SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Un futuro cargado de tecnología: Aproximaciones a los cambios imaginables en el campo de la bibliotecología en una década índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Palabra clave vol.2 no.1 Ensenada oct. 2012

 

EDITORIAL

Encuentro en Montevideo

imagen

Del 3 al 5 de oct. 2012 - mar. 2013, en la siempre acogedora ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizó el IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología del Mercosur. Como se recordará, el primer Encuentro de Directores se realizado en Porto Alegre, Brasil, del 26 al 28 de septiembre de 1996, en tanto que el primer Encuentro de Docentes se llevó a cabo en Buenos Aires del 27 al 29 de noviembre de 1997. Debido a que distintos inconvenientes impidieron su continuidad en los últimos cinco años, la presente convocatoria generó grandes expectativas, que no fueron defraudadas.

La organización del Encuentro estuvo a cargo de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) de la Universidad de la República, en coordinación con las universidades socias del Proyecto Red Académica en Bibliotecología y Ciencias de la Información. El Comité Académico estuvo integrado por los profesores:

-  Oswaldo Francisco de Almeida Junior, Associação Brasielira de Educação em Ciência da Informação (ABECIN).
-  Prof. Elsa Barber, Universidad de Buenos Aires .
-  Prof. María Gladys Ceretta, Universidad de la República.
-  Prof. Wilma Garcete, Universidad Nacional de Asunción.
-  Prof. Norma Mangiaterra, Universidad Nacional de La Plata.
-  Prof. Mirta Miranda, Universidad Nacional de Misiones.
-  Prof. Silvia Sleimen, Universidad Nacional de Mar del Plata.
-  Prof. Emir Suaiden, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT).
-  Prof. Marta Valentim, Universidad Estadual Paulista.

En la noche del martes 2 de octubre, como actividad preparatoria del Encuentro, el Prof. Dr. Elías Sanz Casado, de la Universidad Carlos III de Madrid, dictó la conferencia La Elaboración de Rankings Nacionales: el Primer Paso para la Globalización de las Universidades . Al día siguiente, desde hora temprana, alrededor de treinta directores de escuelas universitarias de Bibliotecología se reunieron para tratar los objetivos que los habían convocado:

-  Crear una Red Académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Mercosur que permita dar continuidad y fortalecer el espacio de integración académico generado por los Encuentros de Directores y Docentes de Escuelas y Carreras de la disciplina en la Región.
-  Evaluar el estado de situación del espacio de integración y cooperación para sustentar la Red Académica y fortalecer su presencia hacia la construcción de una identidad común regional de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.
-  Generar acuerdos interinstitucionales que permitan concretar convenios de cooperación y oficien de marco legal para la promoción del relacionamiento continuo entre las instituciones participantes de la Red Académica.
-  Promover la inserción de la Red Académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el marco del ámbito de Educación Superior del Mercosur Educativo, a fin de obtener el reconocimiento y compromiso de las autoridades competentes, dando visibilidad y sustentabilidad al trabajo de las disciplinas en Región.

Finalizada la reunión de directores, tuvo lugar la Ceremonia de Apertura del Encuentro, que contó con la presencia de distintas autoridades. El Prof. Dr. Mario G. Barité, Director de EUBCA, señaló que los encuentros realizados desde el lejano 1996 han valido la pena, ya que sus aportes han servido de base para la elaboración de nuevos planes de estudio y para la armonización de las carreras de grado y de posgrado. La Prof. Dra. María Gladys Ceretta, Coordinadora del Proyecto Red Académica en Bibliotecología y Ciencias de la Información que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, hizo referencia a la creación de la Red, cuyo fortalecimiento es uno de los principales objetivos del Encuentro. El Prof. Dr. Gabriel Kaplún, Director de la Licenciatura en Comunicación informó sobre los avances en la creación de la Facultad de Información y Comunicación, en la que se integrarán tanto la EUBCA como la Licenciatura en Comunicación y una maestría común. La Ing. Carolina Cosse, Presidente de ANTEL, la empresa pública de telecomunicaciones de Uruguay, se refirió al apoyo que se brinda desde esa empresa a la educación en todos sus niveles, como prioridad para hacer accesibles las tecnologías de la información y la comunicación a todos los ciudadanos. Finalmente el Prof. Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República, hizo una vehemente defensa de la gestión pública en general y de la educación pública en particular, como una voz que se eleva con fuerza desde el ámbito sudamericano.

imagen

Las autoridades presidiendo la Ceremonia de Apertura, en la noche del 3 de oct. 2012 - mar. 2013.

La Ceremonia de Apertura concluyó con un espectáculo musical y la conferencia La Construcción de la Sociedad del Conocimiento: los Nuevos Desafíos para los Profesionales de la Información , a cargo del Prof. Dr. Emir Suaiden, de la Universidade de Brasilia y el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia.

imagen

Directores de las escuelas de Bibliotecología y coordinadores del congreso.

El jueves 4 de octubre dio comienzo el Encuentro de Docentes, con los siguientes objetivos:

-  Generar un espacio de diálogo e intercambio que permita tomar conocimiento del estado de situación de los contenidos curriculares mínimos que se imparten en cada institución, y las competencias profesionales que persiguen los distintos proyectos académicos.
-  Sensibilizar acerca de la importancia de promover instancias del trabajo conjunto a través de diversos espacios de cooperación e integración, tales como proyectos de investigación y/o extensión, conformación de grupos de trabajo y/o redes regionales sobre temáticas concretas,  intercambios académicos de diversa índole, publicaciones de carácter científico, etc.
-  Conformar grupos de referencia por área temática que apoyen la continuidad de las propuestas que surjan del Encuentro y contribuyan a generar la Red Académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Mercosur.

imagen

Docentes de distintas áreas reflexionando sobre los contenidos mínimos y las competencias.

Un aspecto para destacar fue la activa participación de una nueva generación de docentes que ha tomado la posta en este desafío de discutir y acordar los contenidos, las competencias y otros aspectos que hacen al desarrollo de la disciplina en el ámbito del Mercosur.

El último día, viernes 5 de octubre, se presentaron un total de 57 ponencias que permitieron conocer con mayor detalle los proyectos de vinculación entre docencia, investigación y extensión, así como otros aspectos innovadores que hacen a la educación en nuestra disciplina. Al cierre del Encuentro se leyeron las conclusiones, que se harán públicas más adelante.

Cumplidos los objetivos, finalizado el re-encuentro de directores y docentes, la próxima cita es en Buenos Aires 2014. ¡Nos veremos!

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons