SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número4-6Angiosarcoma primario de mama y carcinoma papilar de tiroides sincrónico: presentación de un caso y revisión de la literaturaDiscurso del sr. Presidente del 83° congreso argentino de cirugía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.103 no.4-6 Cap. Fed. dic. 2012

 

DISCURSOS

Acto inaugural 83° congreso argentino de cirugía discurso del sr. Presidente de la asociación argentina de cirugía*

 

Dr. Octavio Gil MAAC FACS

*Buenos Aires, 04 de Noviembre de 2012.

 

Nos convoca hoy, nuestra reunión anual más trascendente, el Congreso Argentino de Cirugía, que cada año reúne un número tan importante de cirujanos y de tal jerarquía, que lo posiciona como uno de los eventos quirúrgicos más importantes.

En nombre de la Comisión Directiva y de todos los Cirujanos aquí presentes, queremos agradecer al Comité Organizador y al Personal de la Asociación cuyo denodado esfuerzo ha permitido que podamos disfrutar del Congreso, cuyo éxito desde ya descontamos.

Agradable tarea del Presidente de la Asociación es presentar al Presidente del Congreso.

Presentar al Dr. Luis Chiappetta Porras no sólo significa una recorrida por su biografía y logros profesionales y académicos, por todos conocidos, sino también representa un justo reconocimiento a su familia, a sus maestros y a su escuela quirúrgica.

Luis nace en la ciudad de Buenos Aires y tiene todas las características y condimentos que su origen italiano y español le otorgan. Su familia paterna se instala en la ciudad de Buenos Aires a principio de siglo XX. Su abuelo Emilio Chiappetta proviene de un pequeño pueblo situado a 400 metros de altura frente al mar Jónico, llamado Scala Celli cuyo significado expresa una escalera al cielo o también la escalera hacia Dios. Primero inicia un corto periplo de un año por Estados Unidos más precisamente en Chicago donde se traslada para trabajar con un tío suyo, por entonces representante de Cinzano en aquella ciudad. Luego de transcurrido un año y dado que su madre y dos hermanos habían decidido trasladarse a Buenos Aires, él hace lo propio para reunirse con su familia directa, estableciéndose en el barrio de Palermo, junto a uno de sus hermanos, veterinario, quien regresa a Italia en la guerra del 14'. En Buenos Aires trabaja como químico. Allí conoce a Angela Sirito con quien se casa, instalándose definitivamente en nuestro país. De su matrimonio nace Luis Antonio, Médico Ortopedista, y padre de nuestro homenajeado quien se casa con María Isabel Porras, proveniente de San Millón de Lara en la provincia de Burgos, antiguo poblado a más de 1000 m de altura en el faldeo sobre la sierra de la Demanda. Se conocen sus primeros asentamientos, desde épocas románicas pero toma auge con el conde Fernán González hace más de un milenio. Desde Burgos su abuelo Tomás se traslada definitivamente a Buenos Aires donde estableció una pequeña empresa con la cual desarrolla su actividad comercial.

Del matrimonio Chiappetta nacen, Luis Tomás Emilio, nuestro homenajeado, quien como era costumbre en aquella época lleva los nombres de su padre y de sus abuelos y para continuar la línea familiar, y María Isabel su única hermana, tres años menor.

Luis cursa sus estudios primarios en el Belgrano Day School donde ingresa con cinco años a segundo grado, dado que según él refiere, sus padres le hicieron rendir primer grado libre. Continúa en ese colegio hasta quinto grado, momento en el cual al abrirse el colegio Esquiú en Belgrano, se cambia a este último donde completó primaria y secundaria, egresando con la Medalla de Oro de la promoción de 1966. La figura de sus padres siempre fue trascendente en su vida pero estuvo muy presente en aquella época porque Luis Antonio y María Isabel vivían muy pendientes de la educación de sus hijos. En esta etapa, supo cosechar muchos amigos con algunos de los cuales se sigue frecuentando y además recuerda con nostalgia el encanto del viaje hasta el colegio en los viejos tranvías de aquel Buenos Aires.

A los 16 años de edad hizo en forma simultánea el quinto año del secundario y el ingreso a la Facultad de Medicina de la UBA, probablemente influenciado por la carrera de su padre que trabajaba como Ortopedista en el Hospital Naval de Buenos Aires, pero además por la familia materna donde el bisabuelo, dos tíos y cuatro primos hermanos eran médicos por lo que la atmósfera galénica tenía un peso específico tan fuerte, que se transformó en la mejor orientación vocacional para Luis.

Desde 1966 a 1972 cursa Medicina en la UBA. Entra en la recordada sala IV, que en aquella época dirigía el Prof. Osvaldo Fustinioni, comúnmente denominada "el Olimpo de la Medicina" por la jerarquía de su conductor y de sus miembros, siendo una marca indeleble de su carrera. Allí, el Dr. Chiappetta Porras refiere haber tenido la suerte y el privilegio de tener como docente al Dr. Teodoro Sadler, clínico brillante y perspicaz que supo despertar en Luis la inquietud por el estudio y la investigación clínica. En 1972 obtiene el título de Médico con Diploma de Honor. Al año siguiente ingresa por concurso en la residencia de cirugía general del Hospital Argerich, siendo Jefe de Servicio el Dr. Clemente Morel, hombre de ácido humor, con gran estímulo por la investigación fundamentalmente de la patología del páncreas, siendo la simiente de una destacada escuela quirúrgica de Argentina, continuada, consolidada luego por el Dr. Alejandro Oria.

En rueda de amigos el Dr. Chiappetta satiriza con fidedignas imitaciones y anécdotas sobre Morel, cuenta que, en oportunidad de rendir el examen de adscripción para iniciar la carrera docente le toca el tema "tratamiento de la hernia crural" y como Jurado los Dres. Ferreira, Sánchez Zinny y el propio Morel. Al día siguiente al encontrarse en la sala con el Prof. Morel, éste con su infaltable "Moore" en la boca y la ceniza siempre a punto de caerse, le dice: - Estuviste muy bien Chiappetta, muy pero muy bien -Ante el elogio reiterado automáticamente un frío le corrió por la espalda como presagio del desenlace que no tardo en llegar; rápidamente Morel concluyó: - Lástima que te olvidaste de mencionar que el tratamiento de la hernia crural es la plástica al ligamento de Cooper -.

Durante su residencia tuvo como Jefe de Residentes a Juan Alvarez Rodríguez con quien lo une una sólida amistad, forjada en los años de mayor esfuerzo y sacrificio, y al Dr. Daniel Correa. Como Instructor de Residentes oficiaba Alejandro Oria, quien desde entonces es compañero y guía de un largo camino que hasta hoy los encuentra juntos. En 1976 es nombrado Jefe de Residentes del Hospital Argerich y al año siguiente pasa al Instituto Arturo Jorge del Hospital Durand donde habían migrado Clemente Morel y Alejandro Oria. En 1978 Oria y Chiappetta retornan definitivamente al Argerich, sumándose meses después Alvarez Rodríguez. Si bien actuaba como Jefe de Servicio el Dr. Fontana, nuestro homenajeado reconoce a Alejandro Oria como la persona que consolida la formación de la escuela quirúrgica, siendo según él la época más linda y productiva del Servicio.

El Dr. Chiappetta reconoce como sus Maestros a los Dres. Teodoro Sadler, Clemente Morel y Alejandro Oria a quien considera no sólo su maestro sino también su mentor y amigo.

Desde hace 25 años Luis está casado con Marta Keena, odontóloga, siendo no sólo su compañera en la vida y en los viajes que disfrutan con frecuencia sino también con quien comparte su pasión por la lírica y la música clásica, habiendo asistido a funciones en los más renombrados teatros del mundo.

Luis es padre de tres hijos Pablo, Licenciado en Administración, casado, con dos hijos, Emma y Francisco; Pancho siguiendo a su abuelo parece inclinarse por la cirugía robótica, aunque por el momento Luis sólo le permite jugar con el lavarropa. Vicky la única mujer, casada, que vive junto a su marido en Toronto y tiene dos hijas Olivia y Lola; y, por último Sebastián Licenciado en Marketing y Publicidad que aún se mantiene soltero. Sus hijos y cuatro nietos, sin dudas son la alegría y el estímulo que lo impulsa a seguir adelante.

Desde pequeño abrazó al fútbol como deporte, reconociéndose como un jugador hábil y rápido, a pesar que los registros gráficos quizás lo identifiquen como un equipo proveniente de una colonia tísica. Refiere que se ubicaba como medio campista de ataque, emulando a los recordados Albrecht o Victorio Coco que pertenecían a San Lorenzo de Almagro, club al cual declara y profesa una ferviente simpatía. Su rapidez lo llevo a incursionar por el Rugby, jugando como Wing, pero la Universidad y los tackles lo hicieron desistir. Ya en la Universidad juega al tenis, con el cual dice divertirse, siendo muy entusiasta pero según sus propias palabras y de algunos de sus oponentes, no es muy virtuoso para el deporte blanco.

Luis ha realizado distintos viajes de perfeccionamiento al exterior; el primero de ellos fue al Hospital de Belvitges Princeps de España en el año 1992 y, posteriormente, en 1998 al Hospital Civil de Estrasburgo con el Prof. Jacques Marescaux. En ambos realizó entrenamiento en cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva; según los jóvenes del Servicio fue el entrenamiento que alcanzó nuestro homenajeado y su dedicación lo que determinó el desarrollo de la cirugía laparoscópica del Argerich, siendo el impulsor de la exploración de la vía biliar, la adrenalectomía, y de la cirugía pancreática laparoscópicas. En 2003 realizó pasantías por Pirasicaba Brasil y por la Universidad Católica de Chile donde fue a interiorizarse de los fundamentos de la cirugía bariátrica y metabólica, que luego se aplicaría con éxito en el Hospital Argerich.

Alterna la cirugía laparoscópica con su nueva afición, el campo de Lobos en la Provincia de Buenos Aires, donde luego de promediar el día, la silla de montar produce algunos estragos en su integridad caudal.

Desde 1983 es Doctor en Medicina luego de su tesis doctoral sobre el tema "Aspectos Inmunológicos de la Peritonitis Aguda Grave", presentada en la Universidad de Buenos Aires. En 1996 accede como miembro Académico Titular de la Academia Argentina de Cirugía, y en 1997 es nombrado Profesor Adjunto de Cirugía de la UBA. Desde 2006 se desempeña como Jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital Argerich de Buenos Aires, obteniendo ese mismo año el título de Profesor Titular de Cirugía por concurso de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Presidente del Comité de Cirugía Mini-invasiva de nuestra Asociación. Tiene más de 120 trabajos científicos publicados en Revistas nacionales y extranjeras, La publicación de un libro de la especialidad y numerosos capítulos en diferentes textos especializados. Se ha hecho acreedor de 13 premios de Instituciones Universitarias, Académicas y Hospitalarias.

El Dr. Luis Chiappetta Porras es un hombre íntegro, con sólida formación que honrrará a sus maestros, a su escuela y a las bases fundacionales de nuestra Institución, dando continuidad a las políticas adoptadas en beneficio de sus miembros, manteniendo e incrementando el bien ganado prestigio de la Asociación Argentina de Cirugía, por tal motivo lo invito a tomar la palabra para inaugurar el 83s Congreso Argentino de Cirugía.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons