SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Reseña sobre Gestión de coleccionesReseña sobre Evaluación de bibliotecas universitarias: una propuesta desde las perspectivas objetiva y subjetiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Palabra clave vol.1 no.2 Ensenada abr. 2012

 

RESEÑAS

Reseña sobre La evaluación de la educación bibliotecológica en América Latina

Edgardo A. Stubbs

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata

Reseña de:

La evaluación de la educación bibliotecológica en América Latina / Lina Escalona Ríos [Coor]. - México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2011. - ix, 204 p. ISBN 978-607-02-2142-2. Disponible en: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/evaluacion_educacion_bibliotecologica.pdf

La Doctora Escalona Ríos, coordinadora del libro La evaluación de la educación bibliotecológica en América Latina cuenta con una vasta trayectoria dentro de la bibliotecología. Ha ejercido la docencia por más de 25 años, siendo su área de investigación la evaluación de bibliotecas públicas, la evaluación de planes de estudio, el análisis de programas educativos, el mercado de trabajo de los profesionales de la bibliotecología y la evaluación y acreditación de la educación bibliotecológica. Ha participado de proyectos en educación a distancia, entre los que se destaca el diseño de material para la licenciatura a distancia en biblioteconomía de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía y se ha implementado el Seminario de educación bibliotecológica en la plataforma de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información. Desde 1996 hasta la actualidad es investigadora a tiempo completo en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM.

Este libro es presentado como uno de los resultados del proyecto Factores de calidad y competitividad en la educación superior: la educación bibliotecológica en América Latina dirigido por la doctora Escalona Ríos. En el mismo se presenta el argumento que la educación bibliotecológica carece de investigaciones que den cuenta sobre los procesos de evaluación en las instituciones que imparten los programas educativos. A partir de esta premisa se han planteado como objetivo determinar los factores de calidad y competitividad profesional que inciden en la calidad de la educación bibliotecológica a nivel de América Latina, sin embargo no se consideran aquellas escuelas de Bibliotecología que no hayan pasado por un proceso de acreditación.

Este trabajo monográfico está estructurado en tres capítulos, cada uno de los cuales analiza una situación determinada en tres ámbitos Geográficos diferentes: México, América Central y América del Sur. Dentro de este esquema en el primer capítulo que se denomina “la educación bibliotecológica en América Latina”  presenta un análisis histórico de las distintas Escuelas de bibliotecología en los ámbitos geográficos mencionados.

El segundo capítulo denominado sistemas regionales de evaluación y acreditación presenta un análisis descriptivo sobre los programas de evaluación implementados en América Latina en el ámbito de los sistemas de educación superior de acuerdo con la discriminación geográfica mencionada.

Finamente el último capítulo describe los procesos de evaluación de la educación bibliotecológica. En los casos pertinentes se consignan los resultados de dicha evaluación para cada escuela de bibliotecología, indicándose cada aspecto evaluado como planes de estudio, planta docente, egresados, infraestructura, etc.

Bajo la coordinación de Escalona Rios participan como autores Barbosa Jiménez, Rodríguez Salas, Cruz Esquivel, Muñera Torres, Giraldo Giraldo, Suaste Lugo y Martínez Rider

Este trabajo presenta un análisis histórico descriptivo de la educación bibliotecológica en América Latina, de cierta utilidad como obra de referencia en la temática, sin embargo para algunas regiones como es el caso de América del Sur, el abordaje sobre algunos países es  pobre. En síntesis es un libro recomendable para aquellos que deseen una introducción en el tema específicamente sobre las regiones de América Central y México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons