SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Presentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Propuesta educativa (Online)  no.43 Ciudad Autonoma de Buenos Aires jun. 2015

 

EDITORIAL

Cincuenta años de cambios acotados a la espera de un cambio fundamental

 

Desde los inicios de la expansión de la educación media en los años sesenta, existen intentos de introducir modificaciones en las escuelas para adaptarlas a las exigencias que sobre ellas se proyectaban: los cambios provenientes de la masificación, de las nuevas perspectivas pedagógicas, de los avances de la psicología y de las transformaciones en la cultura y la tecnología.
Con esta frase introductoria queremos destacar que, desde esa época somos conscientes de las limitaciones de la escuela tradicional para articularse a un mundo en permanente cambio. Es así como desde entonces se sucedió una serie de reformas que intentaron subsanar estas limitaciones.
Algunas de ellas no fructificaron y otras no pasaron de ser una experiencia piloto. Si se pasa revista a todos estos intentos se observa que portan un sello de época, una orientación que es propia del momento histórico en que se realizaron.
Hay un primer grupo que podríamos denominar de reformas integrales (porque afectaban varias dimensiones de la vida escolar) en el que se puede incluir al denominado "Proyecto 13" impulsado en los años setenta, que aún se mantiene vigente en las escuelas en que se aplicó en su origen, y el Ciclo Básico General, que se realizó en los últimos años de la administración Alfonsín, en un reducido número de escuelas y que, con la descentralización, dejó de existir.
Ambas experiencias tienen tres características básicas que les son comunes: 1) el cambio en el régimen laboral de los profesores que dejaron de estar nombrados por hora cátedra y pasaron a tener diferentes esquemas de módulos y cargos en los que se incluía tanto el dictado de clases como horas dedicadas al trabajo institucional; 2) el agrupamiento de asignaturas con una perspectiva interdisciplinar que además se proponía disminuir el número de materias que los alumnos deben cursar en simultáneo y 3) la incorporación de actividades extra clases y la existencia de talleres escolares.
Cuando se aborda la lectura de las fuentes documentales de estos proyectos, lo que sorprende es la temprana comprensión de la necesidad del cambio que contrasta con las dificultades para llevarlo a cabo.
La reforma de los noventa tuvo características diferentes ya que modificó la estructura académica del sistema mediante la creación de la Educación General Básica, dividida en tres ciclos, de los cuales el más problemático en su aplicación fue el tercero, porque se situaba en la intersección de la anterior escuela primaria con la secundaria y creó además el Polimodal, que no era otra cosa que un ciclo de secundaria superior con diferentes orientaciones. La reforma estuvo enmarcada en el discurso eficientista de la época y fue derogada en el año 2006 mediante el dictado de la actual Ley Nacional de Educación.
A partir de la crisis del 2001 nos encontramos con una serie de innovaciones que están inspiradas en el imperativo de la inclusión. La preocupación central es neutralizar la tendencia selectiva de la escuela secundaria. Para ello, se han introducido cambios en el régimen académico, se han generado trayectorias personalizadas, se han incluido tutorías, flexibilizado los sistemas de evaluación a lo que se le agrega una apelación fuerte a la voluntad de los docentes para evitar conductas expulsoras. Estas experiencias no modifican el núcleo básico de la escuela tradicional, ni ponen en cuestión sus referencias epistemológicas pero sí muchos de los aspectos organizacionales de la escuela y, fundamentalmente, hacen un aporte con la invención de las trayectorias personalizadas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons