SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Conversaciones con Foucault: Pensamientos, obras, omisiones del último maître-à-penser author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Temas y Debates

On-line version ISSN 1853-984X

Temas debates (En línea)  no.23 Rosario June 2012

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

5º Jornadas de Intercambio de Producción Científica en el marco de las carreras de Doctorado
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 14, 15 y 16 de mayo de 2012

 

Reseña presentada por María Elena Nogueira

La Dra. María Elena Nogueira es investigadora de CONICET, docente de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario, integrante de la Comisión organizadora de las 5° Jornadas de Intercambio de Producción Científica, Argentina. La producción escrita de los avances y resultados de los procesos de investigación es una de las tareas más relevantes de la labor científica, en la que graduados, docentes y becarios se involucran. Por esta necesidad, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales realiza anualmente, desde el año 2008, las Jornadas de Intercambio de Producción Científica en el marco de las carreras de Doctorado.
La Facultad cuenta con cuatro carreras de Doctorado, que se corresponden con sus carreras de grado: en Ciencia Política, Comunicación Social, Relaciones Internacionales y Trabajo Social. Estas Jornadas tienen como objetivo promover la discusión de proyectos y avances de tesis entre los doctorandos de estas carreras y con comentaristas de los trabajos, quienes aportan, desde diferentes lugares, a los procesos de investigación de Tesis.
En este sentido, las Jornadas poseen un doble formato. En primer lugar, una Sesión de posters para aquellos doctorandos que se encuentran en las primeras etapas de sus investigaciones. En este caso, la presentación oral se realiza sobre la base de un póster en el que se indican el tema de investigación, el problema de análisis, los objetivos y las principales dificultades que han enfrentado en esta instancia.
En segundo lugar, los doctorandos con un grado mayor de avance, tienen la opción de presentar ponencias en Mesas temáticas organizadas en base a los puntos donde se expresan los avances en la investigación: el estado del arte, la metodología y las dificultades para llevarlas a cabo. En la edición de este año, se realizaron dos sesiones de pósters y diez mesas de ponencias con diferentes temas.
En estas quintas Jornadas de Intercambio de Producción Científica, el panel de apertura estuvo integrado por el Lic. Franco Bartolacci, Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la Dra. Susana Frutos, directora del Doctorado en Comunicación Social, la Lic. Mercedes Betría Nassif, alumna del Doctorando en Ciencia Política y la Dra. María del Rosario Fernández quien expuso su experiencia sobre los "Avatares en la escritura académica". El panel fue coordinado por la Lic. Claudia Voras, Secretaria de Investigación y Posgrado.
En esta ocasión, además, se presentó, durante el segundo día de las Jornadas, el libro recientemente editado por un graduado del Doctorado en Comunicación Social, docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales: el Dr. Sebastián Castro Rojas. El libro, publicado por Laborde Editores en 2011, se titula: Cibers y redes: vínculos, comunicación y socialización en los entornos tecnológicos y fue presentado y comentado por el Mg. Orlando Verna, docente de la carrera de Comunicación Social en la misma Facultad.
Finalmente, las Jornadas se cerraron con el panel titulado "Nuestras Tesis: el proceso y los resultados de la investigación". En este panel, expusieron cuatro graduados del año 2010, uno por cada carrera de Doctorado: la Dra. Andrea Calamari (Doctorado en Comunicación Social); la Dra. Mirta Geary (Doctorado en Ciencia Política); la Dra. María Eva Pignatta (Doctorado en Relaciones Internacionales) y la Dra. Norma Stati (Doctorado en Trabajo Social). Ellas relataron las particularidades de sus respectivos procesos de investigación como, asimismo, los resultados generales de las Tesis. La coordinación del panel estuvo a cargo de la Lic. Valeria Sassaroli, Subsecretaria de Investigación y Posgrado. La actividad científica se nutre claramente de este tipo de intercambios que resultan muy provechosos y de gran importancia para los alumnos de los Doctorados.
La "puesta al día" de las investigaciones en curso y los comentarios de colegas y pares constituyen aportes significativos que, seguramente, serán de gran utilidad a la hora de enfrentarse con la escritura definitiva de la Tesis pero también antes -en el durante- de esta ardua pero tan gratificante tarea. Además otorgan visibilidad, en el ámbito de la propia Unidad Académica, a las actividades de formación doctoral, contribuyendo a la consolidación de una comunidad académica.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License