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Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Propuesta educativa (Online)  no.42 Ciudad Autonoma de Buenos Aires nov. 2014

 

RESEÑAS DE LIBROS

Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para jóvenes en Córdoba.
VANELLA, Liliana y MALDONADO, Mónica (eds.), Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para jóvenes de 14 a 17 años (PIT) Córdoba (Argentina), Buenos Aires, UNICEF Argentina y Universidad Nacional de Córdoba, 2013, 162 Páginas.

 

Aldana Morrone*

* Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires; Miembro del proyecto PICT 2010-2214 "La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes: políticas educativas y trayectorias escolares en el Conurbano bonaerense", Universidad Nacional de General Sarmiento. E-mail:  amorrone@ungs.edu.ar

La inclusión educativa en el nivel secundario se ha instalado durante la última década como uno de los principales desafíos de nuestro país y de América Latina. En este marco general la serie de libros Educar en Ciudades iniciada por la Organización de Estados Iberoamericanos en 2009 y continuada por UNICEF desde 2012, difunde investigaciones que analizan detalladamente el fenómeno de la inclusión educativa y por tanto de las trayectorias educativas de las y los adolescentes y jóvenes en los grandes centros urbanos de la región. Esta inquietud sobre la inclusión se traduce en esta colección que profundiza en el estudio de programas y proyectos impulsados por los gobiernos que se esfuerzan desde distintas perspectivas por dar cumplimiento al derecho a la educación de los sectores vulnerabilizados. La colección puede dividirse en dos etapas, una primera etapa en la que se realizaron seis trabajos de diferentes ciudades de América Latina (tres sobre programas de aceleración de aprendizajes y tres sobre programas de reingreso). En la segunda etapa (a la que corresponde la obra que se reseña) los estudios se centran en programas vinculados con la educación secundaria en Argentina. Además de este trabajo sobre el PIT en la provincia de Córdoba, se han publicado dos trabajos de investigación desarrollados en el conurbano bonaerense, uno sobre los Centros de Escolarización Secundaria de Adolescentes Jóvenes (CESAJ) y sobre el Plan de Finalización de estudios y Vuelta a la Escuela (FinEs).
La investigación que reseñamos es un análisis del "Programa de Inclusión/ terminalidad de la Educación Secundaria y Formación laboral para jóvenes de 14 a 17" (PIT 14-17) puesto en marcha por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. La investigación fue llevada adelante por investigadores del Área de Educación del Centro de Investigaciones (CIFFyH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo se realizó entre agosto de 2011 y marzo de 2012 en cuatro instituciones de nivel secundario que llevan adelante el PIT, tres ubicadas en la ciudad de Córdoba y una en una localidad colindante.
Como es sabido, en el año 2006 Argentina ha establecido la obligatoriedad de la educación secundaria, y es a partir de esta situación que tanto a nivel nacional como a nivel local -en las distintas jurisdicciones educativas- se están implementando diferentes programas que apuntan a generar propuestas que faciliten el cumplimiento de dicha obligatoriedad. El PIT 14-17 se enmarca en este tipo de política pública.
Según los autores, uno de los ejes principales de análisis ha sido el de dar cuenta de la manera en que este programa se propone modificaciones en la forma escolar propia del nivel secundario, partiendo de la hipótesis de que aquellas iniciativas que dejan intactas las formas típicas de la escuela, presentan amplias dificultades para retener a los adolescentes y jóvenes que ya se encontraron con complicaciones persistentes en la educación secundaria común. Se trata de una investigación bibliográfica, documental y en terreno, en la que se realizaron entrevistas informales y en profundidad a distintos actores intervinientes en el programa, registro de observaciones de campo, recopilación de documentos oficiales y materiales escolares. Asimismo se realizó una encuesta de tipo censal a todos los alumnos participantes del programa, para conocer aspectos generales de su trayectoria escolar, de la valoración del programa y de la escuela secundaria común, y algunos aspectos generales de su condición socioeconómica. Toda esta información en su conjunto, dota al trabajo de una excelente profundidad analítica, ya que el problema de investigación puede ser abordado desde distintas perspectivas que van desde la normativa, pasando por las prácticas concretas que pudieron observarse en las instituciones seleccionadas, así como las representaciones y valoraciones de quienes llevan adelante y participan en este programa.
El libro está conformado por diez capítulos. Los dos primeros presentan de manera sintética los orígenes del estudio, a partir de la presentación del problema y su diseño metodológico. En el tercer capítulo se presentan datos de tipo cuantitativo que dan cuenta de las condiciones sociodemográficas, políticas y educativas en las que se constituye el PIT. En este sentido queda demostrado que la problemática del abandono escolar en los sectores vulnerabilizados de la ciudad de Córdoba y alrededores se presenta para el Estado provincial como aspecto a ser trabajado, especialmente en el rango de edad que va de 15 a 17 años, por lo que el programa apuntaría directamente a esa franja. En el capítulo cuatro se presenta el proceso de definición del programa a partir de documentos de trabajo del Ministerio de Educación de la provincia, hasta alcanzar el diseño definitivo que se puso en práctica en las escuelas que decidieron participar del proyecto. El PIT es finalmente creado en el segundo semestre de 20101. En este capítulo también se presenta la estructura organizacional del programa, la propuesta curricular y la puesta en marcha. En este punto es importante aclarar, como lo hacen los autores, que esta investigación se realiza sobre un programa que aún está en proceso de definición en la propia práctica, por lo cual no es objetivo del estudio realizar una evaluación de la implementación del programa en las instituciones seleccionadas. En el quinto capítulo se presenta una descripción detallada de cada uno de los casos seleccionados, entendiendo por tales instituciones escolares donde se implementa el PIT; queda en claro que, más allá de tener aspectos en común entre instituciones, la heterogeneidad del programa es importante y se basa en las especificidades de cada sede en la que se implementa. En el capítulo seis se presenta el surgimiento y desarrollo de la implementación del PIT en cada una de las escuelas desde diferentes aspectos. Como aspectos significativos, está explicitado el rol fundamental de los directivos en la implementación de este tipo de proyectos y las particularidades que presenta la selección de los docentes, ya que se ponen en juego por un lado aspectos pedagógicos del rol, pero también las propias lógicas laborales. El capítulo siete es muy interesante, ya que se retoman las trayectorias de los jóvenes pero también sus voces, logrando un profundo contrapunto entre las valoraciones de este proyecto en particular y la escuela común, así como los intereses de finalizar la escuela secundaria y su participación en el programa en oposición al tiempo que estuvieron fuera de la escuela. En el capítulo ocho se describen y analizan las prácticas institucionales de los casos estudiados en el PIT en pos de la inclusión escolar, desatacando las condiciones de permanencia de los jóvenes en cada una de estas sedes; algunos de los temas trabajados son las normas de convivencia, el vínculo entre los docentes y alumnos, el seguimiento de los alumnos, la experiencia de volver a la escuela como oportunidad personal de los alumnos, el tiempo escolar, etc. Un aspecto interesante de este apartado es que el análisis se realiza con atención localizada a cada una de las sedes, a partir de lo cual queda plasmado cómo cada sede se apropia del programa de forma específica y diferencial. El capítulo nueve se centra principalmente en las características y desafíos que asume en este proyecto y en las sedes visitadas el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabaja, principalmente, en el análisis de las estrategias utilizadas por los docentes en sus clases y sobre los contenidos propuestos en el currículo del programa. En este sentido, el programa realiza un ajuste de los contenidos básicos para cada materia que se organiza por trayecto, a la vez que prescribe que la organización es por pluricurso. Este último aspecto supone un desafío pedagógico para los docentes que se desempeñan en este programa. Dos de los principales aportes de este capítulo es que las innovaciones en la enseñanza siguen siendo ocasionales y la falta de capacitación específica brindada a los docentes para afrontar este nuevo reto. Por último, en el capítulo diez se presentan las conclusiones y recomendaciones. Respecto a las innovaciones que propone el programa se destacan el reconocimiento de los trayectos escolares previos de los jóvenes y el privilegio de una atención personalizada. Destacan que el programa se caracteriza por la flexibilidad, lo que genera un binomio tenso entre regulación y autonomía. Como señalan los autores, la flexibilidad permite generar innovaciones en relación a la estructura rígida de la escuela común, pero también permite la discrecionalidad de quienes implementan el programa; esta situación, sumada a representaciones sobre los jóvenes construidas desde sus carencias, genera prácticas concretas como la reducción de los tiempos de clase, los contenidos y las expectativas de los aprendizajes.
Este texto se presenta como un gran aporte tanto para el diseño de programas educativos que apunten a favorecer la inclusión educativa, como para el debate de los desafíos que asume la escuela secundaria común con la pretensión de su universalización. Desde el punto de vista de la investigación es interesante resaltar dos aspectos, por un lado cómo a partir del estudio de un programa específico inevitablemente también se abordan las dificultades que asume la escuela secundaria, ya que los actores intervinientes y participantes también formaron parte de ésta. Por otro lado, la articulación entre las voces de los distintos actores participantes de la investigación dota de una profundidad analítica al trabajo, en el cual se puede apreciar cómo los datos cualitativos aparecen articulados y en contexto con el análisis de datos estadísticos de la zona y de la encuesta de tipo censal a todos los adolescentes y jóvenes participantes.

Notas

1 Según datos proporcionados en el texto, el Programa de Inclusión/ Terminalidad se lanzó en Agosto de 2010 y las clases comenzaron en septiembre con 30 sedes: 19 en la capital de la provincia y 11 en los departamentos del interior. En marzo del 2011 se abren otras 8 sedes. La primera convocatoria contó con una inscripción de 870 alumnos, triplicándose esta cifra en marzo de 2011 alcanzando 2700 estudiantes.

Recibida el 6 de junio de 2014

 

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