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Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Propuesta educativa (Online)  no.43 Ciudad Autonoma de Buenos Aires jun. 2015

 

RESEÑAS DE TESIS

Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas

 

Gabriel Eduardo Bayeto*

Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO Argentina; Lic. y Prof. en Psicología, Universidad de Buenos Aires; Doctorando en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina; Investigador del Programa de Formación e Investigación en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas, FLACSO Argentina. E-Mail: lic_gbayeto@yahoo.com.ar

Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO Argentina

Autora: Gabriel Eduardo Bayeto
Directora: Dra. Perla Zelmanovich
Jurado:
Dra. Mercedes Miniccelli (UNMPL)
Dra. Maria Beatriz Greco (UBA)
Mg. Ana Gracia Toscano (UBA-UNGS)

Fecha defensa: 12 de Diciembre de 2014

La investigación que se desarrolla en la tesis aquí reseñada indaga las funciones de los equipos de profesionales, en particular las del psicólogo, que se derivan de sus prácticas efectivas en los equipos de apoyo a la función docente. La misma despliega en el marco de los Departamentos de Orientación Educativa (DOE), el espacio institucional en el que se inscriben sus tareas al interior de escuelas secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El aumento de profesionales psicólogos, psicopedagogos y asesores pedagógicos en las últimas dos décadas en las escuelas medias, particularmente en las ubicadas en zonas que reciben población socialmente vulnerable, responde a demandas de servicios profesionales para abordar situaciones emergentes ante las cuales los docentes declaran no estar preparados para atender y sostener. Problemáticas vinculadas a los aprendizajes y a cuestiones emocionales de distinta índole, irrupciones de violencias, quejas por un desinterés generalizado, ingreso de los problemas del barrio a la escuela, ausencia del apoyo de las familias, entre otras. Dichas problemáticas en aumento son entendidas en este estudio como efecto de una trama de factores diversos: sociales, económicos, políticos, institucionales y subjetivos, y afectan cotidianamente las prácticas educativas. Desde una perspectiva transdisciplinaria (Assoun, 2004) y con el aporte teórico-clínico del Psicoanálisis, esta tesis parte del análisis del proceso de institucionalización de las prácticas de los profesionales y del establecimiento de las normativas que regulan las mismas en el marco de las políticas educativas de inclusión. Se describe cómo se fue estableciendo la inscripción de dichas prácticas en las escuelas medias desde sus inicios hasta llegar al presente; partiendo de la historia de las mismas se señalan momentos diferenciales a través de una periodización, distinguiendo tres periodos claves para comprender los sentidos en que se inscriben sus intervenciones con la finalidad de contrastar a posteriori de su análisis, lo que establece la normativa con las prácticas efectivamente producidas.
El trabajo de campo se ubica en el período que se inicia con la sanción de la ley 547/04 (SEGCBA, 2004) lo cual permite comenzar a leer el tipo de incidencia que tiene la regulación normativa en el trabajo de los profesionales, inaugurándose una etapa con mayores lineamientos gubernamentales (MEGCBA, 2009), en los que se fomenta una presencia más activa de los DOE para formar parte de la toma de decisiones institucionales en los temas pedagógicos. En el marco de este proceso aumenta el número de instituciones localizadas en estas zonas de la ciudad en las que se comienzan a formar equipos del DOE. El trabajo de campo se centra en una escuela que atiende predominantemente a estudiantes social y subjetivamente vulnerables, siendo considerada como un caso paradigmático (Agamben, 2008) de las distintas variables que se ponen en juego en las prácticas profesionales del equipo DOE, en particular las del psicólogo, en su interacción con otros agentes educativos y en el trabajo con los adolescentes y sus familias. Tres experiencias de trabajo desplegadas desde la perspectiva del psicólogo en esa institución se constituyen como las unidades de análisis, cada una de las cuales deviene un caso particular a partir del tipo de intervenciones en función de los síntomas que se abordan en cada uno.
La inscripción de las prácticas profesionales de los DOE, desde el enfoque presentado, acontece en el anudamiento de tres dimensiones de la vulnerabilidad: la vulnerabilidad social, la vulnerabilidad institucional, y la vulnerabilidad subjetiva. El estudio permite visibilizar no sólo las condiciones de vulnerabilidad de la escuela abordada desde el punto de vista social (Castel, 1999), sino en su dimensión institucional, dado su atravesamiento por cambios e inestabilidades que se muestran en la construcción del caso. La vulnerabilidad institucional no está centrada en la carencia de recursos materiales del establecimiento, ni del espacio geográfico y comunitario en el que se halla, sino en las desregulaciones subjetivas tanto de los estudiantes como de los agentes escolares, producidas por la caída de los marcos de sostén, ficción (Catalano, 2005) ligada al mito de origen, que ofrecían los sentidos fundacionales en que se inscribía la vida de la escuela desde sus comienzos. Con respecto a la vulnerabilidad subjetiva, que es donde se centra el trabajo del psicólogo en la escuela en su intervención con los estudiantes, la misma se pone de manifiesto a partir de la singularidad de la constitución de la estructura psíquica y desde la dimensión subjetiva (Kiel, 2009), en proceso de estructuración debido el momento del ciclo vital adolescente que atraviesan, y en el que frecuentemente tienen lugar manifestaciones ligadas a la angustia. Esta vulnerabilidad deriva del desamparo originario, momento estructural en la condición del sujeto quien, al nacer, para poder vivir requiere del Otro, de sus cuidados, respuestas y de su deseo (Brignoni, 2012). Está íntimamente ligada, a su vez, a condiciones socio-históricas de producción de subjetividad (Bleichmar, 2004) de la vida contemporánea marcadas por la fragilidad del lazo social y por las desigualdades socio-culturales que vemos manifestarse en la escena educativa. El núcleo del problema de investigación sitúa a las prácticas de los profesionales de los DOE en las escuelas medias en el marco de una tensión entre las normativas escolares y las demandas por las cuales son convocados, resultando frecuentemente efectos paradojales (Zelmanovich, 2013) en que se fijan las problemáticas abordadas. En el caso construido esta cuestión se presenta como la expresión de un síntoma institucional, que aparece bajo la forma de disyunción entre lo pedagógico y la convivencia.
A partir de la primera experiencia abordada en el trabajo de campo se señala el dicho enunciado por un docente recortado de una escena escolar: "por dedicarnos a los problemas de convivencia queda de lado lo pedagógico", recogiendo un modo de pensar generalizado en esa escuela en torno a la irrupción de problemáticas de disciplina por parte de los alumnos. Se sitúa de esta manera un nombre del malestar que señala el síntoma institucional, es decir, el punto ciego que está operando silenciosamente, donde los actores se ven llevados a tener que optar por abordar los problemas de convivencia dejando el vínculo educativo escindido de la cuestión pedagógica, quedando el consentimiento de los sujetos por fuera de las estrategias del trabajo educativo. En las otras dos experiencias construidas como casos desarrolladas en el trabajo con los estudiantes, las funciones de los profesionales son leídas en la intervención con la subjetividad de los jóvenes, desde la singularidad con la que se presentaron dos estudiantes, mostrando cómo interviene la dimensión institucional anudada a la dimensión subjetiva, foco de atención del psicólogo. La disyunción entre lo pedagógico y la convivencia se presenta aquí como lectura del síntoma desde lo singular en ambas situaciones, señalando la necesidad de hacer una lectura junto a los docentes de las potencialidades del sujeto, bajo la orientación de sus posibilidades de establecer un lazo para el trabajo educativo, ante la emergencia del síntoma en su dimensión institucional. La mencionada disyunción se evidencia como un efecto de la pérdida de la función educativa de los agentes y de la emergencia de nuevas manifestaciones en la subjetividad en los adolescentes, dos de cuyas modalidades paradigmáticas de presentación explora y analiza esta investigación: en la irrupción de fenómenos de violencia en la escuela, del orden del acting-out, a las que situamos como impulsiones (Rabinovich, 1992), y en las que aparecen como su contracara caracterizadas como inhibición, en adolescentes que se retraen del lazo social. En cada una de ellas considerar el modo de presentación subjetiva y la constitución de la estructura psíquica en juego, se pone al servicio de lo central en el trabajo profesional: incluir a los adolescentes en un lazo de discurso orientado al trabajo educativo.
La práctica profesional puede ser fructífera cuando se activa la transferencia (Freud, 1988) y se sostiene una posición que da lugar a los sujetos involucrados con sus modalidades singulares, haciendo campo en el sujeto (Asquini & Nejamskin, 2005). Este modo de intervenir produce efectos favorables cuando ocurre una "práctica entre varios" (Di Ciaccia, 2003) y es motorizada por una trasferencia reticular (Coccoz, 2003), estableciéndose una red entre pares docentes junto con los profesionales que se despliega ante la particularidad de la situación singular con la que se trabaja. Cuando esta red transferencial se hace efectiva, opera un principio regulador que ordena las posiciones de los actores y torna eficaces las intervenciones en relación a estudiantes con quienes se presentan situaciones de alta vulnerabilidad. La posibilidad de construir espacios para poner en funcionamiento los efectos de la palabra, se pone en práctica con la organización y construcción de las demandas, esta construcción es necesaria para poder direccionar las intervenciones y es el resultado del trabajo profesional. La investigación muestra que este propósito plantea desafíos desde el lugar de los agentes profesionales, por las dificultades del trabajo institucional e inter-institucional conjunto que ciertas problemáticas presenta, en las que se hacen necesarias orientaciones comunes para encaminar la labor educativa, cuestión clave para lograr incluir al sujeto en un lazo social.

Bibliografía

1. Agamben, G. (2008), Signatura Rerum. Sobre el método, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.         [ Links ]

2. Asquini, I, y Nejamskin, G. (2005), Por qué vale la pena una práctica entre varios. En CEPA. Ministerio de Educación, GCBA. Escuela de capacitación. Dirigir las escuelas primarias hoy. Avatares de la autoridad pedagógica.         [ Links ]

3. Assoun, P.-L. (2004), "Saber freudiano y pulsión transdisciplinaria", en P.-L. Assoun y M. Zafiropoulos (dirs.), Lógicas del síntoma. Lógica pluri-disciplinaria, Buenos Aires, Nueva Visión.         [ Links ]

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5. Brignoni, S. (2012), A propósito de síntomas actuales en ámbitos educativos. Saber y sublimación, Clase 5 Diplomatura Superior en Psicoanálisis y prácticas socio-educativas, FLACSO Argentina.         [ Links ]

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Recibida el 27 de marzo de 2015

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