SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Aceite esencial de orégano: un potencial aditivo alimentarioGynaikothrips uzeli (Zimmermann) y Androthrips ramachandrai Karny (Thysanoptera, Phlaeothripidae), primeras citas para la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

versión On-line ISSN 1853-8665

Rev. Fac. Cienc. Agrar., Univ. Nac. Cuyo vol.43 no.1 Mendoza ene./jun. 2011

 

NOTA CIENTÍFICA

Primer registro de Greenidea ficicola Takahashi (Hemiptera: Aphididae) en Argentina

First record of Greenidea ficicola Takahashi (Hemiptera: Aphididae) in Argentina

 

Francisco R. La Rossa1, Araceli L. Vasicek2, Andrea Paglioni2

1 Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, CICVyA, INTA, C.C. 25, 1712 Castelar, Argentina. rlarossa@cnia.inta.gov.ar
2 Cátedra de Zoología Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, 60 y 118, 1900 La Plata, Argentina.

Originales: Recepción: 05/04/2010
Aceptación: 08/11/2010

 


RESUMEN

Se informa acerca de la presencia por vez primera de Greenidea ficicola Takahashi en la Argentina. El áfido fue encontrado sobre Ficus benjamina cv variegata en La Plata, Buenos Aires, en octubre de 2009. Se describe e ilustra la hembra vivípara áptera.

Palabras clave: Greenidea; Ficus benjamina; Argentina

ABSTRACT

Greenidea ficicola Takahashi is reported for the first time in Argentina. This aphid was found on Ficus benjamina cv variegata at La Plata, Buenos Aires, Argentina, on October 2009. The viviparous apterous female is described and illustrated.

Keywords: Greenidea; Ficus benjamina; Argentina


 

INTRODUCCIÓN

A principios de octubre de 2009 se recibió en la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (Universidad Nacional de La Plata) una muestra conteniendo hojas de ficus disciplinado (Ficus benjamina L. cv variegata), fuertemente acartuchadas y procedentes de un jardín privado de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires). Las hojas presentaban el síntoma característico provocado por el ataque del tisanóptero Gynaikothrips ficorum (Marchal) del que se hallaron numerosos ejemplares de diferentes estadios.

Entre éstos, se distinguieron varios áfidos que llamaron la atención tanto por su aspecto (sifones muy largos) como por su inusual localización en el interior de pseudoagallas foliares.

Con posterioridad, durante el mismo mes de octubre se realizaron inspecciones semanales en el arbolado urbano platense y se hallaron numerosas colonias de los mismos áfidos cubriendo los brotes terminales en plantas de la mencionada especie y variedad atacando brotes jóvenes.

Debido a que el ficus disciplinado es una especie botánica muy difundida como ornamental en espacios públicos de importantes ciudades, formando parte también de parques y jardines privados y, por otra parte, la escasez en la Argentina de antecedentes respecto de la afidofauna relacionada, se procedió al estudio de los áfidos hallados.

Objetivo

Identificar al áfido presente en plantas de Ficus benjamina en Buenos Aires, Argentina.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se extrajeron adultos ápteros con un pincel de cerda fina y se los colocó en pequeños envases de plástico de 3 ml de capacidad, que contenían para su conservación alcohol de 70° . El montaje del material para su posterior identificación se realizó empleando las técnicas corrientes para la preparación de áfidos (4).

De esta manera se obtuvieron preparados microscópicos permanentes que contenían las formas halladas, quedando depositados en la colección afidológica del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola CICVyA, INTA, Castelar, provincia de Buenos Aires.

Para la observación de los preparados se empleó un microscopio óptico. Las características morfométricas se determinaron sobre 20 ejemplares adultos ápteros. Las mediciones se efectuaron con un ocular micrométrico 10 x. El material estudiado se confrontó con claves y descripciones (7, 9, 12).

RESULTADOS

Los ejemplares estudiados fueron identificados como Greenidea ficicola Takahashi, 1921. La determinación se basó en la observación morfológica de hembras vivíparas ápteras y en revisiones del género (7, 9, 12). Dicha especie no se encuentra registrada con anterioridad para Argentina por lo que se considera ésta la primera cita.

Descripción
Hembra vivípara áptera.

Cuerpo piriforme pardo amarillento. Cabeza y antenas pardo claras, estas últimas oscureciéndose gradualmente hacia el ápice, al igual que el aumento de la densidad de las imbricaciones, largo total: 1,66 mm; segmentos antenales (en mm) I: 0,094, II: 0,047, III: 0,422, IV: 0,248, V: 0,294, VI: 0,227 + 0,512 (figura a, pág. 249). Antenitos con varias setas largas algo ramificadas subapicalmente de 0,078 - 0,100 mm y otras más cortas y finas de 0,044 - 0,045 mm. Rostro sobrepasando las coxas traseras, último segmento rostral largo y agudo (0,174 mm) con pelos muy finos (figura b, pág. 249). Patas pardo claras, en general levemente imbricadas: I. fémur, tibia y tarso (en mm): 0,387, 0,554, 0,030 + 0,103; II: 0,423, 0,495, 0,035 + 0,103; III: 0,514, 0,735, 0,045 + 0,109.


Figura. Greenidea ficicola Tak. Partenógina áptera. A. Parte de cabeza y antena. B. Último segmento rostral. C. Cauda y sifones. D. Parte medial del sifón. (El trazo corresponde a 0,1 mm)
Figure. Greenidea ficicola Tak. Apterous viviparous female. A. Part of head and antenna. B. Ultimate rostral segment. C. Cauda and cornicles, D. Medial portion of cornicle. (Scale line: 0.1 mm)

Abdomen con una gran mancha dorsal esclerotizada lisa parda o pardo negruzca. Setas dorsoabdominales delgadas, largas (0,123 - 0,178 mm) algo ramificadas sub apicalmente, terminando en 2 o más puntas y situadas entre éstas, otras más cortas (0,070 - 0,085 mm) y de similar terminación, en I, II y III tergitos abdominales. Séptimo tergito abdominal con 2 setas finas y largas (0,101 - 0,147 mm), octavo tergito con otras dos setas más cortas que las anteriores (0,056 - 0,098 mm). Sifones 0,657 - 0,665 de largo y 0,090 - 0,110 mm de ancho máximo, algo curvados hacia fuera con la base pardo clara, oscureciéndose hacia el ápice (figura c, pág. 249), reticulados transversalmente en la mayor parte de su longitud y cubiertos de numerosas setas largas, algunas agudas y otras bifurcadas en el ápice (figura d, pág. 249) Placa anal redondeada. Cauda ancha, con 7 - 8 pelos finos y terminada en una proyección corta y cónica (figura c). Talla: 1,90 - 1,95 mm.

Cabe consignar que no fueron observados daños directos por parte del áfido y tampoco se encontraron colonias en los lugares inspeccionados sobre otras especies y/o variedades distintas de Ficus benjamina cv. variegata a pesar de su cercanía.

MATERIAL EXAMINADO

Ficus benjamina cv. variegata, Tolosa, 9-X-09, 11 adultos. Col. Roán.
Ficus benjamina cv. variegata. La Plata, 10-X-09, 19 adultos. Col. Vasicek.
Ficus benjamina cv. variegata, Ringuelet, 15-X-09, 49 adultos. Col. Vasicek.
Ficus benjamina cv. variegata, La Plata, 20-X-09, 30 adultos, Col. Granda.
Ficus benjamina cv. variegata, Tolosa, 26-X-09, 38 adultos. Col. Roán.
Ficus benjamina cv. variegata. Villa Elvira, 6-XI-09. 27 adultos. Col. Molinaro.

DISCUSIÓN

El género Greenidea Schouteden, 1905, con aproximadamente 45 especies, es de origen asiático y abarca desde el Este de Australia hasta Japón y desde India hasta las Filipinas. Las especies de este género viven mayormente sobre brotes y hojas jóvenes de arbustos y árboles de varias familias como Fagaceae, Moraceae, Betulaceae, Rosaceae, Rubiaceae y Myrtaceae (4). Greenidea ficicola estaba presente por lo menos hasta el 2000 en Australia, Bangladesh, Burundi, China, India, Indonesia, Japón Malasia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Este de Rusia y Taiwán (4); sin embargo, parece haber aumentado su área de distribución en los últimos tiempos pues está presente en Estados Unidos (6), Italia (1) y recientemente en Malta (8) y Túnez (3). En Sudamérica fue observado por primera vez en Brasil (11) luego en Perú (10) y Colombia (5).

La rápida dispersión de esta especie se debería fundamentalmente al fluido comercio internacional de plantas ornamentales pero también podría ser consecuencia del cambio climático (2).

En el Sur de Italia el áfido colonizó mayormente Ficus macrocarpa y en menor medida otras especies del género, restando F. benjamnina cv. variegata como el menos visitado (1); en cambio, aquí sólo se observó sobre esta última especie y variedad. Barbagallo et al (1) también encontraron grupos de áfidos, mayormente juveniles, en pseudoagallas producidas por el tisanóptero Gynaikothrips ficorum dentro de las cuales transcurrirían parte de la época invernal.

Fuera del área de dispersión original, G. ficicola fue hallada siempre sobre Ficus spp. igual que en el presente trabajo. Sin embargo, en Colombia se encontró mayormente sobre guayabo (Psydium guajaba) (5), por lo que podría tratarse de una población introducida cuyo origen sería diferente de las registradas en EE.UU., Brasil, Perú y ahora en la Argentina.

Sería conveniente efectuar relevamientos en Argentina en las próximas temporadas con el fin de verificar el eventual establecimiento del áfido, y estudiar su biología, rango de hospederos y comportamiento.

Agradecimiento

A la Lic. Estela F. de Franzone, Bibliotecaria del IMYZA-CICVyA. INTA por su asistencia en la búsqueda bibliográfica.

BIBLIOGRAFÍA

1. Barbagallo, S.; S. Bella; G. Cocuzza. 2005 Rinvenimento dell'afide orientale Greenidea ficicola su Ficus ornamentali in Italia meridionale. Informatore Fitopatologico 55(2): 25-29.         [ Links ]

2. Bella, S.; D. Misfud; N. Perez Hidalgo; S. Barbadallo. 2009. Greenidea ficicola: is it an example of rapid colonization due to climatic changes? REDIA 92:137-139.         [ Links ]

3. Ben Halima-Kamel, M. 2009. First report of Greenidea ficicola in Tunisia. Tunisian Journal of Plant Protection 4: 107-110.         [ Links ]

4. Blackman, R.L. & V.F. EASTOP. 2000. (eds.). Aphids on the world's crops: An identification and information guide. Chichester, John Wiley & Sons, 466 p.         [ Links ]

5. David, R.D.; J.A. Quiroz; F.C. Yepes; A.H. Smith. 2009. Nuevo registro de Greenidea ficicola Takahashi (Hemiptera: Sternorrymcha: Aphididae) en guayabo Psidium guajava (Myrtaceae) en Antioquía, Colombia. Rev. Fac Nal. Agrc. Medellín. 62(1): 4999-5002.         [ Links ]

6. Halbert, S.E. 2004. The genus Greenidea (Rhynchota: Aphididae) in the United States. Fla. Entomol. 87: 159-163.         [ Links ]

7. Liao, H. 1978 The Greenidea aphids of Taiwan (Homoptera: Aphididae). Jour. Agric. Res. China. 27(4): 345-354.         [ Links ]

8. Misfud, D. 2008. A new tree dwelling aphid, Greenidea ficicola Takahashi,1921 for Malta (Hemiptera: Aphidoidea: Greenideidae). Bulletin of Entomological Society of Malta. 1: 39-41.         [ Links ]

9. Ray Chaudhuri, D. N. 1956. Revision of Greenidea and related genera (Homoptera, Aphididae). Zoologische Verhandelingen 31: 31-106.         [ Links ]

10. Rubin de Celis, V.E.; M.S. Ortiz; C.F. Barletta. 2006. Greenidea ficicola Takahashi (Hemiptera: Aphididae) nuevo registro para Sudamérica. Revista Per. Entomol. 45: 105-107.         [ Links ]

11. Sousa - Silva, C.R.; J.C Brombal; F. A.Ilharco. 2005. Greenidea ficicola Takahashi (Hemiptera: Greenideidae), a new aphid in Brazil. Neotrop. Entomol. 34(6): 1023-1024.         [ Links ]

12. Sugimoto, S. 2008. A revision of the genus Greenidea Schouteden in Japan (Homoptera: Aphididae: Greenideinae). Ins. Matsum. n. s. 64: 53-79.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons