SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 número2Técnica de Lomas-Cooperman en la resolución quirúrgica por abordaje transpe-rineal del prolapso rectal completoElogio al Dr. Alejandro S. Oría Praise to Dr. Alejandro S. Oría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.107 no.2 Cap. Fed. jun. 2015

 

Discursos

Discurso del Sr. Presidente saliente de la Academia Argentina de Cirugía1

Address by the outgoing President of the Argentina Academy of Surgery

 

Jorge R. Defelito

Autoridades, Sres. Académicos, Señoras, Señores:

Hace un año agradecía el honor y la confanza depositada en mi persona como Presidente de la Academia, designación que asumí como un reconocimiento a la cirugía platense, ya que era la primera vez que un cirujano que ejerce en la ciudad de La Plata accedía a tan alta distinción.

Vaya, en primer lugar, mi agradecimiento por la colaboración y el aporte de ideas a los miembros de la Comisión Directiva que honraron nuestra gestón y a la Srta. Secretaria Natalia Ingani por su valiosa y eficiente colaboración.

Hoy, al concluir mi mandato, la tradición indica que debo informar de los resultados del año académico.

A pesar de las dificultades económicas, el saldo de las finanzas ha sido aceptable.

En cuanto a las actividades cientificas desarrolladas, serán detalladas por el Secretario Anual, Dr. Kohan. Pero deseamos destacar algunos aspectos.

Continuamos con las reuniones conjuntas, conferencias, presentación de casos y las videodiscu-siones, que no solo han cubierto la falta de trabajos sino que fueron creadas con la intención de atraer a los jóvenes cirujanos para que concurrieran y participaran. A tal fin invitamos al Presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Dr. Carlos Lazzarino, y se decidió enviarles la sábana mensual de las Sesiones Cientificas y el informe de los temas de la Sesión Próxima.

Pero la presentación y discusión de los trabajos es lo más importante que puede ofrecer la Academia para pensar, discutr y estimular la investgación.

Sin embargo, los centros de alto volumen te-nen preferencia por publicar en el extranjero antes que en la Academia.

De acuerdo con ello realizamos la modifica-ción del Estatuto aprobado en la Asamblea Extraordinaria del 8 de abril del corriente año, cumpliendo lo prometido, para que los mejores trabajos del país se presenten en la Academia, de forma que esta continúe siendo el máximo centro de discusión cientifica. Tratamos de mejorar la página web de la Academia como motor de relación, participación e intercambio con sus miembros. Para ello, solicitamos la autorización de los correos electrónicos de los miembros de la Academia e introdujimos el Facebook, más empleado por los jóvenes que el e-mail.

Además se trabajó en actualizar las sesiones atrasadas, las conferencias y los videos.

Decidimos modificar las Reuniones con Sociedades y propiciamos la presentación de aspectos de conocimiento comunes a todas las especialidades, lo que favorece la presencia de superespecialistas, que concurren solo a las sesiones de su interés particular. Por ello propusimos la realización de miniconferencias.

La primera, la del “Consejo Académico de Ética en Medicina”, por los Dres. Fortunato Benaim, Manuel Mart y Daniel Chaves.

La segunda, sobre “Responsabilidad Jurídica del Cirujanoˮ, ocupó toda la sesión ya que era la primera vez en la historia de la Academia que concurría a dictar una conferencia el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzet.

Continuó el miércoles subsiguiente con la presencia del Dr. Claudio Ramos Feijoo (Camarista civil) y el Dr. Alberto R. Ferreres (Médico Forense de la Justicia Nacional), a quien agradecemos la organización de esa jornada.

La última se refrió a “La cirugía endoscópica y los cirujanos” y estuvo a cargo de los Dres. Alejandro M. de la Torre, Luis Caro y Alberto R. Ferreres.

De acuerdo con el protocolo también me corresponde, con enorme satisfacción, presentar a quien me sucederá en el ejercicio de la presidencia, el Dr. Miguel Ángel Ciardullo.

Miguel nació en Buenos Aires a pocos metros de San Juan y Boedo. Su padre, Pedro Ciardullo, funcionario del Banco Hipotecario, y su madre, Emma Estefanía Dora, mezclaron la ascendencia italiana con la sirio-francesa.

Inició sus estudios primarios en la Capital y, por mudarse la familia a Monte Grande, los concluyó en esa localidad siendo abanderado en 6.° grado. Cursó el ciclo secundario en el Colegio Euskal Echea, donde mostró su inclinación por la medicina en un campamento ya a los 14 años.

En 1974 recibe el ttulo de Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de Doctor en Medicina en 1978, con su tesis Tratamiento combinado de las metástasis hepáticas.

Terminado su servicio militar ingresa en la Residencia del Hospital Pirovano, bajo la dirección del Dr. Juan Viaggio. Completada la Residencia y Jefatura de residentes, en el año 1981 se casa con Mónica Rojas.

JR Defelito. Discurso Academia Argentina de Cirugía. Rev Argent Cirug 2015;107(2):81-2

Sin conocerlo, leí su tesis, que me pareció excelente y que lo orientaba a su especialidad de cirujano hepatobiliar (HPB).

Lo frecuenté cuando con su maestro, Juan Viaggio, nos reuníamos para nuestro Relato de Hepa-tectomías.

Así iniciamos una amistad que me permitó apreciarlo en su faz profesional y humana.

A su pedido, le entregué una carta de recomendación para el Dr. Bismuth, para que realizara una estadía en su Servicio, en París.

Siendo Jefe del sector de cirugía hepatobiliar del Hospital Pirovano, en el año 1984 viajó a Francia para realizar el posgrado en Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático a cargo del profesor Bismuth y prolongó su estadía durante dos años, como jefe de clínica, tras la cual obtuvo el ttulo de Asistente Extranjero de los Hospitales de París con la tesis Fístulas biliobron-quiales, que fue publicada en 1985/6 en los Annals of Surgery.

En el Hospital Paul Brousse se transformó en el más famoso discípulo de Bismuth, no por los trasplantes sino porque aplicó un enema de bario, que detuvo una hemorragia por diverticulos colónicos. Hoy Annals of Surgery 2015 confrma su acierto.

A su regreso, lo invité a participar en mi cátedra de Cirugía y a iniciar la carrera docente como Docente Adscripto.

Ingresó además en el Hospital Italiano, para formar parte de la Unidad de Trasplante Hepático, ocupando el cargo de subjefe de dicha Unidad, que desempeña hasta hoy.

Junto a Eduardo de Santbañes formó la dupla perfecta para el desarrollo del trasplante hepático en

nuestro país. Me permiteron el placer de trabajar en cirugía experimental con ellos y participar en el primer trasplante hepático en la Argentina, en el año 1988. Ya festejaron su gran experiencia con los 1000 trasplantes realizados.

Asimismo desarrolló una intensa actividad académica como miembro de distintas sociedades: MAAC, académico de la Academia Argentina de Cirugía en 1991 y vicepresidente electo en 2014; vicepresidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes y Fellow del American College of Surgeons.

Su permanente contacto y actividad con la escuela francesa culminó en 1996, cuando fue condecorado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia con la Orden de Caballero de las Palmas Académicas. En 2006 fue designado Miembro de Honor de la Academia Francesa de Cirugía.

Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En el ámbito deportivo ha practicado rugby y golf, pero en los últimos 20 años ha compartido su tempo asistencial, con su otra pasión que son los deportes hípicos, practicando diferentes disciplinas como salto, cacería de zorros y finalmente Endurance.

En síntesis, lo hemos visto trabajar sin pausa pero, como lo hace siempre, con tenacidad y frmeza.

La Academia Argentina de Cirugía queda en las mejores manos, y con solvencia y autoridad ocupará el sital de Presidente, al igual que en el pasado lo hizo su maestro: Eduardo Trigo.

Muchas gracias.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons