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Propuesta educativa

versión On-line ISSN 1995-7785

Propuesta educativa (Online)  no.44 Ciudad Autonoma de Buenos Aires nov. 2015

 

RESEÑAS DE TESIS

Dinámica de la Internacionalización de la Investigación en la Universidad Nacional de la Plata (2005-2012)

 

María Soledad Oregioni*

Dra. en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Nacional de Quilmes; Mg. en Ciencias, Tecnología y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes; Lic. en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Becaria posdoctoral CONICET/Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL)/Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) UNCPBA. E-mail: soregioni08@hotmail.com

Tesis de Doctorado en Ciencia Sociales y Humanas Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Autora: Dra. María Soledad Oregioni
Director: Dr. Fernando Julio Piñero
Co-director: Dra. Pablo Rafael Kreimer
Jurado:
Dra. Rosalba Casas
Dra. Ana María Taborga
Dr. Juan Pablo Zabala

Fecha de Defensa: 27 de marzo de 2014

La tesis aborda el estudio de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el periodo 2005-2012, con el objetivo de identificar, describir y analizar la relación existente entre las políticas de internacionalización de la universidad y la dinámica de vinculación internacional de los investigadores que se desempeñan en las unidades de investigación (UI) de la UNLP. Se parte de la hipótesis que existen tensiones entre la dinámica que históricamente ha tenido la internacionalización de los investigadores en el marco de las UI, y las políticas de internacionalización que proyecta la universidad desde el ámbito político institucional, tanto a nivel discursivo como instrumental. Estas tensiones se manifiestan a partir de: causas, objetivos y destinos de la internacionalización de la investigación. Mientras que la UNLP le da una importancia sustancial a la vinculación entre los países latinoamericanos, los investigadores se orientan a los centros internacionales de producción de conocimiento guiados por la lógica de reproducción de su campo disciplinar. A partir de la metodología ‘estudio de caso’, la investigación permitió identificar diferentes aspectos que constituyen la dinámica de la internacionalización de la investigación en la universidad: 1) Los aspectos sociales de internacionalización, constituidos por la forma que adquieren los vínculos entre los investigadores en el ámbito regional e internacional, mediados por relaciones de poder e influencia; 2) Los aspectos cognitivos de internacionalización, permiten describir la incidencia que tiene la internacionalización en la lógica de producción de conocimiento; 3) los aspectos político- institucionales de internacionalización, describen los instrumentos utilizados para promover y gestionar la internacionalización en el ámbito universitario. Estos interactúan en el marco de arenas transepistémicas (Knorr-Cetina, 1996).
La tesis se estructura en tres partes. En la primera parte se presenta el abordaje teórico-metodológico de la investigación. En el capítulo uno se exponen los antecedentes sobre internacionalización de la investigación en el campo de estudios sobre Educación Superior y Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología, y se propone un abordaje integrador. En el capítulo dos se sitúa al lector en la historia de la UNLP, destacando la presencia de la dimensión internacional en diferentes momentos y en distintas áreas de conocimiento, se describe brevemente la tradición en investigación de la UNLP, los cambios originados en los últimos años y la organización de las UI. En la segunda parte de la tesis se profundiza en los aspectos socio-cognitivos de la internacionalización de la investigación. En el capítulo tres se identifican los aspectos sociales de la internacionalización de la investigación a partir de indagar en las actividades de vinculación internacional/ regional de las UI objeto de estudio, en primera instancia se realiza una crítica a la metodología de trabajo cuantitativa y posteriormente se propone analizar la vinculación internacional/ regional de los investigadores desde un abordaje cualitativo, consecuentemente, a partir de la observación empírica se presenta una taxonomía que permite identificar las distintas modalidades de vinculación internacional/regional, enfatizando en la complejidad de la dinámica de vinculación de las UI, respecto al origen y medios de vinculación internacional/ regional. En el capítulo cuatro se procedió a indagar en los aspectos cognitivos de la internacionalización de la investigación a partir del trabajo diario de los investigadores, identificando que la producción de conocimiento se encuentra atravesada en forma transversal por diferentes dimensiones (agendas de investigación; movilidad; criterios de evaluación; utilización de equipamiento e infraestructura; Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)).
En la tercera parte de la tesis se identifican los aspectos político-institucionales de la internacionalización de la investigación. El capítulo cinco describe la política de internacionalización de la UNLP a partir de la interacción con distintos agentes y actores que manifiestan diferentes lógicas de trabajo y objetivos, que confluyeron en la creación de espacios institucionales, como son: la Unidad de Relaciones Internacionales, la Agencia de Cooperación Internacional, la creación de puntos focales en las Facultades, destacando diferentes modalidades de internacionalización de la UNLP. Se concluye que en el periodo 2005- 2012 la UNLP presentó una política activa de vinculación político-institucional con la Región latinoamericana, sin embargo, los investigadores privilegiaron los vínculos con los centros internacionales de producción de conocimiento, motivados por: 1) Percepción de la ciencia como una actividad universal, y del conocimiento que se produce en los"Centros Internacionales" como"excelencia científica"; 2) Programas de Cooperación Internacional; 3) Políticas de evaluación; 4) Incidencia de las TIC. Así los Programas de Cooperación Internacional presentan una incidencia directa sobre la internacionalización de la investigación, favorecen los aspectos sociales de la internacionalización a partir de promover nuevos vínculos, favorecer los existentes, y ampliar la visibilidad internacional de los investigadores; e inciden en los aspectos cognitivos de la internacionalización de la investigación, en la medida que los investigadores trabajan en agendas de investigación pre-definidas, y por la dependencia que supone investigar a partir de la incorporación de técnicas desarrolladas en los países centrales, que derivan en la utilización de equipos no disponibles en el país. Es decir, que si bien fortalece los lazos de cooperación, los hace más dependientes de los centros de producción de conocimiento. También se observa la incidencia indirecta por parte de las políticas de evaluación de los Organismo de Ciencia y Tecnología respecto a la internacionalización de la investigación, dado que son las que determinan los criterios de"excelencia", permiten a los investigadores sostenerse en el sistema, y consecuentemente se convierten en un mecanismo de control y disciplinamiento.
Asimismo, se han identificado experiencias de vinculación que difieren de las tendencias hegemónicas, donde los vínculos de cooperación se generan con investigadores de la Región latinoamericana. En este sentido, se observa el desarrollo de una ciencia hegemónica (o dominante) que orienta a los investigadores a negociar sus recursos simbólicos y materiales, que inciden en la institución y en la disciplina, y una"ciencia marginal" de acuerdo a la perspectiva de los investigadores, que en esta tesis identificamos como ciencia contra-hegemónica, donde se desarrollan los vínculos con la Región. También se concluye que las UI más internacionalizadas no son las que presentan mayor cantidad de vínculos, sino las que lograron construir vínculos internacionales continuos, en base a la confianza, al reconocimiento mutuo y a la negociación de recursos entre miembros cooperantes.
En síntesis, la investigación versa sobre la vinculación de aspectos relacionales, que dan cuenta de las relaciones de poder e influencia que existen entre los centros y periferias del conocimiento, y los elementos que lo sustentan en el ámbito local: aspectos político institucionales y aspectos subjetivos, que forman parte de los investigadores/UI. Los aspectos político-institucionales: son las herramientas que elaboran los organismos de ciencia y la universidad, que contribuyen en forma directa o indirecta a orientar la internacionalización de la investigación, y fundamentalmente a reproducir o contrarrestar las tendencias hegemónicas. Mientras que las UI, y los investigadores que forman parte de ellas, dan cuenta de diferentes estrategias de negociación de recursos para lograr sus objetivos, teniendo en cuenta las relaciones de poder (dominación/subordinación) que median su posicionamiento en el campo disciplinar, las políticas institucionales que contrarrestan o profundizan dicha tendencia, y las posibilidades de agencia que tienen para llevar adelante medidas contrahegemónicas o profundizar las tendencias dominantes.

Bibliografía

1. Knorr-Cetina, K. (1996),"Comunidades científicas o arenas transepistémicas de investigación", en Revista Redes, vol. III, núm. 7. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, pp 129-160.         [ Links ]

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