SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Lo que la escuela debería enseñar: Por una revolución de la política escolar en FranciaDinámica de la Internacionalización de la Investigación en la Universidad Nacional de la Plata (2005-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Propuesta educativa (Online)  no.44 Ciudad Autonoma de Buenos Aires nov. 2015

 

RESEÑAS DE LIBROS

El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena
BELLEI, Cristián, El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena, Santiago de Chile, Lom Ediciones, 2015, 254 páginas.

 

Andrés Bianchetti Saavedra*

Mg. en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile; Antropólogo, Universidad Austral de Chile. Docente adjunto, Universidad San Sebastián, Chile. Email: abianchettis@docente.uss.cl

“Este libro está dedicado a todos los docentes que trabajan en la educación pública chilena, especialmente a mis profesoras y profesores de la escuela D-482 y del liceo A-42 de San Antonio, a quienes jamás se les hubiera ocurrido pensar que yo era su cliente" (Bellei, 2015: 9)

Con esta dedicatoria inicia su profunda revisión de la evolución de la política educacional chilena en las últimas décadas el sociólogo de la Universidad de Chile, Máster en Política Educacional y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, Cristián Bellei. Se podría pensar así que se trata más bien de un texto emotivo y novelesco (y aunque mucho de aquello tiene la evolución de tal política), pero por el contrario la narración es una construcción académica de tal nivel, que permite comprender por qué hoy el caso chileno es lo que es, “una versión extrema de políticas de privatización con una lógica de mercado" (2015: 108).
En el primer capítulo, cuyo coautor es Xavier Vanni, se analiza la evolución de las políticas educacionales en Chile entre 1980 y 2014. El modo en que la dictadura militar trasladó la lógica del mercado neoliberal para (des)regular la educación en su conjunto, y los argumentos esgrimidos en torno a la"libertad de elección" de las familias, aparecen formando parte de una serie de elementos que constituyen la lógica desde la que el régimen dictatorial implantó la dinámica de mercado en la educación. Se analiza el concepto de calidad desde esta"nueva manera" de pensar la educación y se contrasta con datos estadísticos una parte de los efectos que esta nueva dinámica tuvo en relación a los logros de aprendizaje de los estudiantes. Continuamente, se exponen los reiterativos mejoramientos que desde el retorno de la democracia en 1990 se han realizado en la política educacional chilena, siguiendo siempre la misma lógica de mercado heredada de la dictadura militar, mejoras que en ningún caso han significado un cambio de rumbo. El capítulo concluye con la llamada"nueva arquitectura" de la educación chilena que desde el año 2006 se gatilla influenciada en gran medida por movimientos sociales de estudiantes secundarios y apoyada por las recomendaciones de organismos internacionales que detectan problemas estructurales en la conformación del sistema educacional chileno. El segundo capítulo, en que el coautor es Víctor Orellana, analiza los conceptos de educación pública, educación privada y privatización. En este apartado existe (como a lo largo de gran parte del texto) una revisión sistemática de bibliografía reciente. Del debate el lector puede concluir que Bellei y Orellana platean que existen distintos grados de privatización en la educación, reconociendo de paso que “las nociones público/privado son crecientemente difusas en el debate de la política educacional" (2015: 75). Con todo, la discusión es rigurosa y entrega tanto las dimensiones como los argumentos que permiten comprender la posición desde la que los autores analizan y operacionalizan los conceptos en los que centran su atención.
En el capítulo tres, titulado"Apoyo público a escuelas privadas en las experiencias de Europa y Norteamérica", Cristian Bellei y Carolina Trivelli exponen los casos de Holanda, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos en términos de las características que asume la política pública en educación en relación a los agentes privados que intervienen en ella. Finalmente, comparan estas experiencias internacionales con el caso chileno. En este último sentido, parte de sus conclusiones establecen que el chileno “es un caso atípico en la evidencia comparada sobre sistemas y políticas que promueven la educación privada" (2015: 109) dado que en ninguno de los casos analizados el Estado tiene una regulación tan reducida en materias educacionales frente a las escuelas privadas como en Chile. En el capítulo cuatro, al igual que el primer capítulo escrito en coautoría con Víctor Orellana, se aborda la temática de la privatización de la educación en América Latina. Se exponen los casos de Colombia, Argentina, Brasil, Haití y Cuba, tanto desde el contexto de la privatización educacional como en cuanto a las reformas o políticas actuales que se están aplicando en los países mencionados. En un apartado especial se analiza el caso de la corporación educacional Fe y Alegría, vinculada a la iglesia católica y con mayor presencia en Bolivia y Venezuela. Sobre ella, los autores mencionan los pocos estudios que existen en términos de su impacto, sin embargo en algunas investigaciones que citan (2015: 127)
se ha podido establecer que evidencian logros en materias de retención escolar y rendimiento académico en comparación con las escuelas públicas de los países donde opera. Finalmente, luego de la exposición de los distintos sistemas y sus características, concluyen que:

“los casos chileno y haitiano representan los extremos de formas de privatización abierta en la región, aunque respondiendo a muy contrastantes contextos nacionales. Mientras en Haití la privatización educacional ha ocurrido principalmente por la ausencia de educación pública, en Chile lo que básicamente ha sucedido es que la privatización ha reemplazado un sistema de educación pública tradicionalmente fuerte, como consecuencia de radicales reformas orientadas por lógicas de mercado" (2015: 127)

En el capítulo cinco, el académico de la Universidad de Chile se concentra en el análisis del caso chileno, desde la relación entre la equidad educativa y las dinámicas de mercado.

“El caso chileno es de enorme interés para el análisis de los efectos del mercado en educación, puesto que se trata de un sistema educacional donde esta propuesta ha operado por tres décadas, a escala nacional, y en todos sus componentes más relevantes" (2015: 131)

Aquí la conclusión por parte del autor es clara: la elección de la escuela en los términos que impone la lógica de mercado y la manera en que esta lógica se ha operacionalizado en el caso chileno es lo que ha generado finalmente una mayor desigualdad en los aprendizajes entre los estudiantes. Muchos son los argumentos expuestos, y en general, el discurso se construye con un sentido de coherencia que elabora una imagen en el lector de la rigurosidad con la que el autor ha trabajado en torno a la temática. En el capítulo seis de “El Gran Experimento: Mercado y privatización de la educación chilena", Bellei trabaja en torno a las nociones de segregación socioeconómica y académica y como éstas se expresan en Chile. Se analiza el"efecto compañeros" en relación a la segregación. Se contrastan estudios e investigaciones, se da cuenta de resultados opuestos desde los académicos dedicados al estudio de la temática y desde las publicaciones recientes. Entre otras cosas, el autor reconoce las limitaciones de los métodos cuantitativos para abordar completamente esta temática y plantea el desafío a las futuras investigaciones cualitativas: “conocer cómo opera la relación causal entre segregación, oportunidades y logros escolares de los alumnos", entendiendo que tales estudios serían “capaces de mostrar cómo las experiencias formativas de los alumnos son afectadas por el entorno segregado en el que se desenvuelven" (2015: 164).
En el capítulo siete, Bellei aborda el fin del lucro en educación como parte de la agenda política chilena. Realiza distinciones conceptuales, aclara los términos, sus alcances, consecuencias de definiciones y responde por qué es relevante discutir el asunto de que el Estado financie a instituciones de educación privadas que persiguen fines de lucro: “Chile ha creado el sistema educacional más ‘orientado por el mercado’ del mundo" (2015: 173). Las razones en el texto no quedan expresadas tanto desde lo ideológico como sí desde las evidencias empíricas de investigaciones académicas mencionadas en forma transversal en todo el libro, que respaldan esta y otras afirmaciones del autor. Elementos de discusión importantes en este capítulo están dados también por las relaciones que pueden o no establecer las escuelas públicas y privadas en relación a la calidad, eficiencia, cohesión social, diversidad y capacidad de elegir. Y una idea para reflexionar sobre un asunto que, dentro de muchos otros, parece clave para comprender la necesidad de cambios en la política educacional chilena, es el hecho de que:

“La esencia de la acción del Estado en la educación en el mundo es precisamente la contraria: oponerse a la lógica del mercado, que da a cada uno lo que puede pagar y tiende a reproducir en la generación siguiente los privilegios y desventajas de la generación anterior" (2015: 190)

A lo anterior, se hacen menciones a las recomendaciones del Banco Mundial y de la OECD donde se sugiere de parte de estos organismos que el país se aparte del modelo de las lógicas de mercado en educación dado que es un caso único en el mundo que expresa"extrema confianza" en ellas (2015: 191). En el capítulo ocho, titulado “Expansión de la educación privada y mejoramiento de la educación en Chile. Evaluación a partir de la evidencia", Cristián Bellei analiza si las escuelas privadas son, en términos globales y específicos,"mejores" que las escuelas públicas en Chile. Se presenta una diversidad de estudios, muchos de ellos contradictorios entre sí y una cantidad importante de modelos que consideran una u otra variable. Sin embargo, pese a toda esta complejidad de investigaciones por cuanto son muy poco comparables, el autor concluye que las escuelas privadas subvencionadas no producen logros significativamente importantes ni en los resultados de aprendizaje de los estudiantes ni tampoco en el funcionamiento del sistema educacional en su conjunto. Sólo han logrado aumentar la inequidad y la segmentación social.
El último capítulo está dedicado a analizar los alcances y consecuencias de los movimientos estudiantiles en Chile que propiciaron los debates y discusiones acerca de la necesidad de una"nueva educación". Se analizan las razones explícitas e implícitas y se entrega información completa y bien sintetizada respecto a las consecuencias que hasta hoy han tenido. El libro de Bellei deja abierto el interrogante sobre qué es lo que sucederá con la educación en Chile, más aún en un momento histórico de debates y desconfianza en las instituciones, con reformas que están por terminar siendo algo muy distinto a lo que originalmente se había propuesto desde la coalición gobernante y cuyas consecuencias prácticas para la sociedad y la educación chilena parecen ser aún objeto de polémicas y desacuerdos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons