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versión On-line ISSN 1853-9912

Palabra clave vol.4 no.1 Ensenada dic. 2014

 

ARTICULOS

Construcción de colecciones sociales en bibliotecas iberoamericanas: el caso Pinterest

 

Carolina De Volder* & Valeria Isabel Carrizo**

* Centro de Documentación e Información, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Email: carolina_devolder@yahoo.com.ar

** Biblioteca del Docente, Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Red de Bibliotecas Virtuales, CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Email: vic-1979@hotmail.com

 


Resumen

Este trabajo descriptivo exploratorio se propone detectar y analizar el uso de la red social Pinterest por bibliotecas iberoamericanas. Se analizaron 648 sitios de bibliotecas en la red social y se recopilaron los siguientes datos de cada una: institución a la que pertenecen, ubicación geográfica, tipos de bibliotecas y actividad en el servicio (tipos de tableros, pines que crearon y cantidad de seguidores). Se concluye que el tipo de bibliotecas que más están utilizando esta red son las públicas, populares y universitarias, con un fuerte predominio de las españolas.

Palabras clave: Bibliotecas; Web social; Web 2.0; Redes sociales; Pinterest.

Building social collections in Ibero-American libraries: the Pinterest case

Abstract

This exploratory descriptive study aims to detect and analyze the use of the social network Pinterest by Ibero-American libraries. 648 libraries sites were analyzed in the social network and the following data were collected from each: institution to which they belong, geographic location, types of libraries and activity in the service (types of boards, pins they created and number of followers). It is concluded that the type of libraries that are using more this network are the public, the popular and the academic libraries, with a strong predominance of the Spanish ones.

Keywords: Libraries; Social Web; Web 2.0; Social networks; Pinterest.


 

1. Introducción1

Con el desarrollo de diversas herramientas de la web social, cada vez son más las unidades de información que experimentan sobre cómo podrían utilizarlas para ofrecer sus servicios y sobre todo para atraer usuarios y lograr una mejora en la comunicación con los mismos. Pinterest es una de las herramientas sociales que rápidamente ha alcanzado popularidad en el último tiempo. Difiere de otras redes sociales como Facebook y Twitter tanto en sus propósitos como en sus funciones. La finalidad de Pinterest, de acuerdo con Paul Sciarra (2012) -cofundador de la red-, fue establecer un servicio donde la gente pueda crear, organizar y compartir colecciones de imágenes, en donde el foco está puesto en los contenidos y no en los usuarios, a diferencia de las redes sociales mencionadas, que focalizan su uso en la comunicación con los usuarios en forma textual utilizando actualizaciones de estado o de post.

El sitio se lanzó con una versión beta en marzo de 2010 y hoy cuenta con más de 25 millones de visitantes únicos por mes y conduce más tráfico que Google+, LinkedIn y YouTube. Según ComScore, en enero de 2012 ya tenía más de 11 millones de usuarios registrados, por lo que es uno de los sitios de redes sociales de más rápida expansión en la web. Según el Informe de 2013 se ubicó segunda entre los medios sociales que más crecieron por audiencia. (ComScore, 2013)

Pinterest funciona como un tablón digital de anuncios. Permite agregar y organizar imágenes y videos, llamados pin, que se encuentran disponibles en la web, en otros tableros dentro de la red o que pueden ser subidos o suministrados por los usuarios desde sus diversos dispositivos. Posee las mismas funcionalidades sociales de otros servicios, como compartir, dar "me gusta", seguir y comentar.

Pinterest proporciona un botón denominado pint it que permite a los usuarios añadir a su tablón prácticamente cualquier imagen o vídeo que se encuentra en Internet. Las imágenes y videos se organizan en tableros o pinboards en los cuales se puede añadir una descripción de hasta 500 caracteres. A su vez, se puede seguir la actividad de otros usuarios o aquellas colecciones que sean de interés. Su objetivo es que las personas se conecten entre sí por los intereses que comparten (González Fernández-Villavicencio, 2013)

Otra característica distintiva de Pinterest es que fomenta la interacción y colaboración al ofrecer la posibilidad de crear Tableros Colaborativos. En ellos varios usuarios pueden colaborar y agregar pines. Para formar parte de los colaboradores del tablero se debe solicitar permiso al creador del mismo o ser invitados por algún usuario que ya esté participando en él.

Para crear una cuenta en Pinterest se puede utilizar el usuario de Facebook o una dirección de correo electrónico. Posee aplicaciones oficiales para Android Apps, IPad y IPhone. Además permite configurar la actividad de la cuenta para que sea visible en Facebook, Twitter, Google+, Gmail y Yahoo.

Como se mencionó anteriormente la presencia de las bibliotecas en los medios sociales no es nueva. Según datos de ComScore, Latinoamérica es la región más involucrada en las redes sociales, cuya audiencia llegó en abril de 2012 a más de 127 millones de visitantes. La tercera actividad más frecuente de los usuarios es subir fotografías (44% de los usuarios activos en Internet) lo cual muestra un marcado interés por ese formato. La popularidad de los servicios móviles acompaña y propicia este crecimiento (ComScore, 2013). Por este motivo es que Pinterest se convierte en un centro neurálgico de comunicación entre los medios sociales. Otra de sus características es que, además de estar siendo adoptado por el sector público y privado, por empresas y por los ámbitos educativos, también está siendo aprovechado por las unidades de información.

Nieves González Fernández-Villavicencio (2012) y Jeff Dunn (2012) resumen en sus blogs posibles usos que las bibliotecas podrían hacer de Pinterest entre los cuales mencionan: difusión de libros recomendados o últimas adquisiciones; difusión de actividades y servicios de la biblioteca; difusión de trabajos que hayan realizado los usuarios en actividades organizadas por la biblioteca; difusión de guías temáticas, catálogos, folletos y otros materiales de la biblioteca; difusión de imágenes de la biblioteca, de sus servicios y colecciones; difusión de colecciones especiales; como forma de presentación del personal de la biblioteca; difusión de información de autores, portadas de sus libros, enlaces a su biografía y entrevistas; como herramienta para la formación en competencias informacionales.

Antecedentes

Una búsqueda en la literatura existente sobre el tema demostró que las investigaciones sobre unidades de información que utilizan sitios de redes sociales en línea son abundantes. La presencia de bibliotecas, sobre todo académicas, en redes sociales como Facebook y Twitter, ha sido bien documentada en los últimos años. Entre las investigaciones existentes se pueden distinguir aquellas que brindan consejos y/o buenas prácticas para el empleo de estas herramientas (Castonguay, 2011), de las que son netamente estudios de casos que proporcionan experiencias individuales de uso (Glazer, 2012; Arenas et al., 2013; Blanco et al., 2013).

Ahora bien, también podemos encontrar otras investigaciones enmarcadas dentro de los estudios de uso (Sachs, Eckel y Langan, 2011; Herrero Curiel, de Oliveira Lucas y Kroll do Prado, 2014; Castillo Díaz y Herrera Morillas, 2014). Estas investigaciones se diferencian de las anteriores en que buscan analizar y registrar el uso real que las bibliotecas hacen de estas aplicaciones, las acciones que están implementando y los contenidos que ponen a disposición de sus seguidores. Jacobson (2011), por ejemplo, compara a través de encuestas y del análisis de contenido de los perfiles, el uso real que los usuarios hacen de Facebook en contraposición al uso que los bibliotecarios dicen realizar del mismo.

En contraste se encontraron escasos estudios sobre el uso de Pinterest. Zarro y Hall (2012) analizan la función de Pinterest como herramienta de curación social, tratando de localizar el origen de las imágenes, qué información se proporciona sobre ellas al momento de crear el pin, los criterios con los que se crean los tableros y la terminología que utilizan para nombrarlos.

La mayor parte de la información publicada acerca de sus posibles aplicaciones en bibliotecas proviene de blogs (Alcaraz, 2012; Ferlazzo, 2012; González Fernández-Villavicencio, 2012), de noticias y publicaciones profesionales (Riesz, 2012; Petrecca, 2012; Knapp, 2012; Arroyo y González, 2013), y de unos pocos estudios de casos (Thornton, 2012; Hansen, Nowlan y Winter, 2012). Pero ninguno realiza un relevamiento del uso que pueden darle las bibliotecas.

Este artículo pretende llenar este vacío en la literatura proporcionando un examen regional, tomando como universo de análisis a las bibliotecas iberoamericanas que actualmente utilizan la herramienta, analizando sus perfiles y describiendo el contenido de sus tableros virtuales.

2. Metodología

Este trabajo de investigación corresponde a un estudio exploratorio descriptivo. Los datos fueron recogidos durante los meses de abril y mayo de 2013 con posterior actualización en marzo de 2014.

Para alcanzar los objetivos propuestos se ha procedido a realizar los siguientes pasos: 1) relevamiento bibliográfico sobre el tema; 2) determinación de la muestra a estudiar; 3) establecimiento y definición de los criterios a analizar en cada uno de los perfiles; 4) navegación de los sitios seleccionados y su estudio en función de los criterios definidos en el paso anterior; 5) análisis de los datos obtenidos durante el relevamiento; 6) obtención de conclusiones.

Es necesario brindar aquí una serie de precisiones sobre algunos de los pasos precedentes: para determinar la presencia de las bibliotecas en Pinterest se utilizó la herramienta de búsqueda del sitio. Los perfiles incluidos presentan como requisito pertenecer a un centro de documentación o biblioteca, sin importar su tipología. Se utilizaron para la búsqueda las siguientes palabras clave: "biblioteca", "bibliotecas", "centro de documentación", "liburutegia" y "bibliotekak". De un total de 676 perfiles, se excluyeron los repetidos, es decir: perfiles de bibliotecas que poseen más de una cuenta principal y aquellos que pertenecían a una misma biblioteca pero que centraban su actividad de forma específica en alguna parte de sus colecciones o en alguno de sus servicios. Además se descartaron aquellos que no pudieron identificarse por falta de información respectiva a la institución de pertenencia. La muestra final quedó compuesta por 669 perfiles de 648 bibliotecas. Se definieron los siguientes aspectos a analizar: 1) Institución a la que pertenece; 2) Ubicación geográfica; 3) Tipología; 4) Actividad en el servicio: tipos y cantidad de tableros, cantidad de pines y seguidores.

3. Resultados

3.1. Identificación, país de procedencia y tipología

De las 648 bibliotecas analizadas, el 74,8 % (485) pertenece a España, siendo el país que cuenta con mayor cantidad de perfiles creados. El resto se distribuye entre los restantes 16 países participantes de la siguiente forma: Portugal 28, México 27, Brasil 24, Argentina 22, Chile 13, Colombia 13, Perú 8, Uruguay 8, Puerto Rico 6, Costa Rica 5, Venezuela 3, Republica Dominicana 2, Bolivia 1, Ecuador 1, El Salvador 1 y Honduras 1 (Tabla 1). Es preciso mencionar que en Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay no se localizó ningún perfil.

Tabla 1. Cantidad de perfiles de bibliotecas por país

País

Cantidad de perfiles

España

485

Portugal

28

México

27

Brasil

24

Argentina

22

Chile

13

Colombia

13

Perú

8

Uruguay

8

Puerto Rico

6

Costa Rica

5

Venezuela

3

República Dominicana

2

Bolivia

1

Ecuador

1

El Salvador

1

Honduras

1

Total

648

Utilizando la clasificación de bibliotecas de UNESCO (Orera Orera, 2000), se pudo determinar que la muestra está compuesta por 312 bibliotecas públicas y/o populares (48%), 228 de instituciones de enseñanza superior (35%), 79 escolares (12%) y 29 especializadas (5%) (Figura 1). Entre las bibliotecas de instituciones de enseñanza superior la mayoría de los perfiles (218) pertenecen a bibliotecas universitarias, seguidos de los centros de enseñanza superior (6) y de institutos y departamentos universitarios (4).

Figura 1. Tipos de Bibliotecas en Iberoamérica que utilizan Pinterest

Del total de las cuentas analizadas, solamente 287 (44%) poseen un perfil completo desde el punto de vista de la información suministrada en el servicio para identificarse. Esto quiere decir que solo estas bibliotecas incluyen los datos necesarios para permitir su identificación certera, como el nombre de la institución, la ubicación, una breve descripción, el enlace al sitio web, la página de Facebook y/o Twitter.

3.2. Actividad en el servicio

Si bien las 648 bibliotecas analizadas poseen uno o más perfiles en Pinterest, no todas se encuentran participando activamente del servicio. 140 bibliotecas (21,5%) no ha realizado su primer pin al momento de recolectar la información, y 112 (17%) no poseen ningún tablero (Tabla 2 y Tabla 3)

Tabla 2. Cantidad de pines por Biblioteca

Cantidad de Pines

Cantidad de Bibliotecas

Ninguno

140

Menos de 50

187

50-100

65

100-200

63

200-300

52

301-400

34

401-500

25

501-1000

54

1001-2000

29

Más de 2000

29

Tabla 3. Cantidad de tableros por biblioteca

Cantidad de Tableros

Cantidad de Bibliotecas

Ninguno

112

Menos de 10

335

11-50

210

51-100

19

Más de 100

1

En el otro extremo, 58 bibliotecas (9%) superaron ampliamente los 1.000 pines, siendo la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid (http://pinterest.com/biblioupm/) la más activa con 10.197 pines; 108 (16%) cuentan con 20 o más tableros, siendo la Biblioteca de la Escuela de Ingenierías Industrial y la Biblioteca Pública Santo Domingo de la Calzada -ambas de España- las que poseen más tableros, 197 y 95 respectivamente.

En cuanto a la cantidad de seguidores, se observa que la mayoría tiene menos de 50 seguidores. Solo 10 bibliotecas superan los 500 y de estas sólo 2 superan los 2.000; la Biblioteca Municipal de Cocentaina (España) con 2.744 y la Biblioteca Pública Santo Domingo de la Calzada con 2.183 (Tabla 4).

Tabla 4. Cantidad de seguidores por biblioteca

Cantidad de Seguidores

Cantidad de Bibliotecas

Menos de 10

260

11-50

256

51-100

84

101-500

68

Más de 500

10

Sin embargo, es conveniente aclarar que mayor cantidad de pines no va asociado a mayor cantidad de seguidores. Ejemplo de ello es el caso de la Biblioteca Municipal de Navarrete (España) (http://pinterest.com/btcanavarrete/) que no posee pines pero si cuenta con 116 seguidores. El caso inverso es el de la Biblioteca da Facultade de Filoloxia de la Universidade da Coruña (España) (http://pinterest.com/filoloxiabiblio/), que con 2.850 pines solo cuenta con 22 seguidores.

Sobre el origen de los pines, es decir el lugar del que provienen las imágenes y videos pineados en los tableros, es muy variado. En la mayoría de los casos se observa una combinación de tres fuentes: el catálogo de la propia biblioteca, algún sitio web y aquellas imágenes o videos cargados directamente por el usuario. Así pues, 226 bibliotecas (35%) pinearon desde su catálogo, pero también desde diferentes sitios web, propios y ajenos. Entre los más comunes se encuentran su página web y otros servicios de la web social que estén utilizando, como blogs, Flikr, Tumblr o YouTube. También es común encontrar pines cargados directamente desde una computadora o desde diferentes dispositivos móviles. En 94 perfiles se utiliza esta forma de creación para todos sus pines.

3.3 Contenido de los tableros

Respecto al contenido de los tableros, es posible ensayar la siguiente clasificación:

a) Finalidad / Propósito

a. 1.) Difusión de la colección de la biblioteca: últimas adquisiciones, novedades, recomendaciones, los más prestados, por tema, por género, por tipo de documento, por autores, etc.
a. 2.) Difusión de servicios, actividades y recursos de la biblioteca: préstamos, consulta en sala, actividades relacionadas con la animación a la lectura, la formación de usuarios y la alfabetización, eventos, reuniones, jornadas, exposiciones, personal, instalaciones, etc.
a.3.) Difusión de la cultura, las bibliotecas, la lectura y el libro en general: personas leyendo, personalidades famosas con libros, efemérides, frases y citas, infografías, humor bibliotecario, arte con libros, señaladores, sujetalibros, marcapáginas, etc.

b) Público al que está dirigido

b.1.) Por edad: niños, adolescentes, jóvenes, adultos
b.2.) Por nivel educativo: inicial, primaria, secundaria, superior

c) Autoría

c.1.) Propia
c.2.) Colaborativa

A continuación se mencionan algunos ejemplos de cada uno:

a. 1.) Difusión de la colección de la biblioteca

Algunos de los tableros que más se repiten entre los perfiles analizados son aquellos cuyo propósito es la difusión de novedades, recomendaciones y obras más consultadas, como el caso de la Biblioteca Pública Herrera de Sevilla (https://www.pinterest.com/biblioherrera/novedades-2014-biblioteca-herrera/), la Biblioteca de la Universidad de Lima (https://www.pinterest.com/bibliotecaulima/lee-en-vacaciones/), la Bibliotecas do Agrupamento de Escolas Dr. Manuel Laranjeira (Portugal) (http://www.pinterest.com/BibliotecasML/livro-da-semana/) y la Biblioteca Pública del Estado Teruel (España) (https://www.pinterest.com/biblioteruel/libros-que-leer/) (Figura 2).


Figura 2. Perfil de la Biblioteca Pública del Estado Teruel

Los tableros que difunden la colección según una materia o tema también son bastante comunes, como lo hace la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (España) (http://pinterest.com/bibliomedicina/), la Biblioteca Compañía de María (Argentina) (http://www.pinterest.com/biblogteca/) y la Biblioteca de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España) (http://www.pinterest.com/buscxor/) (Figura 3). También se observa la difusión de una parte específica de la colección. Es el caso de la Biblioteca de Socioloxía e Ciencias da Comunicación (España) (http://pinterest.com/UDCBiblioCOMSOC/), en cuyo perfil pinea sobre su colección de cine, creando tableros relacionados con las temáticas que tratan las películas, sobre el género al que pertenecen, la década en la que fueron filmadas y su país de origen.

figura 3

Figura 3. Perfil de la Biblioteca de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela

Otra organización común es por tipo de documento. Así, muchas bibliotecas crean tableros para difundir revistas, obras de consulta, e-books, fotos, videos, películas, colecciones antiguas, láminas, mapas, etc., como por ejemplo la Biblioteca y Centro de Documentación de Artium (España) (http://www.pinterest.com/artium/) y la Biblioteca de Sallent (España) (http://www.pinterest.com/bibsallent/).

a. 2.) Difusión de servicios, actividades y recursos de la biblioteca

También se identificaron tableros que muestran imágenes de servicios, actividades y eventos, como lo hace la Biblioteca Pública, Municipal y Popular "Domingo F. Sarmiento" (Argentina) (http://www.pinterest.com/bibliovillegas/), la Biblioteca da Faculdade de Odontologia de Bauru de la Universidad de São Paulo (http://www.pinterest.com/bibfobusp/), la Biblioteca Pública Universitaria (México) (http://www.pinterest.com/BPUuaslp/) y la Biblioteca Municipal de Móstoles (España) (http://www.pinterest.com/bibliomostoles/) (Figura 4); y otras con imágenes de las instalaciones y el personal, como la Biblioteca Universitaria de Toledo (España) (http://www.pinterest.com/bibuclmtol/).

Figura 4. Tablero perteneciente al perfil de la Biblioteca Municipal de Móstoles sobre su proyecto LIBRO x KILO para recaudar alimentos no perecederos

a.3.) Difusión de la cultura, las bibliotecas, la lectura y el libro en general

En este grupo se identificaron tableros con imágenes de señaladores, sujetalibros, marcapáginas, personas leyendo, personalidades famosas con libros, efemérides, frases y citas, infografías, humor bibliotecario, arte con libros, entre otros. Como ejemplo se pueden mencionar: la Biblioteca del Bachillerato UPAEP Plantel Cholula (México), que posee varios tableros con infografías sobre diferentes temas (http://www.pinterest.com/bibliotkcholula/), la Biblioteca Pública Provincial Cánovas del Castillo (España), con su tablero de bibliotecarios famosos (http://www.pinterest.com/bibcanovas/bibliotecarios-famosos/), la Biblioteca Pública Municipal de Jumilla (España), con su tablero de famosos leyendo (http://www.pinterest.com/bibjumilla/los-guapos-leen/), la Biblioteca Universidad del Pacífico (Chile) con citas de lectura y libros (http://www.pinterest.com/biblioupacifico/citas-de-lectura-y-libros/), la Biblioteca Pedro Grases (Venezuela), con frases de personajes célebres (http://www.pinterest.com/bibliounimet/frases/), la Biblioteca Universitaria de Extremadura (España) con su tablero sobre humor bibliotecario (http://www.pinterest.com/buex/humor-bibliotecariolibrarian-humor/) y, por último, la Biblioteca de Montequinto Dos Hermanas (España) con su tablero sobre arte callejero que tematizan cuestiones relativas al libros y las bibliotecas (http://www.pinterest.com/bibmontequinto/street-art-de-libros-y-bibliotecas/).

b) Público al que está dirigido

Se detectaron varias bibliotecas públicas, populares y/o escolares que agrupan la difusión de su colección centrándose en las edades de los usuarios o en los niveles de estudio. Como ejemplo se puede mencionar la Biblioteca Mil Folhas (Portugal) (http://www.pinterest.com/bemilfolhas/), la Biblioteca del Colegio y Liceo Evangélico Bethesda (Uruguay) (http://www.pinterest.com/bibliobethesda/) y la Biblioteca Municipal Valle de Trápaga (España) (http://www.pinterest.com/olasolib/) (Figura 5), entre otras.

Figura 5. Perfil de la Biblioteca Municipal Valle de Trápaga

c) Autoría

En esta categoría se encuentran aquellos tableros que son de autoría propia como los que poseen la mayoría de los perfiles analizados y los que son gestionados en forma colaborativa. Entre éstos últimos se encontraron tableros sobre temas tan variados como las bibliotecas y sus edificios, libros y sus protagonistas, libros favoritos, arte con libros, ciudades, días festivos, arte callejero, entre otros. Del universo de perfiles analizados, 179 bibliotecas crearon o participan de alguno de los 191 tableros colaborativos presentes en las distintas cuentas. Entre los más populares se encuentra Libros favoritos/Favourite books Invita a tus amigos/Invite your friends (http://www.pinterest.com/bpcuenca/libros-favoritosfavourite-books-invita-a-tus-amigo/) con 1.761 pines, 1.852 seguidores y 67 bibliotecas participantes; y Actividades de lectura (http://www.pinterest.com/bpcuenca/actividades-de-lectura-readingactivities/) con 599 pines, 766 seguidores y 30 bibliotecas participantes.

4. Conclusiones

Acerca del relevamiento es importante destacar las dificultades que se presentaron a la hora de identificar algunos datos de las bibliotecas, como el nombre real y el lugar de procedencia, entre otros. Esto ocurrió principalmente por la falta de datos suministrados en los perfiles y la ambigüedad o falta de claridad en el nombre que utilizan dentro del servicio. Estas dificultades indican que el uso que se está dando de Pinterest por parte de las bibliotecas está todavía en muchos casos en un estado inicial o de prueba. Otra causa para justificar la ausencia de datos en los perfiles puede ser el desconocimiento de la importancia de que sean visibles para el público en general. Sea por el motivo que fuera, su ausencia evita la correcta identificación de las bibliotecas y perjudica su reconocimiento por parte de los usuarios, además de entorpecer o dificultar la realización de análisis o investigaciones.

Respecto al uso podemos decir que siendo una herramienta recientemente abierta al público general, sorprende la cantidad de bibliotecas que ya la han adoptado. Si bien los datos reflejan un predominio de bibliotecas españolas, también puede observarse la rápida aceptación, difusión y uso que está teniendo en otros países de América Latina. También se observa que las bibliotecas que más se están inclinando a utilizar dicha red social son las públicas, populares y universitarias, gracias a las posibilidades que brinda para seleccionar, organizar y compartir recursos en la web de manera sencilla y eficaz. Por otro lado, en relación a la actividad registrada se advierte que muchas de las bibliotecas que usan el servicio aún no lo hacen de manera activa y completa, y que son muy pocas las que realmente le sacan el mayor provecho al servicio. En cuanto a la finalidad de los tableros, se observa que la mayoría son usados para mostrar la colección, las instalaciones y el personal; difundir las nuevas adquisiciones; recomendar libros y otros materiales; promocionar actividades y eventos de la biblioteca y de la comunidad. Aunque también son bastante comunes los tableros que difunden la cultura, las bibliotecas, la lectura y el libro en general. Hay que destacar que, como reflejan los ejemplos mencionados, la cantidad de seguidores dependerá tanto de la calidad, originalidad y creatividad de los pines y los tableros como de la difusión que se haga en la comunidad acerca de la implementación de este servicio.

Como recomendaciones hacia las bibliotecas consideramos que al momento de abrir una cuenta en Pinterest es deseable crear un perfil lo más completo posible para facilitar su identificación por parte de los usuarios y enlazarlo al sitio web de la biblioteca y a otros medios sociales que utilice, haciendo uso de los botones Follow Me y Pint It que ofrece la aplicación. Respecto a las imágenes es importante encontrar aquellas que atraigan el interés de los usuarios. No obstante, si bien la belleza de una imagen puede ser suficiente para pinearla o repinearla e incorporarla a alguno de los tableros, también puede resultar tanto o más interesante el lugar o la información hacia donde "nos lleve". Por eso sugerimos que las bibliotecas que cargan sus pines lo hagan desde el catálogo en línea, para aprovechar uno de los atractivos de esta herramienta: la redirección.

Por último, queremos remarcar la importancia de la planificación. El uso de una herramienta no es un objetivo en sí mismo, por lo tanto no basta solamente con tener presencia. Antes de decidir embarcarse en las actuales tendencias relacionadas con el uso de redes sociales, los responsables de las unidades de información deben considerar cuidadosamente la relevancia de las nuevas tecnologías, estudiando correctamente las necesidades de sus usuarios y planificando una estrategia que garantice la correcta gestión de su presencia en la web, además de determinar quiénes serán los encargados del mantenimiento de la cuenta, que tipo de información se difundirá y cada cuanto tiempo. Plantear los objetivos y pensar en el público al cual se va a dirigir dicho servicio son aspectos claves en dicha planificación.

Notas

1 El artículo se basa en la investigación: «Bibliotecas de Iberoamérica en Pinterest : aplicación de la herramienta social Pinterest por bibliotecas en Iberoamérica», desarrollada por Valeria I. Carrizo para la materia "Seminario de Investigación" de la Tecnicatura en Bibliotecología (Instituto de Formación Técnica Nº 13, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina). Disponible en World Wide Web: http://eprints.rclis.org/ 21188/

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Recibido: 26 de agosto de 2014.
Aceptado: 20 de octubre de 2014.
Publicado: 27 de octubre de 2014.

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