif 12524 Sucumbios, Shushufindi, 370 m s.n.m.
98/99 2708 WWT 1342 Grif 12536 Pastaza, Puyo, 987 m s.n.m.
98/99 2709 WWT 1345 Grif 12551-1 Pastaza, Conguqui, 975 m s.n.m.
98/98 2710 WWT 1345 Grif 12552
98/99 2711 WWT 1389 Grif 12579 Loja, San Antonio, 1220 m s.n.m.

47. Zaruma rosado

Planta abierta, poco ramificada, eje central alto, bien aparente, ramas postradas. Tallos sinuosos, violáceo claros. Brote verde. Estípulas algo moradas, con cerdas. Estandarte con aro marcado; alas amarillas. Cajas en general tipoZaruma, sin pico, con granos rosados.

2009/101342US 704 (2) BPZHa El Oro, Zaruma

Fig. 51 Zaruma rosado, 1342. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 51.Zaruma rosado, 1342. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
US 700 (2) 86/2658 El Oro, Piñas
US 704 (3) 86/2659 El Oro, Zaruma
97/98 1670 US 704 (2) PI 497624

48. Zaruma colorado

Planta similar a las deZaruma rosado, pero algo más ramificada y más compacta y con el eje central más aparente. Tallo verde con algo de violáceo. Estandarte con aro; alas amarillas. Cajas similares a las deZaruma rosadopero con granos colorados.

2009/101398WTS 108 Grif 13886 Morona Santiago, Sinai, 1290 m s.n.m.

Fig. 52. Zaruma colorado, 1345. A: Esquema de la planta. 1398. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 52.Zaruma colorado, 1345. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Procedencia
2009/10 1345 US 705 (2) 86/2660 El Oro, Zaruma

49. Huasquillo negro

Planta poco ramificada, eje central muy aparente, ramas secundarias dísticas, sinuosas, casi rastreras, con ramas n+2 horizontales. Tallo morado. Brote violáceo. Estípulas con cerdas; pecíolo violáceo. Estandarte morado, con aro; alas con mancha morada. Clavos morados. Cajas largas, angostas, con jorobas y algo de pico. Granos negros, largos.

2009/101423WWT 1368 Grif 12593 El Oro, Zaruma

Fig. 53 Huasquillo negro, 1423. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 53.Huasquillo negro, 1423. A: Plant out line. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US PI Procedencia
US 682 86/2662 (2) Pichincha, Sangolquí
US 702 (2) 86/2633
US 703 (1) 86/2634 El Oro, Piñas
97/98 1685 US 703 (1) PI 497620
US 706 (1) 86/2640 El Oro, Portovelo
97/98 1616 (2) US 706 (1) PI 497630
97/98 1617 (1) US 707 (1) PI 497632
US 708 86/2638 El Oro, El Pindo-Bajo Ancho
97/98 1686 US 708 PI 4997634
US 711 (1) 86/2641 Loja, Loja
US 713 86/2642 Loja, Catacocha
US 714 (2) 86/2644 Loja, Catacocha
US 729 (2) 86/2645 Loja, Chaguarpamba
98/99 2715 WWT 1365 Grif 12587 El Oro, Portovelo, 775 m s.n.m.
97/98 1700 US 730 (1) PI 497662
98/99 2756 WWT 1366 Grif 12590 El Oro, Zaruma

50. Huasquillo pálido

Planta abierta, eje central muy aparente, ramas rastreras, sinuosas. Tallo verde. Estípulas con cerdas. Estandarte sin aro. Clavos violáceo claro.

Cajas alargadas, con jorobas y algo de pico. Conteniendo granos alargados de color pálido, tendiente a salmón.

2009/101346US 706 (3) BPZHa El Oro, Portovelo

Fig. 54 Huasquillo pálido, 1346. A: Esquema de la plata. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 54.Huasquillo pálido, 1346. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

51. Huasquillo punta clara

Planta abierta con ramas ramas casi rastreras. Frutos hasta 7 cm de long. y menos de 1,5 cm de diám., con pico marcado. Granos violáceos con punta clara.

2009/101415WWT 1363 Grif 12583 Loja, El Trapiche, 770 m s.n.m.

Fig. 55 Huasquillo punta clara, 1415. A: Esquema de la planta. B: Planta. C: Fruto. D: Semillas. Fig. 55.Huasquilllo punta clara, 1415. A: Plant outline. B: Plant. C: Fruit. D: Seeds. 

Mdi. US Procedencia
98/99 2681 WWT1 363 Grif 12585 Loja, El Trapiche, 770 m s.n.m.

Agradecimientos

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades de la Estación Experimental INTA Manfredi, Córdoba. A la Fundación Maní Argentino, por su apoyo económico. A la Ing. Agr. (Dra.) M. Gabriela López por la elaboración de fotos. A la Lic. Cecilia Puigbó y a la Ing. Agr. (Dra.) Carolina Peichoto, por sus correcciones y su colaboración para culminar el trabajo. A la Lic. Mariela Nuñez Florentín por la edición de las láminas.

Bibliografía

Banks, D. C. (1983). The collections ofArachis hypogaeagermplasm, from Ecuador. Technical Report to the IBPGR 3-24. [ Links ]

Gregory, W. C. (1977). The collection of peanut germplasm 1976-1977. Technical Report to the IBPGR . MSS 118 pp. [ Links ]

Krapovickas, A.; Rigoni, V. A. (1960). La nomenclatura de las subespecies y variedades deArachis hypogaeaL. Revista de Investigaciones Agropecuarias 14: 197-228. [ Links ]

Krapovickas, A.; Gregory, C. (1994). Taxonomía del géneroArachis(Leguminosae). Bonplandia 8: 1-186. http://dx.doi.org/10.30972/bon.160158 [ Links ]

Krapovickas, A.; Vanni, R. O.; Williams, D. E.; Williams, K. A.; Sánchez, R. (2001). Los maníes de Guatemala y sus relaciones con México y Ecuador. III Simpósio de Recursos Genéticos para América Latina y el Caribe, Londrina, Paraná. Brasil, pp. 56-62. [ Links ]

Pietrarelli, J.R.; Krapovickas, A. (1990). Catálogo semianalítico de los maníes cultivados (Arachis hypogaea L.) originarios de la región andina (Bolivia, Perú, Ecuador), conservados en la estación Experimental Agropecuaria de Manfredi (Provincia de Córdoba) R. Argentina. INTA Manfredi, 32 pp. [ Links ]

Williams, D. E.; Williams, K.; Tapia, C. (1995). Collections of germoplasm of landraces and other peanut varieties grown in Ecuador. Technical Report to de IPGRI-Americas, 27 pp. [ Links ]

Williams, K. A.; Tapia, C.; Simpson, C. (1996). Complete the collections of germplasm of representative landraces and other peanut varieties grown in Ecuador. Technical Report USDA-ARS, 45 pp. [ Links ]

ANEXO

Listado cronológico de las colecciones de maní de Ecuador 

Cat. RCM Catal. DEIP Procedencia Leg. Variedad Número herbario CTES
1959 73/74
412 608 1403 6471 Zaruma P. A. Romero aeq 33756

1975 Coleccionista Eduardo Calero 

Mdi. PI Procedencia
97/98 1703 PI 405132 Tarapoto

1976 Coleccionista Joe Blakeslee 

Mdi. US Procedencia
2009/10 1404 Nº 1 PI 407451 Orellana, cerca de Limoncocha
98/99 2720 Nº 2 PI 407452 Orellana, cerca de Limoncocha
98/99 2644 Nº 3 PI 407453 Orellana, cerca de Limoncocha
98/99 2645 Nº 4 PI 407454 Orellana, cerca de Limoncocha

US RCM Col. Procedencia Nombre original Denominación Actual Variedad Nº CTES
Provincia de Pichincha
681 2665 BPZVa Sangolquí Negro criollo per 39919
682 2666 BPZVa Sangolquí Negro criollo per 39912
682 2716 BPZVa Sangolquí Catalán per 39813
682 2662-1 BPZVa Sangolquí Zaruma aeq
682 2662-2 BPZVa Sangolquí Huaquillo aeq
683-1 2535 BPZ Quito Zaruma aeq 39821
683-3 2646 BPZ Quito Zaruma pálido aeq 39892
684 2732 BPZ Quito Rosita fast 39950
685 2733 BPZ Quito Rosita Rosita fast 39953
686-2 2745 BPZ Quito Pepón Overo compacto hyp 39973
686-1 2756 BPZ Quito Pepón Pepón rastrero hyp 39988
686-1 2748 BPZ Quito Pepón Pepón cojín hyp 39984
687-2 2761 BPZ Quito Higuerilla Higuerilla hyp 39978
687-1 2746 BPZ Quito Higuerilla Overo compacto hyp 39974
687-1 2762 BPZ Quito Higuerilla Overo rastrero hyp 40619
687-2 2760 BPZ Quito Higuerilla Cojin pequeño colorado hyp 39977
688 2667 BPZ Quito Negro criollo per 39920
Provincia de Guayas
689 2669 BPZ E. E. Boliche cultivar Boliche Negro criollo per 39929
690 2763 BPZ E. E. Boliche cultivar Santa Rosa cultivar Santa Rosa hyp 39979
691 2670 BPZ E. E. Boliche cultivar Rojo del Oriente Cultivar Rojo del Oriente per 39930
692 2757 BPZHa Pedro Carbo Pepón Pepón rastrero hyp 40617
692 2750 BPZHa Pedro Carbo Pepón Pepón cojín hyp 39969
693-1 2743 BPZHa Pedro Carbo Charapotó Rosita fast 39959
693-1 2671 BPZHa Pedro Carbo Charapotó Negro criollo per 39921
693-1 2704 BPZHa Pedro Carbo Charapotó Tingo María per 39891
693-6 2744 BPZHa Pedro Carbo Charapotó Overo enano hyp 39975
693-4 2758 BPZHa Pedro Carbo Charapotó Pepón rastrero hyp 40618
693-4 2751 BPZHa Pedro Carbo Charapotó Pepón cojín hyp 39970
694 2764 BPZHa Pedro Carbo Rosita Higuerilla hyp 39980
694 2765 BPZHa Pedro Carbo Rosita Colorado rastrero hyp 39992
695-1 2759 BPZHa Pedro Carbo Pepón Pepón rastrero hyp 39991
695-1 2754 BPZHa Pedro Carbo Pepón Pepón cojín hyp 39971
695-2 2752 BPZHa Pedro Carbo Pepón Folíolos plegados salmón hyp
695-2 2752-1 BPZHa Pedro Carbo Pepón Folíolos plegados colorado hyp 41844
695-3 2767-1 BPZHa Pedro Carbo Pepón Higuerilla hyp 39987
695-3 2676 BPZHa Pedro Carbo Pepón Negro criollo per Negro criollo
695-2 2735 BPZHa Pedro Carbo Pepón Rosita fast 39955
696 2768 BPZHa Bachiller Cojín negro hyp 39981
697-1 2736 BPZHa Bachiller Rosita Rosita fast 39951
697-2 2739 BPZHa Bachiller Rosita Rosita pálido fast 39961
698-3 2713-1 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Rastrero salmón hyp 41835
698-1 2737 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Rosita fast 39952
698-2 2740 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Rosita pálido fast 39962
698-3 2742-1 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Rosita sin pico fast 41837
698-3 2742-2 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Color caja grande fast 41838
698-3 2742-3 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Colorado pequeño fast 41839
698-3 2742-5 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Pálido de Sargentillo fast 41841
698-3 2866-2 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Colorado precoz fast 41849
698-3 2867 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Negro planta compacta fast
698-3 2677 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Negro criollo per 39932
698-3 2678 BPZHa Lomas de Sargentillo Rosita Negro criollo per 39966
698-3 2876-1
698-3 2876-2
Provincia El Oro
699-1 2680 BPZHa Piña Negro criollo per 39883
699-1 2547 BPZHa Piña Zaruma aeq 39846
699-4 2647 BPZHa Piña Zaruma pálido aeq 39893
700-2 2550 BPZHa Piña Zaruma aeq 39889
700-2 2658 BPZHa Piña Zaruma rosado aeq 39909
700-1 2682 BPZHa Piña Negro criollo per 39884
700-1 2555 BPZHa Piña Zaruma aeq
700-2 2741 BPZHa Piña Colorado de Piñas fast 39958
702-2 2561 BPZHa Piña Zaruma aeq 40606
702-2 2648 BPZHa Piña Zaruma pálido aeq 39894
702-2 2633 BPZHa Piña Huasquillo aeq 39815
702-1 2683 BPZHa Piña Negro criollo per 39866
703-2 2563 BPZHa Piña Charapotó Zaruma aeq
703-3 2649 BPZHa Piña Charapotó Zaruma pálido aeq 39895
703-1 2634 BPZHa Piña Charapotó Huasquillo aeq 39857
704-1 2566 BPZHa Zaruma Zaruma aeq 39834
704-2 2050 BPZHa Zaruma Zaruma pálido aeq 39896
704-3 2659 BPZHa Zaruma Zaruma rosado aeq 39908
705-1 2571 BPZHa Zaruma Zaruma aeq 39816
705-2 2651 BPZHa Zaruma Zaruma pálido aeq 39903
705-2 2660 BPZHa Zaruma Zaruma colorado aeq 39906
706-2 2578 BPZHa Portovelo Zaruma aeq
706-3 2652 BPZHa Portovelo Zaruma pálido aeq 39893
706-1 2640 BPZHa Portovelo Huasquillo aeq 39897
706-2 2684 BPZHa Portovelo Negro criollo per 39882
707-2 2584 BPZHa Portovelo Zaruma aeq 39824
708 2638 BPZHa El Pindo, Bado Ancho Huasquillo Huasquillo aeq 39859
709 2586 BPZHa El Pindo, Bado Ancho Balón Zaruma aeq 40610
709 2686 BPZHa El Pindo, Bado Ancho Balón Negro criollo per 39817
710 2688 BPZHa Ambocos Caturro Balón Negro criollo per 39935
Provincia Loja
711-1 2706 BPZHa Loja Criolla Zapotepamba fast 39914
711-1 2587 BPZHa Loja Criolla Zaruma aeq 39849
711-2 2653 BPZHa Loja Criolla Zaruma pálido-violáceo aeq 39904
711-1 2641 BPZHa Loja Criolla Huasquillo aeq 39860
711-2 2664 BPZHa Loja Criolla Criolla? per 40613
711-1 2689 BPZHa Loja Criolla Negro criollo per 39869
711-2 2714 BPZHa Loja Criolla Morado de Cotacocha per
712 2707 BPZHa Catacocha Charapotó Zapotepamba fast 39910
713 2717 BPZHa Catacocha Catalán per 39878
713 2642 BPZHa Catacocha Huasquillo aeq 39861
714-2 2588 BPZHa Catacocha Zaruma aeq 39825
714-2 2644 BPZHa Catacocha Huasquillo aeq 39862
714-2 2722 BPZHa Catacocha Catalán per 39937
714-2 2715 BPZHa Catacocha Verde de Catacocha per 39874
715-1 2725 BPZHa Catacocha Catalán per 39876
715-2 2592 BPZHa Catacocha Zaruma aeq 39837
716 2710 BPZHa Catacocha Zapotepamba fast 39911
717-2 2594 BPZHa Catacocha Zaruma aeq 39844
717-2 2595 BPZHa Catacocha Zaruma aeq 39838
717-1 2692 BPZHa Catacocha Negro criollo per 39925
717-2 2694 BPZHa Catacocha Criolla per 39983
717-2 2714 BPZHa Catacocha Morado de Cartacocha per 39965
718 2727 BPZHa Catacocha Catalán per 39939
719 2695 BPZHa Catacocha Negro criollo per 39817
719-1 2599 BPZHa Catacocha Zaruma aeq 39828
719-3 2654 BPZHa Catacocha Zaruma pálido aeq 39899
720-3 2602 BPZHa Yamana Criolla Zaruma aeq 39826
721 2728 BPZHa Casanga Catalán Catalán per 39942
722 2729 BPZHa Casanga Catalán Catalán per 39943
722 2663 BPZHa Casanga Catalán Catalán per 40612
722 2609 BPZHa Casanga Criolla Zaruma aeq
722 2610 BPZHa Casanga Criolla Zaruma aeq
723 2711 BPZHa Casanga Zapotepamba Zapotepamba fast 39915
724-2 2612 BPZHa Macará Criolla Zaruma aeq 39841
724 2699 BPZHa Macará Criolla Negro criollo per 39918
725 2614 BPZHa Macará Criolla Zaruma aeq 39818
726 2730 BPZHa Macará Criolla Catalán per 39926
727 2701 BPZHa Macará Criolla Negro criollo per 39820
728-3 2616 BPZHa Yurusali Criolla Zaruma aeq 39819
728-1 2655 BPZHa Yurusali Criolla Zaruma pálido aeq 39900
729-1 2625 BPZHa Chaguarpamba Criolla Zaruma aeq 39843
729-3 2656 BPZHa Chaguarpamba Criolla Zaruma pálido aeq 39901
729-2 2645 BPZHa Chaguarpamba Criolla Huasquillo aeq 40611
Provincia El Oro
730-3 2628 BPZHa Balsas Criolla Zaruma aeq 39830
730-1 2632 BPZHa Balsas Criolla Zaruma aeq
730-2 2657 BPZHa Balsas Criolla Zaruma pálido aeq 39902
Provincia Guayas
731-1 2747 BPZHa Guayaquil Overo compacto hyp 39976
731-2 2738 BPZHa Guayaquil Rosita fast 39956
Provincia Pichincha
732 2769 BPVa San Antonio Medio mundo hirs 40620
733 2770 BPVa Runicucho Medio mundo hirs 39995

Abreviaturas: aeq: var.aequatoriana, Cat.: Catálogo, Col.: Coleccionistas, fast: var.fastigiata, GRIF: Registro de colecciones de Williams, hirs: var.hirsuta, hyp.: var.hypogaea; Mdi.: Manfredi, per: var.peruviana, PI: Plant Introductions, RCM: Registro Córdoba Manfredi, US: Número bajo el cual fue introducido a los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1995, se realizó una nueva expedición, integrada por David E. Williams (IPGRI-Américas), Karen A. Williams (USDA-ARS) y Cesar Tapia (INIAP-DENAREF) de Quito, Ecuador. Realizaron colecciones de muestras en Quito, Lago Agrio, Coca, Puerto Misahualli, Puyo, Macas, Gualaquisa, Loja, Zaruma, Crucita, con la sigla de coleccionistas WWT. En 1996, se realizó un nuevo viaje, a cargo de Karen Williams, Charles Simpson, Texas A & M, University, Stephenville y Cesar Tapia (DENAREF), Quito, Ecuador, con la sigla WTS, enriqueciendo las colecciones de Manfredi. El detalle de ambos viajes figura a continuación de las descripciones de las razas

Received: December 15, 2020; Accepted: April 07, 2021; pub: August 15, 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons