SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número3Resección laparoscópica para la metástasis del cáncer colorrectalMediastinoscopia. Análisis de 107 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.108 no.3 Cap. Fed. set. 2016

 

Carta de lectores

Pseudoquiste de Morel-Lavallée posdermolipectomía abdominal

Morel-Lavallée pseudocyst post abdominoplasty

 

Al Sr. Director                                                                 Respuesta de los autores

Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de realizar unos comentarios sobre el articulo: “Pseudo-quiste de Morel-Lavallée posdermolipectomía abdominal”, publicado como Carta cientifica, por el Dr. Carlos E. Van Thienen y cols. en la Rev Argent Cirug. 2016;108 (1):26-8.

Considero que la interpretación de un pseu-doquiste posdermolipectomía con lipoaspiración o sin ella, como pseudoquiste de Morel-Lavallée, merece una aclaración conceptual y patológica.

A mediados del siglo XIX, Morel-Lavallée describe la aparición de un pseudoquiste, cuyo origen es específicamente traumático, con un volumen y composición variables (más hemático que linfático o viceversa), con aditivos de tejido graso y conjuntivo “arrancados” del plano celuloadiposo del tejido celular subcutáneo.

Su fisiopatología es prácticamente idéntica a la del pseudoquiste posquirúrgico, pero su patogenia es radicalmente distinta.

El mecanismo de producción, por definición y patogenia, es distinto. El posquirúrgico se produce siempre por una solución de continuidad en la piel (sea por una incisión o por punciones aspirativas), es decir, existe siempre un traumatsmo abierto, que el cirujano provoca al disecar y despegar en forma controlada.

Por el contrario, el pseudoquiste de Morel-Lavallée carece de estas características patogénicas: aparece siempre tras un traumatsmo cerrado, sin solución de continuidad en la piel aunque haya sufusiones hemorrágicas. Constituye, pues, un traumatsmo contuso de 2o grado, que puede desencadenar gangrena e infección de tejidos blandos.

Este traumatsmo incide sobre la superficie de la piel con un ángulo extremadamente obtuso, agrediéndola de forma tangencial a dicha superficie, cizallándola por la acción de la energía cinética transmit-da por el impacto contuso sobre la epidermis, dermis y celular subcutáneo, sobre todo cuando el manto de piel asienta sobre superficies aponeuróticas resistentes como el muslo o la pelvis. Este sobredeslizamiento brusco genera desgarros masivos de vasos y capilares arteriales y venosos y de frágiles linfáticos. Estos fenómenos culminan con la aparición del pseudoquiste de Morel-Lavallée.

Es mi opinión, por lo expuesto, que la complicación expresada por los autores corresponde a un pseudoquiste posoperatorio. Atentamente.

Estimado colega:

Ante todo, gracias por haber leído el articulo y enviar sus comentarios.

Al respecto, si bien es cierto que Morel-La-vallée describió el cuadro como postraumático (cita número 3), con sus implicaciones clínicas y médico-legales, varios autores lo señalan como complicación o efecto no deseado en casos de abdominoplasta. Así lo presentan en diferentes articulos (citas 1, 2, 4 y 5), donde se comentan casos como los publicados en el ar-ticulo en cuestón.

En el año 1853 Morel-Lavallée, en Francia, describió la formación de un pseudoquiste, como consecuencia de traumatsmos tangenciales con separación de los planos subcutáneo y facial en miembros inferiores. Con un mecanismo de producción similar, la necrosis grasa y los espacios muertos debidos al paso de cánulas de liposucción, en intervenciones combinadas para reducción del tejido cutáneo y adiposo, facilitan la formación de colecciones líquidas que se encap-sulan, en un intento del organismo de aislarlas.

Incluso, en las dermolipectomías abdominales, el deslizamiento entre los colgajos cutáneos y las fascias abdominales subyacentes, por el movimiento muscular, pueden generar pseudoquistes de gran tamaño.

Invito a la lectura detenida de las publicaciones mencionadas, con el fin de aunar criterios.

Agradezco nuevamente su opinión al respecto y espero que sea publicada. Atentamente.

Dr. Carlos E. Van Thienen

cvanthienen@clinicavanthienen.com

Referencias bibliográficas

1.  Fernández García A, Fernández Pascual C, Santoyo Gil-López F, Alonso Rosa, S. Pseudoquiste de Morel-Lavallée tras abdomino-plasta sin lipoaspiración. Cir Plast Iberolatinoam. 2009;35:163-8.

2.  Llanos S, Macan F, Llanos P, Llanos S. Incidencia de seroma post operatorio tras reparación de la fascia de Scarpa en abdomino-plasta–liposucción. Cir Plast Iberolatinoam. 2013;39:129-36.

3.  Luta V, Enache A, Costea C. Postraumatic Morel-Lavallée seroma: clinic and forensic implicatons. Rom J Leg Med. 2010;18:31-6.

4.  Roje Z, Roje Z, Karamovic N, Utrobicie I. Abdominoplasty compli-catons: a comprehensive approach for the treatiment of chronic seroma with pseudobursa. Aesthetic Plast Surg. 2006;30:611-5.

5.  Zecha PJ, Missoten FE. Pseudocyst formaton afer abdominoplasty-extravasatons of Morel-Lavallée. Br J Plast Surg. 1999;52:500-2.

Dr. Carlos A. Cano (MAAC)
Miembro de la Asociación Argentina de Hernia

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons