SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue1Comparison of prognostic factors between histopathologic types of diferentated thyroid carcinomaInital experience with transanal minimally invasive surgery (TAMIS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cirugía

Print version ISSN 2250-639XOn-line version ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.109 no.1 Cap. Fed. Mar. 2017

 

Articulo original

Hernia inguinal en pacientes mayores de 70 años: resultados del manejo conservador

Inguinal hernia in the elderly. Resultis with conservative treatiment

 

Cristan M. Ferreyra, Emiliano Mugianesi Araujo, Marcelo R. Córdoba, José C. Alvarado Figueroa, Silvina A. Martino, Miguel A. Stat, Juan A. Perriello

Servicio de Cirugía General. Departamento de Cirugía de Pared Abdominal. Hospital Privado de Comunidad. Mar del Plata. Argentina.

Correspondencia: Cristan M. Ferreyra, e-mail: cristanmferreyra@hotimail.com, Juan A. Perriello, e-mail: juanperriello05@hotimail.com

Recibido el 25 de octubre de 2016
Aceptado el 06 de diciembre de 2016


RESUMEN

Antecedentes: en el paciente anciano, la realización de una hernioplasta inguinal representa una decisión compleja. El riesgo de sufrir complicación quirúrgica tendría relación con las comorbilidades inherentes a este grupo etario, lo que obliga a una evaluación minuciosa de cada caso. Objetivo: evaluar el porcentaje de complicaciones herniarias en pacientes mayores de 70 años, cuyo manejo fue conservador.
Material y métodos: se analizaron todas las historias clínicas de pacientes portadores de hernia inguinal, mayores de 69 años, que concurrieron a consultorio de Pared Abdominal del Hospital Privado de Comunidad (Mar del Plata), en el período enero de 2008 a mayo de 2010 y que por algún motivo no fueron tratados quirúrgicamente, con un seguimiento igual a 6 meses o mayor. Se clasificaron en 3 grupos según haya sido la causa por la que no fueron operados: 1) asintomáticos u oligosintomáticos (Grupo 1), 2) sintomáticos de alto riesgo (Grupo 2) y 3) negativas del paciente (Grupo 3). Se analizó si durante el seguimiento tuvieron alguna complicación relacionada con la hernia.
Resultados:
se incluyeron 93 pacientes en la serie, con una mediana de edad de 81 años; 72 pacientes pertenecían al Grupo 1, 15 pacientes al Grupo 2 y 6 pacientes al Grupo 3. Durante el seguimiento (promedio: 31 meses), el 32,2% de los pacientes tuvo cambios en la sintomatología original y el 7,5% sufrió incarceración sin tener necesidad de cirugía de urgencia.
Conclusiones: la tasa de complicación en pacientes con hernia inguinal, de 70 años o mayores, fue superior a la informada en la literatura. La incarceración no generó mortalidad en la población en estudio.

Palabras clave: hernia inguinal, anciano, complicación, incarceración.

ABSTRACT

Background: inguinal surgery in the elderly, presentis a dilemma to the treating surgeon. The surgical isks are directly related to comorbidites, common in that age group. The surgeon should carefully weigh the pros and cons of each particular patent.
Objective: the purpose of this paper is to evaluate hernia complicatons resulting from a conservative approach in patentis older than 70 years of age.
Materials and Methods: all the patentis older than 69 years, harboring an inguinal hernia that was not surgically treated for any reason and with a ≥ 6 months follow-up were enrolled at the abdominal wall Departiment of the Hospital Privado de Comunidad (Mar del Plata) in the period from January 2008 to May 2010. They were assigned to 3 groups according to their clinical situaton: 1) Asymptomatic or oligosymptomatic patentis (Group 1); 2) Symptomatic high risk patentis (Group 2); 3) Refusal to surgery (Group 3). Complicatons related to the hernia during follow up were analyzed.
Resultis: 93 patentis were enrolled. Median age was 81 years. 72 patentis belonged to Group 1, 15 patentis belonged to Group 2 and 6 patentis to Group 3. During follow up (mean 31 months) 32.2% of patentis developed new symptoms and 7.5% had incarceraton. None of these patentis required urgent surgery.
Conclusions: the complicaton rate reported in patentis older than 70 years of age with inguinal hernia was higher than that reported in the literature. Incarceraton did not cause mortality in the study populaton.

Keywords: inguinal hernia, elderly, complicaton, incarceraton.


 

Introducción

La prevalencia de la hernia inguinal en la población general se calcula en un 27% para hombres y 3% para mujeres8,19. La incidencia en hombres entre 45 y 64 años es de 0,7 por cada 1000 habitantes/año, valor que se incrementa en directa proporción con la edad y alcanza valores de hasta 1,5 por cada 1000 habitantes/ año a los 75 años o más21.

La hernioplasta consttuye la cirugía más frecuente en la práctica habitual de un Servicio de Cirugía general. Anualmente se realizan aproximadamente 20 millones de hernioplastas en el mundo1,2.

La indicación de realizar una hernioplasta inguinal en el paciente adulto es clara; en la actualidad existen guías tales como la europea8 que proponen ca-tegorizar los síntomas antes de optar por un tratamiento quirúrgico, o bien la observación y control de estos.

En el paciente añoso, la cirugía representa una decisión más compleja ya que el riesgo de sufrir complicaciones herniarias estaría relacionado con el envejecimiento y, a su vez, la asociación de comorbilidades de este grupo etario obliga a una evaluación minuciosa de cada caso.

El índice de complicaciones en pacientes portadores de hernia inguinal, ronda el 0,2-3%3,4,5,6 por año, con una incidencia acumulada que va desde 1,8-6/1000 pacientes/año en la población general4,7; la estrategia de control de pacientes asintomáticos u oligosintomát-cos se encuentra aceptada en la actualidad8.

Son escasas las publicaciones donde la población esté conformada íntegramente por ancianos y, como se ha descripto anteriormente, estos consttuyen un grupo particular de pacientes con mayor incidencia de patología parietal y sus complicaciones.

Objetivo: evaluar el porcentaje de complicaciones herniarias que presentan pacientes de 70 años o mayores, portadores de hernia inguinal cuyo manejo ha sido conservador.

Material y métodos

Se trata de un estudio de cohorte, retrospect-vo, observacional.

Se analizaron todas las historias clínicas de los pacientes portadores de hernia inguinal, que fueran mayores de 69 años y que concurrieron al consultorio de Pared Abdominal del Hospital Privado de Comunidad (Mar del Plata), en el período enero de 2008 a mayo de 2010 y que por algún motivo no fueron tratados quirúrgicamente, con un seguimiento igual a 6 meses o mayor. Criterios de exclusión:

•  Menores de 70 años

•  Seguimiento menor de 6 meses

•  Hernias que semiológicamente impresionen crurales.

Se tomaron como variables: edad, sexo, fecha de consulta, síntomas, motivo de control, complicación herniaria, tempo de la complicación y tratamiento.

Se decidió el control de aquellos pacientes que al momento de la consulta se presentaban:

1.  Asintomáticos u oligosintomáticos (Grupo 1): paciente que manifesta molestas inguinales, que no alteran sus actividades diarias, y no ha presentado complicación herniaria alguna.

2.  Sintomáticos de alto riesgo (Grupo 2): pacientes sintomáticos pero que, a criterio del cirujano, registran antecedentes que limitan la indicación quirúrgica por alto riesgo.

3.  Negativas del paciente (Grupo 3): pacientes sintomáticos que no optaron por la cirugía.

Todos los pacientes fueron informados sobre las posibles complicaciones o motivos o ambas instancias por los cuales debían consultar. Fueron controlados por el mismo cirujano según demanda y se evaluaron las consultas por urgencia y los cambios en la conducta terapéutica, ya sea en forma programada o de urgencia.

Definiciones

•   Definimos como complicación: episodio de incarce-ración que requirió maniobras de taxia, internación o cirugía de urgencia o las tres posibilidades.

•   La aparición de dolor se consideró como síntoma principal para realizar algún cambio de conducta, pero no fue considerado complicación herniaria.

•   La aparición de dolor, el aumento del tamaño o la decisión del paciente fueron consignados como cambios en la evolución.

Se utlizó la escala de ASA (American Society Anesthesiologistis) y el índice de comorbilidades de Charlson para estratficar el riesgo de los pacientes.

Resultados

Se incluyeron 93 pacientes en la serie, con una mediana de edad de 81 años (rango 70-95 años), en su mayoría de sexo masculino (87,1%) (Tabla 1).

La serie estuvo compuesta de 57% de pacientes con hernia inguinal derecha (53/93), 28% hernia inguinal izquierda (26/93) y 15% hernia inguinal bilateral (14/93), mientras que el 17,2% de estas hernias fueron inguinoescrotales.

Los motivos por los cuales se decidió el seguimiento del paciente fueron (Tabla 1):

•   Grupo 1: Asintomáticos u oligosintomáticos, 72/93

•   Grupo 2: Sintomáticos de alto riesgo 15/93

•   Grupo 3: Pacientes que optaron por NO operarse, 6/93

•  4 sintomáticos

•  2 asintomáticos u oligosintomáticos

En cuanto a la evaluación de riesgo quirúrgico, el 58% de la serie corresponde a ASA II y el 42% restante a ASA III. De la valoración mediante el índice de comorbilidades de Charlson se desprende que el 48% de los pacientes tene < 1% de supervivencia a los 10 años, el 37,6% de los pacientes tene > 1 y < 40% de supervivencia a los 10 años y solo el 13,9% > 40%.

Del análisis específico del Grupo 2, 14/15 pacientes presentan más de 3 comorbilidades que impactan en el Charlson (rango 4,8-11,4) con una supervivencia a 10 años de todo el Grupo 2 que no supera el 27,5% y donde el 66% del grupo tene < 1% de supervivencia a 10 años.

El seguimiento promedio fue de 31 meses con una mediana de 33 meses (rango 6-53 meses) .

Durante el seguimiento, 30 pacientes (32,2%) presentaron cambios en la evolución; de estos, el 80% (24/30) pertenecía al Grupo 1. (Véanse Figura 1 y Tabla 2).

 

 

La incidencia de complicaciones de hernia inguinal en nuestra serie fue de 7,5% con una media de seguimiento de 31 meses; de ello resultó la incidencia acumulada de 29/1000 ptes/año.

No se registró mortalidad atribuible a la patología en estudio.

Discusión

18 pacientes (19,3%) presentaron dolor inguinal.

•A 11 pacientes se les practicó hernioplastia inguinal con malla sin tensión; 3 fueron tratados mediantes bragueros y 4 pacientes fueron controlados.

• 3 pacientes (3,2%) registraron aumento de tamaño de la hernia.

Uno de ellos fue tratado mediante braguero, los demás fueron controlados.

•2 pacientes (2,1%) optaron por resolución quirúrgica de la hernia.

•7 pacientes (7,5%) sufrieron incarceración

La complicación o evento en estudio se produjo en 7 pacientes de la serie investgada; ninguno de los episodios llegó a cirugía de urgencia y se resolvió la complicación mediante maniobras de taxia.

En el único paciente que requirió internación debido a la incarceración, la hernia se redujo durante su transcurso y, debido a su alto riesgo, se optó por la estrategia de observación y control.

De los restantes, 2 pacientes fueron resueltos quirúrgicamente en forma programada y en 4 se optó por observación y control por decisión del paciente y/o comorbilidades (edad de 90 años, trastorno de coagulación y 2 pacientes no aceptaron la cirugía) (Tabla 3).

En lo referente a complicación de hernia y relación con el grupo de origen, 4 pacientes pertenecían al Grupo 1: asintomáticos u oligosintomáticos (5,55%) y 3 al Grupo 2: sintomáticos de alto riesgo (20%) (PNS prueba Fisher).

Con respecto a la distribución según edades, 4 pacientes eran mayores de 80 años y 3 eran menores de 80 años (PNS prueba Fisher) (Tabla 4).

El aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento progresivo de la población ha generado una serie de cambios en lo que respecta al manejo de la patología parietal; las características de los defectos herniarios, asociados a la morbilidad inherente a este grupo etario, representan un desafo a la hora de optar por una estrategia quirúrgica como tratamiento de una hernia inguinal.

La clásica indicación de cirugía de la hernia ante la posibilidad de complicaciones no representa el estándar de manejo en la actualidad8. El manejo conservador de hernias asintomáticas o mínimamente sin-tomáticas es una propuesta aceptada y consttuye una recomendación en las guías europeas y americanas de manejo de la hernia inguinal del adulto.

Fitzgibbons y col.7 aleatorizaron a 724 pacientes en 2 ramas, los que fueron inicialmente a cirugía y los observados/controlados, con un seguimiento durante 2 años. El objetivo era comparar el nivel en el que interfería el dolor provocado por la hernia con los tratados inicialmente con cirugía de reparación, las complicaciones surgidas durante el seguimiento de ambos grupos y los cruces de grupo ocasionados por dolor herniario. Como resultado, no encontraron diferencia significativa en cuanto al dolor: el 23% de los controlados cruzaron de grupo y paradójicamente el 17% de los asignados a cirugías optaron por no operarse. Un riesgo de incarceración del 0,3% por año y una incidencia acu-mulativa de 1,8/1000 pacientes-año. Por lo que concluyen que el control de pacientes asintomáticos o mínimamente sintomáticos es una estrategia válida y que la incarceración herniaria es una entdad infrecuente.

En el estudio de O’Dwyer y col.11, se incluyeron 160 hombres (promedio de edad 70 años): 80 fueron asignados a cirugía y 80 a observación/control; después de 1 año de seguimiento obtuvieron que el 29% de los pacientes cruzaron de grupo (de observación a cirugía). Registraron tres eventos adversos graves en el grupo de control: un paciente sufrió un infarto de miocardio y muerte durante el posoperatorio, otro paciente tuvo un accidente cerebrovascular posoperatorio y un paciente sufrió atascamiento de su hernia. Sin embargo, las conclusiones del trabajo fueron similares a las obtenidas por Fitzgibbons.

Es dificil precisar el riesgo de complicación herniaria que resulte representativo en la población añosa; valores próximos al 0,2-3% están descriptos en la población general14. Brasso12 describe un pico de incidencia en el grupo de 61-80 años de edad, y McEntee y col.13 encontraron un pico de incidencia en el grupo de 70 a 80 años.

En un estudio danés, donde evaluaron a 26 304 pacientes, se registró una incidencia de complicaciones del 0,02% en menores de 60 años y del 0,48% en mayores de 60 años de edad, haciendo especial hincapié en que una operación de emergencia supone un aumento sustancial de la mortalidad9, 10, 15, 16, 17, 18, 19; tanto es así que otros estudios del mismo país comunicaron valores de mortalidad del 7% en pacientes con hernias atascadas. De la base de datos de Suecia se desprende que existría un aumento de la mortalidad de siete veces sobre el basal después de operaciones de emergencia y de 20 veces si se llevó a cabo una resección intestinal9,10, lo que ha desanimado a muchos grupos en el manejo conservador de la hernia inguinal del adulto3,20.

En nuestro trabajo, el 32,2% de los pacientes mostró progresión de los síntomas durante el seguimiento y el 7,5% sufrió episodio de atascamiento durante el seguimiento. Todas fueron reducidas por cirujanos mediante maniobras de taxia y no se registró estrangulación así como tampoco fue necesario realizar cirugía de urgencia en ninguno de los casos. El 57% de los atascamientos se produjo en pacientes que eran ini-cialmente asintomáticos u oligosintomáticos (Grupo 1).

A pesar de constar en la base de datos del trabajo es dificil precisar una relación entre el inicio de los síntomas y el momento de la complicación. Parecería existr una relación entre el momento de aparición y el tempo de evolución de una hernia con el aumento de riesgo de complicación de esta; tanto es así que, en el trabajo de Gallegos y col.3, la probabilidad acumulada de incarceración aumenta con el tempo y concluyen que, a 3 meses de la aparición de síntomas de una hernia inguinal, la probabilidad acumulada de la incarce-ración es 2,8%, y que dicho porcentaje se eleva al 4,5% luego de 2 años. Por su parte, Raiy col., en un trabajo que evalúa riesgo de estrangulación y obstrucción de las hernias, concluyen que dos tercios de los pacientes que sufrieron una emergencia herniaria habían tenido antecedentes de esta al menos por 1 año6, con lo que proponen como factores de riesgo de incarceración: la edad, el sito de la hernia y la duración de los síntomas. La incidencia acumulada de complicaciones herniarias resultó de 29/1000 pacientes/año en pacientes de 70 años o mayores, teniendo en cuenta nuestro seguimiento. Valor superior al encontrado en la literatura, donde se manejan valores desde 1,8 a 6/1000 pacientes/año. El aumento progresivo de la incidencia de complicaciones herniarias parece intuirse en todas las series, pero son pocas las que trabajan exclusivamente con pacientes mayores de 70 años.

El paciente anciano tene mayor morbimorta-lidad asociada a la cirugía, lo que obliga a seleccionar muy bien a quienes serán sometdos a una hernioplas-ta; a pesar de que nuestra serie muestra una incidencia acumulada de complicaciones que se encuentra entre 4 y 10 veces por encima de la de otras series, no está claro que el riesgo de una incarceración supere al riesgo inherente a la cirugía en estos pacientes, lo cual obliga sin duda a una evaluación personalizada de cada caso y una decisión consensuada con el paciente.

Conclusiones

La tasa de complicación en pacientes con hernia inguinal, de 70 años o mayores, fue superior a la informada en la literatura.

Sin embargo, la incarceración, que consttuyó la complicación más grave, no generó mortalidad en nuestros pacientes.

Referencias bibliográficas

1.  Kingsnorth A, LeBlanc K. Hernias: inguinal and incisional. Lancet. 2003; 362(9395):1561-71.

2.  Rutkow IM. Demographic and socioeconomic aspectis of hernia repair in the United States. Surg Clin North Am. 2003; 83(5):1045-51, v–vi.

3.  Gallegos NC, Dawson J, Jarvis M, Hobsley M. Risk of strangulaton in groin hernias. Br J Surg. 1991; 78:1171-3.

4.  Hair A, Paterson C, Wright D, Baxter JN, O’Dwyer PJ. What efect does the duraton of an inguinal hernia have on patent symptoms? J Am Coll Surg. 2001; 193:125-9.

5.  Neuhauser D. Elective inguinal herniorrhaphy versus a truss in the elderly. In: Bunker JP, Barnes BA, Mosteller F (eds). Costis, risks and beneftis of surgery. New York: Oxford University Press; 1997.

6.  Rai S, Chandra SS, Smile SR. A study of the risk of strangulaton and obstructon in groin hernias. Aust N Z J Surg. 1998; 68:650-4.

7.  Fitzgibbons RJ, Giobbie-Hurder A, Gibbs JO, et al. Watichful Waiting vs Repair of Inguinal Hernia in Minimally Symptomatic Men: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2006; 295(3):285-92. doi:10.1001/jama.295.3.285.

8.  Simons M P, Aufenacker T, Bay-Nielsen M, Bouillot JL, Campane-lli G, Conze J, et al. European Hernia Society guidelines on the treatiment of inguinal hernia in adult patentis. Hernia. 2009; 13:343-403.

9.  Bay-Nielsen M, Kehlet H, Strand L, Malmstrøm J, Andersen FH, Wara P, et al.; Danish Hernia Database Collaboraton. Quality assessment of 26,304 herniorrhaphies in Denmark: a prospective natonwide study. Lancet. 2001; 358:1124-8.

10. Nilsson H, Stylianidis G, Haapama¨ki M, Nilsson E, Nordin P. Mortality afer groin hernia surgery. Ann Surg. 2007; 245:656-60.

11. O’Dwyer PJ, Chung. Watichful waiting was as safe as surgical repair for minimally symptomatic inguinal hernias. Evid Based Med 2006; 11:73.

12. Brasso K, Londal Nielsen K, Christansen J. Long-term resultis of surgery for incarcerated groin hernia. Acta Chir Scand. 1989; 155(11-12):583-5.

13. McEntee G, Pender D, Mulvin D, et al. Current spectrum of intes-tinal obstructon. Br J Surg. 1987; 74(11):976-80.

14. Van den Heuvel B, Dwars BJ, Klassen DR, Bonjer HJ. Is surgical repair of an asymptomatic groin hernia appropriate? A review. Hernia. 2011; 15:251-9

15. Álvarez JA, Baldonedo RF, Bear IG, Solís JA, Álvarez P, Jorge JI. Incarcerated groin hernias in adultis: presentaton and outicome. Hernia. 2004; 8:121-6.

16. Kulah B, Duzgun AP, Moran M, Kulacoglu IH, Ozmen MM, Coskun

F. Emergency hernia repairs in elderly patentis. Am J Surg. 2001; 182:455-9.

17. Kulah B, Kulacoglu IH, Oruc MT, Duzgun AP, Moran M, Ozmen MM, et al. Presentaton and outicome of incarcerated external hernias in adultis. Am J Surg. 2001; 181:101-4.

18. Malek S, Torella F, Edwards PR. Emergency repair of groin herniae: outicome and implicatons for elective surgery waiting times. Int J Clin Pract. 2004; 58:207-9.

19. Primatesta P, Goldacre MJ. Inguinal hernia repair: incidence of elective and emergency surgery, readmission and mortality. Int J Epidemiol. 1996; 25:835-9.

20. Post S. Against the principle surgical indicatons in inguinal hernia. Chirurg. 1997; 68:1251-5.

21. McIntosh A, Hutichinson A, Robertis A, Withers H. Evidence-based management of groin hernia in primary care—a systematic review. Fam Pract. 2000; 17(5):442-7.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License