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Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Propuesta educativa (Online)  no.39 Ciudad Autonoma de Buenos Aires jun. 2013

 

RESEÑAS

I Reunión Científica "La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década"
Buenos Aires, Argentina

 

Nancy Montes*

Sub-responsable de la reunión científica; Coordinadora e Investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, Área Educación de la FLACSO Argentina. E-mail: nmontes@flacso.org.ar

En el marco del trabajo que realiza el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área Educación de la FLACSO, uno de cuyos ejes es la preocupación por promover espacios de intercambio con otras instituciones del campo académico para la divulgación de resultados de investigación, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, los días 21 y 22 de mayo, esta primera reunión científica sobre la investigación en educación secundaria en el país.
Una tarea preliminar que permitió organizar la convocatoria consistió en indagar y sistematizar cómo está conformado el mapa de equipos e investigadores/as que en los últimos años vienen desarrollando trabajos en esta temática.
Esto dio lugar a la elaboración de una base de datos que compiló un total de 593 proyectos, tarea asumida por el Programa y realizada por Sebastián Fuentes, Secretario Ejecutivo de la Reunión Científica. En diálogo con el Comité Científico, conformado por Guillermina Tiramonti (FLACSO), Flavia Terigi (UBA - UNGS), Mariano Palamidesi (IIPE-UNESCO), Sandra Ziegler (FLACSO) y Felicitas Acosta (UNGS), en un segundo momento se resolvió priorizar la participación en este primer encuentro de equipos de investigación que en los últimos años han realizado trabajos de investigación publicados en torno a estas temáticas. Segmentar la convocatoria a estos especialistas permitió por un lado, acotar las temáticas que serían objeto de los intercambios priorizando tres aspectos: a) Políticas y Gobierno. Estado y regulaciones; b) Formatos escolares. Trayectorias educativas; y c) Experiencia escolar, representaciones e identidades en la escuela secundaria, que en conjunto proponen mirar este nivel de enseñanza considerando aspectos macro, institucionales y del orden de las prácticas y de los sujetos y, por otro, concentrar las discusiones en un modo de reflexión diferente al que habitualmente convoca a la participación en seminarios y congresos.
La propuesta fue generar una reflexión sobre los objetos y abordajes de investigación y centrar las presentaciones en las categorías y los enfoques, su utilidad, sus límites y potencialidades, así como los supuestos que están guiando los procesos de investigación y de diálogo sobre la escolarización en el nivel medio. La reunión se organizó alrededor de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los interrogantes y problemas teóricos que guían la investigación actual en temas de educación secundaria? ¿Cuáles son las tradiciones de investigación social y educativa influyentes en la problematización de la educación secundaria en nuestro país y en la región en los últimos años?
¿Qué relaciones se ponen en juego entre el campo político, el campo académico y el campo pedagógico, en la investigación en educación secundaria de los últimos años? Al mismo tiempo, la reunión se propuso contribuir a desarrollar una agenda de investigación para los próximos años sugiriendo prioridades temáticas, áreas de vacancia y señalando estrategias metodológicas a incorporar o desarrollar.
El primer eje de la reunión, denominado "Políticas y Gobierno. Estado y regulaciones", contó con la exposición de cuatro equipos de investigación: Jorge Gorostiaga (UNSAM/CONICET), Silvia Kravetz (UNC), Felicitas Acosta (UNGS/UNLP) y Guillermina Tiramonti (FLACSO/UNLP).
El segundo eje, denominado "Formatos escolares - Trayectorias educativas", contó con la participación de equipos de investigación que vienen desarrollando enfoques y discusiones teóricas acerca de los modos en que la organización de la escuela secundaria participa de la producción de las desigualdades educativas tomando a las trayectorias educativas y escolares como eje de análisis. Contó con la exposición de Claudia Jacinto y Verónica Millenaar (IDES), Flavia Terigi (UNGS), Paula Pogré (UNGS), y Mariela Arroyo y Mariana Nóbile (FLACSO).
El tercer eje: "Experiencia escolar, representaciones e identidades en la escuela secundaria", constituyó el espacio de diálogo más interdisciplinar de las jornadas, contando con investigadores provenientes de la antropología, la psicología, las ciencias de la educación y la sociología. Participaron Diana Aisenson (UBA), Mónica Maldonado (UNC), Daniel Míguez (UNCPBA) y Carina Kaplan y Pablo Di Napoli (UBA/UNLP).
Además de los equipos de investigación invitados fueron convocados especialistas e investigadores que, con sus aportes, permitieron ampliar los diálogos y los aspectos presentados en cada eje temático. En la reunión participaron, en calidad de expositores o invitados especiales, investigadores y especialistas de las Universidades Nacional del Comahue, Nacional de Córdoba, Nacional de La Plata, Nacional de San Martín, Nacional de General Sarmiento, Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Instituto de Desarrollo Económico y Social, Universidad de Buenos Aires, Torcuato di Tella, Católica de Córdoba, especialistas del Instituto Nacional de Formación Docente, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Universidad Pedagógica (UNIPE) y María Ester Mancebo, especialista invitada de Uruguay.
Entre los desafíos de la agenda de investigación para los próximos años, se identificó:

· la necesidad de seguir discutiendo las pertinencias y los sentidos de las trayectorias escolares de los estudiantes, y las modificaciones en la política pública que buscan adaptarse a esas particularidades;
· la importancia de discutir el formato y la organización de las reglas y las relaciones en las escuelas secundarias, en torno a la discusión sobre expansión, los modelos de expansión, y lo global de esos procesos y desafíos;
· profundizar la investigación sobre los dispositivos educativos que apuntan a la orientación laboral, a la terminalidad educativa y sobre los procesos de diferenciación regionales/ jurisdiccionales en que esos dispositivos se implementan;
· fortalecer el diálogo de la agenda de investigación de nivel secundario, con las políticas educativas para ese nivel, para el nivel universitario y para ciencia y técnica;
· contribuir mediante la discusión, la problematización y el intercambio institucional al fortalecimiento de la información producida por las agencias estatales y a su uso en el campo de la investigación educativa.

La reunión contó con el apoyo financiero del FONCYT y fue coordinada por Daniel Pinkasz. El trabajo realizado y la expectativa que generaron los intercambios posibilitaron el armado de una II Reunión sobre Investigación en Educación Secundaria para el año 2014, ampliando la participación de otros colegas de instituciones de otras provincias y el espectro de temáticas y enfoques.

Recibida el 27 de mayo de 2013

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