SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Propuesta de sistematización del análisis y seguimiento de la visibilidad de las revistas científicas editadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La PlataEntrevista a Brenda Torrejón Estrada: Ideas, desafíos y experiencias sobre alfabetización informacional en bibliotecas peruanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Palabra clave vol.11 no.2 Ensenada abr. 2022

http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e161 

Lecturas críticas

Lectura crítica de Oliver, C. (2021). Introducing RDA: a guide to the basics after 3R (2da. ed.) Chicago: ALA Editions. 200 pág. ISBN 978-0-8389-1908-8.

1Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata

Oliver, C. Introducing RDA: a guide to the basics after 3R. 2021. ALA Editions, Chicago: 200p. ISBN: 978-0-8389-1908-8.

Esta segunda edición de Introducing RDA fue publicada por ALA Editions, editorial de American Library Association en 2021. Su autora, Christine Oliver, es jefa de metadatos y procesos de la University of Ottawa Library, miembro de la Canadian Federation of Library Associations y de la junta de gobierno de RDA (RDA Board).

A once años de la primera edición de esta obra clásica de la bibliografía especializada en el estándar de catalogación RDA (Recursos, Descripción y Acceso), se han producido muchos cambios tanto en el modelo teórico que lo sustenta, como en el estándar mismo y en RDA Toolkit. Dichas transformaciones se materializan en RDA Toolkit a través del 3R Project (RDA Toolkit Restructure and Redesign Project) que se inicia en 2017 y culmina con la activación de la versión oficial de RDA Toolkit, totalmente alineada con el modelo teórico unificado IFLA LRM (Library Reference Model), el 15 de diciembre de 2020.

3R Project representa un punto de inflexión para RDA Toolkit, ya que introduce cambios realmente significativos respecto a la versión original que se encontraba disponible desde 2010. Presenta un diseño totalmente diferente, con una nueva organización, con cambios en el vocabulario y nuevas funcionalidades. De modo que, esta segunda edición de Introducing RDA “after 3R” es una guía valiosa tanto para los usuarios experimentados de RDA Toolkit original como para principiantes; ya que su autora conserva un estilo claro y preciso con ejemplos actualizados que permiten descubrir las características principales de la versión oficial de RDA Toolkit y navegar en su nueva estructura.

El contenido de la guía está dispuesto en 7 capítulos que se mencionan y describen sucintamente a continuación:

  • 1. What is RDA?

    • Ofrece consideraciones generales sobre el proyecto 3R, el marco teórico de RDA, algunas de sus características principales y su impacto.

  • 2. RDA: an international standard

    • Caracteriza a RDA como estándar internacional y describe su alineamiento con principios, modelos teóricos y estándares internacionales, traducciones y gobernanza compartida.

  • 3. The IFLA bibliographic conceptual models

    • Describe de manera general modelos conceptuales de IFLA y su evolución, con especial énfasis en IFLA-LRM, el modelo unificado que sirve de marco para la versión oficial vigente de RDA Toolkit.

  • 4. RDA’s background: evolution from AACR2 into RDA

    • Reseña el proceso de evolución de AACR2 hacia RDA, los cambios y continuidades.

  • 5. RDA: some key aspects

    • Desarrolla aspectos clave de RDA, entre otros, su nueva estructura alineada a las entidades definidas en IFLA-LRM.

  • 6. Using RDA

    • Explica cómo navegar RDA Toolkit y un conjunto de particularidades de la nueva versión, como los métodos de registro, las referencias a los elementos, la presentación de condiciones y opciones, perfiles de aplicación, entre otros.

  • 7. RDA after the 3R Project

    • Presenta consideraciones respecto a las características sobresalientes de RDA a partir de su rediseño.

Finalmente, la autora ofrece una lista de recursos disponibles en la web para obtener más información respecto a RDA Toolkit, el 3R Project y RIMMF, herramienta de entrenamiento en RDA.

Recibido: 04 de Febrero de 2022; Aprobado: 11 de Marzo de 2022; : 01 de Abril de 2022

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.