SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.106 número1Carta al editor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.106 no.1 Cap. Fed. mar. 2014

 

Editorial

Sung Ho Hyon

 

En el Boletn del mes de enero de este año, el Dr. Luis Chiappeta Porras, presidente de la Asociación Argentna de Cirugía, anunció una serie de cambios para el nuevo proyecto de la Revista Argentna de Cirugía. Esta idea, que se inició durante la gestón de la Comisión Directva presidida por el Dr. Norberto Mezzadri, comienza a mostrar sus primeros frutos en el presente número de la Revista.

Con el objetvo de optmizar los procesos editoriales, se le dio contnuidad al Comité previo, enfocándolo hacia tareas ejecutvas y de gestón. Adicionalmente, se amplió la estructura editorial incorporando un Comité Internacional y un Comité Honorario. El pres-tgio de sus integrantes y la diversidad de sus actvidades dentro de la cirugía seguramente aportará a la Revista una fuerte impronta académica y la mayor pluralidad de ideas.

Dentro de las políticas de calidad de la Revista se estableció como uno de los puntos primordiales la revisión por pares de cada articulo antes de su publicación. Sin duda, esta instancia del proceso editorial ayudará a mejorar tanto la presentación como el contenido de los trabajos.

También creímos necesario un “aggiornamento” del diseño de la tapa y de los interiores, con el propósito de facilitar la lectura desde lo más general a lo más particular, sin perder la identdad visual que ha caracterizado a la Revista durante tantos años. De este modo, el lector podrá encontrar en la primera página de cada articulo, una síntesis de todo su contenido, no solo por los resúmenes en español y en inglés, sino también por la información de contacto, los datos fliatorios de los autores, las palabras clave, la forma de citación, los potenciales confictos de interés, y las fechas de recepción y aceptación defnitvas.

A las secciones clásicas de Articulos Originales, de Revisión y Casos Clínicos, se han sumado, entre otras, las de Imágenes en Cirugía, Técnicas Quirúrgicas, Cartas Cientificas, Comunicaciones Breves (articulos originales o de revisión breves), Comentarios por Invitación, Editoriales (ambos sobre articulos contenidos en el número) y Humanidades (articulos sobre educación médica, bioética, historia de la cirugía, etic.).

El formato digital en el que se publica actualmente la Revista nos permite ofrecerla con acceso libre desde la página Web de la Asociación Argentna de Cirugía. Asimismo, este soporte facilita la publicación de imágenes de color con alta defnición.

Si bien la edición en papel por el momento se mantene limitada para su distribución a bibliotecas insttucionales y para los Números Extraordinarios con los Relatos Oficiales de los Congresos, se está reevaluando la posibilidad de volver a tenerla disponible para los lectores interesados en este formato.

Será un desafo validar, mantenerse y progresar en las indizaciones de complejidad y trascendencia cada vez mayores. Solo podrá lograrse con tempo y ajustándonos estrictamente a los procesos de alta calidad editorial.

Con estas propuestas aspiramos a volver a poner en valor la Revista Argentna de Cirugía, recuperando la puntualidad y la regularidad en su aparición.

Esperamos poder consttuirnos fundamentalmente, en el órgano de difusión de la actvidad cientifica de los cirujanos de nuestro país y en un medio de actualización y de educación médica contnua, al tempo de contribuir al conocimiento universal de la cirugía desde una publicación argentna.

También esperamos que nuestra publicación resulte de utlidad a los lectores y los invitamos a enviar su próximo articulo a la Revista Argentna de Cirugía.

Sung Ho Hyon

Vicedirector Revista Argentna de Cirugía

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons