SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Archivos y empresas: un consenso ineludibleReseña de Gestión y planificación en bibliotecas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Palabra clave vol.1 no.1 Ensenada oct. 2011

 

RESEÑAS

Reseña de Manual para la preservación del papel: nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada

Mónica Gabriela Pené

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata

Manual para la preservación del papel: nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada / Silvio Goren ; prólogo de Susana Meden.- Buenos Aires: Alfagrama, 2010.- 181 p. ; 23 x 16 cm.- (Biblioteca Alfagrama).– ISBN 978-987-1305-60-5.

Iniciamos la reseña de este libro aportando algunos datos relevantes acerca de su autor, Silvio Goren, reconocido restaurador de colecciones histórico-artísticas. Nacido en Argentina, desde pequeño estuvo vinculado a la profesión ya que su madre era restauradora de pinturas. Se formó bajo la dirección de Domingo I. Tellechea (ICOM, International Council of Museums) y de Juan Corradini (IIC, International Institute for Conservation), desempeñándose desde la década del 70 en actividades relacionadas con la conservación de bienes culturales pertenecientes a diversos tipos de instituciones tales como museos, iglesias y archivos.

Como docente, impartió sus conocimientos en el Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), siendo profesor titular en las cátedras Conservación Preventiva I y Conservación Preventiva II de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. También dictó seminarios y cursos sobre la temática, tanto para el IUNA como para la Secretaría de Cultura de la Nación, entre otros.

Comprometido con la difusión y promoción de la conservación preventiva, ha participado en numerosos eventos de la especialidad -tanto nacionales como internacionales- y ha publicado varios libros y artículos, siendo durante seis años corredactor de la Revista de conservación del papel de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que mucho nos ha orientado en el trabajo cotidiano con las colecciones de nuestras instituciones.

Miembro activo del ICOM y del IIC, así como miembro fundador del Centro Argentino de Restauradores (CAR), es destacable la trayectoria y compromiso de Goren en temáticas vinculadas a la conservación del patrimonio cultural, compromiso que hoy se renueva con la publicación del manual que aquí presentamos, una obra que, tal como dice la Dra. Susana Meden en el prólogo que le precede, "ha logrado un interesante equilibrio entre el aporte de datos y las reflexiones personales, desarrollando cada tema desde lo básico y en lenguaje coloquial, para posibilitar también la comprensión a quienes no son conservadores".

Poniendo ahora el foco de atención en la obra, hemos de decir que la misma ha merecido, por parte de su autor, un título que claramente notifica el asunto de que trata. Este manual busca iniciar al lector en temas vinculados a la conservación preventiva del papel, al tiempo que brinda a quienes son ya conservadores una visión actualizada en lo que se refiere a técnicas, instrumentos y materiales a utilizar para prolongar la vida de los documentos en soporte papel, todo ello contemplando la realidad a la que nos vemos expuestos cotidianamente en nuestras instituciones.

La obra se inicia con un prólogo escrito por la Dra. Susana Meden, donde califica al trabajo de Goren como una contribución significativa en materia de conservación para nuestro contexto regional. Le continúa una introducción escrita por el autor donde presenta, de forma sucinta, la obra que el lector tiene entre sus manos.

Estructurada en ocho capítulos, el primero está dedicado al papel, exponiéndose de manera concisa los antecedentes de este noble soporte, sus formas de producción, su perdurabilidad, la evaluación de su deterioro y sus orígenes, entre otros aspectos de interés. El segundo capítulo constituye un aporte específico del autor, originado en su vasta experiencia en la preservación de obras de arte en soporte papel; en él, Goren plantea los inconvenientes de las técnicas artísticas clásicas aplicadas al papel, en relación a la conservación de dichas obras.

Los capítulos III y IV se abocan de lleno a los agentes de deterioro vinculados con el medio ambiente donde se almacenan y exponen los documentos, ofreciendo información valiosa sobre instrumentos de medición de temperatura y humedad, al tiempo que brinda consejos acerca del uso y adquisición de los mismos, considerando las limitaciones de nuestro contexto nacional. Completa esta información el quinto capítulo, donde el autor realiza una presentación de los factores de deterioro y sus agentes, recomendando algunos tratamientos y desaconsejando otros, todo ello sobre la base de claras justificaciones.

Por su parte, el sexto capítulo pone sobre tablas la importancia de contar con un plan de preservación que posibilite el establecimiento de prioridades y que conduzca a una gestión de riesgo de las colecciones más sólida y eficiente. Le continúa el capítulo VII, dedicado a conceptos propios de la conservación preventiva como son la limpieza, el almacenamiento, la manipulación y la exhibición de documentos y obras en soporte papel, ofreciendo consejos prácticos al respecto.

Por último, el capítulo VIII analiza el rol del profesional conservador en este mundo globalizado, destacando la responsabilidad social que le cabe en la conservación del patrimonio cultural, como trabajadores de la cultura. La obra culmina con una bibliografía que recorre distintos aportes a la temática desde la década del 50 hasta nuestros días.

En nuestra opinión, Goren ha logrado un manual teórico-práctico que brinda, de forma clara y concisa, la información indispensable para comprender la problemática de la conservación del papel, proponiendo estrategias para optimizar la gestión de colecciones en instituciones culturales de diverso tipo, sean éstas archivos, bibliotecas o museos. En resumen, un manual cuya lectura recomendamos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons