SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número4Síndrome de Bouveret. A propósito de un casoReconstrucción perineal con colgajo de recto anterior por cáncer de ano local-mente avanzado. Una opción para el cirujano colorrectal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.108 no.4 Cap. Fed. dic. 2016

 

Carta cientifica

Carcinoma espinocelular gigante de ombligo

Gigant squeamous cell carcinoma of the navel

 

Marcelo L. Ioverno, Ezequiel M. Palmisano

Hospital Español. Rosario, Santa Fe, Argentina.

E-mail: Ezequiel M. Palmisano: ezequielpalmisano@yahoo.com.ar

Recibido el 19 de marzo de 2016
Aceptado el 30 de mayo de 2016

 

Las metástasis const-tuyen los tumores que más frecuentemente asientan sobre la cicatriz umbilical4.

De acuerdo con la literatura consultada hemos encontrado solo 2 casos descriptos de carcinoma espinocelular primario de ombligo3,4. Por tal motivo, decidimos comunicar este caso con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de tan inusual patología.

Varón de 80 años, obesidad grado II, diabético insuli-no-dependiente, dislipidémico, hipertenso, insuficiente cardíaco y renal crónico, que consulta por cuadro de 1 año de evolución caracterizado por la aparición de lesión ulcerada en proyección de cicatriz umbilical, que fue aumentando progresivamente su tamaño hasta alcanzar unos 15 cm de diámetro mayor (Fig. 1).

Considerando la posibilidad de una lesión neoplásica de ombligo, se realiza tomografa computarizada con la finalidad de evidenciar un eventual tumor primario o secundario y efectuar la pertinente estadificación, la cual evidenció una alteración de los planos de la región umbilical sin contacto con estructuras viscerales intraabdominales y el resto del estudio sin hallazgos patológicos de jerarquía. Debido a las características de la lesión y considerando la resolución quirúrgica como tratamiento, sea para una lesión benigna o maligna, no se realiza biopsia y se decide su abordaje con margen oncológico.

El paciente fue internado la noche previa para control estricto de su glucemia y ayuno de 8 horas.

Bajo anestesia general se efectúa incisión en losange ampliada (Fig. 2), incluyendo tejido celular subcutáneo con resección parietal en proyección de cicatriz umbilical (Fig. 3).

La síntesis del defecto parietal fue reparada en dos planos de puntos continuos utlizando poliglactina 910, aproximación del tejido celular subcutáneo para reducir espacios muertos que puedan generar eventuales seromas con puntos continuos (doble surget) de po-liglactina 910 y la piel con puntos Donat de nailon 3-0.

La evaluación anatomopatológica intraopera-toria reveló márgenes libres de células neoplásicas.

A las 6 horas del procedimiento inicia tolerancia oral y es dado de alta a las 48 horas.

Realizó controles posoperatorios a las 48 horas y a los 7, 15 y 30 días.

La anatomía patológica diferida informó carcinoma espinocelular semidiferenciado y queratinizante de 14 cm de diámetro mayor, con extensa ulceración superficial que infltra todo el tejido celular subcutáneo, alcanzando un espesor de 8 cm. Los límites quirúrgicos se hallan libres de tumor; el más próximo es el profundo a 0,2 cm.


A, lesión vista de frente; B, lesión vista de perfil


Incisión losángica ampliada que incluye tejido celular subcutáneo más resección parietal

 

Fue evaluado por el Servicio de Oncología, que sugirió control evolutivo.

Las neoplasias cutáneas primarias de ombligo son raras2. Solo hemos hallado 2 casos de carcinoma espinocelular primario de ombligo descriptos en la li-teratura3, 4; sin embargo, el tamaño de presentación de nuestro caso lo diferencia de los anteriores, haciéndolo hasta el momento único en su tipo como carcinoma es-pinocelular gigante de ombligo.

Como tumores primarios de ombligo se han descripto carcinomas de células basales, adenocarcino-mas y melanomas1, 5, 6.

Desde el punto de vista terapéutico debemos considerar que un tumor de ombligo puede extenderse

Pieza operatoria (vista anterior) al peritoneo y, a través de restos del uraco, a la vejiga, por lo que se recomienda la resección quirúrgica de tejido subcutáneo hasta el peritoneo, tal como hemos efectuado en nuestro paciente5.

En aquellos casos de tumores avanzados con presencia de metástasis cutáneas, linfáticas y viscerales, la conducta más apropiada es la resección con lin-fadenectomía, electroquimioterapia y terapia con erlo-tinib4.

En conclusión, si bien las metástasis cons-ttuyen los tumores más frecuentes de ombligo, no debemos descartar la posibilidad de una lesión primaria; esto exige un exhaustivo estudio pre-quirúrgico y, dado su comportamiento biológico agresivo, efectuar tratamiento quirúrgico radical asociado o no a otras terapéuticas de acuerdo con elestadio evo-lutivo.

Referencias bibliográficas

Alver O, Ersoy YE, Dogusoy G, Erguney S. Primary umbilical adenocarcinoma: case report and review of the literature. Am Surg.2007; 73: 923-5. .Gabriele R, Conte M, Egidi F, Borghese M. Umbilical metastases: current viewpoint. World J Surg Oncol. 2005;3:13. Lee B, Lefor A,Didokar M. Squamous cell carcinoma of the umbili-cus associated with acquired immune deficiency syndrome. J Surg Oncol.1991;47(1):67-9.

4.  Macripo G, Caliendo V, Grassi M, et al. Squamous cell carcinoma of the umbilicus: management of an unusual localizaton. Tumori. 2011; 97(2):236-8.

5.  Meine JG, Bailin PL: Primary melanoma of the umbilicus: report of a case and review of the relevant anatomy. Dermatol Surg.2003; 29:404-7.

6.  Walker SL, Banerjee P, Marsden RA. Basal cell carcinoma arising at the umbilicus. Clin Exp Dermatol.2001; 26:458-9.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons