SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número4Biopsia de ganglio centinela por melanoma en territorio de linfadenectomía previaSíndrome de Bouveret. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.108 no.4 Cap. Fed. dic. 2016

 

Carta cientifica

Pancreatitis aguda recurrente por pólipo gástrico

Recurrent acute pancreatitis caused by gastric polyp

 

Carolina I. Barrios, Leonardo D. Bortolot, Gonzalo M . Carboni

Policlínico Regional Avellaneda-UOM. Buenos Aires, Argentina

E-mail: Carolina I. Barrios: barrioscaro85@gmail.

 

A modo de introducción, entre las causas extraduc-tales de las pancreattis agudas, se encuentran las compresiones extrínsecas por patología tumo-ral. Los pólipos gástricos son una causa inusual. Generalmente, estos se manifestan como hemorragias, lesiones orgánicas incipientes y obstrucción intestinales generando síndromes pilóricos. Estos pólipos tenen una incidencia entre 1,7 y 3,9%1. La mayoría de estas lesiones son pequeñas, asintomáticas, y se encuentran en forma incidental durante estudios radiológicos o endoscópicos2.

Se presenta un caso aislado de una paciente femenina de 84 años, internada en tres oportunidades bajo diagnóstico de pancreattis aguda.

Entre sus antecedentes de relevancia se encuentran colecistectomía, apendicectomía e histerectomía.

Presentó episodios de dolor abdominal acentuado en epigastrio, irradiado a dorso acompañados de vómitos. En el laboratorio presentaba 21.100 leucocitos/mm3, Hto:43%, amila-semia 5765 U/L, urea 30U/L. En TC con doble contaste se observa derrame pleural, porción cefálica y grasa peripancreática heterogénea, aumentada de tamaño. Con buena evolución se otorga el alta bajo diagnóstico de pancreatitis aguda leve3, Ranson 3, BISAP3. Se solicita colangiorre-sonancia magnética de manera ambulatoria. La paciente regresa a la guardia 5 meses después con un cuadro de similares características: dolor acompañado de vómitos; se vuelve a internar bajo diagnóstico de pancreattis aguda leve. Se solicita, durante esta hospitalización, colangiorresonancia magnética, la cual informa vía biliar intrahepática y extrahepática no dilatada; no se observan litos en su interior. Con buena evolución nuevamente se otorga el alta y se programa VEDA de manera ambulatoria. Un mes después vuelve a internarse bajo diagnóstico de pancreattis aguda leve. Laboratorio: 1200 leucocitos/mm3, amilasemia 2073 U/L, bilirrubina total: 1,4 U/L. Se realiza ecografa abdominal donde se observa vía biliar intrahepática y ex-trahepática levemente dilatadas, páncreas aumentado de tamaño, heterogéneo, Wirsung de 3 mm, estómago de paredes engrosadas. Al ceder la sintomatología, se programa CPRE. No se puede realizar estudio endos-cópico debido a gran tumoración en segunda porción duodenal. VEDA: gran lesión pediculada gástrica de aspecto adenomatoso que migra a través del píloro y que probablemente genere compresión de la región ampu-lar debido a su tamaño. Se logra elevación de pólipo a cavidad gástrica, se reseca parcialmente con anza.

AP: adenoma tubulovelloso con displasia de alto grado (Vienna 4).

Pasados tres meses, se solicita VEDA donde se observa gastropata erosiva y lesión cicatrizal en antro gástrico, TC sin datos significativos, CEA 18,4 (VN: 3-5 U/mL).

Para el diagnóstico de pancreattis aguda se requieren dos de los siguientes tres indicadores: 1) dolor en epigastrio que se irradia a dorso; 2) elevación de lipasa o amilasa tres veces superior de los valores normales; 3) imágenes compatbles en ecografa o tomo-grafa o resonancia magnética.

La pancreattis aguda recurrente es aquella que se ha presentado más de una vez en episodios aislados con un intervalo de 3 meses entre sí. Antes de ese intervalo de tempo puede considerarse como complicación de la últma pancreattis o como una reagudización de esta5. Los casos son generalmente leves, es decir, sin falla orgánica ni complicaciones locales ni sistémicas, con una mortalidad del 1%. En este informe se menciona como causa de PAR un pólipo gástrico que prolapsa a la luz de la segunda porción del duodeno y que es una causa infrecuente de pancreattis aguda1,4.

 

Desde el antro gástrico se observa el pedículo del pólipo discurriendo a través del píloro

Vista del pólipo una vez llevado al antro gástrico

Los pólipos gástricos, cuando son sintomáticos, usualmente originan hemorragias digestivas o, según su tamaño, dan síndromes de obstrucción in-testinal. Se han descripto casos en los cuales aquellos pólipos que han prolapsado generaron cuadros de pancreatitis aguda. Sin embargo, los pólipos hiperplásicos son 10 veces más frecuentes que los adenomatosos; estos últmos representan el 5-10% de los pólipos gástricos, los cuales deben resecarse debido a que poseen un potencial de transformación maligna entre un 20-40%1, no solo por erradicar la causa de la pancreattis en este caso.

Referencias bibliográficas

Silva D, Pinto C, Santos A, Ferreira J, Davide J. Prolapsed gastric polyp: An unusual cause of pancreattis. The American Journal of Case Reportis.2009; 10:227-30. Vatansever S, Akpinar Z. Gastric polyps and polypoid lesions: Re-trospective analysis of 36650 endoscopic procedures in 29940 patentis.

Turk J Gastroenterol. 2015; 26:117- 22. Banks P, Bollen T. Classificaton of acute pancreattis-2012: revision of the Atlanta classificaton and definitons by internatonal consensus. Gut.2013; 62(1):102-11.

Jones O, Monk D. Acute pancreattis secondary to a prolapsed gastric fundal GIST. IJ of Surgery Case Reportis. 2012;3:82-5.

Khurana V, Ganguly I. Recurrent Acute Pancreattis. JOP. 2014;15(5):413-26.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons