SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37¿Economía política o economía “a secas”?: Elementos para un debate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas y Debates

versión On-line ISSN 1853-984X

Temas debates (En línea)  no.37 Rosario jun. 2019

 

RESEÑAS

Libro: ¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficiencia de una nueva derecha
José Natanson
Siglo XXI, Buenos Aires, 2018 (224 pp.)

 

Juan Bautista Lucca

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. E-mail: juanlucca@hotmail.com

El libro de José Natanson ¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficiencia de una nueva derecha es un texto polémico a la tradición política que dejó el gobierno argentino en 2015, porque: a. interpela a pensar los errores del kirchnerismo y la potencia de Cambiemos para perdurar en el tiempo; b. es un alegato derivado de sus opiniones como periodista que disparó un debate con la intelectualidad progresista argentina; c. es un escrito con pretensiones (inconducentes) de provocar a los pensadores del oficialismo de Cambiemos al tildarlos de ser una nueva derecha que no sabe si ¿es o se hace?; d. en definitiva, es una argumentación reflexiva en primera persona capaz de evocar un análisis político refinado y una prosa ligera y eficaz para una lectura rápida y ágil en torno a la Argentina contemporánea.
La obra de Natanson está dividida en doce secciones, sin que medie necesariamente entre ellas un hilo conductor o línea roja clara y evidente, sino más bien una secuencia de interrogantes y problematizaciones que resultan en derivas fidedignas para el intelecto; asimismo, cada uno de los apartados no tiene una profundidad equitativa, y ello se debe tanto al interés dispar del autor por las temáticas que aborda como también a su necesidad arbitraria de encapsular su material de entrevistas en un solo capítulo. A lo largo de ellas, la posición política del autor nunca se esconde, así como tampoco su necesidad de escudriñar respuestas eventuales para críticas hipotéticas de su argumentación, dejando en claro quien tiene la última palabra.
En los primeros apartados, aborda el declive del kirchnerismo y el auge del macrismo. En cuanto al primero, lo explica en la clave del deterioro del apego de la clase media al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner habida cuenta del deterioro económico y, por ende, la incapacidad del kirchnerismo de ultrapasar la auto suficiencia como sujeto político. En relación con el segundo, lo concibe a partir de la amalgama entre el apoyo del empresariado de la economía global más concentrada, aunado a un contingente de organizaciones de la sociedad civil (Think Tanks y Fundaciones), una élite política tradicional anclada en un conservadurismo liberal y católico que atraviesa los estratos más ricos, que está territorialmente enraizado en un condominio porteño y configurado como un espacio en el cual se entrecruzan la vocación de poder, el pragmatismo y el posmodernismo ideológico. Estos fueron los componentes que llevaron a que Mauricio Macri pudiera obtener la victoria de 2015 a través de un fuerte apelo desde el marketing político a la clase media y la clase alta, los "adultos mayores” y la población de la pampa húmeda extendida.
Posteriormente, busca desentrañar cómo opera la lógica de poder en Cambiemos y porqué se tornan eficientes en la pugna por instalar una nueva hegemonía desde la derecha. En su argumentación, en primer lugar, Natanson le otorga importancia al método (de análisis de la opinión publica) y la teoría (del "nuevo elector”) que propugna Eugenio Durán Barba en tanto consejero de Macri. En segundo lugar, reconoce que la estratagema comunicacional de convertir a "Macri” en "Mauricio”, léase "un hombre común” que puede equivocarse, tocar timbres, bailar mal y desdeñar el habitual carisma del hombre político, fue fundamental para esconder la configuración clara de las élites políticas que conforman el gobierno de Cambiemos: hombres porteños, provenientes de universidades privadas y la gestión empresarial o la cultura pública.
Luego, el libro de Natanson recoge y responde a las opiniones blandidas a partir de su artículo publicado en Página/12 el 17 de agosto de 2017 titulado "El macrismo no es un golpe de suerte”. Tras un debate semántico con la intelectualidad pro kirchnerista, el autor termina por reafirmar su postura de que el gobierno de Cambiemos es una derecha democrática capaz de construir una nueva hegemonía política; es decir, un gobierno de halo decisionista con un tinte represivo, que anhela colocar una vez más al Mercado como ordenador del entramado social, sin que ello implique derrumbar (como en los noventa) las posiciones del Estado, aunque, paradójicamente, sin otorgarle a este último nuevos recursos para su fortalecimiento, lo cual implica dejarlo morir lentamente por inanición en vez de "operarlo sin anestesia”.
Luego, el autor recorre en varios capítulos los intersticios más evidentes para la crítica pedestre de Cambiemos. Allí analiza la adscripción global del gobierno de Macri a la estirpe de la derecha cool a lo Emmanuel Macron, en la que se condensan valores postmaterialistas como la defensa del ambiente y un halo budista y postmoderno en el que toda búsqueda política de los sujetos comienza siendo privada e individual. Por ende, para Natanson esto se vincula con los principios filosóficos de la derecha liberal en la cual la sociedad es una sumatoria de individuos atomizados que parten de un punto de igualdad de oportunidades en la cual el más exitoso es quien logra vencer las exigencias del capitalismo globalizado a través del rating, el suceso deportivo, o la acumulación dineraria en tanto "emprendedor”. Por último, el autor argumenta que, como en ningún otro gobierno argentino, Cambiemos desdeñó los intereses organizados de la política corporativa tradicional y, en contrapartida, colocó a la comunicación (y los Medios) en el centro de la toma de decisiones políticas.
Para concluir, el autor se interpela si "¿son o se hacen?”, llegando a una respuesta que, a priori ya había develado pero busca reiterar sin ambages en pos de no ser tildado, tal vez, de (intérprete del) oficialismo: "El de Macri es un gobierno institucionalmente decisionista, que ha producido una serie de alteraciones alarmantes del Estado de derecho y que está operando, con una clara pretensión refundacionista, un cambio social regresivo de consecuencias duraderas y profundas” (p. 210).
En definitiva, el libro de José Natanson ¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficiencia de una nueva derecha, tal y como lo propuso W. Goethe en "Pandora” tiene como premisa "Ver lo preciso, ver lo iluminado, no la luz” de Cambiemos como fuerza política preponderante en la política argentina actual; sin embargo, tal vez por su prosa fluida y capilar para retratar la instantaneidad de la coyuntura, por su necesidad de justificarse políticamente en el medio de un terreno pantanoso e incierto, o bien por la complejidad de Cambiemos, Natanson no va más allá de la opiniones resonantes en el concierto progresista anti macrista, al tildar al gobierno como una expresión de derecha, neoliberal, cool, postmoderno y democrático. Para la polémica este es un excelente libro, para interpelar al lector en su vocación intelectual por desentrañar su presente este es un texto sugerente, para ocupar en la posteridad un peldaño en el pensamiento político sobre la Argentina actual este es un libro que aún desconoce su destino. 

Recibido: 23/04/2018.
Aceptado: 20/12/2018.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons