SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Epistemología de las ciencias de la información: una perspectiva no fundacionista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Palabra clave vol.2 no.2 Ensenada abr. 2013

 

ARTÍCULOS

Situación y perspectivas del desarrollo del Acceso Abierto en Argentina

Sandra Miguel1, Paola Bongiovani2, Nancy Diana Gómez3; Gema Bueno de la Fuente3

1 Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Departamento de Bibliotecología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Grupo de Investigación SCImago, CSIC, Madrid, España. E-mail: sandra@fcnym.unlp.edu.ar.

2 Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS). Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina.

3 Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.  Universidad Carlos III de Madrid. Madrid. España.


Resumen

Se presenta un panorama de la situación y perspectivas del movimiento de Acceso Abierto en Argentina, situándola en el contexto internacional mundial y de América Latina. Se describe el estado y la evolución de las dos principales vías del OA (dorada y verde) desde el análisis de las revistas y de los repositorios como principales canales de publicación y difusión de la literatura científica en acceso abierto. Se mencionan las principales medidas y políticas de apoyo e impulso al movimiento desde el ámbito gubernamental en la región latinoamericana, y en Argentina en particular. Se presentan resultados de estudios recientes sobre las prácticas de publicación y opiniones de investigadores argentinos en relación con el acceso abierto. Se concluye que las perspectivas de desarrollo del OA en Argentina tanto por la vía dorada como por la vía verde son favorables, aunque se advierten ventajas y limitaciones.

Palabras clave: Acceso abierto; Comunicación científica; Revistas científicas; Repositorios digitales; Argentina.

Overview and perspectives for Open Access development in Argentina

Abstract

This paper provides an overview and perspectives for development of the Open Access movement in Argentina, within the global and regional (Latin American) context. It outlines the evolution and current state of initiatives around the two main approaches to Open Access, the golden and green roads. The main Open Access policies and support of OA movement by governments in Latin American region, and particularly in Argentina, are highlighted, while recent studies on publishing practices and authors' positions regarding Open Access are presented. The paper concludes that the prospects for development of OA in Argentina, both through golden and green roads are favorable, with their strengths and shortcomings.

Key words: Open Access; Scholarly communication; Academic journals; Digital repositories; Argentina.


Introducción

En un escenario mundial en el que el acceso a la información constituye uno de los pilares del desarrollo económico y social de los países, el movimiento de Acceso Abierto (OA) se va consolidando como un modelo de publicación y difusión de la literatura académica y científica que propone el acceso libre y gratuito a través de Internet de las publicaciones (BOAI, 2001).

Las dos vías del OA que hasta el momento han alcanzado mayor desarrollo son: la vía dorada, o publicación de artículos en revistas de acceso abierto, y la vía verde, que consiste en el auto-archivo de los artículos publicados en las revistas de suscripción en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, ya sea antes (pre-print) o después (post-print) de su publicación, según los permisos otorgados por las editoriales.

No se tienen aún certezas acerca de cuál de las dos alternativas del OA alcanzará mayor desarrollo en un futuro próximo. Algunos autores como Harnad (2008) señalan que la vía verde es la única alternativa para alcanzar el 100% del OA, debido a que no implica una reestructuración total del sistema de edición científica. Suber (2012) sugiere que ambas vías del OA deberían complementarse. Por un lado, porque sólo el 30% de las revistas son de acceso abierto, y en consecuencia, la vía dorada limitaría la libertad académica de los investigadores al momento de elegir las revistas donde publicar. Por otro lado, porque la comunidad académica debería aprovechar los beneficios que otorga la vía verde: una transición rápida y de bajo costo al libre acceso de las publicaciones. Estudios recientes a escala mundial muestran, sin embargo, que todavía es bajo el porcentaje de artículos disponibles en acceso abierto. De una muestra de 107.052 artículos publicados entre 2005 y 2010, en revistas incluidas en el Web of Science de Thomson Reuters, tan sólo el 23,4% estaban accesibles libremente en la web en 2011: 21% por la vía verde y 2,4% por la vía dorada (Gargouri et al., 2012). De igual modo, no es posible hacer generalizaciones, ya que el nivel de desarrollo de las dos vías del OA difiere según los campos temáticos y las regiones geográficas (Björk et al., 2010; Miguel et al., 2011).

Las políticas de los gobiernos y de las agencias de financiamiento de la investigación determinan en gran medida las tendencias del desarrollo del OA en cada país o región. Por ejemplo el Reino Unido, siguiendo las recomendaciones del Working Group on Expanding Access to Publisher Research Findings de la UK Research Information Network (RIN, 2012), se ha pronunciado a favor de la vía dorada del OA anunciando la liberación en abierto a partir de 2014 de toda su producción científica, mediante el pago por publicación a los editores. En Estados Unidos, en cambio, las políticas parecerían orientarse hacia la vía verde si se aprueba el proyecto de ley Federal Research Public Access Act (FRPAA) (http://hdl.loc.gov/loc.uscongress/legislation.112hr4004).

A nivel latinoamericano también se están delineando políticas que buscan articular iniciativas nacionales y regionales que contribuyan al desarrollo del OA y tanto Argentina, Brasil y Perú avanzan hacia políticas gubernamentales que favorecen la vía verde (Rosen y Hirschfeld, 2012). Una de los proyectos más destacados es LAReferencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas), presentado por la RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (López Pourally, 2009). Dicho proyecto tiene como principales objetivos compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica de los países de la región. Se espera que el trabajo conjunto genere una estrategia regional consensuada de la Red Federada; un marco de acuerdos y políticas comunes para la interoperabilidad y la gestión de la información científica; un modelo operativo desarrollado en torno al piloto de la red federada de repositorios en la región, y una estrategia de capacitación regional (Babini, 2011; Gómez y Bongiovani, 2012; López, 2012).

En resumen, los nuevos modos de publicación y difusión de los resultados que genera la ciencia y sus implicancias políticas, económicas, sociales y culturales están siendo objeto de numerosos debates y tensiones, que no sólo tienen lugar en el interior de la propia comunidad científica, sino también en el mercado editorial, los organismos de promoción y financiamiento de la investigación y los gobiernos de los distintos países del mundo.

A partir de estos planteamientos iniciales, el objetivo de este trabajo es presentar un panorama de la situación y perspectivas del desarrollo del movimiento de acceso abierto en Argentina, como ejemplo de las tendencias generales observadas en el conjunto de los países de la región latinoamericana con más altos niveles de producción de conocimientos científicos.

El Acceso Abierto en Argentina en el contexto latinoamericano

La vía dorada

Tzoc (2012) señala como hito del desarrollo de la vía dorada del OA en América Latina la publicación del informe de Unesco, realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con motivo de la 5ª celebración de la Semana del Acceso Abierto. Producto del mencionado informe surgió el Global Open Access Portal (GOAP) (http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/portals-and-platforms/goap/), que  señala que el 18% de las revistas incluidas en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) son latinoamericanas (Figura 1) y destaca varios proyectos pioneros que han contribuido notablemente al desarrollo del OA en la región.

f1

Figura 1. Porcentaje de revistas OA incluidas en DOAJ por región geográfica.

Uno de ellos es la Biblioteca Virtual en Salud-Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (BVS-LILACS), creada en 1985; actualmente proporciona acceso a 241.881 textos completos de artículos de revistas, monografías, informes y tesis de 27 países de la región. Otro ejemplo lo constituye la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de CLACSO. Iniciada en 1998, facilita el acceso a más de 30.000 textos completos procedentes de centros de investigación y docencia en 25 países de la región. 

Otras de las importantes iniciativas regionales para el acceso abierto en la región son los portales de revistas Scientific Electronic Library Online (SciELO,  http://www.scielo.org/) y Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC, http://redalyc.uaemex.mx/). El primero, desarrollado por FAPESP-BIREME, Brasil, surgió a fines de la década de 1990 y ha sido implementado en más de 10 países iberoamericanos. A febrero de 2013 reúne un total de 1.015 revistas y 413.243 artículos a texto completo disponibles en acceso abierto. RedALyC, una iniciativa más reciente impulsada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la misma fecha, brinda acceso abierto a 250.400 documentos publicados en 820 revistas iberoamericanas (Figura 2).

f2

Figura 2. Porcentaje de revistas OA en la región latinoamericana según fuentes DOAJ, SciELO y RedALyC

En el caso particular de Argentina, si bien no existen subsidios específicos que financien la publicación de artículos en revistas de acceso abierto, sí se promueve la inclusión de las publicaciones científicas de investigadores del país en los mencionados portales regionales de difusión de la literatura, y a nivel nacional en el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT-CONICET, 2011) (http://ppct.caicyt.gov.ar/) para cuya inclusión se requiere el cumplimiento de un conjunto de parámetros de calidad editorial. Cabe destacar también que de las revistas electrónicas que integran el Núcleo de Revistas Científicas Argentinas del CAICYT-CONICET, el 81% ofrece sus textos completos en línea de manera gratuita; la mayoría (75%) lo hace a través de portales de acceso abierto como SciELO y RedAlyC (Genovés, 2011).

A febrero de 2013 se registran 101 revistas argentinas en SciELO, 41 en RedALyC y 136 en DOAJ. Aunque estas cifras representan un escaso porcentaje del número de revistas OA que existen a nivel internacional, las tasas de incremento en los últimos 5 años, 67% en DOAJ y 114% en SciELO (Gómez y Bongiovani, 2012), resultan significativas como indicadores de la tendencia del desarrollo de la vía dorada del acceso abierto en este país.

El avance de la vía dorada del OA que promueven los editores de revistas latinoamericanas también presenta perspectivas muy favorables, desde que Thomson Reuters anunciara en julio de 2012 la incorporación de la base de datos SciELO en su portal Web of Knowledge (WoK). Esta iniciativa posibilitará sin duda un incremento de la visibilidad de la literatura de acceso abierto procedente de América Latina en el contexto internacional de la ciencia. Un hito de similares características tuvo lugar en 2008 con la firma de un acuerdo entre SciELO y Elsevier, por el cual las revistas de acceso abierto del portal latinoamericano se incluyeron en la base de datos SCOPUS. Se debe advertir, sin embargo, que la visibilidad en estas fuentes no garantiza un incremento en los niveles de impacto, lo que se evidencia en el hecho de que la mayoría de las revistas de la vía dorada del OA pertenecen al cuarto cuartil (Chinchilla-Rodríguez et al., 2012).

También hay que señalar que no todas las áreas temáticas tienen igual representación en los portales de revistas de acceso abierto. SciELO tiene una mayor cobertura de revistas en Humanidades y Ciencias médicas (30% en cada una), seguida de las Ciencias exactas y naturales (21%) y las Ciencias sociales (17%), mientras las Ciencias agrícolas y las Ingenierías y Tecnologías tienen menor presencia. RedALyC, en cambio, presenta un marcado perfil hacia las Ciencias sociales (64% de las revistas), mientras el resto de las áreas temáticas aparecen con una presencia relativa menor, que en ningún caso supera al 10% (Miguel, 2011). En el caso de DOAJ, al igual que en RedALyC, son las Ciencias sociales las que se imponen con mayor presencia (41%), seguidas de las Ciencias médicas (18%) y las Ciencias exactas y naturales (13%), mientras el resto tiene menor representación.

La vía verde

Un informe elaborado en el marco del proyecto LAReferencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas) mostraba que, en 2012, había en la región latinoamericana más de cien repositorios institucionales de acceso abierto; la mayoría de ellos gestionados por las universidades, siendo las bibliotecas las dependencias con mayor injerencia en su creación, desarrollo y administración.

Según los datos recogidos por el Directory of Open Access Repositories (OpenDoar) (http://www.opendoar.org/), América Latina es la cuarta región del mundo con mayor porcentaje de repositorios (Figura 3). En este directorio, la presencia argentina en la región es del 13% y, al igual que en el Ranking Web de Repositorios Mundiales (http://repositories.webometrics.info/index_es.html), desarrollado por el CSIC (España), es después de Brasil el segundo país latinoamericano con mayor número de repositorios (Figura 4).

Según la fuente Registry of Open Access Repositories (ROAR) (http://roar.eprints.org/), el número de repositorios en Argentina tuvo un notable incremento en los últimos años: pasó de 2 en 2007 a 36 en 2013. Sin embargo, sus estadios de avance son muy variados, lo que dificulta realizar estimaciones certeras sobre el volumen global de sus colecciones, los tipos documentales y las temáticas que cubren. También es muy dispar la situación relacionada con las políticas institucionales explícitas sobre acceso abierto, tal como lo señala un estudio reciente realizado por Fushimi y Banzato (2011), basado en el análisis de sitios web de 42 universidades nacionales del país.

En Argentina sí existen políticas nacionales explícitas para el desarrollo de repositorios institucionales a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). En 2012 se creó el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y existe un proyecto de ley para la creación de repositorios y de mandatos para el auto-archivo de la producción científico-tecnológica que sea resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos (Bongiovani y Nakano, 2011; Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2011). Dicho proyecto de ley tuvo en mayo de 2012 media sanción en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

f3

Figura 3. Porcentaje de repositorios digitales incluidos en Open DOAR por región geográfica.

f4

Figura 4. Porcentaje de repositorios digitales en países de América Latina según fuentes ROAR, Open Doar y Ranking Web Mundial de Repositorios (CSIC).

Por otro lado, el MINCyT y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) crearon una línea de financiamiento específica para la ejecución de proyectos de investigación orientados al desarrollo de repositorios digitales institucionales. En 2013 se encuentran en ejecución cinco proyectos en el que participan cerca del 60% de las universidades nacionales del país.

Argentina también se ha integrado a varias iniciativas internacionales que tienen por objetivo compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica de la región, como la ya mencionada Red Federada de Repositorios Institucionales y COAR (Confederación de Repositorios de Acceso Abierto), colaborando con el proyecto NECOBELAC (Network of Collaboration Between Europe & Latin American-Caribbean Countries), del 7ºPrograma Marco de la Unión Europea, finalizado en diciembre de 2012.

Además, cabe señalar que la participación activa de gestores de información argentinos y latinoamericanos en debates relacionados con el acceso abierto en la Lista Latinoamericana de Acceso Abierto en Repositorios (LLAAR) también ha contribuido a la expansión de los repositorios en la región. En la actualidad la lista cuenta con 350 miembros, a los que se suman 450 seguidores en el grupo de Facebook (Goméz y Bongiovani, 2012).

Con relación a las prácticas de comunicación científica, un estudio reciente muestra que de los artículos publicados por investigadores argentinos en revistas incluidas en SCOPUS en el período 2008-2010, un 27% son de acceso abierto por estar publicados en revistas de la vía dorada, y un 43% podrían ser depositados en repositorios y, por lo tanto, estar libremente disponibles por la vía verde del OA. Estos porcentajes varían en las distintas disciplinas encontrando una mayor preferencia de la vía dorada en las Ciencias Sociales, Humanidades y Medicina, y un más alto porcentaje de artículos pasibles de ser depositados en repositorios en Física y Astronomía y en Agricultura y Ciencias Biológicas (Miguel et al., 2012).

Las opiniones de los investigadores en relación con el acceso abierto también son muy favorables. Un estudio basado en los datos de la encuesta realizada en 2010 en el marco del proyecto SOAP (Study of Open Access Publishing) muestra que un alto porcentaje de los investigadores argentinos en las distintas áreas temáticas expresan conocer la existencia de revistas de acceso abierto en sus campos del conocimiento. Además, se enuncian a favor del movimiento OA por considerarlo beneficioso para la comunidad científica y que, excepto las limitaciones económicas que impone el modelo de pago por publicación, no encuentran otras razones para no publicar en abierto (Bongiovani et al., 2012). No obstante, los resultados de la encuesta revelan también que es el prestigio de las revistas el factor más importante que los investigadores tienen en cuenta al momento de elegir donde publicar sus trabajos, siendo el acceso abierto un aspecto de relevancia menor entre los factores que determinan esta elección en todos los campos temáticos.

Conclusiones

El movimiento de acceso abierto plantea un escenario de cambios en los modelos de publicación y difusión de los conocimientos que genera la ciencia, procurando reducir las barreras de acceso y contribuyendo a incrementar la visibilidad y la preservación a largo plazo de la producción científica de los países e instituciones.

Argentina presenta un gran potencial para facilitar el acceso abierto a su producción científica. Por la vía dorada, a través de las exitosas iniciativas regionales como SciELO y RedALyC que facilitan el libre acceso a la literatura publicada en revistas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, como también desde las redes de bibliotecas virtuales como las de CLACSO en Ciencias sociales, LILACS en Ciencias de la salud, entre otras. Por la vía verde, mediante políticas nacionales y líneas de financiamiento para la creación y sostenimiento de repositorios institucionales de acceso abierto, junto con el establecimiento de mandatos para el depósito de la producción científica y tecnológica nacional.

Sobre cuál de las dos vías del OA será más exitosa en Argentina en un futuro próximo, no se tiene una fácil respuesta. Por un lado, porque la ciencia y la tecnología están globalizadas, y por tanto, los modelos de publicación y difusión de los conocimientos siguen patrones transversales y universales que no pueden ser determinados por un país individualmente. Por ejemplo, el prestigio y la calidad de las publicaciones son los aspectos más valorados por los investigadores en la mayoría de las disciplinas y países (Dallmeier-Tiessen et al., 2011). En este sentido, la desconfianza en la calidad de las revistas de acceso abierto (Mann et al., 2009) junto con el hecho de que la mayoría pertenecen al cuarto cuartil (Chinchilla-Rodriguez et al., 2012) podrían dificultar el desarrollo de la vía dorada del OA. El desafío de estas revistas será que alcancen mayores niveles de impacto en los años futuros y sean atractivas para la publicación y citación para una cada vez más global comunidad de investigadores y lectores.

Por otro lado, es importante señalar los riesgos que supone el modelo de pago por publicación a cambio de la liberación del acceso, ya que esta modalidad de la vía dorada del OA podría aumentar la brecha entre los países más desarrollados y los periféricos en lugar de reducirla: mientras los lectores tendrían más facilidades para el acceso a la literatura, las restricciones económicas se trasladarían a los autores (Guédon, 2008), además de limitar la libertad académica de los investigadores a la hora de elegir las revistas donde comunicar sus resultados científicos.

En cuanto a las perspectivas del desarrollo de la vía verde del OA, las políticas de los gobiernos y la creación de mandatos para el auto-archivo parecen ser los caminos posibles para incrementar la accesibilidad en abierto de las publicaciones depositadas en los repositorios. Sin embargo, cabe señalar que los mandatos no son la panacea, ya que donde se han implementado tampoco logran ser del todo efectivos. El auto-archivo debería ser una acción voluntaria y proactiva por parte de los autores en favor de la difusión de los conocimientos científicos. No obstante, para que esto sea posible no sólo hay que concientizar a los investigadores de sus beneficios; también hay que integrar el repositorio en el "workflow" del investigador, mediante sistemas fáciles de usar y que no le generen una carga de trabajo adicional, facilitando el intercambio de los conocimientos y optimizando los procesos administrativos vinculados con la gestión de las actividades de investigación, especialmente de los procesos de evaluación de los resultados e impacto científicos. En definitiva, que el repositorio se convierta en un instrumento de valor agregado para el sistema científico. Aquí  las bibliotecas deben desempeñar un rol protagónico, junto con otros sectores vinculados a la gestión de información científica de las instituciones.

No se debe perder de vista igualmente que, en medio de las controversias entre quienes se proclaman a favor o en contra del acceso abierto, hay muchos intereses económicos, políticos, ideológicos, etc. que son ajenos y están muy lejos de los fines beneficiosos de contribuir a la democratización de los conocimientos científicos que persigue la comunidad científica.

Referencias bibliográficas

1.Babini, Dominique. 2011. Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS [en línea], vol. 6, nº17, p. 1-24. [Citado 4 Feb 2013] Disponible en World Wide Web: http://revistacts.net/files/Volumen%206%20-%20N%C3%BAmero%2017/Babini.pdf.         [ Links ]

2.Björk, Bo-Christer et al. 2010. Open access to the scientific journal literature: Situation 2009. PLoS ONE [en línea], vol. 5, no 6, e11273. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0011273         [ Links ]

3.BOAI (Budapest Open Access Initiative). 2001. [en línea], Budapest, Hungary: Open Society Institute. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://www.soros.org/openaccess/read.shtml.         [ Links ]

4.Bongiovani, Paola y Nakano, Silvia. 2011. Acceso abierto en Argentina: la experiencia de articulación y coordinación institucional de los repositorios digitales en ciencia y tecnología. E-colabora [en línea], vol. 1, no 2, p. 163-179. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://publicaciones.renata.edu.co/index.php/RCEC/article/view/56.         [ Links ]

5.Bongiovani, Paola; Gómez, Nancy D y Miguel, Sandra. 2012. Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP. Revista española de Documentación Científica [en línea], vol. 35, no 3, p. 453-467. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/752/833.         [ Links ]

6.CAICYT-CONICET (Centro Argentino de Información Científica y Técnica-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). 2011. SciELO Argentina y desarrollos institucionales [en línea]. En Necobelac T1. Resultados de la investigación en ciencias de la salud: el proceso de publicación y el acceso abierto, Buenos Aires, Argentina, 16 al 18 de mayo de 2011. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://www.necobelac.eu/documents/BA/ExperienciasLocales_SciELO-Argentina%20CAICYT.ppt          [ Links ] 

7.Chinchilla-Rodríguez, Zaida; Miguel, Sandra; Moya-Anegón, Félix de. 2012. Influencia del acceso abierto en las revistas de América Latina en el contexto internacional de la ciencia. E-colabora: Revista de ciencia, educación, innovación y cultura apoyadas por Redes de Tecnología Avanzada [en línea], vol. 2, nº4, p. 28-48 [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://publicaciones.renata.edu.co/index.php/RCEC/article/view/93/pdf.         [ Links ]

8.Dallmeier-Tiessen, Suenje et al. 2011. Highlights from the SOAP project survey. What scientists think about open access publishing. arXiv.org  [en línea]. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://arxiv.org/abs/1101.5260.         [ Links ]

9.Fushimi, Marcela y Banzato, Guillermo. 2011. Las políticas de acceso abierto en las universidades estatales argentinas: un análisis a través de la web. [en línea] En VI Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata, 9 y 10 de diciembre de 2010. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.931/ev.931.pdf.         [ Links ]

10.Gargouri, Yassine et al. 2012. Green and Gold Open Access Percentages and Growth, by Discipline [en línea]. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://arxiv.org/abs/1206.3664.         [ Links ]

11.Genovés, Patricia. 2011. Acceso abierto en el Núcleo Básico de Revistas Científicas y Tecnológicas Argentinas del CONICET, 2010. En Actas de las II Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. [en línea]. La Plata, 27 y 28 de octubre de 2011. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en Word Wide Web:  http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2011/acceso-abierto/genoves.         [ Links ]

12.Gómez, Nancy D. y Bongiovani, Paola. 2012. Open access and A2K: Collaborative experiences in Latin America. En Lau, J.; Tammaro, A.M. y Bothma, T. J. D., coord. Latin American in Libraries Driving Access to Knowledge. Alemania: De Gruyter Saur, p. 343-372.         [ Links ]

13.Guédon, Jean-Claude. 2008. Open Access and the divide between "mainstream" and "peripheral" science [en línea]. En Como gerir e qualificar revistas científicas (forthcoming in 2007, in Portuguese). [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://hdl.handle.net/10760/10778.         [ Links ]

14.Harnad, Steven et al. 2008. The access/impact problem and the green and gold roads to open access: An update. Serials Review [en línea], vol. 34, no 1, p. 36-40. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://eprints.ecs.soton.ac.uk/15852/.         [ Links ]

15.Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 2011. Proyecto de Ley 1927- D-2011 Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos en línea Citado 4 Feb 2013. Disponible en World Wide Web: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1927-D-2011.         [ Links ]

16.LAReferencia culminó diagnóstico de repositorios en América Latina. La Referencia [en línea] [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://lareferencia.redclara.net/rfr/noticias/lareferencia-culmino-diagnostico-de-repositorios-en-america-latina.         [ Links ]

17.López Pourally, 2009. Proyecto de Repositorios de Documentación Científica en América Latina está ad por tas de iniciarse. DeCLARA, marzo, 5, n. 18 [en línea]. [Citado 4 Feb 2013] Disponible en World Wide Web: http://www.redclara.net/doc/DeCLARA/DeCLARA_sp_18.pdf.         [ Links ]

18.López, Fernando Ariel. 2012. La Referencia de América Latina: visibilizando la ciencia. Infotecarios [en línea] [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://www.infotecarios.com/node/212.         [ Links ]

19.Mann, Florian et al. 2009. Open access publishing in science. Communications of the ACM, vol. 52, no 3, p. 135-139.         [ Links ]

20.Miguel, Sandra; Chinchilla-Rodríguez, Zaida y Moya-Anegón, Félix de. 2011. Open access and Scopus: A new approach to scientific visibility from the standpoint of access. Journal of the American Society for Information Science and Technology [en línea], vol. 62, no 6, p. 1130-1145. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/asi.21532/pdf.         [ Links ]

21.Miguel, Sandra; Gómez, Nancy D. y Bongiovani, Paola. 2012. Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino. El profesional de la información,  vol. 21, no 2, p. 146-153.         [ Links ]

22.Miguel, Sandra. 2011. Revistas y producción científica de América Latina y el Caribe: su visibilidad en SciELO, RedALyC y SCOPUS. Revista Interamericana de Bibliotecología [en línea], vol. 34, nº2, p. 187-199. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/10306/9522.         [ Links ]

23.RIN (UK Research Information Network). 2012. Finch Report. [en línea]. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://www.researchinfonet.org/publish/finch/.         [ Links ]

24.Rosen, Cecilia y Hirschfeld, Daniela. 2012. Red impulsa visibilidad de ciencia latinoamericana. SciDev.net. [en línea]. Disponible en World Wide Web: http://www.scidev.net/es/science-communication/open-access/news/red-impulsa-visibilidad-de-ciencia-latinoamericana-1.html.         [ Links ]

25.Suber, Peter. 2012. Ensuring open access for publicly funded research. BMJ (Clinical Research Ed.) [en línea], vol. 345. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.e5184.         [ Links ]

26.Tzoc, Elías. 2012. El acceso abierto en América Latina: situación actual y expectativas. Revista Interamericana de Bibliotecología [en línea], vol., 35 no 1, p. 83-95. [Citado 4 Feb 2013]. Disponible en World Wide Web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/13340/11936.         [ Links ]

Recibido: 20 de diciembre de 2012.
Revisado: 26 de febrero de 2012.
Aceptado: 14 de marzo de 2013.