SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 número3IResecciones hepáticas por vía laparoscópica. Indicaciones, aspectos técnicos y resultadosITécnica de disección submucosa endoscópica de tumor carcinoide gástrico tipo 3. Comunicación del primer caso en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.107 no.3 Cap. Fed. set. 2015

 

Carta cientifica

Lobectomía con broncoplasta videotoracoscópica: primer informe de una serie de casos en la Argentina

VAtis lobectomy with bronchoplasty: frst report of a series of cases in Argentina

 

Hernán Pfeifer, Juan Monzón Osuna

Sanatorio San Gerónimo y Sección de Cirugía de Tórax, Servicio de Cirugía General, Hospital J. B. Iturraspe. Santa Fe. Argentina

Correspondencia: jrmo_2@hotmail.com

 

Desde sus comienzos en la década de los años noventa, las resecciones pulmonares por videotoracoscopia fueron ganando mayor aceptación por parte de los cirujanos de tórax. Se fueron perdiendo "mitos" desde el punto de vista oncológico y de la seguridad para el paciente, y de esta forma sus indicaciones se ampliaron.

La primera resección lobar en manga por videoto-racoscopia fue publicada por Santambrogio y cols. en el año 2002, para el tratamiento de un carcinoma mucoepidermoide de bronquio lobar inferior izquierdo.

Presentamos a continuación, tres pacientes con diagnóstico de tumor carcinoide bronquial tipico, operados de resecciones lobares en manga por videotora-coscopia.

Entre agosto del año 2013 y marzo de 2014 se operaron tres pacientes de sexo femenino, con edades de 15, 57 y 72 años, que presentaban diagnóstico preoperatorio endoscópico de tumor carcinoide bronquial tipico (2 de bronquio lobar superior izquierdo y 1 de bronquio intermedio). En todos los casos no se diagnosticaron síntomas neuroendocrinos; la forma de presentación fue un proceso infeccioso resistente al tratamiento médico, y la estadificación preoperatoria se realizó con PET-tic y SPECT/tic con octreotide tic-99m.

Se indicó la resección mínimamente invasiva en todos los casos, la cual consistó en lobectomía asociada a broncoplasta videotoracoscópi-ca: 2 lobectomías en manguito superiores izquierdas, con broncoplasta lobar inferior izquierda (Figs. 1 y 2), y 1 bilobectomía inferior derecha en manguito con broncoplasta lobar superior derecha (Figs. 3 y 4).

Los tres abordajes se realizaron con el paciente en decúbito lateral e intubación selectiva. En las 2 primeras se utilizó una incisión de utilidad de 3 cm y tres puertos de 10 mm más caudales (uno de ellos para la óptica); en la tercera solo dos puertos de 10 mm además de la incisión de utilidad (Fig. 5). Primero se trataron las estructuras vasculares y cisuras con suturas mecánicas, y luego se seccionó el manguito bronquial con bisturí frío y tjeras; los bordes se enviaron a congelación. Finalmente se confeccionó la anastomosis bronquial término-terminal con surget de PDS 3 0 en la cara posterior y puntos separados en × laterales y anteriores; además se protegió con grasa pericárdica en 1 caso y con músculo intercostal en otro. Se realizaron controles de neumostasia satisfactorios y endos-copia intraoperatoria, para aspirar coágulos y evaluar la anastomosis, en los tres casos. Los procedimientos finalizaron con vaciamiento ganglionar sistematzado. En todos los casos se avenó el tórax con dos drenajes tipo K225.

 

 

Los tres pacientes evolucionaron sin complicaciones intraoperatorias ni posoperatorias. El posopera-torio inmediato fue de 12 horas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la estadía hospitalaria en total se prolongó 4 días en promedio (3,3 y 7 días).

El grado de satisfacción de los pacientes fue notorio, no solo por referir menor dolor que el que esperaban, sino por la rápida reincorporación a sus activi-dades y el tamaño de las cicatrices.

Se realizaron controles endoscópicos al mes aproximadamente; todos resultaron satisfactorios (Fig. 6).

Los tumores carcinoides son poco frecuentes, y, al igual que el carcinoma mucoepidermoide, el carcinoma adenoide quístico y los tumores mixoides, se catalogan como neoplasias de lento crecimiento, con bajo grado de malignidad.

Esto lleva a que, en la cirugía, sea beneficiosa la conservación de parénquima con márgenes libres, sin que ello modifque la supervivencia1,4.

Clásicamente, las resecciones en manga se realizan por vía abierta, a través de toracotomías.

Con el advenimiento de las técnicas mínimamente invasivas y el desarrollo de la tecnología, las resecciones pulmonares por videotoracoscopia se fueron realizando con mayor seguridad, al tempo que se lograban menor morbilidad y mayores ventajas para el paciente, tal como lo expresan McKenna y cols.3.

En el año 2002, Santambrogio y cols.5 referen el primer caso exitoso de lobectomía en manga por videotoracoscopia para el tratamiento de un carcinoma mucoepidermoide de bronquio lobar inferior izquierdo. Seis años más tarde, Mahtabifard, del grupo de McKenna2, informa 13 casos operados exitosamente sin necesidad de conversión, ni transfusiones sanguíneas. Desde entonces este tipo de resección fue desarrollada por pocos grupos de cirujanos torácicos a nivel mundial, y algunos de ellos con modificaciones en el número de puertos.

De acuerdo con la búsqueda bibliográfica realizada, creemos humildemente que este es el primer informe de lobectomía con broncoplasta videotoracos-cópica en nuestro medio.

Las resecciones lobares con broncoplasta se pueden realizar por cirugía mínimamente invasiva; para ello es necesario, además de tecnología, el desarrollo de habilidades y destrezas del equipo quirúrgico.

Referencias bibliográficas

1.  Esteva H, Núñez T, Cejas C, Portas T, Alsinet J. Tumores carcinoides broncopulmonares. Rev Argent Cirug. 2011; 100(5-6):109-13.

2.  Mahtabifard A, Fuller C, McKenna R Jr. Video-Assisted Thora-cic Surgery Sleeve Lobectomy: A Case Series. Ann Thorac Surg. 2008;85:S729-32.

3.  McKenna R Jr, Houck W, Beeman Fuller C. Video-Assisted Thora-cic Surgery Lobectomy: Experience With 1,100 Cases. Ann Thorac Surg. 2006;81:421-6.

Con este tipo de abordaje, el paciente se be-neficia de todos los atributos de la videotoracoscopia: menor dolor, menor consumo de analgésicos, menor estadía hospitalaria, rápida reinserción laboral y mejor efecto cosmético.

4.  Predina J, Kunkala M, Alipert L, Singhal A, Singhal S. Sleeve Lobec-tomy: Current Indicatons and Future Directons. Ann Thorac Car-diovasc Surg. 2010; 16:310-8.

5.  Santambrogio L, Ciof U, De Simone M, Rosso L, Ferrero S, Giunta A. Video-Assisted Sleeve Lobectomy for Mucoepidermoid Carcinoma of the lef Lower Lobar Bronchus. Chest. 2002; 121:635-6.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons