SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 número4Colecistocolangiografa en pacientes con litasis vesicular sintomática. Ensayo prospectvo, aleatorizado y controladoCarcinoma escamoso sobre cicatriz de laparostomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.107 no.4 Cap. Fed. dic. 2015

 

Carta cientifica

Migración espontánea de la punta del catéter implantable con reservorio (Port-a-Cath®)

Spontaneous migraton of the tip of an implantable venous access system (Port-a-Cath®)

 

Mariano Norese, Ariel P. Ramos

Equipo de Cirugía Vascular. Clínica Bazterrica, Buenos Aires, Argentna. Correspondencia: Mariano Norese: marianonorese@hotmail.com

Recibido el 14 abril de 2015
Aceptado el 26 de agosto de 2015

 

Un acceso vascular permanente es de gran importancia para los pacientes que requieren recibir drogas por vía intravenosa durante un tempo prolongado.

Los dispositvos de catéter implantable con reservorio subcutáneo (Port-a-Cath®) son ampliamente utilizados para la administración segura de quimioterapia sistémica en pacientes con enfermedades oncológicas.

La migración espontánea de la punta del catéter im-plantable con reservorio se describe en la bibliografa como una complicación infrecuente, que puede asociarse a consecuencias graves en algunos casos1,2.

Se trata de un varón de 65 años, con antecedentes de extabaquista y asmático, con diag-nóstico de linfoma de Hodgkin. Para la administración de quimioterapia sistémica se le colocó un catéter implantable de 9 Fr con reservorio subcutáneo de ttanio (Port-a-Cath®), por punción de vena subclavia derecha bajo control radioscópico intrao-peratorio, posicionando la punta de catéter en la cava superior-aurícula derecha (Fig. 1).

Recibió tres sesiones de quimioterapia sistémica sin complicaciones.

A los 3 meses, el paciente consultó por mal funcionamiento del catéter; durante el interrogatorio refrió haber padecido algunos episodios de tos, que no jerarquizó por su asma crónica de base.

Se le realizó una radiografa de tórax y se observó la migración de la punta de catéter

implantable hacia la vena yugular interna homolateral (Fig. 2).

Se decidió retrar el catéter implantable bajo control radioscópico y con febografa intraoperatoria que descartó una trombosis venosa asociada.

Los sistemas de catéter implantable con re-servorio subcutáneo (Port-a-Cath®) utilizados como acceso vascular permanente para la administración de quimioterapia están formados por un catéter fexible de siliconas o poliuretano, unido a un reservorio denominado portal de ttanio o polisulfona, que se implanta a nivel subcutáneo en la pared anterior del tórax sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor, quedando la punta del catéter en la vena cava superior o aurícula derecha.

En un estudio retrospectvo de más de 3000 pacientes, la colocación este tipo de catéteres se relacionó con una tasa global de complicaciones del 11,8%2.

Se conocen las complicaciones tempranas que se producen en el momento de la implantación y se relacionan con la técnica quirúrgica, entre ellas: neumo-tórax, hematomas, mala posición del catéter, embolia y arritmia. Por otro lado, se describen las complicaciones tardías, derivadas la mayoría de las veces de la manipulación y el uso del catéter: infección, necrosis cutánea del bolsillo de reservorio, trombosis del catéter, rotura del catéter, y la migración espontánea de la punta del catéter1-4.

La infección y la trombosis del catéter son las complicaciones tardías más frecuentes; en cambio, la migración espontánea de la punta del catéter es una complicación infrecuente descripta solo en el 2,3% de los pacientes, y la vena yugular interna homolateral al implante, el sito de migración espontáneo más co-mún1,2.

Si bien la etopatogenia de esta compliación es poco clara, algunos autores proponen como mecanismos causantes de la migración de la punta de catéter el aumento de la presión intratorácica, los movimientos del miembro superior o un alto fujo de infusión por el catéter1,3,5.

Los factores predisponentes que se relacionan con estos mecanismos son episodios de tos intensa, estornudos, vómitos intensos, maniobras de Valsalva, así como también tumores mediastnales con compresión de la vena cava superior y movimientos de abducción o aducción del miembro superior o hiperextensión del hombro1, 4,5 .

 

Catéter implantable con reservorio insertado por vía subclavia derecha en vena cava superior

 

Wu y cols. describieron en su estudio que los pacientes con cáncer de pulmón tenen una incidencia más alta de la migración de punta de catéter que en otros tipos de cáncer6.

Otros trabajos postulan que la migración estaría favorecida por la ubicación fnal en la que se encuentra la punta del catéter al momento del implante primario y por el diámetro del catéter (ubicaciones más altas en la vena cava superior y/o menor diámetro del catéter se asocian con mayor riesgo de migración)3,6.

La migración espontánea de la punta de catéter con reservorio hacia la vena yugular homolateral no tene manifestaciones clínicas en la mayoría de los casos. Sin embargo en la revisión de la literatura se han informado pacientes sintomáticos con dolor cervical, dolor de hombro o pabellón auricular homolateral o de ambos, trombosis venosa, infección, mal funcionamiento del catéter, febits, así como graves complicaciones neurológicas por infusión retrógrada intracraneal inadvertida de fármacos irritantes con trombosis de vena cortical1,4-6.

Migración espontánea de la punta del catéter hacia la vena yugular interna 3 meses después

 

El diagnóstico de migración de catéter se realiza mediante una radiografa de tórax; una vez confrmado, se recomienda también una ecografa Doppler o febografia intraoperatoria para descartar una trombosis venosa asociada y decidir la necesidad de anticoagulación.

La mayoría de los autores coinciden en retrar siempre el catéter una vez detectada la migración espontánea de la punta del catéter en la vena yugular interna para evitar las graves complicaciones neurológicas1,4,5.

La migración espontánea de la punta del catéter implantable con reservorio (Port-a-Cath®) hacia la vena yugular interna es una complicación infrecuente, pero que puede asociarse a infección, trombosis venosa y problemas neurológicos graves.

Para detectarla tempranamente es recomendable realizar controles radiológicos periódicos a pesar del correcto funcionamiento del catéter. Diagnosticada la migración de la punta del catéter, se sugiere retrar el catéter implantable en todos los casos.

Referencias bibliográficas

1. Fan WC, Wu CHH, Tsai MJ, Tsai YM, Chang HL, Hung JY, et al. Risk

factors for venous port migraton in a single insttute in Taiwan. World J Surg Oncol. 2014; 12:15.

2. Nagel SN, Teichgraber UK, Kausche S, Lehmann A. Satsfacton and

quality of life: a survey-based assessment in patents with a totally implantable venous port system. Eur J Cancer Care (Engl). 2012; 21:197-204.

3. Osterlund P, Valta P, Bondedstam S, Lindgren L. Prospectve Assessment of Catheter Migraton in Implanted Vascular Access De-vices for Adjuvant Colorectal Cancer Chemotherapy. Journal of Cancer Therapy, 2012; 3: 920-5.

4. Aragón López JA, Torres Pérez JL, De La Rosa Abaroa MA, Garnica Bautsta G. Migración espontánea de la punta del catéter Port-a-Cath a vena yugular interna ipsilateral. Reporte de dos casos. An Med (Mex). 2014; 59: 310-4.

5. Jané Albós S, Casas Grimaldos A, Cuadrado Gorgues S, Rives Gon-

zález M, Sanchís Hijazo J. Complicación infrecuente de los reser-vorios subcutáneos venosos centrales permanentes: migración espontánea de la punta del catéter a la vena yugular isolateral. Cir Esp. 2008; 84:280-91.

6. Wu CY, Fu JY, Feng PH, Liu YH, Wu CF, Kao tic,et al. Risk Factors and Possible Mechanisms of Intravenous Port Catheter Migraton. Eur J Vasc Endovasc. 2012; 44: 82-7.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons