SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 número2Ultrasonido en complicaciones posquirúrgicas: Identificación de GasomasDiscurso del Sr. presidente del 84º Congreso Argentino de cirugía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.105 no.2 Cap. Fed. dic. 2013

 

DISCURSOS

84º Congreso Argentino de cirugía discurso del Sr. presidente de la asociación Argentina de cirugía

 

Norberto A. Mezzadri

Autoridades presentes, estimados colegas, señoras, señores, amigos Difícil es en esta Argentina de lo efímero y superfluo, hallar instituciones que perduren en el tiempo desarrollando una tarea relevante y eficiente, tal cual lo demuestra la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) en sus años de existencia. Este ha sido el resultado de la tarea intensa y desinteresada de los cirujanos argentinos que con esfuerzo, sacrificio y renunciamiento, a lo largo de los años han formado parte de ella. No hay más que recorrer la tarea desarrollada anualmente y año tras año para objetivar la trascendencia de su trabajo.
La Asociación Argentina de Cirugía es el producto de cirujanos visionarios que imbuidos de espíritu de progreso y superación extrapolaron modelos organizativos del Viejo Continente y América del Norte a nuestro país.
Desde el inicio mismo de la práctica quirúrgica en épocas remotas, cuando no era una ciencia, a la actualidad, los cirujanos al igual que en otras disciplinas médicas, buscaron organizarse con diferentes propósitos. Tal vez el primer paso en esta organización fue dado por el Rey Jaime IV de Escocia, que incorpora a la legislación, a los "cirujanos barberos" de Edimburgo, y fue el embrión del Royal College of Edimburgh, catalogada como la sociedad quirúrgica más antigua del Reino Británico.
A lo largo de los años en los diferentes países, se han creado numerosas instituciones, algunas prosperando hasta la actualidad, y otras declinando y/o desapareciendo. Muchas de ellas nacieron con fines estrictamente académicos, y que a lo largo de su evolución, incorporaron otros fines no ajenos al quehacer quirúrgico. Los modelos de organización nacieron y se desarrollaron en Europa, y luego se extendieron a otras partes del mundo, fundamentalmente América y principalmente América del Norte.
A partir de las primeras décadas del siglo XIX, la cirugía, como rama de la medicina experimenta un rápido progreso. Los primeros objetivos de las organizaciones fueron la comunicación entre sus miembros, dificultadas en ese momento por el carácter rural de los países, y la educación de ellos. Estos objetivos iniciales se han ampliado a lo largo de los años, para incluir actividades del pregrado, postgrado, y colaboración con otros profesionales de la salud, a fomentar la tarea de investigación. Más recientemente sus incumbencias se han extendido al dictado de normas sobre estándares educativos, como por ejemplo las residencias médicas, la certificación y recertificación profesional, el asesoramiento de dependencias estatales que dictan normas que tienen relación con la práctica quirúrgica, a la actividad gremial, defendiendo los intereses de su miembros en cuanto a sus condiciones de vida laboral y a elaborar normas y estándares de calidad, para la práctica quirúrgica, con el fin de mejorar la calidad de las prestaciones médicas, en beneficio de cuidado del paciente como es el caso del American College of Surgeons.
Por último hay un objetivo no menor que es el de fomentar las relaciones de camaradería entre sus miembros, a través de los distintos eventos organizados y permitir el intercambio con figuras relevantes locales o extranjeras.
No hay duda que el desarrollo de estas organizaciones es un proceso dinámico que va evolucionando con el correr de los tiempos adaptándose a las nuevas realidades.
Cuál es la situación de nuestra Asociación. La AAC en todas las actividades que hacen a una organización moderna en beneficio de sus asociados, de la actividad quirúrgica y consecuentemente de los pacientes.
Desarrolla actividades de alta exposición y claramente reconocidas por la comunidad quirúrgica, relacionadas fundamentalmente con la educación médica continuada. Cursos, simposios, ateneos, jornadas, congresos. La incorporación de lo que hoy se conoce como tecnologías de la información y la comunicación han dinamizado y ampliado los alcances de todas estas actividades.
A lo largo de su prolongada historia la AAC ha ido ampliando el horizonte de sus incumbencias, desde lo estrictamente académico, origen y razón de su nacimiento, para incluir otras actividades que hacen al quehacer quirúrgico tal cual versa en el artículo primero de los estatutos de la Institución, modificados en el año 1990, "promover la excelencia del ejercicio profesional y asegurar para los cirujanos condiciones que den a su trabajo, la dignidad, protección y apoyo que corresponde al servicio social que prestan".
En este sentido hay que destacar la encomiable labor del Comité Colegio, en su tarea de certificación y contralor profesional; el Comité de Asuntos Legales y Laborales, de apoyo, defensa y mediación, en todo lo atinente a los conflictos laborales o de la relación médico-paciente; la Comisión de Residencias ascendida luego de la última reforma estatutaria a la categoría de Comité, por la relevancia de sus funciones. Esta comisión de estrechas relaciones institucionales con el Ministerio de Salud es el órgano oficial de acreditación de las residencias medico-quirúrgicas, El Comité de Asuntos Institucionales y Regionales, entre otros objetivos, tiene el de lograr los objetivos plasmados en el Acta de Compromiso firmada en 2011 durante el 82° Congreso Argentino de Cirugía, tendiente a "establecer formales vínculos entre sociedades quirúrgicas, con objetivos comunes, que promuevan acciones destinadas a favorecer el progreso de la cirugía, la excelencia del ejercicio profesional, buscando asegurar para los cirujanos condiciones que den a su trabajo la dignidad, protección y apoyo que corresponde". Esta tarea requiere de una Asociación fuerte y representativa, con espíritu federal, que nuclee la mayoría de cirujanos argentinos. A tal fin, durante el presente año culminó una tarea comenzada en ejercicios anteriores, con una modificación de Estatutos, que entre otras cosas propende a estos fines.
No menor es la tarea de los restantes comités y comisiones, que en honor al tiempo no he mencionado, todos merecedores de nuestro reconocimiento.
La Asociación tiene un arduo camino que recorrer, y para ello requiere de la participación de todos. Sin embargo, algunas veces recibimos la pregunta sobre qué nos brinda la AAC. Mi respuesta es que la primera razón es la de pertenecer. Ser miembro es un sello de calidad que todos los MAAC, como esta camada de nuevos integrantes que hoy jura, deben llevar con orgullo y distinción. A ellos están dedicadas nuestras acciones y ellos tendrán que hacerse cargo de nuestras responsabilidades el día de mañana. Luego existen todas las demás razones que sucintamente se han enumerado.
Este es uno de mis últimos actos como Presidente de la Asociación y no quiero dejar de agradecer y destacar el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de todo el personal de la Institución, representado en la persona del Director Dr. Martín Mihura y de la señora María Inés Boquete. No menor mi reconocimiento a los miembros de la Comisión Directiva, por su colaboración y apoyo incondicional, y a los integrantes de los distintos Comités y Comisiones por su tarea cotidiana. Para todos ellos pido un aplauso.
En esta semana y como viene ocurriendo desde hace 84 años tiene lugar el evento de educación médica continuada más prestigioso y relevante de la Asociación, el 84°Congreso Argentino de Cirugía, que como es ya habitual se realiza en conjunto con el 38° Congreso Argentino de Coloproctología, el 57° Congreso Argentino de Cirugía Torácica, las 40° Jornadas Argentinas de Angiología, las 14°Jornadas Nacionales de Médicos Residentes de Cirugía General, las 22°Jornadas Nacionales de Instrumentación Quirúrgica y en esta ocasión con el XX Congreso de la Federación Latinoamericana de Cirugía.
El Congreso representa una puesta en escena de la cirugía argentina, al cual concurren cirujanos nacionales y de otros países, junto a invitados nacionales y de los principales centros académicos del mundo. Año tras año desde su primera edición, ha ido creciendo en importancia y trascendencia, siendo actualmente la reunión académica más importante de la cirugía argentina, y también me animaría decir de Latinoamérica.
Preside las 22°Jornadas Nacionales de Instrumentación Quirúrgica la Srta. Lic. Paola S. Fredes.
Preside las 14°Jornadas Nacionales de Médicos Residentes de Cirugía General, la Dra. Victoria Santa María, residente del Instituto de investigaciones médicas "Alfredo Lanari".
Preside las 40° Jornadas Argentinas de Angiología, el Dr. Víctor H. Lamelza.
Preside el 57° Congreso Argentino de Cirugía Torácica, el Dr. Jorge A. Reilly.
Preside el 38° Congreso Argentino de Coloproctología, el Dr. Guillermo O. Rosato.
El Dr. Pedro A. Ferraina preside el XX Congreso de la Federación Latinoamericana de Cirugía.
Si bien es ociosa la presentación de Pedro no por eso dejaré de recordar ciertos aspectos de su vida. Pedro a pesar de lo que muchos pueden suponer nació en Catanzaro, Italia, en 1947, llegando a nuestro país a los 2 años de edad, junto a sus padres, Domingo Ferraina y Victoria Nobile estableciéndose en la Ciudad de Buenos Aires donde transcurrió su infancia y juventud. Egresó como médico de la Universidad de Buenos Aires en 1968 y realizó su formación quirúrgica como Residente y Jefe de Residentes en el Hospital Fernández de nuestra ciudad. Sus primeros años de postresidencia transcurren en este hospital bajo la tutela del Dr. Jorge A. Ferreira, Jefe del Servicio de Cirugía. Posteriormente su derrotero médico lo lleva a incorporarse al Instituto de Perfeccionamiento Clínico-Quirúrgico del Hospital Durand, dirigido por el Prof. Titular Clemente Mores. En 1980 la 4ta. Cátedra de Cirugía y el Instituto dejan el Hospital Durand, trasladándose al Hospital de Clínicas. En este momento de su carrera, su foco asistencial estaba puesto en la cirugía gastroenterológica, especialidad en la cual se destacó. Fue Jefe de la División Cirugía Gastroenterológica y luego Jefe del Departamento quirúrgico, cargo que desempeña en la actualidad. Paralelamente desarrolló una intensa vida docente y académica: Profesor Adjunto de Cirugía y luego en 1998, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Buenos Aires, Relator del Congreso Argentino de Cirugía, Presidente del 76° Congreso Argentino de Cirugía, Presidente de nuestra Asociación y Presidente de la Academia Argentina de Cirugía en 2012, para citar las más importantes y, autor de numerosos trabajos, colaborador en libros de la especialidad y coautor en cuatro. Es Fellow del American College of Surgeons y Miembro Honorario de la Sociedad Italiana y de la Sociedad Romana de Cirugía y Profesor de Cirugía de la Universidad Tor Vergata de Roma, de las Sociedades de Cirugía Chilena, Brasileña, Paraguaya, Boliviana, Ecuatoriana y Peruana.
Paralelamente a su intensa actividad médica concretó otras no menos importantes. Pedro se casó con Wanda María Voncella. Tuvieron dos hijos, Adriana y Darío, ambos médicos y actualmente un nieto. También matiza su actividad profesional con actividades deportivas. Hace muchos años, tenis, deporte que luego abandonó, según dice él por un codo de tenista, según otros luego de perder este partido 6/0, 6/0, 6/0, con Sir Roy Calne, 20 años mayor que él. Actualmente juega al golf. Sus amigos dicen que acompaña. Pero sí es de destacar su gusto por la música, sobre todo la lírica. Pedro es además un exquisito pianista, habiéndonos deleitado en más de una reunión académica con sus dotes.
Pedro ha tenido una intensa labor profesional y humanística, basada en una sólida formación asistencial y académica. Es un modelo de desarrollo profesional a imitar por las actuales generaciones.
El Dr. Ricardo Torres preside el 84°Congreso Argentino de Cirugía.
Ricardo…..
El Dr. Ricardo Alberto Torres, nació el 6 de agosto de 1951 en Villa Ángela, Chaco.
Se recibió de médico cirujano con Diploma de Honor en la Facultad de Medicina de la UNNE en 1975.
Realizó la residencia en Cirugía General en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. En 1979 fue Jefe de Residentes de Cirugía en el mismo Hospital.
En 1978 se casó con Ada Husulak, con la que sigue casado desde hace 35 años, porque ella no lo abandonó.
Tuvieron 2 hijos, Ariel, actualmente de 33 años, contador público, empresario y Adrián, de 27 años, biólogo con doctorado en Cambridge y actualmente trabajando en Barcelona.
Tiene 2 nietos Bautista y Patricio
En 1980 ganó la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en el Hospital Grosshadern de Munich, sub-especializándose en Cirugía Digestiva y realizando al mismo tiempo investigación en Cirugía Experimental.
A su regreso en 1982, se incorporó al Servicio de Cirugía del Hospital Escuela José F. de San Martín con el cargo de Instructor de Residentes y a la Cátedra IV de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNNE en calidad de Jefe de Trabajos Prácticos. En 1984 fue designado Organizador del Servicio de Cirugía Experimental del Hospital Escuela de Corrientes, tarea que fue concretada ese mismo año.
Desde el 2º año de su Carrera como estudiante de Medicina estuvo ligado a la docencia universitaria, siendo Ayudante de Cátedra. Desde 1982 fue Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Cirugía IV de la UNNE. En 1991 Profesor Adjunto por concurso y desde febrero de 1998 Profesor Titular por concurso de la Cátedra VI de Cirugía. Fue secretario del Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina, Miembro Titular del Departamento de Educación Médica y Miembro de varias Comisiones Examinadoras para el Concurso de Residencias Médicas del Nordeste y para la obtención del Título de Especialista en Cirugía General. Ha formado parte de numerosas comisiones de trabajo de la Facultad de Medicina, entre ellas la Comisión de Expertos para el cambio Curricular y la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Planes de Estudio de la Facultad de Medicina. Actualmente integra la Secretaría de Ciencia y Tecnología y es Consejero titular.
En 1982 fue incorporado como Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC). Desde entonces posee el título de Especialista en Cirugía General. En 1986, auspiciado por la UNNE, trabajó dos meses en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York, en el tema Cirugía Gastroenterológica. En 1988, por sus trabajos de investigación sobre colostomías continentes, ganó el premio del Colegio Norteamericano de Cirujanos como uno de los siete cirujanos jóvenes destacados por su labor científica. El American College of Surgeons lo becó para realizar el International Guest Scholarship sobre estudios de cáncer de aparato digestivo, en cinco hospitales universitarios de los EE.UU. : Mayo Clinic, Massachusets General Hospital, Lahey Clinic, New England Deaconess y Johns Hopkins.
En 1992, becado nuevamente por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, trabajó durante tres meses en el Hospital Universitario de Augsburgo en el desarrollo de técnicas en Cirugía Laparoscópica.
En 1993 fue designado Miembro Nacional Correspondiente de la Academia Argentina de Cirugía.
Es miembro de varias sociedades científicas donde ocupó diversos cargos, habiendo sido Presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Corrientes y Presidente de la Asociación de Cirugía de Corrientes.
Es Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Laparoscópica, Fellow del American College of Surgeons, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Peruana de Coloproctología, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología, Miembro de la Society for Surgery of the Alimentary Tract, Miembro de la Society of American Gastrointestinal Endoscopic Surgeons, Miembro de la European Association for Endoscopic Surgery, Miembro de la Asociación Latinoamérica de Cirugía Endoscópica, Presidente del Comité de Cirugía Videoendoscópica y mininvasiva de la Asociación Argentina de Cirugía, representante en el nordeste de la Revista Argentina de Cirugía y Delegado Regional del Capítulo Argentino del American College of Surgeons.
Desde 1995 se desempeñó como Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela José F. de San Martín, que incluye la formación de Médicos Residentes en Cirugía General y 2 Fellows extranjeros en cirugía laparoscópica. Actualmente es Jefe de Servicio y del Departamento de Cirugía de dicho Hospital desde el 2002 hasta la fecha.
En su actividad docente de pre y postgrado dirigió 78 Cursos y Jornadas y fue Secretario o Coordinador de otras 8. Ha sido relator de 89 conferencias en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., España y Alemania.
Participó en numerosos congresos médicos nacionales y extranjeros, habiendo presentado trabajos, videos, integrado Mesas Redondas, Coloquios, Comentario de Temas Libres y Cursos.
Es autor de 87 trabajos científicos, 56 publicados en revistas nacionales y 9 en revistas extranjeras.
Es coautor de cuatro libros de la especialidad.
Ha ganado doce Premios Nacionales y tres Internacionales por trabajos de investigación.
Es Profesor Titular por Concurso de la Cátedra VI de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNNE con asiento en el Hospital Escuela "José F. de San Martín", Director del Curso Universitario de Postgrado en Cirugía Laparoscópica y Director del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de la Facultad de Medicina de la UNNE. Recientemente fue designado Director del Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica de la Facultad de Medicina de la UNNE con asiento en San José de Costa Rica. Cargos actuales:
Profesor Titular de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
Director del Centro de Entrenamiento e Investigación en cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva de de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes y en Costa Rica
Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela "José F. de San Martín".
Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Escuela "José F. de San Martín".
Director de los Cursos de Cirugía Laparoscópica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
Miembro de la Academia Argentina de Cirugía
Muchas gracias.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons