SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Palabra clave

versión On-line ISSN 1853-9912

Palabra clave vol.12 no.1 Ensenada oct. 2022

http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e163 

Dosier

Introducción al dosier: Alfabetización en información. Tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales: segunda parte

Dosier introduction: Information literacy. Trends, knowledge and innovative experiences in libraries and other educational and cultural spaces: second part.

1Universidad de Playa Ancha

2Universidad San Sebastián

3Universidad de Playa Ancha

El dosier titulado “Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales”, presenta su segunda entrega del año 2022. Al igual que la versión anterior, el conjunto de trabajos que se dan a conocer, son el resultado de diferentes procesos investigativos abordados desde especialidades vinculadas con las ciencias de la información o cercanas a ella, los cuales buscan ampliar y potenciar el concepto de alfabetización en información (ALFIN) y sus elementos internos que le dan forma como especialidad (Meneses & Frías, 2011; Quindemil, 2010). En esta ocasión, se presentan estudios vinculados con: (a) la puesta en práctica de un instrumento cuantitativo basado en la teoría unificada de la aceptación y uso de la tecnología, aplicado a estudiantes universitarios, en donde el catalizador del proceso es la ALFIN (Salazar-Röling, Obando-Calderón, Paredes-Arévalo & Caro-Miranda); (b) el impacto de las habilidades en información en el empleo de herramientas para la publicación académica en el contexto universitario (Reyes-Lillo); (c) la presentación y posicionamiento de un programa de ALFIN desde la biblioteca de una universidad brasileña (Marchetti Maia & Araújo Dos Santos); (d) El desarrollo de la formación de competencias informacionales desde la perspectiva del design thinking o pensamiento de diseño para la construcción del aprendizaje y conocimiento colectivo dentro del contexto de una universidad cubana (Barceló-Hidalgo & Gómez Paz); y, finalmente, (e) la aplicación de estrategias de alfabetización digital e informacional en personas mayores pertenecientes a una localidad de Chile y su impacto en el uso de servicios relacionados con la gobernanza electrónica (Valenzuela Urra, Rodríguez Pastene & Oliveros Castro).

Como puede observarse en las temáticas de las contribuciones, la mayoría se centra en el contexto universitario, presentando experiencias e investigaciones que responden a la constante necesidad de establecer conocimientos y estrategias que ayuden a los miembros de la comunidad a interactuar de forma más eficaz con las diferentes actividades diarias, que cada vez, se caracterizan por estar más saturadas de información y datos (Heram & Dagatti, 2022); siendo estos espacios académicos donde generalmente se posicionan las competencias informacionales, como una temática siempre vigente y necesaria para el correcto desarrollo formativo e investigativo de sus miembros participantes (Aguilar-Fernández, Monroy-Reza, García-Jarquín, Tinoco-Silva, Álvarez-Cedillo & Álvarez-Sánchez, 2021). Por su parte, también se presenta en este dosier un estudio que se genera dentro del contexto universitario, pero que trata los procesos de aprendizaje en adultos mayores y de las competencias informacionales necesarias que este grupo debe conocer para emplear los servicios digitales públicos desarrollados por el Estado y orientados para la ciudadanía. Este estudio saca a la ALFIN del ámbito universitario y la ubica como un elemento clave en la inclusión de la ciudadanía dentro de la sociedad de la información (International Federation of Library Associations and Institutions, 2005).

Como punto de término de esta introducción, cabe destacar que, como coordinadores de esta segunda parte del dosier, esperamos que sea de su interés y que los aportes entregados por los autores sean de utilidad para seguir desarrollando la ALFIN, con base a nuevas perspectivas, didácticas y estrategias dentro de lo educativo, y también en otras áreas del saber y del vivir.

Queremos finalmente agradecer al equipo editorial de la revista Palabra clave (La Plata), por la oportunidad de trabajar para seguir posicionando y robusteciendo la ALFIN en la comunidad académica y científica afín a este tema.

Referencias

Aguilar-Fernández, M., Monroy-Reza, A., García-Jarquín, B., Tinoco-Silva, A., Álvarez-Cedillo, J. & Álvarez-Sánchez, T. (2021). Habilidades de investigación científica en los alumnos de nivel superior, estudio de caso. Revista educ@rnos, 11(42), 61-82. Recuperado de https://n9.cl/gd6l6Links ]

Heram, Y. & Dagatti, M. (2022). Consumo en pandemia: fakesnews, saturación y autocontrol. Cuaderno, 161, 37-55. https://doi.org/10.18682/cdc.vi161.6977Links ]

International Federation of Library Associations and Institutions [IFLA]. (2005). Faros para la sociedad de la información: Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado de https://n9.cl/ycjlmLinks ]

Meneses, G. & Frías, M. (2011). La alfabetización informacional en los procesos curriculares de las ciencias de la información en Cuba. Revista interamericana de bibliotecología, 34(1), 9-22. Recuperado de https://n9.cl/chsdlLinks ]

Quindemil, E. (2010). Introducción de la alfabetización informacional en la especialidad de bibliotecología y ciencias de la información. ACIMED, 21(1), 98-110. Recuperado de https://n9.cl/zqby8Links ]

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.