SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Las especies de Asteraceae de los humedales de ParaguayIdentidad de Basanacantha inermis y B. wittii (Rubiaceae) y clave de las especies de Randia de la Amazonia brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Bonplandia

versión impresa ISSN 0524-0476versión On-line ISSN 1853-8460

Bonplandia vol.31 no.2 Corrientes dic. 2022

http://dx.doi.org/10.30972/bon.3126012. 

Artículos originales

Una nueva especie de Oxypetalum (Apocynaceae), colectada en Santa Catarina, Brasil, hace 45 años

A new species of Oxypetalum (Apocynaceae), collected in Santa Catarina, Brazil 45 years ago

1 Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Botánica del Nordeste, C. C. 209, 3400-Corrientes, Argentina. Investigador CONICET. E-mail: hakeller2000@yahoo.com.ar; kellerhector@hotmail.com

RESUMEN

Resumen: La identificación de muestras delHerbarium Pedersenianumdepositado en CTES permitió dar cuenta de una nueva especie,Oxypetalum timbenseH. A. Keller (Apocynaceae), a partir de un ejemplar recolectado por Karner Hagelund en el sur de Brasil en 1977. La especie nueva se describe e ilustra; además se discuten diferencias y similitudes con especies relacionadas, especialmente conO. appendiculatumMart., con la cual tiene más afinidad.

Palabras clave: Nuevo taxón; Oxypetalinae; Oxypetalum timbense; planta voluble; Sudamérica

ABSTRACT

Summary: The identification of samples from theHerbarium Pedersenianumdeposited at CTES allowed us to account for a new species for science,Oxypetalum timbenseH. A. Keller (Apocynaceae), from a specimen collected by Karner Hagelund in southern Brazil in 1977. The new species is described and illustrated, moreover differences and similarities with related species are discussed, especially withO. appendiculatumMart., with which it has more affinity.

Key words: Climbing plant; new taxon; Oxypetalinae; Oxypetalum timbense; South America

Introducción

OxypetalumR. Br., con cerca de 140 taxones, constituye uno de los dos géneros de mayor riqueza específica entre las Asclepiadoideae del Nuevo Mundo (Endress et al., 2018). Sus especies se encuentran distribuidas desde el centro de Argentina hasta México, pero con mayor concentración de diversidad en noreste de la Argentina, sureste de Brasil y en Paraguay (Fontella Pereira et al., 2004, 2010; Ezcurra et al., 2008; Keller, 2020, 2021). El género se constituye de plantas volubles, hierbas y subarbustos erectos, así como también, más raramente de plantas rastreras. El hábito voluble, con más de 75 taxones, es la forma biológica predominante, abarcando alrededor del 55% de la riqueza de especies.

Fontella Pereira et al. (2004) presentaron un total de 21 especies deOxypetalumpara el Estado de Santa Catarina, pero novedades taxonómicas y nomenclaturales posteriores (Keller et Funez, 2017; Keller et al., 2021) permitieron elevar esta cifra a 24 especies, de las cuales 14 corresponden a plantas volubles. Entre el material delHerbarium Pedersenianumdepositado en CTES se pudieron hallar numerosos ejemplares indeterminados deOxypetalumR. Br., correspondientes a colecciones efectuadas por el mismo Troels M. Pedersen, y en mayor abundancia material cedido a éste por Karner Hagelund, procedentes en su mayoría de Río Grande do Sul y más raramente de otros estados brasileños. Uno de los ejemplares, colectado por Hagelund en Timbé do Sul (Santa Catarina), presenta una combinación de caracteres que no se ajusta a ninguno de los taxones descriptos hasta el presente, por lo cual aquí se efectúa su tratamiento como especie nueva para la ciencia.

Materiales y Métodos

Una cámara fotográfica con alta resolución y un microscopio estereoscópico fueron utilizados para obtener imágenes empleadas en el proceso de estudio del material y para confeccionar las ilustraciones. El indumento fue examinado además con microscopio óptico. En el herbario CTES se estudiaron muestras de especies afines.

Con el fin de corroborar la novedad taxonómica se elaboró un listado actualizado de las especies volubles del Cono Sur de América del Sur que han sido documentadas para el estado de Santa Catarina y regiones limítrofes (www.darwin.edu.ar). Posteriormente, para descartar la posibilidad de que se trate de una especie con distribución disyunta, (situación rara para el género) se amplió el listado revisando catálogos de amplio alcance geográfico en archivos impresos (Ezcurra, 1999; Ezcurra et al., 2008) y digitales (www.tropicos.org; reflora.jbrj.gov.br). También se revisaron monografías regionales sobre el género clásicas y actuales (Hoehne, 1916; Schulz, 1937; Meyer, 1943; Meyer et Bacigalupo, 1979; Farinaccio, 2004; Marquete et al., 2007; Fontella Pereira et al., 2010; Farinaccio et Goyder, 2016) y novedades taxonómicas o nomenclaturales recientes.

Resultados

Oxypetalum timbense H. A. Kellersp. nov. Fig. 1.

Quoad floris et caput stylare forma ad Oxypetalum appendiculatumMart.accedit, sed ab ea differt essentialiter coronae lobis oblongis, antherae membrana ovata et corpusculum appendix carens.

Typus. Brasil. Santa Catarina: Timbé do Sul, 20-I-1977, fl.,K. Hagelund 1183(holotypusCTES 0554289!).

Fig. 1. Oxypetalum timbense.A: Rama florífera. B: Hoja. C: Flor. D: Corona y apéndice estigmático. E: Antera. F: Polinario (Hagelund 1183, dibujo del autor). 

Voluble con látex blanco, ramas cilíndricas, glabrescentes en la base, hirsutas en el ápice, tricomas multicelulares uniseriados, de 0,1-0,3 mm de largo, retorcidos, con frecuencia adpreso-antrorsos; entrenudos de 4,5-16 cm de largo. Hojas opuestas; pecíolo de 0,5-2,1 cm de largo; lámina ovada a ovado-lanceolada de 2,8-6 × 1-4 cm, pubescente a glabrescente en el haz, híspida en el envés, con tricomas curvado-antrorsos, margen entero, ciliado, base profundamente cordada, ápice agudo a acuminado, venación broquidódroma, cada adaxial con 4-5 coléteres en la base de la vena media, de 0,2-0,7 mm de largo, cónicos. Inflorescencias racemosas alternas, 2-4 floras, situadas en la axila de hojas reducidas distribuidas a lo largo de ramas delgadas, pedúnculo de 4-5 mm de largo hirsuto; brácteas lanceoladas, 1,5-2,5 × 0,4-0,6 mm, hirsutas. Flores con pedicelo de 5-7,8 mm de largo, hirsuto; cáliz dividido hasta cerca de la base, tubo de 0,5-0,6 mm de largo, lóbulos estrechamente lanceolados a lineares, agudos, 3,5-4 × 0,6-0,9 mm, involutos, dorsalmente pubescentes, con tricomas aciculares curvado-antrorsos de 0,1-0,3 mm de largo, cara adaxial glabra; corola con el tubo campanulado 3,2-4 × 2,8-4 mm, lóbulos estrechamente-lanceolados 8-10 × 1,5-2,1 mm, erguidos, retorcidos en el tercio distal, levemente revolutos, cara abaxial cubierta por tricomas similares a los del cáliz, cara adaxial papilosa y con tricomas diminutos, de ca. 0,04 mm, adpresos; corona, blanca o crema, carnosa ca. 3 mm de alto, incluida en el tubo de la corola, lóbulos basalmente soldados, oblongos, de 2-2,5 × 0,7-0,8 mm, con ensanchamiento apical redondeado; anteras de 0,9-1,2 × 0,6-0,7 mm, con membrana apical ovada u ovado-lanceolada, de 1,5 × 1 mm; retináculo linear, algo más ancho en la parte distal, 0,8-1 × 0,15-0,18 mm; caudículas horizontales rectangulares ca. 0,5 × 0,2 mm, traslúcidas, con dientes recurvos aguzados de 0,4-0,45 mm de largo; polinias oblongas de 0,5-0,6 × 0,1 mm, rectas o levemente curvadas; ginostegio, ca. 2 mm de largo, sésil, apéndice estigmático de 7-7,5 mm de largo × ca. 0,7 mm de diámetro, rojizo, rugoso, exerto hacia el ápice, hendido hasta la parte media en dos ramas divergentes en ángulo agudo. Frutos desconocidos.

Etimología: El epíteto específico hace referencia a la localidad donde fue hallado el ejemplar tipo, Timbé do Sul, Santa Catarina, Brasil, hasta el momento el único lugar conocido para la especie.

Hábitat y distribución: Conocida hasta el presente sólo para la localidad del tipo, municipio de Timbé do Sul, Santa Catarina, Brasil. La etiqueta no indica el área precisa de distribución ni su hábitat, no obstante el hábito trepador y el comportamiento pionero heliófilo de las especies volubles del género sugieren su posible distribución en claros, bordes o áreas disturbadas dentro de formaciones boscosas primarias o secundarias. El tipo de formación característico del municipio es el “Bosque Umbrófilo Denso Montano” caracterizado por el componente arbóreo con alta diversidad de estratos (Martins, 2010).

Discusión

En el Cono Sur de América del Sur se han registrado hasta el presente 89 especies del géneroOxypetalumR. Br. (www.darwin.edu.ar) la mayoría de las cuales (52 especies) son erectas. Entre las 37 volubles, sólo 13 presentan la corona oculta o totalmente inclusa en el tubo de la corola, como ocurre conO. timbense. De estas 13 sólo cinco presentan caudículas con dientes prominentes al igual que la especie que aquí se describe; las demás presentan mayormente caudículas edentadas y algunas con dientes incluidos a modo de engrosamientos obscuros dentro de la membrana del retináculo (ej.Oxypetalum stipatumMalme). De estas cinco especies con corona inclusa y caudículas dentadas, tres,O. kleiniiFontella & Marquete,O. reitziiFontella & Marquete yO. osteniiMalme, se diferencian fácilmente deO. timbense, por sus flores pequeñas, con lóbulos de la corola de hasta 7 mm de largo, mientras queO. warmingii(E. Fourn.) Fontella & Marquete, por el contrario, presenta lóbulos de la corola mucho más largos, de 2,3 cm o más. Finalmente, la especie que resulta más afín morfológicamente a la novedad aquí presentada esO. appendiculatumMart., la cual presenta flores de aspecto general muy similar, incluyendo el apéndice estigmático rojizo, rugoso y algo engrosado. Sin embargo,O. appendiculatumpresenta lóbulos de la corona apenas más largos que anchos (2,5-3,2), las anteras tienen una membrana apical triangular y el retináculo cuenta con un apéndice apical redondeado, mientras tanto enO. timbenseel largo de los lóbulos de la corona es más que el doble del ancho, la membrana de las anteras es ovada u ovado-lanceolada y el retináculo carece de apéndice apical. Hay asimismo otras diferencias que se pueden mencionar, pero que son menos contundentes y tienen que ver con medidas y formas de partes florales y vegetativas. Por ejemplo, enO. appendiculatumlas láminas de las hojas basales son oblongas, no así enO. timbense, en la que son ovadas. Los dientes de las caudículas no son tan largos y aguzados enO. apendiculatumcomo en la especie aquí descripta.

Bibliografía

Endress, M. E., Meve, U., Middleton, D. J. & Liede-Schumann, S. (2018). Apocynaceae. En Kadereit, J. W. & Bittrich, V. (eds.), The Families and Genera of Vascular Plants. Flowering Plants, Eudicots, Apiales, Gentianales (excl. Rubiaceae), Vol. 15. pp. 207-411. Springer, Heidelberg, New York. [ Links ]

Ezcurra, C. (1999). Asclepiadaceae. En Zuloaga, F. O. & Morrone, O. (eds.), Catálogo de las plantas vasculares de Argentina, vol. 2, pp. 78-98. Missouri Botanical Garden Press, Saint Louis. [ Links ]

Ezcurra, C., Fontella Pereyra, J. & Kinoshita, L. (2008). Apocynaceae (incl. Asclepiadaceae). En Zuloaga, F. O., Morrone, O. & Belgrano, m. (eds.), Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur, vol. 2. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 107: 1090-1143. [ Links ]

Farinaccio, M. A. (2004).OxypetalumR. Br. En Wanderley, M. G. L., Shepherd, G. L., Melhem, T. S. & Giulietti, A. M. (eds.), Flora fanerogâmica do Estado de São Paulo 4, pp. 130-150. FAPESP/RiMa, São Paulo. [ Links ]

Farinaccio, M. A. & Goyder, D. (2016). A synopsis ofOxypetalum(Apocynaceae) in Bolivia, with the description of one new species and a key to species in Bolivia. Phytotaxa 267: 17-28. [ Links ]

Fontella Pereira, J., Cáceres Moral, S. A. & De Goes, M. B. (2010). Sinopsis y tipificaciones de las especies del géneroOxypetalumR. Br. (Asclepiadaceae) en Paraguay. Notula ad Floram paraquaiensem, Candollea 65: 106-395. [ Links ]

Fontella Pereira, J., Valente, M. C., Marquete Ferreira Da Silva, N. & Falcão Ichaso, C. L. (2004). Apocináceas Asclepiadóideas. En A. Reis (ed.), Flora Ilustrada Catarinense. ASCL. [ Links ]

Hoehne, F. C. (1916). Monografia das Asclepiadaceas brasileiras (Monographia Asclepiadacearum Brasiliensium). Commissão de Linhas Telegraphicas Estrategicas de Matto-Grosso ao Amazonas, Rio de Janeiro, Publicação 38, 191 pp. [ Links ]

Keller, H. A. (2020).Oxypetalum(Apocynaceae) en la Argentina: una nueva especie, nuevos sinónimos y una clave de identificación. Bonplandia 29: 81-99. https://doi.org/10.30972/bon.2914111 [ Links ]

Keller, H. A. (2021).Oxypetalum. En Zuloaga, F. O., Belgrano, M. J. & Zanotti, C. A. (eds.), Flora vascular de la República Argentina. Vol. 19: 121-160. [ Links ]

Keller, H. A. & Funez, L. A. (2017). Una nueva especie deOxypetalum(Apocynaceae: Asclepiadoideae) de Santa Catarina, Brasil. Bonplandia 26: 119-124. https://doi.org/10.30972/bon.2622569 [ Links ]

Keller, H. A., Funez, L. A. & Liede-Schumann, S. (2021). Novelties inOxypetalum(Apocynaceae: Asclepiadoideae): a new species and revalidation of the nameO. megapotamicum. Rodriguesia 72: 1-8. [ Links ]

Martins, R. (2010). Composição e estrutura vegetacional em diferentes formações na floresta Atlântica, sul de Santa Catarina, Brasil. Tesis doctoral presentada en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Biociências. Programa de Pós-Graduação em Botânica. Porto Alegre, 147 p. http://hdl.handle.net/10183/26296 [ Links ]

Marquete, N. F. S., Fontella-Pereira, J. & Valente, M. C. (2007). Asclepiadoideae (Apocynaceae) from southeastern Brazil. I. The genusOxypetalumfrom Rio de Janeiro State, Brazil. Annals of the Missouri Botanical Garden 94: 435-462. [ Links ]

Meyer, T. (1943). Revisión de las especies argentinas del géneroOxypetalum(Asclepiadaceae). Lilloa 9: 5-72. [ Links ]

Meyer, T. & Bacigalupo, N. M. (1979). Asclepiadaceae. En Burkart, A. (ed.), Flora Ilustrada de Entre Ríos, Colección Científica Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 6: 103-147. [ Links ]

Schulz, A. G. (1937). Las asclepiadáceas del territorio del Chaco. Lilloa 1: 347-391. [ Links ]

Recibido: 08 de Marzo de 2022; Aprobado: 06 de Mayo de 2022; : 15 de Julio de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons