SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Growth and covering of Azorella monantha Clos (Apiaceae) in the high Central Andes of Mendoza, ArgentinaOriganum essential oil: a potential food additive author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

On-line version ISSN 1853-8665

Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo vol.43 no.1 Mendoza Jan./June 2011

 

NOTA CIENTÍFICA

Nueva especie de Melampsora sobre Populus deltoides Stoneville 70 en Mendoza, Argentina*

New specie of Melampsora on Populus deltoides Stoneville 70 in Mendoza, Argentina

 

Gabriela Susana Lucero1, 2, Pablo Humberto Pizzuolo1, Nuria Estela Riu3, María Vanda Hapon1, 2, Rodrigo Pérez Hurtado1

1 Cáedra de Fitopatología. Dpto. de Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Agrarias. UNCUYO. Alte. Brown 500. Chacras de Coria. Mendoza. Argentina. M5528AHB. slucero@fca.uncu.edu.ar
2 Instituto de Ciencias Básicas, Área Biología. UNCUYO.
3 Instituto Forestal. Cát. de Dasonomía. Dpto. de Producción Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias.

* Trabajo financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO y presentado en las Jornadas de Salicáceas, Mendoza-Argentina. 2009.

Originales: Recepción: 25/11/2009
Aceptación: 04/10/2010

 


RESUMEN

En Argentina, al igual que en otros países, las plantaciones de álamo siempre han estado sujetas a peligros fitosanitarios. La roya, causada por Melampsora spp., es una de las enfermedades más serias a nivel mundial. La clasificación de las especies de Melampsora se basa principalmente en las características morfológicas de los estados uredial y telial, y a los hospederos que poseen en su estado aecial y telial. Dada la observación de pústulas con características diferentes a las de Melampsora larici-populina (única especie citada para la provincia de Mendoza), es que el objetivo del presente trabajo fue identificar la especie de Melampsora observada en álamos del clon Stoneville 70, localizados en el distrito de San Carlos, provincia de Mendoza, Argentina. Para ello, fueron tomadas al azar, muestras de hojas sintomáticas, a partir de las cuales se realizó la descripción sintomatológica y posteriormente microscópica, registrándose la morfometría de 100 uredosporas y teliosporas. Las características analizadas concuerdan con aquellas reportadas en la bibliografía para las especies M. larici-tremulae, M. magnusiana, M. pinitorqua y M. rostrupii. Debido a la dificultad que muestran estas especies en ser distinguidas, Wilson y Henderson (1966) adoptan el nombre de M. populnea como especie colectiva. Por ello, se considera oportuno citar a la especie encontrada como M. populnea hasta aclarar con estudios más profundos la identificación definitiva del microorganismo.

Palabras clave: Melampsora; Roya; Populus

SUMMARY

In Argentina, as in other places in the world, poplar plantations have always been subject to plant health risks. The rust, caused by Melampsora spp., is one of the most serious illnesses at world level. The classification of Melampsora species is mainly based on the morphological characteristics of the states uredial and telial, and the hosts they have in those states. Since pustules with different characteristics of Melampsora larici-populina (only species refered for the province of Mendoza) were observed, the objective of this work was to identify the kind of Melampsora observed in poplars of clone Stoneville 70, located in the district of San Carlos, Mendoza province, Argentina. For that reason, samples of symptomatic leaves, were drawn at random to carry out a symptomatic and microscopic description. As a result, the morphometry of 100 uredosporas and teliosporas was registered. The analyzed characteristics, are consistent with those reported in bibliography about the M. larici-tremulae, M. magnusiana, M. pinitorqua and M. rostrupii species. Because these species are difficult to be distinguished, Wilson and Henderson (1966) take the name of M. populnea as a collective species. Therefore, it is appropriate to mention the species found as: M. populnea, until more detailed studies allow the definitive identification of the micro organism.

Keywords: Melampsora; Rust; Populus


 

INTRODUCCIÓN

Las plantaciones de álamos en Mendoza (Argentina) se iniciaron en el siglo XIX, cuando Francisco Cobo trajo las primeras estacas de este forestal desde Italia. La finalidad de las mismas, en la región, no sólo fue la obtención de madera, sino también la de actuar como barrera defensiva de otros cultivos, contra vientos y heladas. Dada su buena adaptación en la zona, se utilizó además para forestar calles de algunas ciudades a fin de hacerlas más habitables y confortables. En Argentina como en otros lugares del mundo, el cultivo del álamo siempre ha estado sujeto a peligros fitosanitarios debido al número elevado de potenciales patógenos, a la artificialidad del sistema de cultivo, a la limitada cantidad de clones que generalmente son cultivados y a la estrecha base genética que poseen los clones, ya que la mayoría comparten un progenitor (15).

La roya del álamo, causada por hongos del género Melampsora spp., es una de las enfermedades más serias a nivel mundial. Provoca el deshoje prematuro de las plantas, en algunos casos ocasiona muerte descendente de vástagos e incluso puede causar la muerte de ejemplares (14).

El género Melampsora fue establecido por Castagne en 1843, basado en M. euphorbiae. Comprende microorganismos patógenos, biótrofos obligados que causan enfermedades denominadas royas en un amplio rango de plantas (2, 10). La característica principal de este género es la formación de una corteza de teliosporas unicelulares sésiles, adheridas lateralmente, dentro de pústulas sobre la superficie del hospedero. Sus especies pueden ser heteroicas o autoicas: las primeras infectan plantas taxonómicamente muy diversas para completar su ciclo vital, en cambio las autoicas lo hacen en el mismo hospedero. Aproximadamente 90 especies han sido descriptas en todo el mundo (7, 8, 10) y más de la mitad tienen como hospedero las Salicáceas. La clasificación de las especies de Melampsora se basa principalmente en las características morfológicas de los estados uredial y telial, y en los hospederos que poseen en su estado aecial y telial (5, 12). Actualmente, en todo el mundo se conocen más de 13 especies y dos híbridos de Melampsora que afectan Populus (1, 3, 19). Sin embargo, su identidad taxonómica y relaciones filogenéticas aún no han sido definidas.

A nivel mundial, híbridos entre Populus deltoides y P. nigra o P. trichocarpa han sido seleccionados a fin de obtener inmunidad o resistencia a Melampsora (18). A pesar de ello, esta resistencia en varios clones ha sido rota por razas del hongo (14, 16, 17).

En Mendoza sólo ha sido reportada sobre Populus, Melampsora larici-populina por Fresa en 1936, si bien fuera citada inicialmente por Renato Sanzin en 1915 erróneamente como M. alli-populina (6). Observaciones posteriores de la enfermedad han permitido confirmar los estudios de Fresa. Sin embargo, dada la escasa importancia de la enfermedad en la zona, no se ha profundizado en el estudio de la biodiversidad de los agentes responsables de la roya del álamo (H. Lucero, comunicación personal, 2006). Durante la temporada 2007/2008, en estudios de relevamiento de enfermedades de las Salicáceas realizados en San Carlos (Mendoza), se recolectaron hojas de un cultivo del clon Stoneville 70, afectadas por un intenso ataque de roya. Al analizar este material se encontró que el patógeno era morfológicamente diferente a M. larici-populina. Esto motivó estudios morfológicos más detallados.

Objetivo

Caracterizar morfológicamente el agente responsable de la sintomatología observada e identificarlo taxonómicamente.

MATERIALES Y MÉTODOS

Material vegetal
En un monte de álamo del clon P. deltoides Stoneville 70 ubicado en el Departamento de San Carlos, provincia de Mendoza (Argentina), fueron recolectadas al azar hojas con síntomas de roya en febrero de 2008. El material fue colocado en bolsas plásticas, rotulado y almacenado en conservadora para su transporte al laboratorio. Una vez allí, se llevó a 4ºC hasta su análisis.

Observaciones morfológicas
Inicialmente se describió la sintomatología macroscópica observada en las hojas. Posteriormente, mediante la técnica de raspado de los signos superficiales, fueron efectuados montajes microscópicos en tricolorante de Güegüen de uredosporas y teliosporas. A través de un microscopio de luz transmitida Zeiss Axioplan y a seiscientos cuarenta aumentos (640x), fue analizada la morfología de aproximadamente cien esporos tomados al azar. Además se realizaron las mediciones de largo, ancho y espesor de la pared de las uredosporas, y tamaño de las teliosporas, utilizando el programa aplicativo Axiovision.

RESULTADOS

En las muestras se observaron pústulas amarillo-anaranjado de 1 a 1,5 mm de diámetro, ubicadas en la cara abaxial de las hojas. En correspondencia a éstas, en la cara adaxial se distinguían manchas poliédricas cloróticas de igual tamaño (figura 1a y 1b, pág. 234). Las uredosporas eran obovoides a oblongas con el episporio uniformemente equinulescente en toda su superficie. Las dimensiones medias de estos esporos eran de 26,5 (42,9-19,0) x 15,0 (21,6-9,8) μm. El espesor de la pared era uniforme de 1,7 (0,7-3,0) μm. Las dimensiones de las teliosporas eran de 12,5 (6,0-16,6) x 38,5 (20,1-58,7) μm (figura 2, pág. 234).


Figura 1. Hojas de álamo con síntomas de roya.
a. Cara adaxial con lesiones pequeñas, poliédricas y cloróticas producidas por Melampsora.
b. Cara abaxial con pústulas amarillo-anaranjado ubicada en correspondencia a las lesiones de la cara adaxial.
Figure 1. Poplar leaves with rust symptoms
a. Upper side small lesions, chlorotic and polyhedral caused by Melampsora.
b. bottom side, orange-yellow pustules located in correspondence with the upper side lesions.


Figura 2. Fotografía al microscopio óptico (640 x) de uredosporas de Melampsora sp. Se puede observar su episporio uniformemente equinulescente con sus dimensiones
Figure 2. Light microscope photography (640x) of urediniospores of Melampsora sp. It can be seen the fine echinulate episporium with its dimensions.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Las características morfológicas del microorganismo estudiado concuerdan con aquellas reportadas en bibliografía para las especies M. larici-tremulae y M. rostrupii (4, 11). Pei et al. (12) consideran que las especies de Melampsora que afectan a las Salicaceas pueden ser clasificadas en dos grupos, el primero con esporos uniformemente equinulados, relativamente pequeños y el segundo con uredosporas relativamente grandes equinuladas a excepción de un parche liso. De entre 12-16 especies (sensu stricto) de Melampsora descriptas, M. larici-tremulae, M. pinitorqua, M. magnusiana y M. rostrupii poseen las características de uredosporas del primer grupo, siendo indistinguibles entre ellas por su morfología (13). De estas cuatro especies con características morfológicas semejantes a la especie bajo estudio, M. rostrupii es la única citada a nivel nacional (11), si bien no ha sido señalada en Mendoza.

Cabe destacar además que las citas de esta especie en Argentina son en Populus alba (11), como la gran mayoría de aquellas realizadas a nivel mundial (13). Hylander et al. (9) y Wilson y Henderson (20) adoptan el nombre de M. populnea como especie colectiva para incluir aquellas que no pueden ser distinguibles a través de su morfología.

Por ello, se considera oportuno mencionar a la especie encontrada como M. populnea y posteriormente profundizar la identificación definitiva del microorganismo según el avance en su sistemática a nivel mundial.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bagyanarayana, G. 1998. The species of Melampsora on Populus (Salicaceae). In: Proceedings of the First IUFRO Rusts of Forest Trees Working Party Conference, 2-7 Aug. 1998, Saariselkä (R. Jalkanen, P. E. Crane, J. A. Walla & T. Aalto, eds): 37-51. Finnish Forest Research Institute, Rovaniemi.         [ Links ]

2. Beare, J. A.; Archer, S. A.; Bell, J. N. B. 1999. Effects of Melampsora leaf rust disease and chronic ozone exposure on poplar. Environmental Pollution 105: 419-426.         [ Links ]

3. Cellerino, G. P. 1999. Rusts caused by Melampsora spp. In: Review of poplar diseases. Grugliasco (http://www.efor.ucl.ac.be/pub/celle01/celle01.htm) (2009).         [ Links ]

4. Cellerino, G. P.; Anselmi, N. 1978. Poplar disease situation in Italy in 1977-1978. XX Sess. FAO/IPC/DIS/78/2-7, Vienna 28-31 August, 6 p.         [ Links ]

5. Cummins, G. B.; Hiratsuka, Y. 2003. Illustrated genera of rust fungi, 3rd ed. APS Press, St. Paul, MN, 240 p.         [ Links ]

6. Fresa, R. C. A. 1936. Determinación específica de la roya del álamo de Italia (Populus nigra v. italica) en la región del Delta del Paraná (Argentina). Rev. Argent. Agron. 3(4): 258-259.         [ Links ]

7. Hawksworth, D. L.; Kirk, P. M.; Sutton, B. C.; Pegler D. N. 1995. Ainsworth's & Bisby's Dictionary of the Fungi. 8th ed. CAB International, Wallingford. 632 p.         [ Links ]

8. Hiratsuka, Y.; Sato, S. 1982. Morphology and taxonomy of rust. In: The Rust Fungi (K. J. Scott & A. K. Charkravorty, eds): 1-36. Academic Press, London.         [ Links ]

9. Hylander, N.; Jørstad, I.; Nannfeldt, J. A. 1953. Enumeratio Uredinearum Scandinavicarum. Opera Botanica 1: 1-102.         [ Links ]

10. Kirk, P. M.; Cannon, P. F.; David, J. C.; Stalpers, J. A. 2001. Ainsworth y Bisby's dictionary of the fungi, 9th ed. CABI, Wallingford, UK. 311 p.         [ Links ]

11. Lindquist, J. C. 1982. Royas de la República Argentina y zonas limítrofes. Eds. INTA. Colección Científica. Vol. XX. Tipenc S. R. L. Buenos Aires. 574 p.         [ Links ]

12. Pei, M. H.; Bayon, C.; Ruiz, C. 2005. Phylogenetic relationships in some Melampsora rusts on Salicaceae assessed using rDNA sequence information. Mycol. Res. 109 (4): 401-409.         [ Links ]

13. Pei, M. H.; McCracken, A. R. 2005. Rust Disease of willow and poplar. Cambridge, USA: CABI Publishing. 288 p.         [ Links ]

14. Pei, M. H.; Ruiz, C.; Bayon, C.; Hunter, T.; Lonsdale, D. 2005. Pathogenic variation in poplar rust Melampsora larici-populina from England. European Journal of Plant Pathology 111: 147-155.         [ Links ]

15. Pinon, J. 1984. Management of poplar diseases. Eur. J. For. Path. 14: 415-425.         [ Links ]

16. Pinon, J.; van Dam, B. C.; Genetet, I.; De Kam, M. 1987. Two pathogenic races of Melampsora larici-populina in Northwestern Europe. European Journal of Forest Pathology 17: 47-53.         [ Links ]

17. Steenackers, V. 1982. Nouvelle race physiologique de Melampsora larici-populina en Belgique (communication provisoire). FAO/CIP, 22 reunion de travail des maladies (6 p) Casal Monferrato, Italy, 6-10 September, 1982.         [ Links ]

18. Steenackers, V. 1988. Breeding poplars for rust resistance - recent advances. Communications of the Faculty of Agricultural Sciences of the State University of Ghent, Belgium 53(2A): 417-422.         [ Links ]

19. Van Kraayenoord, C. W. S.; Laundon, G. F.; Spiers, A. G. 1974. Poplar rusts invade New Zealand. Plant Dis Rep 58:423-427.         [ Links ]

20. Wilson, M.; Henderson, M. 1966. British rust fungi. Cambridge University Press, London, p. 64-93.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License