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versión On-line ISSN 1853-9912

Palabra clave vol.11 no.2 Ensenada abr. 2022

http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e149 

Dossier: Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales

Introducción al dossier: Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales

Dossier introduction: Information literacy: trends, knowledge and innovative experiences in libraries and other educational and cultural spaces.

1Universidad de Playa Ancha

2Universidad San Sebastián

3Universidad de Playa Ancha

Este dossier llamado “Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales” es el resultado de la búsqueda por ampliar el diálogo y el conocimiento sobre la temática de la alfabetización en información (en adelante, ALFIN), llevada a cabo por diferentes profesionales, que, desde sus expertises, muestran sus propuestas, metodologías y, sobre todo, resultados, los cuales permiten enriquecer y ampliar aún más el polisémico concepto de ALFIN (Rodríguez Castilla, Uribe Tirado, Cabrera Ramos & Serra Toledo, 2016; Uribe Tirado, 2009). Dentro de esta entrega, se encuentran propuestas que contemplan: (a) los comportamientos infocomunicacionales de los bibliotecarios y estudiantes de la carrera de bibliotecología (Borges, Heller, y Machado); (b) el impacto de la alfabetización mediática e informativa en personas mayores en el contexto de pandemia por COVID-19 (Arellano-Rojas, Calisto-Breiding, Brignardello-Burgos y Peña-Pallauta); (c) una revisión de la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao desde la perspectiva de la ALFIN (Oliveros Castro, Valenzuela Urra y Núñez Chaufleur); (d) la aceptación de la ALFIN en los procesos de enseñanza-aprendizaje en docentes de escuelas rurales (Ortiz-Herrera, Cuevas-Manzano, Peters-Hott, Salazar-Röling y Basoalto-Rojas); y (e) una propuesta de ALFIN desde la mirada de la crítica y la educomunicación en la lucha contra la desinformación (Alencar, Marques, Schneider y Alves).

La lectura de estos artículos de investigación y ensayos entregan una serie de perspectivas, que tienen su génesis en la interacción entre las fronteras de la bibliotecología, la educación y la comunicación, entablándose un diálogo entre estos tres territorios que permite comprender la transversalidad de las competencias en información en diferentes contextos (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], 2010).

Para una mejor lectura y discernimiento de los trabajos que se presentan, es necesario señalar tres alcances sobre la temática:

  1. Existen varias definiciones, normas, declaraciones y programas sobre la temática ALFIN, que están diseñadas desde diferentes instituciones, realidades, experiencias, evidencias y enfoques teóricos, lo que provoca, que no exista una sola forma dominante de entender el tema (Valenzuela & Oliveros, 2020).

  2. La ALFIN se caracteriza por su capacidad de interactuar con diversas áreas del conocimiento y moldearse a sus necesidades y características particulares, esto debido principalmente a las competencias internas que le dan forma: definir, descubrir, buscar, localizar, seleccionar, evaluar, organizar, sintetizar, y usar ética y legalmente la información (Rodríguez, 2011; Valdés, 2008). Estas competencias son clave dentro de la cultura de la información, las cuales, a su vez, se vinculan a otras competencias de nivel tecnológico, informativo e investigativo (Rodríguez, López, Fernández & Organista, 2021).

  3. La ALFIN, es una temática que está en constante desarrollo, esto es posible visualizarlo, en su marco conceptual que en sus inicios, era vista con una perspectiva instrumental, vinculada directamente con el correcto empleo de herramientas documentales que permitieran solucionar una serie de problemas en un área determinada (Zurkowski, 1974). Posteriormente, migró a una mirada más intelectiva en donde se destacan las habilidades del individuo para el procesamiento de la información y su posterior comunicación en contextos mayoritariamente académicos (Uribe Tirado & Pinto, 2014). Finalmente se convirtió en una metaalfabetización, que se caracteriza por su capacidad de integrar dentro de su marco teórico y de habilidades instrumentales y cognoscitivas otras alfabetizaciones, tales como: media literacy, digital literacy, cyberliteracy, visual literacy, mobile literacy, critical information literacy y health literacy (Marzal, 2020).

En nuestro carácter de coordinadores del dossier, esperamos contribuir de esta forma al conocimiento de la temática abordada. Se les insta a leer y a disfrutar de esta compilación de trabajos que, sin duda, serán de gran utilidad para eventuales artículos originales, ensayos teóricos, proyectos de investigación y ponencias de futuros congresos.

Agradecemos al equipo editorial de la revista Palabra clave (La Plata) la oportunidad de poner en relieve la temática de la ALFIN, al ser esta un elemento que por su dinamismo, evolución y riqueza conceptual, permite comprender y sobrellevar los cambios tecnológicos vertiginosos y las nuevas formas de concebir la información, que han surgido y se han enmarcado en este contexto de pandemia por COVID-19.

Referencias

Marzal, A. (2020). Una propuesta taxonómica para las multilafabetizaciones y sus competencias. El profesional de la información, 29(4), 1-17. http://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.35Links ]

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Madrid: OCDE. Recuperado de https://cutt.ly/vAOKP2JLinks ]

Rodríguez, K. (2011). Qué son las competencias de información (CI) y cómo se enseñarlas. Recuperado de https://cutt.ly/MAOZLEd Links ]

Rodríguez Castilla, L., Uribe Tirado, A., Cabrera Ramos, J. & Serra Toledo, R. (2016). Análisis lingüístico y filosófico en definiciones de ALFIN aplicando técnicas bibliométricas. Anales de documentación, 19(2), 1-23. https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.262431 Links ]

Rodríguez, J., López, M., Fernández, K. & Organista, J. (2021). Un acercamiento conceptual entre tres tipos de alfabetización: informática, tecnológica e informacional. Texto livre: linguagem e tecnología, 14(1), 1-19. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.29513 Links ]

Uribe Tirado, A. (2009). Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. ACIMED, 20(4), 1-22. Recuperado de https://cutt.ly/WAOJoJh Links ]

Uribe Tirado, A. & Pinto, M. (2014). 75 lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades iberoamericanas. Revista española de documentación científica, 37(3), 1-18. https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1118 Links ]

Valdés, L. (2008). Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. ACIMED, 17(2), 1-14. Recuperado de https://cutt.ly/0AOZWw2 Links ]

Valenzuela Urra, C. & Oliveros Castro, S. (2020). Análisis temático documental de las tesis de pre-post grado realizadas en las universidades públicas y privadas de Chile sobre alfabetización en información durante el período 2003-2019. Revista estudios hemisféricos y polares, 11(2), 23-54. Recuperado de https://cutt.ly/dAOLBug Links ]

Zurkowski, P. (1974). The information service environment relationships and priorities. Related paper, 5, 1-30. Recuperado de https://cutt.ly/yAOVkFW Links ]

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