SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.101Hamartoma esplénico: informe de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.101  Cap. Fed. jul./dic. 2011

 

PRESENTACIÓN DE CASO

Metástasis en la mama de carcinoma renal

 

Diego Pinto*, Pilar Carballo**, Gonzalo R. Lamas*, Manuel R. Montesinos*** MAAC FACS, Daniel L. Debonis**** MAAC FACS

De la División Cirugía Oncología. Hospital de clínicas "José de San Martín".
Universidad de Buenos Aires

*Residente
**Jefe de residentes de Patología
***Médico de Planta
****Jefe de División

Presentado como Poster en el 81° Congreso Argentino de Cirugía, Asociación Argentina de Cirugía. Buenos Aires 1 al 4 de noviembre de 2010

Correspondencia: e-mail: mrmontesinos5@hotmail.com

Conflicto de intereses que declarar: ninguno

 


RESUMEN

Las metástasis en la mama de neoplasias sólidas extramamarias son inusuales.
Deben ser claramente diferenciadas del carcinoma primario de la glándula debido a su diferente pronóstico y tratamiento. La metástasis en la mama de un carcinoma renal es aún más rara. Se describe aquí el caso de una mujer de 57 años con una metástasis en la mama de un carcinoma renal de células claras, previamente tratado.

Palabras clave: Mama; Neoplasia; Metástasis

ABSTRACT

Metástasis to the breast from extramammary solid neoplasms is a very unusual condition. It must be clearly distinguished from primary carcinoma of the gland because of its different treatment and prognosis. Metastasis from renal carcinoma to the breast is even more rare. We herein report a case of a 57 years old woman, with a metastasis to the breast of a previously treated clear cell renal carcinoma.

Key words: Breast; Neoplasm; Metastasis


 

La metástasis en la mama de un tumor extramamario es una situación muy infrecuente, que representa entre el 0.5 y el 1.3% de las neoplasias malignas del órgano1, 8.

Esto contrasta con la alta incidencia de tumores malignos primitivos de la glándula, y puede originar controversias en su diagnóstico y tratamiento.

Por otro lado, el carcinoma renal de células claras se caracteriza, entre otras cosas, por un curso impredecible y una gran variabilidad en la localización de sus metástasis.

En vista de la inexistencia de publicaciones argentinas sobre el tema, el objetivo de este informe es presentar el caso de una paciente con metástasis en la mama de un carcinoma renal de células claras, y las dudas que presentó para su diagnóstico y tratamiento.

Caso clínico

Mujer de 57 años de edad con antecedente de tabaquismo (5 paquete/año), a quien, en febrero de 2009 se le había realizado una nefrectomía radical izquierda por un carcinoma de células claras con invasión de la vena renal, Fuhrman grado III. En el momento del diagnóstico presentaba metástasis pulmonares y una metástasis ósea en el fémur izquierdo, por lo que recibió radioterapia en esta zona. En diciembre de 2009, en buen estado general, consultó por la aparición de un nódulo en la mama derecha en hora 18, de 8 cm de diámetro, móvil, de bordes definidos, doloroso a la palpación. La ecografía evidenció un nódulo hipoecoico, con contornos irregulares, de 88 x 14 x 16 mm, y la mamografía mostró una imagen nodular, hiperdensa, de bordes parcialmente definidos. La biopsia citológica por punción con aguja fina fue informada como citología sospechosa de malignidad, sin ser concluyente con respecto al tipo histológico.

Con diagnóstico de tumor maligno de mama, y sin poder discernir con certeza si se trataba de una metástasis de carcinoma renal o un carcinoma primario de la mama, fue operada en marzo de 2010. Se realizó una cuadrantectomía amplia de la región superior de la mama derecha (hora 18). La biopsia por congelación intraoperatoria reveló características de una metástasis de carcinoma renal de células claras, por lo que se dio por Analizada la intervención. El estudio diferido confirmó el diagnóstico (Fig. 1 y 2). Tuvo una evolución posoperatoria favorable. Completó tratamiento con sunitinib. A los 14 meses del tratamiento se encuentra viva, sin evidencia de enfermedad en la región mamaria, sin ningún otro tratamiento en la zona.


FIGURA 1 Proliferación de células claras dispuestas en nidos sólidos.


FIGURA 2 A mayor aumento puede observarse el marcado pleomorfismo nuclear.

Discusión

La primera referencia a una metástasis en la mama de un tumor extramamario pertenece a Trevisthick; en 1903 comunicó una metástasis de linfoma de alto grado. Desde entonces y hasta la actualidad se han descrito aproximadamente 400 casos4. Su incidencia es del 0.5 al 6.6% de todos los tumores mamarios hallados en autopsias5 y en series con diagnóstico citológico es del 8.7%8. Afecta en un 80% al sexo femenino. En la mujer, los orígenes más frecuentes son, excluyendo el cáncer de la mama contralateral, el melanoma, el linfoma y el reticulosarcoma, y en el hombre el origen más común es el cáncer de próstata3.

El carcinoma renal de células claras representa el 3% de las neoplasias malignas del adulto, y en alrededor del 30% de los casos presenta metástasis en el momento del diagnóstico.

Las metástasis de carcinoma renal representa el 3% de las metástasis en la mama. Se han descrito 15 casos en la literatura, 7 de ellos como primera manifstación1, 3. El carcinoma primario de la mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer, por lo que debe ser siempre considerado en el diagnóstico diferencial de una tumoración mamaria. Tanto la edad de presentación como el cuadro clínico (una masa única, dura, móvil) son similares en ambas patologías, como ocurrió en la paciente aquí presentada. Tampoco los métodos de diagnóstico por imágenes permiten establecer distinciones claras.

A diferencia de las metástasis más frecuentes de otro origen (melanoma o linfoma) que pueden ser diagnosticadas más fácilmente por biopsia citológica por punción con aguja fina, la morfología de las metástasis de carcinoma renal de células claras obliga a realizar diagnóstico diferencial con otras neoplasias primitivas de la mama constituidas por células de citoplasma claro, como ser el carcinoma rico en lípidos y el carcinoma rico en glucógeno.

Es necesario utilizar diferentes técnicas de inmunohistoquímica para poder diferenciarlo, como son vimentina y ca10, ambas difusamente positivas en el carcinoma de origen renal. Ante una paciente con un nódulo mamario no debe olvidarse investigar los antecedentes de síntomas o de tratamientos de una neoplasia previa, ya que puede ser el único elemento que permita orientar el diagnóstico.

En el presente caso era conocido el antecedente de la nefrectomía por carcinoma renal de células claras, así como el de otras metástasis sistémicas. Sin embargo, no fue posible excluir el diagnóstico de una neoplasia primitiva de la mama hasta el acto operatorio, en el que se confirmó el origen del tumor mediante la biopsia por congelación. Esto permitió adecuar el tratamiento de una resección local, como recurso paliativo para impedir la progresión local, y evitar una innecesaria investigación axilar.

Referencias bibliográficas

1. Alzaraa A, Vodovnik A, Montgomery H, Sabed M, Sharma N: Breast metastasis from a renal cell cancer. World J Surg Oncol 2007; 5: 25.         [ Links ]

2. Bortnik S, Cohen DJ, Leider-Trejo L, Ron IG: Breast metastasis from a renal cell carcinoma. IMAJ 2008; 10: 736-737.         [ Links ]

3. McLauglin S, Thiel D, Smith S, Wehle M, Menke D: Solitary breast mass as initial presentation of clinically silent metastatic renal cell carcinoma. The Breast. 15: 486-488.         [ Links ]

4. Mesa Álvarez A, Díaz García A, Nava Tomás E, Calvo Blanco J: Metástasis mamaria como manifestación inicial de carcinoma de células renales. Actas Urol Esp 2010; 34: 288-303.         [ Links ]

5. Vaughan A, Dietz JR, Moley JF, et al. Metástasis disease to the breast: the Washington University experience. World J Surg Oncol 2007; 5: 74.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons